¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué está pasando con M&G Optimal Income?

Muchos de vosotros os preguntáis por las perspectivas de M&G Optimal Income y cómo este año no obtiene las rentabilidades espectaculares de años anteriores. La respuesta es muy sencilla: los bajos tipos de interés no ofrecen un gran recorrido y el fondo tiene un 0,5% en renta variable, ya que el gestor es "Un turista de este mercado" y prefiere actualmente la renta corporativa a las acciones del mismo emisor. ¿Merece la pena continuar en este fondo o quizás por eso M&G ha creado un nuevo fondo de inversión mixto M&G Prudent Allocation con un  30% en renta variable?
Lo primero que tenemos que decir es que los dos equipos de gestión son totalmente diferentes, dado que el del nuevo fondo es un equipo de multiactivos. También queremos destacar la influencia del Swing Pricing en el M&G Optimal Income ante la evolución de los flujos del mismo. Ante esto nos preguntamos: ¿merece la pena seguir invirtiendo en renta fija?
 
M&G ha traido a Madrid para resolver estas cuestiones a Richard Woolnough y de la conferencia y las explicaciones obtenidas os pasamos unas primeras ideas que serán completadas más adelante.
 
M&G

 
La rentabilidad de la renta fija está en niveles muy bajos. Richard señala que pocas veces ha habido rentabilidades negativas de los fondos británicos en el tiempo que lleva en La City. La pregunta actual es: ¿Merece la pena seguir invirtiendo en la renta fija dada la situación actual? Por otro lado, el equipo de analistas de M&G no deja de crecer. Prueba de ello es la reciente incorporación de analistas para renta fija emergente y para renta fija de Estados Unidos. 
 

¿En qué situación nos encontramos actualmente?

 
Lo primero es ver las perspectivas macroeconómica. Hay que tener en cuenta que es un fondo muy flexible en cuanto a la inversión en activos de renta fija y lo más importante es la duración y riesgo crediticio. Actualmente la FED se está comportando de una forma muy extraña. La economía americana está muy fuerte, así como el mercado de trabajo; cuando el paro está en niveles bajos y la economía está como en 2006, es decir, fuerte, la Reserva Federal sube los tipos de interés. Por el contrario, en una situación de elevada tasa de desempleo y recesión económica baja los tipos de interés. 
 
En este caso no han subido los tipos, cuando lo normal sería lo contrario dada la situación de empleo. La razón es el shock tan grande que han sufrido en el pasado. Cabe señalar que el impacto de la subida o bajada de tipos tarda en materializarse. Asimismo, la inflación que viene dada por la situación de empleo no termina de despuntar, en etapas de crecimiento los salarios suelen subir, sin embargo, actualmente, no suben aun a pesar del crecimiento económico. 
 
Otro shock que afecta a los mercados de renta fija y variable es el precio del petróleo, lo cual tiene un efecto instantáneo. Esta situación es buena noticia para las empresas petroleras y Arabia Saudí. Además, los consumidores cuando cae el precio del petróleo son más ricos y viceversa, por lo que esto es un indicador muy fiable del crecimiento económico.
 
Si el precio sigue igual, ¿por qué nos preocupamos por una recesión en Europa?
 
Durante la crisis financiera mucha gente comentó que el problema fue el sector inmobiliario. No obstante, lo que realmente llevó a la recesión fue el aumento enorme de los precios del petróleo, lo que confirma que es un gran factor para el crecimiento.
 
En cuanto a Europa, ¿hasta qué punto está mal Europa? Después del año 2007 ha habido una gran volatilidad. Según Richard, la política fiscal y monetaria funcionan, prueba de ello es EEUU, por lo que el QE Europeo beneficiará a la economía.  
 

¿Qué podemos esperar en el futuro?

 
La expansión monetaria continuará por un tiempo, lo que ayudará al crecimiento de la economía europea. Si pensamos que la economía va a ser sólida en EEUU, en Europa también lo será. Además, probablemente el riesgo crediticio vale la pena, dado que Europa va a crecer. 
 
Hay que destacar que lo que están haciendo los Bancos Centrales es algo difícil. Además, el riesgo asociados a los bonos con tipos negativos no compensa y podría haber un mayor valor en el crédito. Actualmente, han tomado duraciones cortas por lo general. 
 
M&G Optimal Income es un fondo internacional y se diferencia del resto dado que si los gestores no ven valor en un activo no invierten. Asimismo, el fondo es enorme por lo que tiene que diversificar mucho. Por otro lado, el gestor señala que es un fondo muy activo (las duraciones han llegado hasta los 8 años). Además, pueden invertir en renta variable cuando ven oportunidades, es decir, cuando está muy barata.
 
Las cosas en Europa no están tan mal, por ello hablamos de duraciones más cortas. Somos más optimistas con Europa que la propia Europa. 
 
El próximo 6 de mayo M&G estará en Sevilla en la jornada Creando una cartera para el inversor a largo plazo
 
 
 

 

 

  1. #1

    depotafa

    Bien, pero ¿cuál va a ser la estrategia del fondo de aquí a fin de año?

  2. #2

    Nirag

    Espero que en la ampliación de la información se responda claramente a la pregunta. Mi conclusión provisional es que de donde no hay no se puede sacar, mejor buscar otras alternativas...

  3. #3

    Anelia Vasileva

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Buenos días,

    De momento puede que no haya un gran cambio en la estrategia del fondo, y tenemos que tener en cuenta la situación actual de bajo tipos de interés y que el fondo invierte una parte mínima en renta variable. Por tanto, dada su baja volatilidad se podría ajustar a un perfil conservador o personas que vienen de los depósitos... Si los inversores quieren una mayor rentabilidad tendrían que ver las posibilidades que ofrecen otros fondos. De todos modos, hay quienes utilizan este fondo para recoger beneficios en vez de un fondo monetario.

    Un saludo

  4. #4

    depotafa

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Hola,

    Gracias por tu trabajo, nos sirve para ir confirmando lo que ya se va viendo: prudencia por parte de los gestores e intento de mantener el capital en un escenario de tipos de interés cero o negativo. Bien, es el momento de ir reduciendo posiciones si se quiere algo más de rentabilidad, pero eso sí, mayor riesgo. Es lo de siempre, un interés del 3% con una inflación del 4%, no es lo mismo que un interés del 0,73 que lleva el fondo este año con una inflación negativa del -0.1 a fines de marzo. En fin, es estudiar el papel de este fondo en la cartera y de acuerdo con tu perfil, disminuir o mantener posiciones. Si comparamos con lo que dan por un IPF...En La Caixa están dando entre un 0,20 y un 0.50%. Luego, busque, compare y si encuentra algo mejor...

  5. #5

    Anelia Vasileva

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Hola,

    Exactamente, lo más importante es buscar el producto que mejor se adapte a nuestras expectativas, tener en cuenta tanto el análisis cuantitativo como el análisis cualitativo que realizan las distintas compañías como Morningstar, pero siempre teniendo un criterio propio.

    Entonces, teniendo en cuenta que el gestor es uno de los mejores en renta fija, habrá personas que sigan confiando en este fondo. Por otro lado, si lo que se busca en este fondo es recoger beneficios no tiene mucho sentido (actualmente, otra cosa es lo que consiguió Renta 4 Monetario en 2011 o 2012...) pedir las rentabilidades conseguidas por el fondo en otros años.

    Además lo que has dicho de la rentabilidad nominal/real es muy importante, y más lo es fijarse en la rentabilidad real, como se explica en este artículo: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2740058-kirites-inversiones-manteniendo-rentabilidad-real

    En fin, dado que en este mundo "todo es relativo"... habrá inversores que seguirán en el fondo y otros que no.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar