¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Q Renta: combinando la protección de patrimonio y minimización del riesgo

En esta entrevista, Víctor M. Ruiz Hernández, responsable de la oficina de Q Renta de Valencia, hablará sobre los principales servicios y estrategias de Q Renta, haciendo hincapié en su estrategia de Renta Futura, el panorama actual de asesoramiento financiero en España y su visión de los mercados de renta fija para este 2015.
 
Q Renta
 

¿Cuál es el negocio de Q Renta?

 
Víctor Ruiz explica que básicamente hay dos líneas de trabajo: 
 
  • El asesoramiento y la planificación patrimonial basada fundamentalmente en la gestión discrecional de carteras y en unos planteamientos de protección del capital y minimización del riesgo.
  • El acompañamiento a empresas que pretenden salir a cotizar al mercado alternativo bursátil, compañías de pequeñas y medianas capitalización que buscan fórmulas alternativas al apalancamiento profesional.
 
En un principio estas dos líneas de negocio pueden parecer distintas, pero luego son perfectamente complementarias. Ambas siguen la filosofía de Q Renta: la protección de patrimonio y la minimización de riesgo.
 
Actualmente, Q Renta gestiona un patrimonio de más de 500 millones de euros entre gestión discrecional de carteras, fondos y SICAVs, y asesoramiento. Además, tiene una cartera de alrededor de 3000 clientes.
 

¿En qué se diferencia Q Renta de las demás agencias de valores?

 
El aspecto que diferencia Q Renta de las demás agencias de valores es que es la única ESI (Empresa de Servicios de Inversión) que trabaja con cuentas individualizadas, es decir, no gestiona cuentas ómnibus. Esto permite al cliente en todo momento saber y ver cuál es la gestión y los movimientos que se están realizando y por otro lado ofrece una liquidez inmediata.
 
Q Renta también destaca en que es la agencia de valores que tiene el posicionamiento más importante en el mercado alternativo bursátil.
 

¿Crees que el asesoramiento financiero se valora en España?

 
Víctor Ruiz de Q Renta explica que el asesoramiento financiero es un concepto perfectamente interiorizado en el mercado anglosajón pero aquí, con esta idiosincrasia, no acaba de encajar. El problema de España es que se incide en la banca de productos, la relación que se tiene con el cliente es meramente comercial con el fin de que compren los productos que el banco les venda.
 
En su opinión, hay muchos clientes que necesitan que antes de ofrecerles un producto de inversión les pregunte alguien qué es lo que necesitan, les expliquen qué es lo que son y qué valor añadido aportarán. Pero, no es así.
 

¿Crees que es mejor hacer carteras de acciones o confeccionar carteras de fondos?

 
Esta elección depende de la planificación y la sensibilidad financiera. Hacer una cartera de acciones o una de fondos no es más que un vehículo, es la justificación de una estrategia, y dependiendo de la que se haya fijado, se escogerá una u otra.
 
Víctor Ruiz aclara que sus estrategias se basan fundamentalmente en carteras de fondos, ya que tiene la capacidad y la posibilidad de minimizar riesgo y fiscalmente tener unas sensibilidades que de otra manera no tendría.
 

¿Qué es el servicio de Renta Futura?

 
El servicio de Renta Futura, es la estrategia fundamental de Q Renta, es decir, es su respuesta a la planificación financiera, a las necesidades que tiene el cliente, las necesidades que ellos detectan de liquidez del cliente, de cómo quiere gestionar los ahorros que ahora tiene, de qué capacidad tiene de generar ahorro y qué necesidad va a tener en el medio - largo plazo. Es decir, qué es lo que va a querer o cuál va a ser el escenario que se va a encontrar dentro de 20 años, y para ello tienen que valorar diversos aspectos como el capital mobiliario, el inmobiliario, la disponibilidad de capital, su aversión al riesgo, y lo más importante, aplicar el test de idoneidad.
 
Todo lo mencionado anteriormente, Q renta lo recoge en su estrategia de Renta Futura, lo que les permite, sobretodo para clientes que provienen del plazo fijo, tradicional o conservadores, cuantificar qué es lo que pueden esperar los clientes de ellos en el corto/medio plazo Así pues, Q Renta puede hablarles de la rentabilidad fija esperada, cuánto va a ganar en un periodo de tiempo, ya que es una de las cosas que este tipo de clientes más valora.
 
Actualmente, la renta futura se basa un 80% en la renta fija y un 20% aproximadamente en renta variable. A palabras de Víctor Ruiz: la renta futura es una estrategia universal, sirve para todo tipo de clientes.
 

¿En qué activos podemos encontrar valor hoy en día y qué piensas de la renta fija para 2015?

 
Víctor Ruiz de Q Renta cree que en la renta fija aún hay recorrido, siempre que esté gestionada por profesionales, es decir, opina que los que aporten valor a la renta fija deben ser los profesionales.
 
La realidad de la renta fija en este momento es que en Europa nos movemos en tipos de interés muy bajos y nos va a costar sacar rentabilidades de ella. Por otra parte, hay que tener en cuenta el escenario que presenta USA y cómo evolucionará este a lo largo del año. Desde Q Renta, opinan que todo apunta que en el tercer trimestre va a haber una subida de tipos, y que el mercado ya está descontándolo.
 
El posicionamiento de Q Renta es posicionarse en la parte corta de la curva, es decir, moverse a una cartera de bonos de corta duración. No apuestan por el investment grade, ya que creen que no tiene mucho sentido debido a las estrechas rentabilidades y a su poco recorrido. Desde Q Renta prefieren el high yield, pero descartando toda la parte de energéticas. También apuestan por las emergentes en sus carteras, pero con una ponderación pequeña. Invierten principalmente en países importadores de petróleo, con superávit en cuenta corriente y que hayan sufrido la bajada del precio del bono. Además, están algo en la parte de híbridos, apostando principalmente por los subordinados.
 
 

  1. #1

    berebere

    Uf uf uf miedo me dan seguir leyendo cosas como estas:

  2. #2

    Solrac

    Me gustaría saber como evitan el conflicto potencial de intereses entre ser una agencia colocadora de empresas del MAB y los suscriptores de los fondos.

    En particular, como evitan incluir en los fondos esas empresas por sistema.

    Saludos.

  3. #3

    berebere

    Primer párrafo: ¿seguro? Pues ya me dirán qué hacen si dos clientes le piden acciones extranjera sy fondos de LU....
    Segundo párrafo: ¿y eso es bueno para los clientes?

  4. #4

    Scoralstom

    Supongo que dicen que no trabajan con cuentas omnibus porque no se puede comprar a través de ustedes títulos extranjeros?

  5. #5

    Titoinversor

    Atención con Q-Renta: llevo con ellos varios años sin problemas y cuando pido la retirada de fondos todo son problemas.
    Hace 2 meses que he pedido por escrito la retirada y aún no lo he conseguido. Parecerá increïble pero es así.

  6. #6

    Titoinversor

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    No evitan el conflicto: se meten en el hasta las cejas.

  7. #7

    Titoinversor

    en respuesta a Titoinversor
    Ver mensaje de Titoinversor

    Se que seguirá pareciendo increíble, pero ya llevo mas de 3 meses y aún no me han transferido todo mi dinero.
    Hace semanas que no me atienden por telefono (dicen que ya me llamaran) y hoy por sorpresa he conseguido que me atendieran. Me dicen que les "parece" que ya está todo transferido pero la verdad es que quedan dos cuentas en dos bancos distintos aun por transferir. Me dicen que lo "comprobaran" y que ya me llamarán.

  8. #8

    Titoinversor

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Pues no evitan el conflicto: "asesoran" a los clientes que compren sus empresas del MAB, con el argumento que las tienen "controladas".
    A finales de año suben el valor de estas acciones, con los clientes contentos al cierre del año y QRenta cobrando la comisión de "exito", que es muy elevada.
    Durante el año siguiente las acciones corrigen esta subida "quizá" forzada, con lo que los clientes pierden lo ganado, pero claro QRenta se queda con las comisiones de "éxito".
    QRenta gana y el cliente pierde.

  9. #9

    Titoinversor

    en respuesta a Titoinversor
    Ver mensaje de Titoinversor

    Siguiendo el comentario anterior observar Inkemia:
    en diciembre de 2015 sube y los meses siguientes baja
    en diciembre de 2016 sube (hasta 2,36) y los meses siguientes baja (ahora 2,15)

  10. #10

    Titoinversor

    en respuesta a Titoinversor
    Ver mensaje de Titoinversor

    Sigo respecto QRenta y acciones del MAB bajo su control: Eurona

    2,40 agosto 2015 >> 3,11 diciembre 2015 y durante 2016 vuelve a bajar
    2,34 noviembre 2016 >> 2,70 diciembre 2016 y durante 2017 a bajar, hoy está 1,60 (13/06/2017)

    Tengo la sensación que QRenta altera la cotización según sus intereses, que a final de año la acción esté en beneficios y cobrar los bonus de los compradores.

  11. #11

    manulopsan

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Y la CNMV tardó hasta 2018 para descubrir el pastel....

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar