¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo ven Juanma Mazo y Ángel Olea de Abante Asesores los mercados actualmente?

Aprovechando nuestra visita a Madrid, visitamos a Abante Asesores para charlar con parte del equipo: Juan Manuel Mazo, gestor del fondo de autor Maral Macro y Ángel Olea, director de inversiones en la gestora. Comentamos la situación actual de las bolsas, niveles, correcciones recientes, nuevos fondos de inversión...
 
 A continuación, presentamos las dos entrevistas en las que Juanma Mazo y Ángel Olea comentan su visión sobre los mercados bursátiles así como los riesgos que existen para los inversores actualmente. Según Juanma Mazo, Estados Unidos está encaminándose hacia una probable recesión. Por su parte, Ángel Olea comenta que mantiene una posición muy conservadora en renta fija. 
 

 

Entrevista Juanma Mazo, gestor Maral Macro

Juan Manuel Mazo tiene muy claro que las valoraciones de los mercados están muy altas y así lo comentaba en su carta mensual de Diciembre 2014. La situación no ha cambiado mucho en los últimos meses, queremos conocer más la filosofía de gestión del fondo de inversión Maral Macro y por ello, entrevistamos a Juanma Mazo.
 
1. ¿En qué situación se encuentran las economías de EEUU y Europa actualmente? ¿Dónde podemos encontrar un mayor valor?
Estados Unidos está encaminándose hacia una probable recesión. El primer trimestre ha arrojado un -0,7% de crecimiento y el segundo trimestre ha empezado muy flojo. Podríamos tener la sorpresa de que Estados Unidos está en recesión o casi. Por su parte, Europa lo está haciendo algo mejor, está creciendo a tasas anuales del 1%. 
 
Valor no encuentro en ningún lado, Estados Unidos está caro y Europa, actualmente está de los momentos más caros de los últimos 10 años.
 
2. ¿Cómo crees que evolucionarán los tipos de interés en EEUU y Europa? ¿Para cuándo esperas una subida en EEUU?
No espero que la subida de tipos sea en junio, especialmente si el segundo trimestre confirma la desaceleración tan pronunciada de la economía norteamericana, pero sí veo que la Reserva Federal quiere subir los tipos. La Fed, quiere tener, independientemente de lo que haga la economía, alguna munición para la próxima recesión, que además puede estar a la vuelta de la esquina. 
 
Otra cosa distinta es que hagan nuevos tipos largos, en ausencia del QE los tipos largos pueden repuntar de manera significativa. No me extrañaría ver el bono a 10 cerca del 3% y el de 30 años que está al 3% verlo hacia el 3,5%. Si rompieran a esos niveles, habría que considerar que la bajada de tipos que viene desde los 80 habría tocado a su fin. Este hecho tiene muchas implicaciones para la valoración del resto de los activos, y no solo de la renta fija.
 
3. ¿Cuáles son los mayores riesgos para los inversores en el año 2015?
Personalmente, no distingo entre inversor minoritario e inversor institucional, pero sí lo hago entre el perfil de riesgo. A mí me parece que está todo caro. El cash y los fondos de protección de capital son alternativas razonable.
 
4. ¿Cuál ha sido el recorrido de Maral Macro desde su lanzamiento y qué rentabilidad esperas a 3 y 5 años?
Llevamos casi un 5% en estos 4 primeros años, un rendimiento por debajo de las expectativas. Pero en estos dos últimos años, se han dado las peores situaciones que le pueden pasar a nuestro fondo: que todo está caro, y yo no invierto en aquello que me parece caro; y que los tipos de interés están al cero, por lo tanto el carry de la cartera se aproxima a cero. Creo que ambas cosas van a cambiar en el futuro inmediato.
 

 

Entrevista Ángel Olea, director Inversiones

Queremos conocer un poco más la filosofía del fondo de fondos gestionado por Ángel Olea, el Smart - Ish, un nuevo modelo de gestión diferente que apuesta por los talentos españoles en la gestión de activos. 
 
1. Con la situación actual de bajos tipos de interés, QE Europeo, bajos precios de las materias primas, ¿dónde podemos encontrar un mayor valor hoy en día? ¿Qué piensas de la renta fija?
Nosotros en renta fija tenemos una posición muy conservadora, llevamos una temporada pensando que tanto los riesgos de duración, activos con vencimientos largos, como de crédito, sobretodo el high yield ofrecen unas valoraciones bastante ajustadas y pensamos que no es el activo para tener a medio / largo plazo.
 
Tampoco somos muy negativos para los próximos 12-18 meses porque hay un programa de compra de activos en el  banco central europeo que va a tener los tipos de interés bajos pero pensamos que a medio / largo plazo es una mala inversión. Tendemos a tener más liquidez en las carteras y productos flexibles que puedan moverse entre distintos tipo de renta fija.
 
2. La renta variable española ha tenido una evolución en el primer trimestre muy buena, ¿cómo crees que evolucionará el resto del año?
Yo creo que el mercado español se ha parado un poco, en relación a la zona euro. Abril y mayo han sido meses más complicados y con rentabilidades negativas en la mayoría de los mercados de la zona euro. Yo creo que para el año, teniendo en cuenta que ha habido una corrección del 5-6% en España y en  la Zona Euro yo apostaría por un buen comportamiento de aquí a finales de año.
 
Tanto en España donde ha habido algo de incertidumbre por las elecciones y todavía podemos tener algo más con las elecciones generales que vendrán en el último trimestre. Pensamos que eso se irá solucionando poco a poco y que la macro en España, está con muy buena salud y eso al final se trasladara a los beneficios empresariales.
 
3. Actualmente, ¿EEUU o Europa? ¿Qué mercado tiene más valor?
Nosotros estamos claramente infraponderados en Estados Unidos, pensamos que allí las valoraciones muestran que las bolsas están bastante caras, a lo mejor no a niveles del año 2000 pero tampoco demasiado lejos. 
 
Por otro lado, en Europa aunque las bolsas hayan subido y se hayan ajustado algo las valoraciones, creo que hay que tener en cuenta que tenemos más capacidad de sorpresa por parte de los beneficios. Después de muchos años estancados y a la baja, y ahora con unos vientos de cola importantes como la debilidad de la moneda, el QE del Banco Central Europeo o la bajada del petróleo, todo indica que los beneficios en Europa seguirán sorprendiendo gratamente. Sin embargo, en Estados Unidos partiendo de unas valoraciones más altas, vemos que a los beneficios les va a costar más tener un tono tan positivo.
 
4. ¿Crees que es tiempo de invertir en países emergentes? 
En países emergentes tenemos una posición cautelosa. Son mercados complicados y la creciente fortaleza del dólar, no es especialmente positiva para muchos de estos mercados. Además, han aumentado mucho los niveles de deuda en gran parte de estas economías. Estamos cómodos con una pequeña exposición en Asia fundamentalmente, pero tenemos muy poca inversión en mercados globales y nada en Latinoamérica.
 
5. ¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Smart - Ish? ¿Cómo se seleccionan los fondos dónde invertir?
Smart-Ish es un fondo peculiar porque tiene dos claras limitaciones: los gestores en los que invertimos son españoles y al menos la mitad del fondo tiene que estar invertido en gestores que están comenzando o tienen vehículos con patrimonio relativamente bajos. Queremos dar visibilidad a la industria y creemos que hay muchos gestores que les ha costado crecer en España porque la propia dinámica del mercado no ha sido muy positiva para la gestión independiente.
 
Smart-Ish es un fondo que lo hemos situado para nuestros clientes en un perfil de riesgo alto. Creemos que es un vehículo que a medio/largo plazo puede batir a los mercados de renta variable. La construcción de la cartera se hace básicamente mitad en gestores que invierten solo en renta variable y la otra mitad en gestores flexibles que la mayoría de ellos utilizan también como materia prima la renta variable. Este fondo, cuando las bolsas suben muy fuerte en poco tiempo se queda un poco atrás y cuando las bolsas caen bastante lo hace algo mejor. Sin embargo, pensamos que en el largo plazo va a tener la capacidad para batir a los mercados de renta variable.
 
6. ¿Qué aporta un fondo de fondos a una cartera?
El fondo de fondos tiene bastantes ventajas. Por un lado tienes a un profesional que está gestionando diariamente las inversiones. Como fondo de fondos en particular tienes la capacidad de seleccionar los que tú crees que son mejores gestores en las distintas clases de activos. Además, ofrecen una diversificación  muy alta, no solo por el alto número de gestores diferentes sino también por las diferentes estrategias y formas de hacer las cosas que tienen. 
 
7. ¿Cuál es el ratio que define mejor la calidad de gestión de un fondo?
Es una pregunta difícil, nos gusta enfocarnos en tres ratios o factores a la hora de evaluar fondos: la rentabilidad, la volatilidad junto al ratio de sharpe y el indicador drawdown. Por ejemplo, dependerá también de lo que busquemos, si conseguir más rentabilidad o reducir pérdidas.
 
8. Desde tu punto de vista, ¿todos los perfiles de inversores deben de tener los mismos fondos de inversión con diferentes ponderaciones o diferentes fondos?
Pensamos que en general sí. Tanto en las carteras que construimos para nuestros clientes como en las propias carteras nuestras de los fondos de fondos, aunque tengan distintos perfiles de riesgo, muchos fondos están repetidos en todas las carteras. Hay algunos fondos que por sus características no pueden estar en una cartera muy agresiva porque no dan el perfil y viceversa. Intentamos dentro de lo que cabe y las características de rentabilidad / riesgo de las carteras seleccionar los buenos gestores.
 
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar