El riesgo principal está en la selección de empresas donde invertir: Merchbanc nos contesta

El riesgo principal está en la selección de empresas donde invertir: Merchbanc nos contesta

El equipo de Rankia realizó una entrevista a la gestora Merchbanc, Grupo Financiero especializado en la gestión de patrimonios y asesoramiento financiero, donde nos hablaron sobre su filosofia de inversión destacando aquello que les hace diferentes de otras gestoras, su estrategia de inversión y los criterios que siguen en la elección de valores para sus carteras. También dará su visión del entorno actual de los mercados de renta fija y variable, cuáles son sus perspectivas, y dónde podemos encontrar valor. Además, explicará los principales riesgos a los que nos podemos enfrentar y cómo puede afectar una posible subida de tipos en Estados Unidos a los mercados financieros.
 
Merchbanc
 
1. ¿Cuál es la filosofía de inversión de Merchbanc  y en qué se diferencia de las demás gestoras?
La filosofía de inversión de Merchbanc se fundamenta en:
  • La gestión en equipo: Las decisiones de inversión las toma un equipo cohesionado de profesionales con una dilatada experiencia y con una rotación muy baja.
  • Inversión basada en el conocimiento: A través del estudio y seguimiento de la realidad económica y de los mercados financieros, del análisis profundo de la actividad de las empresas a través de la información pública disponible y el contacto directo con el equipo gestor de éstas.
  • Selección global de activos: Las oportunidades de inversión no tienen fronteras, por lo tanto no nos centramos en una zona geográfica concreta. Si es cierto que el ámbito queda restringido actualmente en países pertenecientes a la OCDE, por la mayor fiabilidad sobre su información y seguridad jurídica
  • Horizonte a largo plazo: Entendemos que a largo plazo la cotización de una empresa refleja la marcha fundamental de un negocio. Los mercados financieros nos obligan a ser muy humildes, nadie tiene una bola de cristal ni puede predecir el futuro. Tampoco anteponemos las urgencias ni los resultados a corto plazo para sacrificar la coherencia.
  • Gestión activa: Revisamos activamente los fundamentales de nuestras empresas y su cotización,  tenemos contacto con sus gestores y  analizamos los datos macroeconómicos para tomar decisiones de compra-venta. Asistimos a congresos de importancia para descubrir cuáles son las tendencias futuras y visitamos empresas in situ para ver que se respira entre sus directores, ver de primera mano sus plantas y los productos que están desarrollando. 
  • Enfoque ecléctico y sin Benchmark: Seleccionamos aquellas compañías en las que tenemos gran convicción sin centrarnos en sectores determinados, áreas geográficas, tamaño, etc. Si creemos que una empresa tiene una buena proyección y pasa nuestros filtros entraremos en ella. No perseguimos batir al mercado o compararnos con un índice sino que nos centramos en gestionar responsablemente el patrimonio que nos confían nuestros clientes.
     
2. Con el actual entorno bajo de tipos de interés, QE Europeo, bajo precio de las materias primas ¿Dónde podemos encontrar valor hoy en día?
Nos reafirmamos en nuestra filosofía de inversión, vemos valor en las  buenas compañías, que siempre las hay. Lo que podemos decir es que hoy vemos valor en la renta variable y prácticamente ninguno en la renta fija.
Tanto los bajos tipos de interés, el QE Europeo y el bajo precio de las materias primas son factores que están ayudando y van ayudar a un gran número de empresas a mejorar sus resultados gracias a que reducirán sus costes tanto de producción como los financieros, por una menor presión de los intereses sobre su financiación.
Dicho esto, somos conscientes de que estos vientos de cola para muchas empresas son circunstanciales y no son una norma, por lo tanto, pensamos que vale la pena diferenciar las empresas que obtienen buenos resultados no solamente gracias a esta situación, sino aquellas que son y serán capaces de obtenerlos gracias a  los fundamentales de su negocio. Hablamos de empresas con buenos márgenes, capacidad de generar flujos, demanda creciente de sus productos y servicios y una estructura financiera saludable.
3. Después del excelente comportamiento que han tenido las bolsas europeas en el primer trimestre del año, ¿cómo creéis que evolucionaran en lo que queda de 2015?
Podemos decir que nos resulta imposible pronosticar el comportamiento de las bolsas. Siendo objetivos, vemos que el PIB europeo está creciendo, si bien de forma desigual en determinados países (Alemania y España encabezan el crecimiento, mientras que otros países como Italia o Francia están más estancados) y que el nivel de desempleo se está reduciendo pese a seguir siendo muy elevado en varios estados como España, Portugal o Grecia. Tenemos también vientos de cola como los factores que hemos citado anteriormente, con bajos precios del petróleo y un euro débil que puede ayudar a mejorar tanto la demanda interna como la externa. 
Sin embargo, en el horizonte vemos también importantes retos para Europa, sobre todo destacamos sus problemas estructurales que parecen difíciles de resolver, la situación de Grecia y la inestabilidad política tanto en el seno de la Unión como dentro los estados miembros. 
4. Dentro de Europa, ¿tenéis preferencia por los países core o periféricos?
En cuanto a renta variable e incluso renta fija corporativa,  ahora mismo preferimos los países core (Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica).
Si hablamos de deuda soberana preferimos combinar, hasta ahora hemos tenido preferencia por el  bund alemán, pero la situación actual donde los tipos son negativos, el bund alemán a corto plazo ya no nos parece atractivo (actualmente solo poseemos y compramos deuda a corto plazo). Sin embargo, la situación de España como país periférico, actualmente nos aporta confianza como para comprar su deuda,  aunque siempre a corto plazo.
5. ¿Qué sectores estáis sobreponderando actualmente y cuáles estáis infraponderando?
Al tener un enfoque de inversión global y ecléctico, no hablamos de sobreponderar o infravalorar sectores. Invertimos en aquellas empresas que nos parecen atractivas a medio y largo plazo, sean del sector que sean. Lo que podemos decir es que tenemos fondos con perfiles diferenciados que lógicamente incluyen diferentes tipos de empresas. Dentro de los perfiles moderados incluimos empresas más defensivas o consolidadas, algunas de ellas con atractivas políticas de dividendos o aquellas empresas que si bien no tienen este perfil  defensivo, si tenemos  en ellas una mayor convicción. En cambio, en fondos más arriesgados y con horizonte temporal de largo plazo incluimos empresas con mayor componente innovador y tecnológico debido principalmente a que las características de estas empresas encajan más en este perfil.  
A día de hoy, si congelamos la imagen de nuestras carteras encontraríamos una imagen en la que predominan el sector financiero, el de la salud (incluyendo farmacéuticas, biotecnológicas, cirugía robótica e investigación genética) y empresas de software y entretenimiento.
6. ¿Qué criterios seguís para seleccionar las posiciones de la cartera de vuestros fondos?
Para la selección de las empresas que componen nuestras carteras partimos del método bottom-up. Esto quiere decir que empezamos analizando los fundamentales de las empresas y seleccionamos  aquellas que reúnan una serie de requisitos
  • Ofrecen productos y servicios únicos que tendrán una demanda creciente por parte de la sociedad.
  • Tienen buenas perspectivas de crecimiento.
  • Están bien gestionadas.
  • Poseen ventajas competitivas.
  • Son financieramente sólidas
  • Cotizan a precios razonables.
Luego vamos alejando el visor de nuestro objetivo y lo enfocamos a niveles económicos superiores: valoramos la posición de la empresa dentro del sector (socios comerciales, clientes y proveedores, competencia, regulación), luego analizamos los mercados en los que ejercen su actividad y en los que tienen cuota de mercado y  finalmente analizamos los aspectos macroeconómicos que van a afectar su viabilidad futura.
Por tanto, para nosotros el riesgo principal está en la selección de compañías y el precio de adquisición de las acciones. No lo vemos tanto en la volatilidad o la estabilidad global siempre y cuando mantengamos la vista puesta en el largo plazo. También gestionamos la cobertura de las divisas extranjeras en las que están denominadas nuestras acciones (en mayor o menor medida según el perfil de cada fondo).
7. ¿Tenéis en cartera posiciones del sector financiero europeo?
Actualmente tenemos poco valores del sector financiero europeo pero estos tienen un peso relativamente alto en nuestros fondos. A día de hoy contamos con posiciones en BBVA, Banco Popular, Axa, Allianz.
8. ¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU y cómo afectará a los mercados financieros?
Obviamente no lo podemos decir con certeza, pero es probable que se de en el segundo semestre de 2015 y con una subida mínima. Existen varios factores que pueden influir sobre la Reserva Federal en cuanto a la elección de la fecha: la fortaleza de la economía Estadunidense, la cotización del dólar, el precio del petróleo y de las materias primas, entre otros.  Un enfriamiento reciente de la economía norteamericana puede retrasar la fecha de esta subida, que por otro lado, podría derivar en una bajada de las bolsas a corto plazo y obviamente en una pérdida de valor de los bonos emitidos con anterioridad. Esta situación creemos acabará generando iliquidez en  los mercados de renta fija y para nosotros será una oportunidad para volver a posicionarnos en deuda americana, pero aún a plazos cortos para tener flexibilidad ante una subida de tipos futura. Hay que tener en cuenta que la subida de los tipos también beneficia a ciertas empresas, por ejemplo a los bancos, que tendrán un mayor margen de intermediación que se reflejará positivamente en sus resultados. Otro efecto de una subida de tipos en EEUU será una apreciación del dólar, con las implicaciones que conlleva. 
9. ¿Cuáles son los riesgos a los que tenemos que atender actualmente?
Actualmente los mayores riesgos a nivel global lo vemos en el elevado endeudamiento de los países y en el mercado de renta fija. Estamos presenciando un contexto económico inaudito consecuencia de la intervención que los bancos centrales han llevado a cabo con políticas económicas no convencionales. Estas políticas si bien han aliviado la presión de la deuda sobre el sector público principalmente y en parte del privado, han desencadenado un futuro complicado en el mercado renta fija. La próxima subida de tipos de interés o un repunte de la rentabilidad de los bonos puede generar importantes pérdidas a quienes los poseen. Esto acabará pasando pues los precios de los bonos son irracionalmente bajos  y no acordes a sus fundamentales.  La renta fija ha perdido en gran medida el perfil de activo seguro o refugio.
En cuanto a Europa, ya hemos comentado que estamos viendo el riesgo real de una posible salida de Grecia del euro y el riesgo político tanto a nivel interno de los estados miembros como en la política común.
10. ¿Qué producto de inversión recomendáis para un usuario de Rankia con un perfil moderado?
Recomendamos un fondo de inversión mixto flexible, con renta fija a corto plazo de emisores solventes y renta variable global, bien diversificada y con cobertura de divisas.  Nuestro fondo de inversión Merch-Universal FI invierte como máximo un 60% en renta variable global y un 40% mínimo en renta fija (incluida liquidez y depósitos). Dentro de estos límites, el equipo gestor puede variar la exposición a cada tipo de activo en función de las perspectivas sobre cada uno.  Actualmente la inversión en renta variable es prácticamente del 60%, el máximo permitido, pues consideramos que tiene una mejor ratio rentabilidad-riesgo.  La renta fija es principalmente deuda española a corto plazo y repos sobre la misma. Gestionamos también Merchbanc SICAV Merch-Universal, con la misma política de inversión que Merch-Universal FI, con la diferencia de que este último está domiciliado en Luxemburgo, siendo así una alternativa de inversión para quien adicionalmente desee diversificar por legislación.
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar