¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cómo crear una cartera de fondos para el largo plazo: todas las claves en Barcelona

En la tarde del pasado miércoles 22 de Abril el equipo de Rankia organizó en Barcelona una jornada formativa sobre carteras de fondos de inversión a largo plazo. Para ello, contamos con la presencia de Enrique Roca, experto en la gestión de carteras y fondos de inversión, Cristina García de Sola de la gestora británica M&G y con Martina Álvarez de la gestora global Fidelity. Con la opinión de estos tres expertos comentamos a los asistentes las claves a la hora de crear una cartera compuesta por fondos de inversión para un horizonte temporal de 5 a 10 años.
fondos barcelona
 

La visión de los mercados de M&G

Desde el punto de vista macro, Cristina nos comenta que la gestora M&G apuesta por la renta variable, sobreponderando áreas geográficas como emergentes. Desde M&G la subida de tipos de la Reserva Federal se espera para el próximo verano de 2015. En el siguiente gráfico vemos la rentabilidad actual de los diferentes activos comparada con la media a largo plazo, vemos por ejemplo que el bono a 10 años en Alemania está al 0%, por debajo del valor medio histórico:
M&G
Para este 2015 hay que ser selectivos, no vale todo.
Entre los fondos de inversión que Cristina recomienda para una cartera a largo plazo, elegiríamos fondos mixtos como el M&G Dynamic Allocation Fund, el M&G Income Allocation Fund y el M&G Optimal Income Fund; además incorporaríamos un porcentaje de renta fija a través del M&G Short Dated Corporate Bond Fund.
 

Entrevista con Cristina García de Sola

 

La visión de los mercados de Fidelity

Martina Alvárez coincide en que la renta variable será el activo que mejor se comportará este año 2015, y desde su punto de vista ven más atractivos sectores como el consumo discreccional (viajes, ocio, automóviles...), la salud o la tecnología. Respecto a las divisas Fidelity piensa que seguiremos viendo un dólar americano por mucho tiempo debido a la futura subida de tipos a principiuo del año 2016 por parte de la Reserva Federal. 
fidelity
El mayor riesgo para las carteras a día de hoy es no estar invertido, esperamos un mercado alcista para los próximos años.
A la pregunta ¿Siguen estando las bolsas baratas? desde Fidelity creen que sí y de ahí que esten positivos en Renta Variable, aunque son conscientes de que ha corrido mucho. Respecto a emergentes, debemos tener en cuenta que hay una dicotomía, vemos enormes oportunidades en Asia donde están haciendo muchas reformas y los bancos centrales están actuando para conseguir un crecimiento sostenible del 6 - 7%.
 
Fidelity apuesta en el largo plazo por la rentabilidad a través de la renta variable, tanto en Europa como en EEUU a través de los fondos de inversión Fidelity European Larger Companies y Fidelity America Fund. Apostaríamos por el reparto de rentas como hemos comentado a través del Fidelity Global Dividend Fund y por último, incorporaríamos un fondo mixto moderado como el Fidelity Global Multi Asset Fund.
 

Entrevista con Martina Álvarez

 

El debate se centró en responder a la pregunta ¿El año ya está hecho? Debemos de seguir la máxima de Sell in may and go away. Para ello, Cristina y Martina respondieron a los asistentes las siguientes cuestiones:
 
  • ¿Qué rentabilidad media puedo obtener en los diferentes activos (renta variable y renta fija) con vistas a largo plazo? En términos generales, en la jornada se comentaron algunos rangos de rentabilidad para activos como la Renta fija, donde podríamos obtener hasta un 2% siendo muy selectivos y apostando por deuda corporativa. En renta variable europea podríamos esperar un 7%, contando con los dividendos; EEUU un poco menos, 6% porque las bolsas están más caras y van a tensionar los tipos de interés y por la parte de emergentes un 8% teniendo un poco más de riesgo.
  • ¿Qué volatilidad debería tener mi cartera? Enrique Roca nos comentaque la volatilidad deberíamos de tenerla muy controlada dentro de una franja de entre el 6 - 8%.
  • ¿Cómo debería ser mi asset allocation en un horizonte de 5 a 10 años? El asset allocation de una cartera de inversión depende del perfil del inversor (perfil conservador, moderado o agresivo). Si tenemos en cuenta un perfil moderado, 
  • ¿Fondos globales o fondos regionales? ¿Qué zonas geográficas pueden ser más atractivas? Las gestoras de fondos comentaron que les gustaban los fondos mixtos multiactivos por la flexibilidad que ofrecen al inversor. 
  • ¿Ha llegado la hora de invertir en mercados emergentes? La clave de los emergentes es ser muy selectivo, ¿México es igual que Taiwan? Es un mercado que hay que empezar a mirar, pero de la mano de un gestor especializado.
  • ¿Es interesante diversificar mi cartera por sectores? ¿qué fondos sectoriales se presentan atractivos? En España hay más apetito por fondos sectoriales que por globales, a diferencia del inversor americano y asiático. Tradicionalmente el inversor ha estado invertido en España y Europa, pero un fondo global siempre da más flexibilidad.
  • ¿Debería fijarme en los fondos que generan renta? ¿debe elegir reparto o acumulación de rentas? ¿por qué? El inversor español está acostumbrado a percibir rentas o dividendos en el caso de las acciones. Por ello, desde diferentes gestoras de fondos como Fidelity se han creado fondos de inversión con el objetivo de generación de rentas que invierten desde un punto de vista global en empresas con dividendo creciente y sostenible, es el ejemplo del Fidelity Global Dividend Fund. En el caso de M&G, la gestora está pendiente del lanzamiento de un fondos de inversión con estas características. 
  • ¿Cuánta liquidez debo tener en cartera? El porcentaje de liquidez en cartera dependerá del perfil del inversor, de los ingresos y del ciclo de los mercados; aunque siempre es recomendable tener liquidez para poder aprovechar correcciones e incrementar posiciones en aquellos mercados, sectores o activos que veamos más interesantes. Según la recomendación de Enrique Roca, en el momento actual de mercado, podríamos tener en cartera un 30 - 35%
  • ¿Cada cuánto debería rebalancear mi cartera de fondos de inversión? Debemos rebalancearla cada año o cuando el porcentaje de desviación respecto a la cartera inicial sea superior al 15% en términos relativos. 
  • ¿Cuáles son las ventajas de invertir a través de fondos de inversión frente a otros activos (acciones, ETFs…)? Los fondos de inversión, al igual que los ETFs te permiten acceder a un universo de inversión mucho mayor que las acciones, además de hacerlo de una forma diversificada. Pero sin duda, la principal ventaja que remarcaríamos de los fondos de inversión es la fiscalidad ya que este activo te permite diferir la fiscalidad hasta el momento de la venta a través de los traspasos de fondos. Pero, hay un momento para ETFs (gestión pasiva) y otro para los fondos (gestión activa). Si comparamos la inversión en ETFs y fondos con la compra de un coche, el ETF sería el equivalente a coger un taxi en un momento determinado y el fondo de inversión equivale a la compra de un coche para nuestra familia, que requiere de un proceso de análisis e información. Un ETF ofrece rapidez y liquidez para replicar a un índice; en cambio el fondo de inversión es mucho más flexible y te permite diversificar con un horizonte para el medio y largo plazo.

 
Las próximas semanas estaremos presentes en Sevilla, miércoles 6 de mayo y en Alicante, jueves 14 de mayo. Si te apetece asistir a cualquiera de las dos jornadas, la inscripción es gratuita.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar