¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Webinar: ¿Cómo elegir un fondo de inversión? ¿Qué datos tenemos que tener en cuenta?

El pasado 8 de junio se impartió el webinar ¿Cómo elegir un Fondo de Inversión?, con Luís García Langa, agente financiero de GVC Gaesco, quien nos explicó los conceptos básicos de los fondos de inversión, las ventajas que éstos nos ofrecen y sus principales diferencias con las acciones y ETFs. Además, mediante ejemplos reales, nos enseñó en qué fijarnos a la hora de elegir un fondo de inversió y dónde buscar los datos necesarios para ello.
 
Luís García Langa
                                                                       GVC Gaesco
 
 

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestoras, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores… siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. 
 
Los elementos que componen un fondo de inversión son:
  • El patrimonio del fondo, son los activos en los que invierte éste menos sus gastos periodificados.
  • Las participaciones, son partes alícuotas del patrimonio del fondo. El patrimonio se divide en participaciones y cada participación tiene un valor.
  • Los partícipes, son los que aportan, reembolsan, traspasan entre otras cosas al patrimonio común. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.
  • Valor liquidativo, es el patrimonio entre el número de acciones. Son el precio al que se compran o traspasan y se cálcula diariamente.
  • La gestora, es la que se encarga de la gestión de los activos del fondo. Además, se encargan de las suscripciones, reembolsos y traspasos. Además, las gestoras  pueden comercializar los fondos.
  • La depositaria, es donde están depositados los activos del fondo además de vigilar la gestión.  No tiene por qué ser donde esté depositada la liquidez. Éstas pueden ser bancos, cajas, sociedades de valores y agencias de valores. 
 
Las comisiones son un factor muy importante en los fondos de inversión, ya que éstas afectan directamentea a la rentabilidad obtenida por éstos y pueden ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegirlos. Existen dos clases de comisiones: las que se aplican al fondo y las que lo hacen al partícipe.
 
Las que se aplican al fondo:
  • Comisión de gestión, será de un máximo 2,25% del patrimonio, ó 18% sobre resultados o 1,35% del patrimonio + 9% sobre resultados.
  • Comisión depositaria, será de un máximo del 0,20% del patrimonio
Las que se aplican al partícipe:
  • Comisión de suscripción y reembolso, que alcanzarán un máximo del 5% en conjunto, son las que Luis considera realmente importantes. 
 

Ventajas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión ofrecen diversas ventajas respecto a otros productos de inversión como pueden ser las acciones o ETFs. Las principales son
  • Diversificación: los fondos de inversión nos ofrecen la posibilidad de diversificar por clase de activos, geográficamente y sectorialmente. 
  • Liquidez: Las acciones, ETFs o REIT son más líquidos que los fondos; pero los fondos son mucho más líquidos que el oro o la inversión directa en inmuebles.  La fecha de compra/venta de un fondo dependerá en función de la hora de orden y zona horaria. Además, la entrada/salida por traspaso en función de las depositarias y gestorías puede variar (en el caso de salida D+1 máximo).

Artículo 23.a: Las IIC deberán tener liquidez suficiente, según la naturaleza de la institución, del partícipe o accionista y de los activos en los que invierta.

  • Seguridad: el fondo está fuera del balance de la gestora, depositaria o comercializadora, el dinero es de los partícipes. El riesgo de éste depende de los activos en los que está invertido.
  • Trasparencia y seguimiento: las propias gestoras de los fondos ofrecen gran cantidad de información sobre sus productos. Podemos ver  por ejemplo la cartera del fondo, las comisiones, transacciones, visión de los mercados de los gestores o estrategias que va a seguir éste.
  • Gestión profesional: los fondos de inversión están gestionados por profesionales.
  • Fiscalidad: los fondos de inversión no tributan en traspasos y al ser una Institución de Inversiones Colectivas, tributan al 1%. Solo se tributarán las plusvalías y minusvalías ocasionadas por la venta de los mismos. Así algunas ventajas que nos ofrecen fiscalmente los fondos son: elegir un periodo de generación, prorrogar la tributación a años ventajosos mediante traspasos, la exención de reinversión para los mayores de 65 años, el ahorro impositivo capitaliza o la tributación residual del rescate de beneficios.
 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Luís García Langa:

 

boton

 

Guardado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar