Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el primer trimestre de 2015? Parte 1

En este post se va a llevar a cabo el análisis de la evolución de algunos fondos de inversión españoles en el primer trimestre del 2015. El balance macroeconómico ha sido positivo y se cierra el primer trimestre del año con un notable comportamiento de las bolsas europeas. Los principales factores que guiaron a los mercados financieros fueron el programa de compra de deuda (QE) del Banco Central Europeo, las elecciones griegas y posteriores negociaciones con el nuevo gobierno. Además, el fortalecimiento del dólar está contribuyendo a distribuir actividad desde EEUU hacia UEM y el diferencial entre los ritmos de crecimiento de las dos principales economías está reduciéndose.
 
En cuanto a España, los impulsos externos (abaratamiento del petróleo, depreciación del euro, mejores expectativas en Europa) e internos han elevado las previsiones de crecimiento cerca del 3% en 2015.
 
Los fondos han aumentado principalmente sus posiciones en BBVA, Telefonica y Amadeus entre otros, mientras que han reducido sus posiciones en empresas como Gas Natural. A continuación se presentan de cada fondo las principales posiciones y valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Asimismo, se proporciona tanto la rentabilidad obtenida como la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.
 
La rentabilidad del IBEX 35 ha sido del 12,08%, asumiendo una volatilidad del 19,62%
 

Catalana Occidente Bolsa Española

 
El riesgo medio en renta variable soportado por la IIC durante el período ha sido del 95,15%. Con la finalidad de cobertura e inversión se ha invertido en productos derivados cuya exposición media ha sido del 36,91%. Las compras más destacadas han sido las de Inmob.Colonial, S.A. y BBVA. Mientras que las ventas principales han sido de Repsol y Caixabank.
 
La rentabilidad acumulada en el período ha sido de 11,87% y ha asumido una volatilidad del 17,23%, junto con un apalancamiento medio de 37,25
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Catalana Occidente Bolsa Española en el último trimestre en comparación con los anteriores. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
 
 

Bankia Bolsa Española

 

El patrimonio del fondo en el periodo decreció en un 10,59%, el número de partícipes en el periodo disminuyó en 602 y la rentabilidad de la IIC en el trimestre fue de 13,808%.

Se ha mantenido la sobre ponderación en renta variable. Por sectores se han posicionado en aquellos más correlacionados con el ciclo económico, y aquellos valores defensivos y con elevada rentabilidad por dividendo.

La volatilidad histórica del fondo en el trimestre alcanzó el 25,93% en linea con los mercados en los que invierte.

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Bankia Bolsa Española en el último trimestre en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

 

Aviva Espabolsa

 
En el trascurso del 2015 el fondo ha obtenido una rentabilidad de 17,50%, que representa una variación respecto a su índice de referencia de 5,63%, y una volatilidad histórica del fondo a cierre de trimestre de 12.82%.
 
Respecto a los cambios en su cartera, ha aumentado la posición en empresas europeas por considerar que presentaban un mayor ratio de rentabilidad-riesgo que la alternativa española. De igual forma, ha aumentado el peso de Telefónica, Repsol y BBVA, estimando que sus beneficios serán mejores por la mejora del mercado español pero también por el crecimiento mundial. Por el lado de las ventas, se ha reducido posición en Inditex por valoración.
 
El patrimonio del fondo cerró el periodo en 234 millones de euros desde los 187 millones a cierre del año 2014, estableciéndose el número de partícipes en el periodo en 1.261
 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Aviva Espabolsa en el último trimestre en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

 

March Valores

 
El fondo termina el primer trimestre de 2015 con una exposición a renta variable del 96%, muy en línea con el 95% del inicio del periodo. Destacadas la venta total de Sol Melia, Dia, Ence, BCP, OHL y Gas Natural. Se ha producido además un incremento en la posición de BBVA y una reducción en Telefónica.
 
Al cierre del periodo los sectores más importantes en la cartera son: Financiero, Industrial, Consumo Cíclico y TMTs. 
 
La rentabilidad neta del fondo ha sido de 19,66%. La volatilidad acumulada a lo largo del año es de 15,24%, comparada con la del Ibex que es del 19,67%, y con la de la Letra del Tesoro a 1 año que es del 0,03% .
 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido March Valores en el último trimestre en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 

 

Gesconsult Renta Variable

 

El porcentaje de inversión en renta variable ha variado entre el 90% y el 95% a lo largo del periodo.

Ha aumentado posiciones en empresas que se han visto beneficiadas con unos niveles de precio de petróleo bajos como Amadeus o Melia, en empresas beneficiadas a la exposición relevante al dólar en su cuenta de resultados o netamente exportadoras. Ha eliminado la totalidad de la posición en Viscofan debido a la fuerte revalorización obtenida y al encarecimiento de la acción.

Durante el trimestre, el Fondo ha obtenido una rentabilidad del 16,10% frente al 12,08% del Ibex35 y al 12,13% del IGBM)  y la volatilidad en el trimestre alcanzó el 12,37%, frente al 19,11% con la que acabó el periodo anterior, más baja que la del IGBM con un 20,12%.

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Gesconsult Renta Variable en el último trimestre en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

 

Con el fin de hacer una comparación con el cuarto trimestre del 2014 consultad ¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el cuarto trimestre de 2014? Parte 1

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?

Obtén en menos de 48 horas un estudio independiente y gratuito de los costes de tu cartera de fondos.

  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. #1

    Zwanatico

    Muchas gracias por la información!
    Es muy interesante saber lo que hacen las grandes. No obstante, estaría muy bien si pudiéramos saberlo con algo más de antelación. Supongo que dependerá de cada gestora, pero en estos casos crees que sería posible publicar los cambios trimestrales al mes siguiente? Por ejemplo, los del 1T a mediados-finales de abril, los del 2T a mediados-finales de julio...
    Gracias.
    Un saludo.

  2. #2

    Sonnia López

    en respuesta a Zwanatico
    Ver mensaje de Zwanatico

    Hola Zwanatico,

    Como dices es muy interesante saber qué hacen las gestoras, cómo operan, qué riesgos asumen, y sobre todo poder compararlas con la competencia.
    En principio las gestoras tienen de plazo un mes desde la finalización del período de referencia, para la inscripción en el Registro Administrativo de los informes trimestrales y semestrales, al que tendrá libre acceso el público. Sin embargo, hay algunas que aún no han sido publicadas, como es el caso por ejemplo de EDM.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar