¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Webinar: ¿Por qué se debe exigir compromiso?

El pasado 7 de abril se realizó el webinar Avantage Capital: ¿Por qué se debe exigir compromiso? En él, Juan Gómez Bada de Avantage Capital explicó por qué surgen conflictos de interés en los mercados de capitales y en la gestión de activos. Además, también comento cómo esos conflictos están perjudicando a los inversores.
 
 
 
Avantage Capital EAFI
 
 
El objetivo del webinar es comunicar que hay que vigilar las inversiones, para evitar quedarse con la carcasa de un producto al haberle extraido el valor. Mostrar cómo diversas personas, se benefician a costa de los inversores en el mercado de capitales y en el sector de gestión de activos. Y esto pasa porque hay conflictos de interés. A continuación, se va a explicar por qué surgen, por qué no se controlan y cómo perjudican a los inversores en los casos más frecuentes. Para ello, se seguirá el siguiente índice:
 
 
 
 
 

Conflictos entre accionistas y directivos

 
El conflicto de interés entre los accionistas y los directivos tiene principalmente tres causas:
  • Distintos intereses entre los directivos y accionistas, mientras los primeros buscan un mayor salario y poder los segundos buscan una mayor rentabilidad.
  • Diferencia de información que existe, ya que son los directivos quienes saben cómo funciona y cómo está compuesto el negocio, y muchas veces los accionistas carecen de esta información.
  • Alteración de los sistemas de control y gobierno de las compañías en el caso de las entidades cotizadas. Estos sistemas en la actualidad, no funcionan como debieran:

 

 

En una empresa normal, la dirección es responsable de contratar, despedir y retribuir a los empleados y proveedores, por ello tiene un cierto status y poder de decisión. Por otro lado, deben reportar a los accionistas que a su vez controlan a la dirección: la nombran, la destituyen y también controlan sus salarios. Y finalmente, la dirección debe reportar a los clientes, puesto que debe servirles un producto o servicio adecuados para conseguir su satisfacción a largo plazo y poder competir en el mercado.

En las public companies (empresas cotizadas), en cambio, los accionistas pasan de ser subordinados de la dirección a ser proveedores de capital, al igual que un banco es proveedor de deuda. Los clientes se convierten en proveedores de negocio, porque la dirección busca obtener el máximo beneficio de ellos a corto plazo, aunque la satisfacción no sea plena. 
 

Causas por las que los directivos que no están en el capital se benefician de sus accionistas. 

 

Los principales conflictos de interés por los que los directivos que no están en el capital se beneficien de sus accionistas suelen estar causados por varios motivos:

  • Aumento de salarios, antes los directivos tenían mayor libertad para subirse los salarios, ahora la CNMV ha regulado este campo y obliga a establecer comisiones de retribución entre las cuales intervienen más personas y es una decisión más colegiada. Sin embargo, directa o indirectamente estas comisiones están nombradas por las mismas personas, y al final se suben los salarios unos a otros de manera circular en contra de los intereses de los accionistas. Ante esta situación los accionistas no tienen ninguna forma para defenderse.
  • Crecimiento vs rentabilidad, es decir, los directivos persiguen el objetivo de crecer aunque esto implique una reducción de la rentabilidad. Lo hacen para justificar unos salarios más altos o para tener más control sobre proveedores y clientes. La situación se incrementa por la información sesgada que puedan reportar a sus accionistas y consejos de administración, informando de las ventajas e inconvenientes de manera incompleta y manipulada.
  • Seguridad vs rentabilidad, es importante tener en cuenta que los directivos de las empresas cotizadas quieren mover cantidades de capital grandes, solventes y robustas para asegurar su silla. Esto va en contra del interés de los accionistas debido a la mala optimización del capital y la cantidad de colchones y sobrecostes que generan.
  • Búsqueda de votos para JGA (Junta General de Accionistas) a costa de los recursos de la empresa, los casos frecuentes son que los clientes o los proveedores entren en el accionariado y voten a favor de ciertos directivos  a cambio de unas mejores condiciones o favores.
 

Cómo los accionistas mayoritarios se benefician respecto a los minoritarios

 
La situación más habitual en que los accionistas mayoritarios se benefician de los minoristas, suele suceder cuando un directivo tiene una actividad propia al 100% a título individual o de otra empresa y dirige una empresa en la cual ostenta un 20-30%. Los causas más frecuentes a través de las que se beneficien son
 
 
 

Conflictos entre entidades financieras y sus clientes: 

 

Antes de abordar este tema es necesario hacer un repaso al flujograma de inversiones financieras:

Lo importante, es saber cómo funciona el flujograma de las inversiones financieras, es decir, cómo canaliza el sector financiero el ahorro hacia la inversión productiva. En el flujograma se ve que hay agentes económicos, personas físicas, que tienen un ahorro y están dispuestos a trasladarlo a otro tipo de agentes económicos, como empresas que quieren realizar una actividad productiva con él, a cambio de unos dividendos e intereses. Los pasos que se siguen son: dar el dinero, las empresas ofrecerían bienes y servicios a la sociedad u otras empresa, con los ingresos que obtengan pagarían los sueldos y salarios de los empleados, los proveedores y dividendos a sus accionistas.

Las entidades financieras se centran en la primera flecha, en trasladar el ahorro a las empresas, de unos agentes a otros, ya sea a través de un depósito o un crédito, en fondos de inversión de una manera más directa u otras alternativas. Pero siempre su trabajo empieza y acaba en esa línea, y como si fuera una empresa de transporte, cobra una comisión por ese dinero que traslada. Cuando al inversor lo que más le interesa es la cuarta flecha y es el motivo de la primera, que es la expectativa de obtener unos dividendos e intereses. Es justo en ese punto donde surgen las divergencias.
 

Las tres principales causas o motivos por las que surgen los conflictos de interéses entre las entidades financieras y sus clientes, como en el caso anterior, son:

  • Distintos intereses entre los directivos y accionistas, unos buscan un mayor salario y poder mientras que los otros buscan una mayor rentabilidad. 
  • Diferencias de información, más que información de mercado como en el caso anterior, son conocimientos financieros, existe una indefensión estructural. Los clientes no pueden controlar lo que le ofrecen las entidades o tener un mismo conocimiento de ello.
  • La CNMV es el regulador que defiende al inversor para que no ocurran errores como en el pasado, pero ésta tiene unos recursos limitados. Engaños más sutiles pasan desapercibidos, no pueden ser detectados o simplemente hacen la vista gorda.
 

Cómo se benefician las entidades financieras de sus clientes

 

Los casos más frecuentes en los que las entidades financieras se benefician son:

 
 
 
Es importante destacar la comisión sobre resultados: la mayoría de los inversores suele estar a favor de este tipo de comisión sin embargo es bastante perversa porque se participa en las ganancias pero no en las pérdidas. Incentiva a incrementar el riesgo al gestor que decide sobre las inversiones. La situación se puede ejemplificar como participar en el beneficio cuando sale cara pero no participar en las pérdidas cuando sale cruz, lo que incita a lanzar muchas monedas. Lo que conlleva es un aumento del riesgo y la volatilidad de las inversiones en determinados momentos. Muchas veces estos fondos con comisión sobre resultados tienen fuertes ganancias en los años buenos y fuertes pérdidas en los malos. En la siguiente tabla podemos encontrar un ejemplo de cómo afecta la comisión sobre resultados a la rentabilidad:
 
 
 

Avantage Fund  y la defensa de sus inversores

 
 En Avantage Fund destacan cinco aspectos diferenciadores que hacen que este fondo defienda mejor el interés de los inversores que los competidores:
 
 
 
Por lo tanto, el fondo solo invertirá cuando vea un compormiso por parte de la dirección con los inversores, el negocio sea sólido y las valoraciones sean atractivas. Destacar que el asesor firma un compromiso triple ante notario, hecho que transmite a los inversores que pueden invertir sabiendo que los propios gestores se dedican exclusivamente al fondo. Finalmente, el modelo de distribución utilizado por Avantage Fund no paga tantas comisiones a los vendedores, lo que permite que el fondo tenga unas menores comisiones en beneficio del interés del inversor en obtener rentabilidad.

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Juan Gómez Bada:

 

  1. #1

    Eguzkialde

    Pedazo de Fondo , pedazo de gestor , pedazo de compromiso , pedazo de resultados a fecha sep-2017.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar