¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el primer trimestre de 2015? Parte 2

¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el primer trimestre de 2015? Parte 2

En el siguiente post se va a analizar la evolución de algunos fondos españoles de renta variable en el primer trimestre de 2015 (Además podéis consultar ¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el primer trimestre de 2015? Parte 1)

La rentabilidad en este periodo ha sido positiva y por encima del 10% en todos los fondos. Podemos ver como la mayoría, exceptuando Metavalor FI, tuvieron rentabilidades negativas en el último trimestre. Entre los fondos escogidos Okavango Delta FI es el que ha conseguido una mayor rentabildiad (17,20%) y Credit Suisse Bolsa FI la menor (13,97%).

Entre las principales posiciones de varios fondos encontramos a Telefónica y Santander. Asimismo, el valor que se ha repetido en varios fondos en el primer trimestre de 2015 ha sido Banco Popular, mientras que reembolsos en Applus Services, Telefónica, Sol Melia y Gestevisión Telecinco han sido comunes entre los diferentes fondos.

A continuación, se presentan de cada fondo las principales posiciones y valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Asimismo, se proporciona la rentabilidad obtenida tanto del primer trimestre de 2015 como de los tres últimos trimestres y 4 años. Por último, podemos ver una gráfica con la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.

Metavalor FI

La evolución del valor liquidativo de Metavalor FI ha sido positiva en el primer trimestre de 2015, obteniendo una revalorización del 16,5% y alcanzando su valor liquidativo los 492,89 euros. En el primer trimestre, el Índice General de la Bolsa de Madrid (índice de referencia) se anotó un 12,1%, situándose en los 1.168,87pb. El patrimonio del fondo ha aumentado un 28%, cerrando en marzo con 25,7 millones de euros. El número de participes se ha incrementado un 12% hasta los 1.472 a cierre del trimestre. La rentabilidad anual de Metavalor FI en los útimos 5 y 10 años ha sido del 7,8% y del 8,0%, para un acumulado del 45,6% y del 117,0% respectivamente. Esta rentabilidad supera a la de su índice de referencia en un 0,6% y en un 1,2% en los plazos anteriormente mencionados.

Los valores que han contribuido más positivamente a la cartera han sido: Barón de Ley (2,2% del 16,5% de rentabilidad del fondo), LAR Real Estate SOCIMI (explica un 1,5%) y Grupo Secuoya (explica un 1,4%). Por otra parte, han afectado negativamente al fondo valores como: Testa Inmuebles (explica un -0,02%), Dinamia Capital (explica un -0,01%) y Jazztel (explica un -0,03%).

Asimismo, la liquidez del fondo, se situó al cierre de trimestre cerca del 11%. Además, la volatilidad ha sido del 8,9% frente al 20% de su índice de referencia.

Principales posiciones MetavalorValores que han aumentado su ponderación en la cartera MetavalorValores que han reducido su ponderación en la cartera Metavalor

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Metavalor FI tanto del primer trimestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Metavalor

Valor liquidativo Metavalor

Okavango Delta FI

Durante el trimestre, Okavango Delta ha mantenido una inversión en renta variable española próxima al 100% del patrimonio del fondo, incluyendo derivados. La rentabilidad obtenida por el fondo ha sido del 17,20% (clase A e I), mientras que la del Ibex-35 ha sido del 12,08% y la de la Letra del Tesoro a un año del 0,40%. El patrimonio, entre ambas clases, se ha incrementado pasando de 88,0 a 103,9 millones de euros. Asimismo, el apalancamiento medio durante el trimestre ha sido del 14% del patrimonio. por otro lado, la volatilidad del fondo en el periodo se ha situado alrededor del 19,6%, superior a la de la Letra del Tesoro (0,25%) pero bastante en línea con la de los mercados bursátiles (Ibex 19,93%).

En este primer trimestre se ha invertido en Ferrovial, BBVA, Indra y la Socimi Merlin, mietras que han vendido Tubos Reunidos, Tubacex y Acerinox.

Principales posiciones Okavango DeltaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Okavango DeltaValores que han reducido su ponderación en la cartera Okavango Delta

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Okavango Delta FI tanto del primer trimestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Okavango Delta

Valor liquidativo Okavango Delta

Bankinter Bolsa España FI

Durante el primer trimestre de 2015, Bankinter Bolsa España FI ha obtenido una rentabilidad del 15,95%,superior a la de su índice de referencia +12,08%. Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de compraventa de futuros sobre índices bursátiles, que han supuesto una rentabilidad positiva del 0.70% sobre el patrimonio neto del fondo. El apalancamiento del fondo que corresponde a las posiciones en instrumentos derivados en el trimestre es un 5,62%. La volatilidad del valor liquidativo de Bankinter Bolsa España ha estado alrededor del 16%, inferior a la del Ibex.

En este semestre destacan las incorporaciones al fondo de Bankia Sau, Grifols y ACS. Por otra parte, se ha desinvertido en su totalidad en Obrascon, Viscofan, Prosegur, BBVA y Repsol YPF entre otras.

Principales posiciones Bankinter Bolsa EspañaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Bankinter Bolsa EspañaValores que han reducido su ponderación en la cartera Bankinter Bolsa España

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Bankinter Bolsa España FI tanto del primer trimestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Bankinter Bolsa España

Valor liquidativo Bankinter Bolsa España

Mutuafondo España FI

En el primer trimestre de 2015, Mutuafondo España FI ha conseguido una rentabilidad de 16,67% frente a un Ibex que se revalorizó un 12,08%. La exposición del mercado ha estado en torno al 95%, el uso de derivados ha tenido un efecto positivo del 0,43%.  El sector financiero es el que más peso tiene en el fondo, siendo el segundo el industrial y consumo discrecional.
 
La volatilidad anual del fondo ha sido de 15,16% para la serie A, de 16,20% para la serie D, y para a nueva clase F la volatilidad anual ha ascendido a 14,81%; niveles inferiores en comparación con su benchmark y a la del Ibex 35, que se situó en el 19,03%. Sin embargo, la volatilidad anual del fondo es superior a la de la Letra del Tesoro con vencimiento a un año, que se situó en el 0.30%. Asimismo, el VaR del fondo se ha situado este último trimestre en el 12.07%, disminuyendo respecto al último trimestre.
 
Este semestre destacan las incorporaciones al fondo de Bankia, Sabadell y FCC. Por otro lado, se ha desinvertido en Laboratorios Almirall, Abertis Infraestructuras, ACS y Acerinox entre otras.
 

Principales posiciones Mutuafondo EspañaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Mutuafondo EspañaValores que han reducido su ponderación en la cartera Mutuafondo España

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Mutuafondo España FI tanto del primer trimestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Mutuafondo España

Valor liquidativo Mutuafondo España

Credit Suisse Bolsa FI

Durante el primer trimestre de 2015, la rentabilidad obtenida por Credit Suisse Bolsa ha aumentado un 13,97%, por lo que se sitúa por encima del 12,08% del índice de referencia. Al cierre del periodo, el porcentaje de inversión destinado a invertir en renta fija ha sido de 12,97%, mientras que el de renta variable ha sido de 96,0%. El resto de la cartera se encuentra principalmente invertida en activos del mercado monetario.
 
Además, el VaR asumido por el fondo ha sido del 12,84%, mientras que la volatilidad del periodo, a 31 de marzo de 2015, se situó en el 17,85%, siendo la volatilidad del índice de Letra del Tesoro 1 año representativo de la renta fija de un 0.26% y la de su índice de referencia de 20,32%. 
 
Este trimestre, la volatilidad del fondo ha sido inferior a la de su índice de referencia debido al perfil conservador de la cartera y la sobreponderación en sectores más estables. Con tal de incrementar o reducir la exposición al mercado según la situación económica y evolución de los índices, el fondo mantiene posición en derivados de renta variable a través de opciones y futuros sobre acciones e índices. Además, para gestionar el riesgo de tipos de interés, Credit Suisse Bolsa invierte en derivados cotizados sobre bonos. También, utiliza contratos forwards como cobertura de divisas.
 
Las principales incorporaciones al fondo en este semestre han sido Saeta Yield, Bolsas y Mercados, Dinamia, Mediaset entre otras . Por otra parte, las principales desinversiones han sido de Ferrovial, Merlin Properties Socimi, Sabadell, Obrascon, Miquel y Costas, Ence entre otros.
 

Principales posiciones Credit Suisse BolsaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Credit Suisse BolsaValores que han reducido su ponderación en la cartera Credit Suisse Bolsa

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Credit Suisse Bolsa FI tanto del primer trimestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Credit Suisse Bolsa

Valor liquidativo Credit Suisse Bolsa

 

Con el fin de hacer una comparación con el cuarto trimestre del 2014 consultad ¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el cuarto trimestre de 2014? Parte 2

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar