¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Abaco Capital: Visión de los mercados bursátiles y estrategia para 2015

Abaco Capital comienza con el asesoramiento de 4 SICAVs en el año 2008. Gestiona un patrimonio por valor de 70 millones de euros y tiene 100 millones de euros en co-gestión. Actualmente Abaco Capital gestiona 5 SICAVs y tiene dos fondos de inversión (Abaco Renta Fija Mixta Global FI y Abaco Renta Variable Global). Los dos gestores son Pablo González y Luis Urquijo, que están apoyados por dos analistas, Almudena Malo de Molina y Belén Aguiar.

Abaco Capital

En la entrevista que realizamos a Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, nos explica la filosofía de inversión de la gestora y la estrategia que van a seguir este año. Asimismo, señala las previsiones que tienen para 2015 y el objetivo de rentabilidad para los fondos (Abaco Renta Fija Mixta Global y Abaco Renta Variable Global). 

 

 

 

¿Nos podrías comentar qué es Abaco Capital y cuál es su filosofía?

Abaco Capital es una gestora independiente que tiene una filosofía value. Dedicamos gran parte del tiempo al análisis de empresas y a su estructura de capital, buscando áreas de valor (dónde se producen ineficiencias en el mercado para intentar aprovecharlas). Los pilares de Abaco Capital por tanto son:

  • Buscar compañías estables: industrias que no sufran grandes cambios estructurales (mismos clientes, proveedores, etc), empresas con balances sólidos con poco apalancamiento financiero y operativo, cuentas de resultados estable y que producen flujo de caja positivo.
  • Compañías con descuentos importantes: Abaco Capital busca empresas con un descuento del 30%. Lo que nos diferencia es que intentamos mirar toda su estructura de capital. 

Proceso de inversión Abaco Capital

 

Hace algunos meses habéis cambiado de EAFI a gestora, ¿qué os ha llevado a realizar este cambio? Por otro lado, ¿qué estrategia vais a seguir este año?

Principalmente pretendemos poder comercializar nuestros propios productos, puesto que anteriormente asesorábamos a SICAVs y fondos de inversión. La filosofía de gestión sigue siendo la misma desde el año 2008, es decir filosofía value. En cuanto a la renta fija, cabe señalar que es difícil de implementar, como consecuencia del poco valor que encontramos por el momento. Por lo que respecta a la renta variable, todavía encontramos oportunidades aunque hay que tener en cuenta que los mercados ya no están tan baratos. En Abaco Capital intentamos tener mucha disciplina y en momentos como el actual, con menos posibilidades, estar en caja y aprovechar las buenas oportunidades cuando las haya. 

¿Cómo veis los mercados y dónde podríamos encontrar más oportunidades?

Creo que este año los mercados que tendrán un mejor comportamiento serán los europeos, como consecuencia del aumento de la liquidez. Actualmente, estamos analizando las oportunidades que puedan existir en el sector del petróleo. Además miramos las compañías de distribución de productos de consumo, sobre todo de alimentos, empresas que han tenido problemas recientemente o compañías que creemos que están comenzando la etapa de expansión internacional. Por tanto, intentamos analizar áreas que hayan tenido algún problema, donde vemos potencial que el mercado todavía no reconoce.

¿Cómo vais a gestionar la previsible volatilidad de los próximos meses?

Creemos que la volatilidad crea buenas oportunidades. Existen muchas compañías que nos gustaría comprar pero que actualmente por nuestros criterios de valoración no podemos. Realmente tenemos muchas ideas, pero los rangos de precios están por encima de lo que nos gustaría. Por tanto, esa disciplina hace que debamos tener paciencia.

Teneis dos fondos: uno de renta fija mixto global y otro de renta variable global. ¿Qué recorrido tiene el fondo de renta fija?

En renta fija no sabemos cuál será el retorno que vayamos a obtener. Este fondo está basado en una SICAV que llevamos gestionando casi ocho años y que tiene una rentabilidad media del 11%. Sin embargo, actualmente no esperamos ese rendimiento. Nuestro objetivo es sacar entre el 4% y el 5%, mientras los tipos de interés sigan a este nivel. En esta etapa en la que el BCE sigue interviniendo, nos centramos en obtener la rentabilidad comentada y tener muy poca duración, lo que significa que intentamos ser muy prudentes.

En el fondo de renta variable global, ¿en qué países estáis sobreponderados y cuáles son las posiciones actuales?

Estamos en una fase inicial de construcción de la cartera. Por el momento tenemos poco capital invertido, puesto que intentamos aprovechar las oportunidades que se crean y comprar compañías cuando están baratas. La idea sería tener un 30% invertido en EEUU y un 40% en Europa. Ocasionalmente, puede haber parte del capital invertido en Latinoamérica o Asia.

¿Tenéis algún objetivo de rentabilidad para este fondo para 2015?

En Abaco Capital no pensamos en el corto plazo. Dentro de 3 - 5 años, tenemos el objetivo de batir a los índices por lo menos en 5 puntos. Pretendemos aprovechar las buenas oportunidades y tener un portfolio de 25 posiciones, compañías buenas que nos gusten a largo plazo. Cabe señalar que en Abaco Capital buscamos la deuda de empresas con una alta capacidad de pago.

 

Arenberg Asset Management SICAV

 

A continuación podemos ver la distribución de activos y la distribución geográfica de Arenberg Asset Management SICAV. Vemos que tiene un 45,41% invertido en renta fija y un 29,93% en renta variable. El resto está en liquidez. Asimismo, la zona geográfica con mayor ponderación es Estados Unidos. 

Distribución de activos Arenberg Asset Management SICAV

En esta imagen observamos la rentabilidad obtenida por Arenberg Asset Management SICAV en comparación con el índice de referencia. 

Rentabilidad Asset Management SICAV

 

Abaco Renta Fija Mixto Global FI

 

A continuación, podemos ver la distribución de activos y la distribución geográfica de Abaco Renta Fija Mixto Global. Vemos que tiene un 31,33% invertido en renta fija y un 29,34% en renta variable. El resto está en liquidez. Asimismo, la zona geográfica con mayor ponderación es Estados Unidos. 

Distribución de activos Abaco Renta Fija Mixta Global

En esta imagen observamos la rentabilidad obtenida por Abaco Renta Fija Mixto Global en comparación con el índice de referencia. 

 

Rentabilidad Abaco Renta Fija Mixta

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar