¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Lierde SICAV: Ahora mismo encontramos más compañías baratas españolas que alemanas

En la siguiente entrevista, el equipo de Lierde SICAV explica cuál es su filosofía de inversión y qué perspectivas tienen sobre los mercados bursátiles. Actualmente, el país con una mayor ponderación es España, aunque a finales de 2014 era Francia. En cuanto a la selección de valores, la cartera final es el resultado de un modelo de selección basado en la búsqueda de negocios de calidad en cualquier industria.  
 
Lierde SICAV
 
1. ¿Cuál es el negocio y objetivo de Augustus Capital?
 
En septiembre de 2013 los gestores de Lierde SICAV, Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, decidimos dedicarnos en exclusiva a la gestión de Lierde. La transparencia y la proximidad eran dos principios básicos en la selección de compañías que también queríamos garantizar en la relación con nuestros inversores. Para ello, fundamos Augustus Capital como vehículo para la comercialización y distribución de Lierde SICAV. En nuestra página web www.augusutuscapital.es se publica desde el valor liquidativo diario a las fichas mensuales, presentaciones corporativas o noticias de Lierde. Obtener buenas rentabilidades a medio plazo es fundamental, pero tener la tranquilidad de saber cómo y dónde se invierte tu dinero seguramente es más importante.
 
2. Lierde es una SICAV de renta variable con sesgo Europa. Dentro del continente, ¿cuál es el país con mayor ponderación?
 
Actualmente España, pero a finales de 2014 era Francia. Es importante explicar que los sectores o países en los que estamos invertidos no se eligen de antemano. La cartera final es el resultado de un modelo de selección basado en la búsqueda de negocios de calidad en cualquier industria (Retorno sobre el Capital elevado y sostenible). Nosotros vemos la bolsa como un medio para canalizar inversiones a la economía real. Nos gusta decir que somos muy afortunados al poder invertir en negocios fantásticos, que no cualquiera tendría la capacidad u oportunidad de crear pero que sus fundadores decidieron cotizar en bolsa.
 
3. ¿Qué perspectivas tenéis sobre la renta variable europea para este año?
 
Estamos al comienzo de la recuperación económica en Europa donde los ciclos históricamente han durado en torno a 5 años. Seguimos viendo el mercado más arriba hacia finales de año conforme la recuperación se vaya consolidando.
 
El inicio de año está siendo espectacular, pero dejando a un lado factores más cortoplacistas (y también muy favorables para Europa) como los diferenciales en políticas monetarias o la debilidad del dólar, la valoración es siempre el factor determinante en el medio y largo plazo. En este sentido, Europa todavía cotiza con un descuento (o margen de seguridad) del 23% frente a su valoración en base a beneficios de tendencia. En relativo a la bolsa americana el escenario es todavía más llamativo, ya que esta última cotiza casi un 35% por encima de su valoración de tendencia.
 
4. ¿Pensáis que la renta variable española se va a comportar mejor que la renta variable alemana?
 
No hay mejor respuesta que nuestra cartera. Actualmente España es el país con mayor peso y en Alemania hemos reducido notoriamente nuestra exposición. Ya hemos dicho anteriormente que nuestro análisis se centra en compañías y no en índices, por lo que únicamente podemos decir que ahora mismo encontramos más compañías baratas españolas que alemanas.
 
5. ¿Qué sector creéis que tendrá un mejor comportamiento en 2015? ¿Cuáles son los principales sectores en los que invierte Lierde SICAV?
 
A nivel sectorial no organizamos la cartera con la estructura tradicional de sectores ya que al no tener un índice de referencia no tiene mucho sentido. Nos gusta más hablar de grupos o temas interesantes que se encuentran en una fase de crecimiento estructural o en nichos con retornos más elevados y sostenibles que la media de su industria. Outsourcing y eficiencia, grandes marcas de consumo y lujo, IT services (cloudcomputing y digitalización) o logística y distribución son los principales grupos de la cartera.
 
 6. ¿Qué criterios seguís para seleccionar las posiciones de renta variable?
 
El punto de partida es el análisis fundamental de las compañías con los mismos criterios que se emplean en la economía real. Es decir, nuestro objetivo es determinar cómo de rentable es un negocio (análisis financiero) y ver si es sostenible en el tiempo (análisis cualitativo). Nos centramos en el estudio del Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE) de cada compañíapara obtener su valoración. No nos gusta la clasificación tradicional entre ‘value’ o ‘growth’, ya que para nosotros ambos conceptos van de la mano. De una forma resumida, a largo plazo sólo generan valor en su crecimiento las compañías que producen retornos superiores a su coste de capital. 
 
En segundo lugar, un equipo directivo de calidad es vital ya que puede incluso crear una gran compañía en base a un negocio normal. La prueba del algodón es la evolución durante los últimos 5-10 años del beneficio ajustado por acción. Si no es creciente, es muy probable que estemos ante un mal equipo gestor.
 
7. ¿Qué porcentaje tenéis en compañías españolas y compañías extranjeras?
 
A 31 de marzo de 2015, España representa el 26% de la cartera que con el 18% en Francia y el 16% de Reino Unido suponen el 50% de la cartera. También tenemos posiciones en Suiza (11%), Holanda (8%), Italia (8%), Alemania (5%), Suecia (3%), Bélgica (2%), Dinamarca (1%) y Austria (1%). 
 
Esos datos hay que interpretarlos en su justa medida, ya que únicamente representan el país de domiciliación de las compañías y no la exposición a sus economías domésticas. Por ejemplo, más del 30% de las ventas de las compañías en cartera proceden de países emergentes. Nuestro sistema de selección nos lleva a que gran parte de las compañías en cartera sean líderes en su mercado a nivel global. En definitiva, nuestro foco en Europa es exclusivamente por un tema de acceso y proximidad a los equipos directivos de las compañías y no refleja nuestra exposición real, la cual es más global.
 
8. Tenéis preferencia por las pequeñas y medianas empresas o por las de mayor capitalización?
 
Las compañías medianas y pequeñas generalmente son más fáciles de analizar por tener menos líneas de negocio y/o países. Asimismo, en muchas ocasiones están fuera del radar de los analistas y es más probable encontrar oportunidades en valoración. En cualquier caso, actualmente el 46% de la cartera está invertido en compañías grandes. Nuestro método de selección no hace distinción alguna por tamaño ya que se centra únicamente en la generación de retorno y calidad de los negocios.
 
9. ¿Cuáles son las principales posiciones de Lierde SICAV y qué cambios ha habido respecto al anterior trimestre?
 
La tabla anterior incluye las 10 principales posiciones a 31 de marzo de 2015, que apenas representan el 26% de la cartera. Como ya hemos explicado anteriormente el factor diferencial de Lierde es el método de selección, y no apuestas individuales. La cartera está siempre diversificada en 50-60 compañías sin grandes movimientos trimestrales. Los últimos cambios más relevantes han sido las incorporaciones de Lar España, MerlinProperties o Realia y las ventas de Schindler, Continental o BMW. 
 
Principales posiciones Lierde SICAV
 
10. ¿Cuál ha sido el recorrido de Lierde SICAV desde el lanzamiento y qué perspectivas de rentabilidad a 3 y 5 años tenéis?
 
Durante los últimos 21 años, Lierde acumula una rentabilidad media histórica del 16.3% anual, que supone más que doblar el 7.1%  del mercado europeo con unos niveles de riesgo sensiblemente inferiores (Beta de 0.8). En términos absolutos, estamos hablando de un retorno del 1.373% para Lierde frente a un 207% del índice Stoxx 600. 
 
Anteriormente hemos comentado que la bolsa europea cotiza con un descuento del 23% frente a su valoración de tendencia y que estamos al inicio de un ciclode recuperación que históricamente se han prolongado de media durante unos 5 años. Con este escenario por delante, vemos una gran oportunidad en la renta variable europea para los próximos 3 y 5 años. Respecto a Lierde, nuestros modelos de valoración nos indican que el potencial de la cartera a 5 años se mantiene en línea con la media histórica.
 
Rentabilidad Lierde SICAV
 

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar