¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Creando una cartera a largo plazo con M&G, Pictet y Schroders

El pasado miércoles 6 de mayo estuvimos en Sevilla junto con Cristina García de Sola de la gestora británica M&G, Lorenzo Coletti con la gestora suiza Pictet y Inés del Molino de la gestora británica Schroders para dar a conocer las claves para crear una cartera de fondos de inversión consistente y rentable para el largo plazo.
 
 
M&GPictetSchroders
 

 

Visión de los mercados por las gestoras de fondos

 
Para poner en situación a los asistentes, los tres ponentes guiados por Enrique Roca, colaborador de la sección de fondos en Rankia,
comentaron su visión de los mercados para este año 2015. Desde M&G esperan un año donde la renta variable tendrá un comportamiento positivo, especialmente en economías emergentes como Turquía o India. De igual modo, Pictet sobrepondera la renta variable japonesa, europea y asiática y espera que el dólar siga fortaleciéndose durante la segunda mitad del 2015 a la espera de la subida de tipos por parte de la FED; el principal enfoque de la gestora estará en identificar temas estructurales para aplicar una estrategia de inversión rentable. Por su parte, Schroders se muestra positiva en renta variable de Estados Unidos, Europa y Asia.
 
Tras comentar la situación de los mercados, los 3 ponentes respondieron a las preguntas clave de los inversores al confeccionar una cartera de fondos: 
 

¿Cómo debería ser mi asset alocation en un horizonte de 5 a 10 años? 

 
Deberíamos de tener un pequeño porcentaje en renta fija, concretamente en deuda corporativa con duraciones cortas. En este aspecto, podríamos elegir el Schroder ISF Euro Corporate Bond.
 

¿Qué estrategia de inversión debería seguir?

 
La estrategia de inversión debería integrar fondos de inversión mixtos, ya que permiten una mayor flexibilidad al gestor y por tanto a la cartera del inversor a largo plazo. La gestora M&G tiene en cartera 3 fondos de inversión mixtos, en función del perfil del inversor: M&G Dynamic Allocation Fund (fondo de inversión mixto Flexible), M&G Income Allocation Fund (fondo de inversión mixto moderado) y M&G Optimal Income Fund (fondo de inversión mixto Defensivo). 
 
La gestora Pictet también tiene un fondo mixto relativamente joven, el MAGO o Pictet Multi Asset Global Opportunities, un fondo de inversión mixto flexible global que ha obtenido una rentabilidad anual acumulada del 12,68%. Y Schroders cuenta con un mixto defensivo, el Schroder ISF Global Multi-asset Income. 
 

¿Fondos globales o fondos regionales?

 
Por lo general, fondos globales van a dotar de mayor flexibilidad a las carteras de largo plazo. En caso de querer apostar por una zona geográfica o región en un momento determinado, los fondos regionales son el vehículo ideal, pero si estamos pensando en una estrategia de corto plazo. 
 

¿Ha llegado la hora de invertir en mercados emergentes? 

 
Las tres gestoras coinciden en que parte de la cartera de un inversor a largo plazo debería estar posicionada en mercados emergentes, concretamente en renta variable de emergentes como Asia, ya que en este tipo de mercados hay que ser muy selectivos:
 
No todos los mercados emergentes son iguales.
 

¿Es interesante diversificar mi cartera por sectores? 

 
En este punto, Pictet hace especial mención a su fondo Pictet Global Megatrend Selection, un fondo de inversión que permite al inversor diversificar su cartera por sectores, pero apostando por los sectores que tienen mayor potencial a largo plazo, tendencias que marcarán el futuro tales como la salud, la seguridad o el agua. Un fondo de renta variable global que ha tenido una rentabilidad anualizada a 3 años del 21,27% (a fecha del 30 de abril).
 

¿Debería fijarme en los fondos que generan renta? 

 
Las rentas permiten al inversor complementar sus ingresos sin temer necesidad de vender sus participaciones en el fondo. Es una tendencia muy reciente del inversor español, que en Reino Unido ya hace un tiempo que se viene dando. 
 
El inversor español es un inversor con preferencia por el reparto de rentas periódicas como los intereses de los depósitos o los dividendos de las acciones, por ello los fondos con reparto de rentas tienen muy buena aceptación en España. En consecuencia, Schroder ofrece el Schroders ISF European Dividend Maximiser, un fondo de renta variable europea que invierte en aquellas empresas europeas con un reparto de dividendos sostenible y creciente y además cubre su cartera con opciones call para asegurar una rentabilidad del 8% anual pagado trimestralmente, este fondo funciona igual que las acciones: se busca conseguir un 4% con el reparto de dividendo de las acciones en las que invierte y vendiendo opciones call para que con las primas de sata opción se genere otro 4%. Desde 2007 se está repartiendo un 8% anual. 
 

¿Cuánta liquidez debo tener en cartera?

 
¿Creemos que van a haber correcciones en el corto plazo? Si es así, deberíamos de tener liquidez en cartera para aprovechar estas correcciones y aumentar posiciones en aquellos activos que creamos que se van a comportar mejor en el largo plazo.
 
 
A continuación podéis ver la presentación que utilizamos durante la jornada, así como las entrevistas a los tres ponentes de las gestoras de fondos:
 
 
 

Entrevista a Cristina García de Sola - M&G

En esta entrevista, Cristina García de Sola de M&G, compartirá su opinión de dónde encontrar oportunidades en el entorno actual de mercado y su visión de la renta variable estadounidense. Además, dará algunos consejos para confeccionar una cartera a largo plazo.

 

Entrevista a Lorenzo Coletti - Pictet

En esta entrevista, Lorenzo Coletti de Pictet, hablará sobre como la diversificación es un aspecto clave en la construcción de carteras en la actualidad. También dará su opinión sobre los mercados emergentes y la posible subida de tipos de la Fed, las consecuencias que ésta puede tener tanto en la renta fija como la variable. Por último, dará algunos consejos para confeccionar una cartera a largo plazo.

 

Entrevista a Inés del Molino - Schroders 

En esta entrevista, Inés del Molino de Schroders, explicará cómo encontrar estabilidad en la cartera ante entornos complicados y dará algunos consejos para confeccionar una cartera a largo plazo. Además, nos dará su punto de vista de la situación actual de los mercados y por qué piensa que los españoles prefieren los fondos de inversión con repartos de beneficios. 

 

Si estás interesado en conocer cómo crear una cartera de fondos de inversión para los próximos 5- 10 años no te pierdas la jornada en Alicante del 14 de Mayo, en A Coruña el 27 de Mayo o en Valencia el 2 de Junio. ¡Te esperamos! 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar