Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

La Blasa habla: ¿Cómo elegir un fondo de inversión?

If you can’t make money, don’t lose money

A continuación presentamos la entrevista que hemos hecho a La Blasa sobre cómo seleccionar fondos de inversión. Nos comenta qué criterios tenemos que seguir a la hora de escoger estos productos y además nos habla de la importancia del Ratio de Sortino. ¿Qué os parece?

La Blasa

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un inversor que quiere iniciarse en el mundo de los fondos de inversión?

Principalmente, cuál es el horizonte temporal de su inversión y su grado de aversión al riesgo. A partir de ahí, la gama de fondos comercializados en el mercado español es enorme y seguro que encuentra alguno/-s que se adaptan a sus expectativas.
 
Para un inversor conservador, ¿es el máximo drawdown un buen criterio (o criterio complementario) para seleccionar/descartar fondos? ¿Cuáles son las limitaciones de este indicador?
 
 
El máximo drawdown es la pérdida máxima que se ha registrado en un fondo desde un periodo de tiempo que comprende desde el día que se registra un máximo hasta el día que ese máximo es superado. Normalmente esa caída debería corresponder con una corrección del mercado de referencia en el que invierte el fondo, y nos sirve para ver si el equipo gestor lo ha hecho mejor, peor o igual que su benchmark y/o fondos comparables.
 
Además, la principal limitación de este estadístico es que se trata de un dato histórico. En el futuro, pueden darse multitud de circunstancias que hagan que el fondo se comporte igual, mejor o peor que en el pasado.
 
A nosotros, los inversores, nos sirve de guía para, como hemos comentado anteriormente, ver en momento de stress del mercado cómo se comporta el fondo o, lo que es más importante, si estamos dispuestos a asumir una pérdida de X% invirtiendo en ese fondo.
 
Como todo criterio estadístico y/o ratio, visto aisladamente no nos da mucha información. Siempre tendremos que utilizarlo complementándolo con otros criterios.
 
Thierry Crovetto propone un ratio que sería Retornos totales / máximo drawdown absoluto. ¿Qué piensas de este ratio?
 
Este ratio viene a indicarnos cuánto podría haber ganado en función de la pérdida potencial que he soportado. Lógicamente, el dato dependerá de los plazos de tiempo que se considere para calcularlos. Y, una vez más, se refiere al pasado.
 
¿Qué otros criterios/ratios deberían tener en cuenta estos inversores?
 
La volatilidad del fondo, el ratio de Sharpe, máximo de días consecutivos cayendo, el VaR, etc…
 
El ratio de Sortino (exceso de rendimiento por encima de un determinado objetivo dividido por la volatilidad de los rendimientos que no cumplen ese objetivo)  también es muy importante en mi opinión.
 
Para un inversor moderado es el ratio Sharpe un buen criterio de selección? ¿Qué hay del ratio de información? ¿Cuál de los dos sería más adecuado?
 
Para un inversor particular, cuyo objetivo es ganar dinero o, en su caso, no perderlo, personalmente prefiero el de Sharpe.  De acuerdo a este ratio, si el fondo cae, el ratio será negativo, mientras que si el ratio es positivo es porque lo ha hecho mejor que el activo libre de riesgo, (o en su defecto, el activo con el que queramos compararlo).
 
El de información viene a decirnos cómo lo ha hecho un fondo en función de su índice de referencia, pero ¿¿¿qué ocurre si el índice ha caído???
 
En cualquier caso deberemos comparar fondos de su misma categoría, es decir, monetarios con monetarios y fondos de RV con fondos de RV, ya que medimos la diferencia entre rentabilidades respecto a la volatilidad y ésta es muy diferente de una clase de fondo a otra.
 
¿Es el VaR un buen indicador para seleccionar/descartar fondos? ¿Cuáles son sus limitaciones?
 
El VaR viene a indicarnos la pérdida máxima que podría tener un fondo en el 95% ó 99% de las ocasiones (a esto se le llama intervalo de confianza), basándonos en el comportamiento del mismo en el pasado. Como hemos comentado antes, es un indicador más y se basa en datos históricos, asi que es un indicador necesario pero no suficiente.
 
¿Calificación cuantitativa o cualitativa?
 
Las DOS, siempre las dos, nunca son excluyentes una de otra, al contrario, son complementarias. Eso sí, en la decisión final deberá influir más el criterio cualitativo.
 
¿Crees que el trabajo del gestor debe ser remunerado con una comisión fija, una comisión variable o una combinación de ambas? ¿Por qué?
 
Creo que lo correcto es una combinación de ambas. Es la manera más adecuada de mantener al profesional motivado para la maximización de sus objetivos y, por ende, de la rentabilidad de los fondos. A su vez , hay que acotarlo para que no cometa “locuras” (asunción de un elevado riesgo) en la búsqueda de esa rentabilidad.
 
Con la situación actual de bajos tipos de interés, QE Europeo, bajos precios del petróleo, ¿hacia qué activos nos deberíamos inclinar? ¿Qué piensas de la renta fija?
 
Como comenté al principio de la entrevista, depende de la aversión al riesgo de cada inversor y del horizonte temporal del mismo. Personalmente creo que con la baja rentabilidad que actualmente ofrece la RF y ante un escenario de subidas de tipos de interés, se puede estar asumiendo más riesgo en estos productos que en otros con un perfil más mixto que incorporen algo de RV. 
 
¿Es conveniente salir de los fondos de renta fija y mixtos, ante la posible subida de tipos en EEUU este año? 
 
Es conveniente no concentrar toda la inversión en RF en estos momentos, sobre todo en RF a largo plazo. Hay productos de RF llamados flexibles que pueden monetarizarse en cualquier momento y asumen un menor riesgo. 
 
¿Qué opinas de los fondos de retorno absoluto para el entorno actual?
 
Pues que son un muy buen activo para el entorno actual PERO, como en cualquier otra clase de fondos, los existen buenos, menos buenos y malos, y nuestra función como inversores será saber distinguirlos.
 

 

 

If you can’t make money, don’t lose money

 

Perspectivas de los mercados financieros en 2017


Descargue la guía
Plan de jubilación

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Leovigildo
    #1

    Leovigildo

    Hola, no me acaba de quedar claro el concepto del Ratio de Sortino y cómo nos puede ayudar a los inversores. ¿Podría explicarlo más detalladamente y, si pudiera ser, con algún ejemplo?

    Muchas gracias y saludos.

    Me gusta
  2. La Blasa
    #2

    La Blasa

    en respuesta a Leovigildo
    Ver mensaje de Leovigildo

    Hola Leovigildo…..según la teoría, el Ratio de Sortino es una variante del Ratio de Sharpe pero, tan sólo penaliza, aquellos rendimientos que estén por debajo de la rentabilidad “objetivo”. La diferencia principal radica en el donominador, ya que en vez de utilizar la volatilidad de todos los rendimientos, se utilizará la volatilidad de los rendimientos que estén por debajo del rendimiento esperado, y a esto se le llama técnicamente downside risk.
    Si comparamos su formulación matemática tendríamos: (IMAGEN)

    Como podemos observar, en el numerador utilizamos la rentabilidad objetivo o esperada en nuestra cartera en lugar de la del activo libre de riesgo que utiliza el ratio de Sharpe. Y, esta diferencia, la “penalizamos” solamente con la desviación estándar de los rendimientos inferiores al esperado obtenidos durante el periodo en la resta de rentabilidades.
    Un inversor no penalizará, según este ratio, los rendimientos obtenidos por encima de la rentabilidad objetivo o esperada y sí, aquellos que no cumplan con las expectativas.

    Utilizar uno u otro ratio dependerá de si queremos hacer hincapié en la volatilidad total de un fondo o exclusivamente en aquella que no llegue a unos mínimos aceptables; asumiendo que resultados por encima del objetivo los aceptamos como buenos. Sin embargo, el ratio de Sortino será mejor para comparar fondos con volatilidades no muy bajas, ya que en el caso contrario no tendremos suficientes datos para calcular el downside deviation. En ese caso, nos decantaríamos por el Ratio de Sharpe.

    Espero haber podido ayudarte con esta explicación.
    Saludos,


    Me gusta (1)

Guardado por 3 usuarios

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos