¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Webinar: El asesoramiento gratuito, nunca sale gratis

El pasado 18 de mayo se impartió el webinar ¿Asesoramineto financiero o colocación de productos? ¿Banqueros o bancarios? con Víctor M. Ruiz Hernández de Q Renta quien nos explicó la situación del asesoramiento financiero en España, y realizó una comparativa con USA y el resto de países de la UE. Además, habló sobre el nuevo escenario financiero que presenta la MIFID II, así como el actual marco legal y planteó las diferencias entre el asesoramento financiero y la comercialización de productos. Por último, explicó los retos futuros que habrá de enfrentarse el asesoramiento financiero.
 
Qrenta
 
El asesoramiento financiero debe ser entendido como una prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, ya sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una o más operaciones relacionadas con los instrumentos financieros.
 
 
En España, el asesoramiento financiero no ha sido muy popular debido a diversos factores entre los que destacan la escasa cultura financiera, la relación que se le atribuye con los grandes patrimonios y como un servicio adicional dentro de la banca privada, y a causa de la bancarización de nuestro sistema financiero. Sin embargo, en los países anglosajones el asesoramiento financiero está a la orden del día.
 
Fondos vendidos a través de asesores independientes
 
 

Asesoramiento financiero vs Comercialización de productos

Hace 8 años desde la entrada en vigor de la MIFID, con el objetivo de reforzar el marco legislativo comunitario de los servicios de inversión y de los mercados regulados. Actualmente, con la llegada de MIFID II, se intenta mejorar lo conseguido por su predecesora. Algunas medidas que aplicará son: prohibición de las retrocesiones, mejora del gobierno corporativo, mayor intervención de los supervisores…
Las empresas de inversión deberán respetar normas más estrictas a fin de que los inversores puedan estar seguros de que los productos en los que invierten están adaptados a su perfil y que sus activos están bien protegidos. 
 
Desde la entrada en vigor de la MIFID se distingue claramente qué es un comercial y qué es un asesor financiero. La principal diferencia reside en que al asesor financiero le paga el cliente y al vendedor le paga la cuenta de resultados de su empresa
 
Profesionales que asesoran en Europa
 
Nos encontramos ante un conflicto de intereses: recomendar el mejor producto para el cliente y no el mejor para su Entidad. Y esto es la principal característica que define el asesoramiento, la gestión independiente.
 
La labor del asesor se limita al asesoramiento, no entra la promoción de productos, regalos asociados, colocación de seguros, objetivos… Así vemos que el papel del asesor financiero es:
  • Ayudar al cliente a tomar decisiones de inversión en todo su conjunto.
  • No centrarse solamente en la venta del producto, ya que existen otro tipo de decisiones de igual o mayor importancia.
  • Las recomendaciones y asesoramiento deben brotar del buen hacer para el cliente y no de las primas o comisiones obtenidas por la colocación del activo pertinente.

Retos de futuro en el asesoramiento financiero

Al asesoramiento financiero se le presentan grandes retos de futuro, entre ellos destacan:
  • El ahorro está bancarizado, existe un oligopolio de la Banca Sistémica.
  • El cliente no está acostumbrado a pagar por el asesoramiento financiero.
  • En España se entienden las finanzas como un tema tabú.
  • Hay un alto grado de intrusismo.
  • Integraciones del sistema financiero: marginalidad y clientes insatisfechos.
Además, actualmente aún hay un gran número de firmas que siguen trabajando fuera de la legalidad, por lo que es necesaria una mayor inspección por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los popularmente llamados "chiringuitos financieros" son empresas que prestan servicios de inversión de forma ilegal, pues se trata de entidades no autorizadas ni registradas en la Comisión Nacional de Mercado de Valores y, consecuentemente, no proporcionan a los inversores ningún tipo de garantía. Por tanto, no deben confundirse estas empresas con las sociedades de valores, agencias de valores y otros intermediarios especializados en la operativa y el asesoramiento en los mercados financieros, es decir, las Empresas de Servicios de Inversión o a las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI)

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Victor M. Ruiz Hernández de Q Renta.

 

Botón Play rojo

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar