Encuentro anual con inversores de Buy & Hold en Valencia

Encuentro anual con inversores de Buy & Hold en Valencia

El pasado 6 de marzo se celebró en Valencia el encuentro anual con inversores de Buy & Hold, en el que Antonio Aspas y Julián Pascual comentaron los resultados obtenidos por cada unos de los fondos que asesoran (Rex Royal Blue SICAV, Bolsa Euro Valor, España Flexible FI y Renta Fija Mixta España Flexible) y los cambios que ha habido en los mismos. 

Buy & Hold Asesores

 

Buy and Hold Asesores (B&H) es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 105 y ubicada en Valencia. Asesoran Rex Royal SICAV, España Flexible y Renta Fija Mixta España Flexible. 

Asesoramos con sentido común.

Rex Royal Blue SICAV

 

Con un patrimonio de 42 millones de euros, intenta maximizar la rentabilidad a largo plazo con volatilidades inferiores a las de la renta variable. Tiene por objetivo batir la rentabilidad ofrecida por el índice MSCI Pan Euro y MSCI Spain con dividendos. Banco Madrid es tanto la entidad gestora como depositaria. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 12,2% frente al 8,7% del índice y apuesta principalmente por el sector financiero (26,3%) y el sector industrial (19%). Las cinco principales posiciones son:

  • Santander
  • DIA
  • Applus
  • Telecinco
  • Catalana Occidente

Rex Royal Blue SICAV concentra sus inversiones principalmente en España. Además, recientemente se ha lanzado el fondo Bolsa Euro Valor FI que tiene por objetivo replicar a Rex Royal Blue SICAV.

Rex Royal Blue SICAV

España Flexible FI

 

Con un patrimonio de 11,5 millones de euros, intenta obtener una rentabilidad similar a la de la renta variable española, pero con una menor volatilidad. 

Su filosofía de inversión es la búsqueda de valor y selección de acciones y bonos con una visión a largo plazo y una baja rotación de la cartera. 

 

El índice de referencia está compuesto por un 50% Ibex 35 y un 50% índice JP Morgan Bonos 1 - 3 años. Banco Madrid es tanto la entidad gestora como depositaria. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 9,7%, frente al 4,6% del índice. Asimismo, el sector de finanzas y distribución y alimentación son las dos apuestas principales del fondo con un 27,7% y 27,4%, respectivamente. Las cinco principales posiciones son:

  • Santander
  • B. Ence 2020
  • B. Eysa 2021
  • B. Fcc 2020
  • Catalana Occidente

España Flexible FI concentra sus inversiones principalmente en España.

España Flexible FI

Renta Fija Mixta España Flexible

 

Con un patrimonio de 4,8 millones de euros, su objetivo se centra en preservar el capital al tiempo que se obtiene una rentabilidad superior a la deuda pública española a largo plazo. 

Su filosofía de inversión es la búsqueda de valor en la selección de los distintos tipos de deuda pública y privada.

El índice de referencia es Barclays Euro Aggregate Corporate Bond. Banco Madrid es tanto la entidad gestora como depositaria. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 2,6%, frente al 1,4% del índice. Su sector principal es el financiero y seguros con un peso del 30,2%. Las cinco principales posiciones son:

  • Bono Generali 2042
  • Bono La Mondiale 2044
  • Bono Groupama 2039
  • Bono Ence 2020
  • Bono Eysa 2021

Renta Fija Mixta España Flexible concentra sus inversiones principalmente en España. 

Renta Fija Mixta España Flexible

Entrevista a Antonio Aspas y Julián Pascual

 

A continuación se presenta la entrevista realizada a Antonio Aspas y Julián Pascual de Buy & Hold, en la que nos comentaron las características que deben cumplir las empresas que seleccionan y si podemos encontrar valor en la renta fija hoy en día. Asimismo, los dos asesores señalaron las posiciones más destacadas de renta variable y renta fija.

 

¿Podemos encontrar valor en la renta fija hoy en día?

Nos encontramos en un momento difícil en el que tenemos que ser muy selectivos para poder obtener una rentabilidad en torno al 3% - 4%. Así, vemos con buenos ojos a compañías de tamaño medio que no formen parte del Ibex como pueden ser OHL, Abengoa.

¿Qué características tienen las compañías que seleccionáis y qué ratios utilizáis para elegirlas? ¿Es más importante el negocio o la gestión de una compañía?

Las compañías que seleccionamos tienen un buen negocio, con una buena gestión y con una buena valoración. Si tenemos que elegir entre el negocio y la gestión, sería más importante la gestión. Es decir, una empresa que se encuentra en un sector difícil pero está bien gestionada puede tener un gran potencial. En cambio sería difícil ganar dinero con una empresa mal gestionada que se encuentra en un buen sector. 

En cuanto a los ratios, buscamos empresas que no estén muy endeudadas, que tengan unos ratios de deuda respecto al beneficio bajos. Por lo que respecta a la valoración, buscamos multiplicadores sobre ventas o sobre beneficios operativos que tampoco sean elevados. 

¿Tenéis Benchmark?

Intentamos batir al índice europeo y español con dividendos. Normalmente utilizamos un bechmark del MSCI ( Morgan Stanley Composite Index) que incluye dividendos.

¿Cuál es vuestra mayor posición en renta fija?

En conjunto, en el sector de aseguradoras europeo en bonos subordinados tenemos una posición fuerte en torno al 15%. Individualmente, tenemos una proporción importante en bonos de la empresa Eysa.

¿Tenéis posiciones en el sector financiero y/o compañías blue chip? ¿Además, qué porcentaje tenéis en compañías extranjeras?

En estos momentos, tenemos varias posiciones del sector financiero español, entre ellas dos grandes empresas como BBVA o Santander que pensamos que no están demasiado caras y que aún tienen potencial. Creemos que el sector financiero doméstico puro todavía tiene recorrido, por lo que tenemos un gran peso en el mismo. Contamos con la posición de Liberbank, Sabadell o Wells Fargo. Tenemos aproximadamente un 50% en compañías extranjeras y varias compañías blue chip. Un 50% de las compañías en las que invertimos formarían parte de los principales índices de cada país como Ibex 35 o DAX 30. 

¿Cuál es la rentabilidad que han conseguido vuestros fondos y qué patrimonio gestionáis?

El patrimonio que gestionamos está en torno a 130 millones de euros. Rex Royal Blue SICAV lleva una rentabilidad del 186% desde su lanzamiento, superior a la conseguida por el Ibex 35 con y sin dividendos. España Flexible lleva una rentabilidad cercana al 70% desde su lanzamiento y un 9,5% en 2015. Renta Fija Mixta España Flexible tiene un recorrido menor al año y lleva una rentabilidad del 2,3% en 2015. 

¿Qué rentabilidad esperáis a tres y cinco años y cuál sería el valor preferido para 2015?

Si tenemos en cuenta la rentabilidad conseguida en los últimos ejercicios, en los próximos tres y cinco años esperamos una rentabilidad media anual del 10%. Hay que tener en cuenta que estos últimos años han sido difíciles para la renta variable. En cuanto al valor preferido, nos gusta mucho la empresa inglesa Admiral. Es un ejemplo de una compañía que está en un entorno difícil pero que tiene una gestión excelente, de manera que cuando la analizamos cumplía con todas nuestras expectativas.

¿Podríais dar un consejo a la gente que quiera invertir en vuestros fondos y venga de depósitos?

Lo principal sería entender las inversiones que van a llevar a cabo. Es decir, no sería conveniente para una persona que venga de depósitos invertir en un fondo de renta variable. Lo que nos tenemos que plantear es si podemos dormir tranquilos con nuestras inversiones. El fondo de renta fija podría ser adecuado para este perfil de inversión, siempre teniendo en cuenta que no es un depósito, por lo que invierte en valores más arriesgados (como high yield), a cambio de conseguir una mayor rentabilidad. 

  1. en respuesta a Pelos sr
    #4
    18/03/15 08:50

    Buenos días,

    La suspensión de reembolsos de los fondos de Banco Madrid podría no alargarse mucho más. Los expertos señalan que es una medida legar y muy extraordinaria, que ha tomado la CNMV en beneficio a los inversores existentes.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2711094-fondos-bmn-banco-madrid?page=2#respuesta_2714337

    Un saludo!

  2. en respuesta a Pelos sr
    #3
    17/03/15 17:06

    Ayer y hoy no se puede traspasar ya que la CNMV por prevención ha parado la operativa ya que la entidad había superado su capacidad diaria con la que operar. Hoy mismo ha hablado el juez y ha dado 14 días al FROB para ejecutar el concurso de acreedores o bien rescatar a Banco Madrid. En cualquier de los casos se esta negociando para que en el caso que Banco Madrid no continúe una nueva gestora se haga cargo, lo cual viene a asegurar los derechos de los accionistas/partícipes. Sea como fuere, los activos como las sicavs y los fondos de inversión no corren peligro. Simplemente hay que tener un poco de paciencia como marca la inversión en valor. Además, es necesario puntualizar que la liquidez de los diferentes vehículos de inversión tampoco corre ningún riesgo. La liquidez forma parte del patrimonio de los accionistas/partícipes y por tanto forma parte del valor liquidativo por lo que está totalmente separada del balance del banco.

  3. en respuesta a Pelos sr
    #2
    17/03/15 12:04

    Buenos días!

    Por el momento están pausados los traspasos. Puedes consultar este hilo en el que desde Buy and Hold comentaron la situación. Los fondos de inversión no forman parte del balance de la compañía, por lo que no les afectaría lo que ha pasado con Banco Madrid. Sin embargo, la CNMV tomó la decisión de suspender por el momento reembolsos y traspasos para que no haya retiradas masivas.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2583174-buy-and-hold-lanza-bolsa-euro-valor-objetivo-replicar-rex-royal-blue-sicav

    Un saludo

  4. #1
    17/03/15 11:38

    ¿cómo le afecta la intervención del Banco de Madrid a la gestión de estos fondos?
    No se pueden traspasar por ahora?
    Banco de Madrid está intervenido y ¿en concurso?
    Está visto que hay que luchar contra demasiados impedimentos. Hasta con la entidad depositaria

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar