¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Kirites de Inversiones: manteniendo la rentabilidad real

La rentabilidad económica de un activo hace referencia a la capacidad que tiene éste de generar beneficios en un tiempo determinado. No obstante, es importante señalar la diferencia que existe entre rentabilidad nominal y rentabilidad real. A continuación, se explicarán estos dos conceptos y además el significado de riesgo asimétrico. Para ello, tomaremos como ejemplo Kirites de Inversiones SICAV

Auriga Investors

La clave está en analizar la rentabilidad real

 

Dada la situación macroeconómica, con bajas rentabilidades de los activos conservadores tradicionales, y con una inflación negativa (-1%) hay que tener en cuenta que se pueden obtener unas rentabilidades reales atractivas sin tener que elegir activos de mayor volatilidad (renta variable). En el caso de Kirites de Inversiones, es importante señalar que la renta variable nunca será superior al 30% de la cartera. 

Rentabilidad nominal vs Rentabilidad real

 

A la hora de realizar una inversión (bien sea a través de fondos u otros instrumentos) es primordial conocer la diferencia entre rentabilidad nominal y rentabilidad real y saber en cuál nos tenemos que centrar. La rentabilidad nominal es la ganancia obtenida de una determinada inversión respecto al capital invertido, representada como un porcentaje. Es decir, en el cálculo solamente tenemos en cuenta los valores monetarios de la inversión. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, el dinero no vale no mismo, como consecuencia de la inflación (positiva o negativa). Este concepto se define como la subida (o disminución en caso de inflación negativa) de los precios durante un período de tiempo determinado. Por ello, surge la necesidad de considerar la rentabilidad real, que es la rentabilidad nominal ajustada por la inflación. 

En la siguiente imagen podemos ver la rentabilidad obtenida por Kirites de Inversiones desde el año 2012 hasta el primer trimestre de 2015. La tabla nos muestra la rentabilidad nominal de la SICAV de cada año. Si tenemos en cuenta la inflación, que en 2012 fue del 2,4%, en 2013 del 0,3% y en 2014 fue del -1,1%, concluimos que:

  • En 2012, la rentabilidad real fue del 3,31% (6,21% - 2,9%).
  • En 2013 la rentabilidad real fue del 2,47% (2,77% - 0,3%).
  • En 2014 la rentabilidad real fue del 7,62% (6,62 - (-1%)).

Observamos que como consecuencia de la inflación negativa del -1,1% en 2014, la rentabilidad real obtenida por Kirites de Inversiones es mayor a la rentabilidad nominal. 

Kirites de Inversiones rentabilidad

¿Qué es el riesgo asimétrico?

 

Hablamos de riesgo de inversión asimétrico cuando para los inversores es prioritario que al bajar el mercado su inversión lo haga en menor medida, aunque ello signifique sacrificar algo de rentabilidad en las subidas. A continuación, haremos una comparación entre la evolución del Ibex y de Kirites de Inversiones.

La  rentabilidad conseguida por el Ibex en 2012 fue del -3,8%, en el 2013 del 20,32% y en el 2014 del 7,54%. Esto en términos reales es:

  • En 2012, la rentabilidad real fue del -6,7% (-3,8% - 2,9%).
  • En 2013, la rentabilidad real fue del 20,02% (20,32% - 0,3%).
  • En 2014, la rentabilidad real fue del 8,54% (7,54% - (-1%)). 

Observamos que aunque en 2012 el mercado cayo un 3,8% en términos nominales, Kirites de Inversiones SICAV obtuvo un rendimiento nominal del 6,21% y real del 3,31%. La SICAV pertenece a la categoría de Renta Fija Mixta Internacional, cuyo objetivo principal es la obtención de la máxima rentabilidad con la protección del patrimonio en términos reales, con una mínima volatilidad. Por ello, se adapta a un perfil de inversión conservador adverso a grandes caídas en el mercado. 

Kirites de Inversiones: primer trimestre de 2015

 

Desde comienzos de 2015, Kirites de Inversiones ha conseguido una rentabilidad del 5,93%, siendo la volatilidad a un año del 3,13%. A cierre de marzo las principales posiciones de Kirites de Inversiones son:

  • BGF Global Allocation
  • Robeco Investments Grade Euro
  • MFS European Value
  • BSF Fixed Income
  • Ethna Aktiv
  • MFS Total Return
  • FT Global Total Return
  • BGS European Equity Income
  • BGF Euro Markets
  • Aberdeen Global Emerging Markets

Para conseguir nuestro objetivo de protección del patrimonio, no estamos concentrados en ningún riesgo (duración, crédito, geográfico, inflación, deflación y divisa,...). 

 

Si quieres obtener más información de Kirites de Inversiones SICAV haz click en recibir información.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar