Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Petercam: Sostenibilidad como fuente de valor añadido

Generalmente se considera que las economías emergentes tienen gran potencial, principalmente por su joven y creciente población. Sin embargo, muchas no parecen tener sostenibilidad ni reconocidos procesos democráticos. Implementar el criterio de sostenibilidad en la gestión de carteras de inversión en estos países puede ser realmente un valor añadido.
 
Petercam
 
Contrariamente a la creencia, añadir la visión de sostenibilidad en el análisis de los mercados emergentes es compatible con añadir valor a una cartera de deuda soberana. De hecho, esto proporciona una visión relativa al centrarse en las perspectivas a largo plazo de las principales instituciones que son de vital importancia en el desarrollo de los mercados. El análisis es complementario al de clasificar el crédito plasmando la situación de riesgo en términos de sostenibilidad y añadiendo valiosa información adicional a los inversores orientados a la sostenibilidad. 
 
Asimismo, los analistas de la viabilidad de una economía emergente deberían incluir la sostenibilidad del país en términos de transparencia y valores democráticos, al mismo tiempo que la economía, el entorno, la demografía, la atención médica, la distribución de la riqueza y la educación. 
 

El ranking de sostenibilidad – Marzo 2015

 
La muestra inicial está compuesta por 89 países, definidos principalmente por la existencia de un mercado de deuda en divisa local. El ranking de sostenibilidad permite la identificación de los países que han integrado desafíos globales en el desarrollo de sus objetivos a medio plazo.
 
Mapa de sostenibilidad
 
La implemetnación de perspectivas a largo plazo, las cuales no tienen un impacto directo en la valoración actual de una inversión, pero que influenciarán en el medio/largo plazo, permite destacar aquellos países de los que se espera un buen rendimiento y por lo tanto sean solventes.
 
ranking sostenibilidad
 
 

La democracia como punto de partida

 
El núcleo del modelo son los valores democráticos. Estudios han demostrado que hay una clara correlación entre la calidad del marco institucional de un país y su riesgo predeterminado. Además, deja en evidencia un claro vínculo entre el nivel democrático de un país y su sostenibilidad. Por eso no nos sorprendemos que la gran mayoría de países considerados ‘’no libres’’ estén al final del ranking de sostenibilidad.
 

Sostenibilidad: un valor añadido real para gestionar la inversión en los mercados emergentes

 
El análisis proporciona información importante relacionada con los niveles de sostenibilidad. Ello, permite la comparación de países con niveles de desarrollo económicos similares, pero que difieren en su nivel de desarrollo social, ecológico y de gobierno corporativo.
 
Un completo y claro análisis de la sostenibilidad de un país, proporciona valor añadido en la construcción de una cartera. En esencia, el modelo pone en contexto los riesgos y oportunidades relacionados a un país.
 
El objetivo no es excluir a los países que tienen bajos niveles de sostenibilidad, ya que muchos de ellos acaban de empezar a mejorar sus procesos democráticos. Muchos años de dictadura lastra el desarrollo sostenible de un país. Así pues, el progreso hecho por los países se debe monitorear muy de cerca. 
 

¿Qué es la sostenibilidad?

 
La sostenibilidad de un país no es la misma que la de una empresa. Un país sostenible se compromete en asegurar la libertad de sus ciudadanos, invertir en el desarrollo personal y el bienestar de estos y además, es respetuoso con su entorno y cumple con sus compromisos y responsabilidades internacionales.
 
El desarrollo sostenible cubre las necesidades de la generación presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de cumplir sus necesidades.
 

¿Cómo medir la sostenibilidad de un país?

 
Hay tres enfoques para medir la sostenibilidad de un país:
  • El enfoque legal, pone énfasis en los tratados y delitos relacionados a las acciones del gobierno. Resaltar que los tratados de acuerdo normalmente no son vinculables y no existe penalización por su violación.
  • El enfoque accionista. EL principal inconveniente de este enfoque es el gran número de accionistas y parámetros a considerar, haciendo probable la irrelevancia de los indicadores.
  • El enfoque exclusivo, consiste en la exclusión en base a las actividades controversiales. Ejemplos son la caza de ballenas y la deforestación.
Los enfoques plantean la cuestión del nivel de umbral moral y, la subjetividad necesario para un correcto análisis.  
 
A diferencia que las empresas, la recaudación de información de los países es mucho más complicada y muchas veces se sufre de una falta de ella. Esto hizo que Petercam desarrollara un modelo propio en 2007. Dado el carácter sibjetivo de la cuestión, se definieron unos principios básicos:
  • La existencia de un consejo asesor, compuesto por especialistas externos.
  • La evaluación del compromiso de los países para su desarrollo sostenible.
  • La comparabilidad y objetividad: el criterio son datos numéricos provenientes de fuentes seguras de confianza y que sean comparables para todos los países.
 
 

El enfoque best-in-class de Petercam

 
El análisis de sostenibilidad se centra en cinco factores clave: transparencia y valores democráticos, entorno, educación, sanidad y distribución de la riqueza, y economía.
 
A cada criterio se le asigna un peso predeterminado, y cada país recibe una puntuación entre 0 y 100 basada en su posición relativa comparada con otros países. La puntuación final de un país es igual a la media ponderada de los resultados de cada criterio.
 
 
Se tienen en cuenta datos económicos específicos para evaluar la situación fiscal de un país. Estos son un factor clave pero no tienen tanta relevancia como los 4 nombrados anteriormente y por lo tanto se les asigna un peso menor en el modelo.
 
Con el propósito de la comparación, los datos son históricos. Para evitar la subjetividad se evita usar datos basados en eventos futuros. Aun así, el progreso y la mejora se tienen en cuenta a través de un indicador de tendencia, que proporciona una visión de la robustez del compromiso de sostenibilidad de un país. La tendencia se calcula teniendo en cuenta los tres últimos años y tiene un peso de 25% en la puntuación. En total el modelo cuenta con 30 indicadores.
 
El enfoque es dinámico ya que los criterios seleccionados se revisan dos veces al año con la intención de seleccionar los más adecuados. Un indicador puede ser reemplazado, adaptado o simplemente removido. Nuevos indicadores pueden entrar en el modelo e incluso pueden variar los pesos asignados.
 

Petercam y su compromiso por la sostenibilidad

 
En septiembre de  2011, Petercam firmo el UNPRI (United Nations Principles for Responsible Investment), con el objetivo de fomentar la integración de cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones de inversión. 
 
Al firmar los principios UNPRI, Petercam ha demostrado públicamente su compromiso de integrar consistentemente  los factores ESG (Environmental, Social and Governance) en su deber fiduciario, y su contribución al desarrollo de una inversión a más largo plazo con un enfoque sostenible. Además, ser parte de una red global dinámica y de colaboración, ofrece a Petercam una mejor comprensión y conocimiento de los riesgos y oportunidades relacionadas con las inversión responsable.
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar