Las fuerzas deflacionistas obligan al BCE a imprimir dinero

Las fuerzas deflacionistas obligan al BCE a imprimir dinero

Durante el mes de enero, dos grandes instituciones bancarias llevaron a cabo acciones de gran relevancia en los mercados financieros. Por un lado, el Banco Nacional de Suiza tomó la decisión de dejar en libre fluctuación al EUR/CHF y por otro lado, el Banco Central Europeo anunció el programa de relajación cuantitativa que llevará a un aumento de la liquidez en los mercados. La decisión tiene unas implicaciones importantes para la zona euro y los inversores. Desde Vontobel señalan que será beneficiosa para la renta variable a medida que la depreciación del euro beneficie a los resultados emrpesariales. Por el contrario, el rally de renta variable estadounidense se podría estabilizar. 

Vontobel

A pesar de que la medida de relajación cuantitativa en Europa se tomó tarde en relación a otras instituciones, el BCE superó las expectativas del mercado. 

 

La Zona Euro se beneficia del QE europeo

 

La pregunta ahora es si esta medida impulsada por el BCE beneficiará a la economía de la zona euro. Los inversores probablemente tendrán en mente las declaraciones de Ben Bernanke de que el programa de relajación cuantitativa funciona en la práctica pero no en la teoría. En primer lugar, cabe señalar que Mario Draghi actuó a pesar de que algunas fuerzas se mostraban reacias a esta medida (entre las cuales se encuentra Alemania). En segundo lugar, existen pequeñas evidencias de que el QE beneficia al crecimiento económico, sin embargo hay importantes efectos indirectos que tienen que ver con el tipo de cambio y los de tipos de interés.

La depreciación del euro ayudará a las exportaciones y la bajada en el precio del petróleo podría seguir impulsando el consumo. Esto llevará a una revisión al alza de las expectativas de crecimiento en la zona euro, las cuales son actualmente muy pesimistas desde el punto de vista de Vontobel

Consecuencias del QE europeo para los inversores

 

La decisión tomada por el BCE tiene consecuencias para los inversores:

  • La medida implica un incremento de la divergencia entre políticas monetarias a nivel mundial. Por un lado, se espera que la FED incremente los tipos de interés este año y, por el otro, el BCE y BoJ están luchando contra la deflación, aumentando sus balances. La fortaleza del dólar y la baja inflación harán que la Reserva Federal sea flexible en el endurecimiento de la política monetaria. Vontobel espera una primera subida de los tipos de interés por parte de esta institución para Junio.

Diferencias entre las políticas monetarias

Diferencias en las políticas monetarias

Fuente: Thomson Reuters Datastream, Vontobel Asset Management

  • El 15 de enero, una semana antes del anuncio de la relajación cuantitativa del BCE, el Banco Nacional Suizo tomó la decisión de dejar en libre fluctuación al EUR/CHF. Esto fue una sorpresa para los mercados financieros a nivel mundial. Una estabilización del franco suizo en el nivel actual contra el euro haría que el PIB suizo se redujera en un 0,8% y la deflación llegara al 2%, según las previsiones de Vontobel. si observamos a la paridad del poder adquisitivo, el franco suizo estaría relativamente sobrevalorado en relación al euro y el dólar estadounidense.
  • El desarrollo del QE europeo y la decisión tomada por el Banco Central Suizo, han tenido como consecuencia una curva del yield suizo negativa sin precedentes. 
  • La fortaleza del dólar estadounidense podría perjudicar a los beneficios de las multinacionales de EEUU en los siguientes trimestres. Vontobel espera que el mercado estadounidense pierda su liderazgo global de los últimos seis años, a favor de Japón y la Euro zona

 

Curva de rentabilidades del bono suizo

Vontobel: Curva rentabilidades bono suizo

Fuente: Thomson Reuters Datastream, Vontobel Asset Management

 

La situación política en Grecia

 

La situación entre Ucrania y Rusia conlleva un riesgo relativamente importante. El outlook para la economía rusa no es muy positivo (S&P decidió bajar el rating de crédito de Rusia). Asimismo, la inexistencia de acuerdo entre Grecia y la Unión Europea podría llevar a un aumento de la volatilidad.

 

Fondos de inversión para la situación actual

 

El entorno actual por tanto se caracteriza por una divergencia entre las políticas monetarias, la mejora de las perspectivas de consumo, el crecimiento de EEUU y las fuerzas deflacionistas sostenibles. Existen diversas alternativas que podrían beneficiarse de la situación actual como los fondos Vontobel Fund Emerging Markets Debt, Vontobel Fund Emerging Markets Equity o Vontobel Fund Corporate Bond Mid Yield.

Vontobel Fund - Emerging Markets Debt

 

Es un fondo de renta fija global emergente que lleva en lo que va de año un 7,5% de rentabilidad. Asimismo, invierte principalmente en renta fija denominada en divisa fuerte, es decir, de países desarrollados y con una situación política estable, miembros de la OCDE. Las principales posiciones son:

  • 2,875% Indonesia 2012.
  • 4,4% 1MDB Global 2023.
  • 12,5% Aero Tocumen 2023.
  • 4,75% Afreximbank 2019.
  • 4,35% Turkey 202.
  • 5,5% Rep Namibia 202.
  • 5,125% Turkey 2020.
  • 6,25% Petrobras Glob 2026.
  • 5,625% Pertamina 2043.

 

Evolución de la rentabilidad de Vontobel Emerging Markets Debt

Vontobel Emerging Markets Debt USD

 

Vontobel Fund - Emerging Markets Equity

 

El fondo invierte principalmente en compañías establecidas en mercados emergentes o que tienen la mayor parte de su negocio en estas zonas y que estén infravaloradas en relación a las estimaciones de la gestora. En 2014 consiguió una rentabilidad del 4,8% y lleva un 3,4% en lo que va de 2015. Las principales posiciones son:

  • British American Tobacco Shs.
  • Housing Dev Fin Cp.
  • ITC Ltd Dematerialised Shs.
  • Ambev SA ADR.
  • HDFC Bank.
  • Sabmiller PLC.
  • Power Assets Holdings Ltd.
  • Baidu Inc Adr.
  • Hindustan Lever Shs.
  • Sun Pharmaceutical Industries.

Evolución de la rentabilidad de Vontobel Emerging Markets Debt

Vontobel Emerging Markets Equity

 

 

 Vontobel Fund - EUR Corporate Bond Mid Yield

 

El fondo invierte invierte en deuda corporativa europea. Las decisiones de inversión están basadas en un análisis top down y bottom up, evaluando las economías, entornos industriales, emisores y la estructura de capital. Un mínimo del 67% de las inversiones del fondo serán en bonos corporativos con rating entre A+ y BBB- y un máximo del 25% en bonos corporativos con rating entre BB+ y BB-. Asimismo, las duraciones serán siempre similares a las del índice de referencia. Las mayores posiciones del fondo son:

  • Vontobel Fund - Global Convertible Bond I EUR. 
  • 2,875% Banca MPS 2024. 
  • 3,75% Italy 2024.
  • 3,8% Spain 2024.
  • 3,75% Italy 2021.
  • 7,125% ABN AMRO 2022.
  • 4,25% Aquarius + Investment 2043.
  • 4,125% BANKIA SA 2036.
  • 2,625% Caixabank 2024.
  • 5,767% Munich Re Perp.

Evolución de la rentabilidad de Vontobel Emerging Markets Debt

Vontobel Corporate Bond Mid Yield EUR

Información legal importante:

La presente documentación no constituye una oferta ni invitación para la adquisición o suscripción de los subfondos de Vontobel Fund SICAV luxemburguesa. La suscripción, en su caso, de acciones de la Sicav únicamente podrá producirse en virtud de la información contenida en el Folleto, la información para el inversor (KIID), en los estatutos y en los informes anuales y semestrales. Asimismo, le recomendamos contactar con su asesor personal o con otros asesores antes de efectuar una inversión. Estos documentos descritos arriba, asi como, las variaciones en la cartera de inversiones producidas durante el año y los índices de referencia se pueden obtener gratuitamente en Vontobel Fonds Services AG, Gotthardstrasse 43, CH-8022 Zúrich, en su carácter de representante en Suiza, en Bank Vontobel AG, Gotthardstrasse 43, CH-8022 Zúrich, en su carácter de agente de pagos en Suiza. Los Subfondos están inscritos para su comercialización en España en el Registro de instituciones de inversión colectiva extranjeras de la CNMV española con el número 280.

La rentabilidad histórica no es un indicador de rendimientos actuales o futuros. Las cifras de rentabilidad no contemplan comisiones ni gastos que se devenguen en el momento de la emisión o del reembolso de participaciones y/o debido a los tipos de cambio de las divisas y/o retenciones fiscales (impuestos). La rentabilidad del Fondo puede fluctuar debido a variaciones de las tasas de cambio.

  1. en respuesta a Anelia Vasileva
    #5
    27/02/15 20:10

    El dinero tendría que rescatar al ciudadano para que haya recuperación. El ciudadano compra y eso es lo que recupera a un país.
    La ideología neoliberal habla de rescatar empresas, les regala dinero publico, pero eso sólo les hace menos competitivas, porque reciben dinero sin vender, y si se hace costumbre, pueden terminar durmiéndose en los laureles, y ese dinero de rescate a empresas termina en manos de inversores y no recuperando paises. Y una vez acabado el subsidio a empresas, todo sigue como antes, o peor porque la empresa ya se acostumbro a no buscar agresivamente como vender.

    Claro rescatar al ciudadano traería inflación, que es lo natural porque las recesiones ponen los precios por debajo de lo normal.

  2. en respuesta a Comstar
    #4
    27/02/15 20:06

    Hola Comstar,

    Una reflexión muy interesante. Con todo esto yo me mantengo en mi última frase en el post de Causas y Consecuencias del QE Europeo:

    Con todo esto, habría que señalar que para que el QE europeo tenga un efecto positivo, el dinero tendría que ayudar a las pymes y autónomos, que son lo que generan gran parte de la riqueza en un país.

    Veremos como avanza el tema y como acaba Draghi con todo esto.

    Un saludo!

  3. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    27/02/15 15:31

    Bajo el reinado de Felipe II España se llenó de deuda y la calle se llenó de dinero (oro) y por ende de inflación. La esclavitud indígena para sacar oro era un QE.

    EUA repite el error de la Iberia post-medieval
    https://www.rankia.com/blog/comstar/674589-eua-repite-error-iberia-post-medieval

    Los EUA deben haber aprendido de ello, y diseñaron un sistema bancario que entierra el dinero en el sistema financiero en lugar de mandarlo a la calle. El problema es que para hacer eso necesita fabricar deuda, y para que esa deuda eternamente creciente no se convierta en un fraude de Ponzi, un juego de sillas musicales, entonces necesitan hacer un QE para pagar la brecha del fraude de Ponzi.

    Esa fabricacion de deuda lo que hace es enriquecer bancos, y hacerles que haya incentivo para presionar politicamente a gobiernos para causar recesiones a los países donde compran bonos.

    En el mundo hay suficiente dinero creado para una hiperinflación planetaria. La megaburbuja a la que se refiere George Soros viene de que tienen que seguir haciendo que sea más rentable enterrar el dinero que meterlo en la economía real. Eso significa que las opciones son, premiar a los bancos por su irresponsabilidad o arriesgarse a una hiperinflación planetaria si el dinero se sale del cofre de forma masiva. Si es más rentable meter el dinero en la economía real, hay recuperación e inflación, y si no, hay recesión.

    El problema que yo veo es que el que mete dinero en la economía real no es el consumidor, lo cual genera burbujas, demanda artificial, que perjudica al ciudadano.

    Siento que el QE europeo va a tener los mismos efectos del QE americano. Prometiendo recuperación lo único que viene es rellenar agujeros contables bancarios para evitar que el fraude de Ponzi exponencial del shadow banking se haga visible, y eso no es recuperación. Efecto final, exceso de dinero, y ¿devaluación?

    Así es como yo lo veo. Opinión personal.

  4. en respuesta a Comstar
    #2
    27/02/15 13:30

    Buenos días Comstar!

    De hecho, leí tu comentario en el post ¿Cuáles son las causas y consecuencias del QE Europeo y me gusta tu reflexión. Hay distintas posturas frente a los efectos del QE Europeo; algunos piensan que era necesario, otro que será beneficioso, otros que no tendrá un efecto positivo. La verdad es que no sabría decir exactamente qué consecuencias tendrá, pero sí es cierto que también pienso que hasta que el crédito no fluya entre emprendedores y consumidores no se verá una mejora significativa de la economía.

    Que la situación macro está mejorando, puede ser, pero poco se percibe entre los ciudadanos (por lo menos no de manera significativa).

    Sin embargo, por otro lado pienso que la situación en la que se encontraba Europa exigía medidas... No se si un QE pero medidas.

    A ver qué pasa y cómo evolucionan los mercados financieros y la economía (sobre todo por lo que a la situación de los ciudadanos a pie de calle se refiere).

    Dejo también el post que he comentado: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2635898-cuales-son-causas-consecuencias-qe-europeo

    Un saludo!

  5. #1
    26/02/15 22:47

    Yo en lo personal veo las cosas de la siguiente manera...

    Las fuerzas deflacionistas se benefician del QE europeo.
    Entonces obligan al QE europeo.
    ¿Cuales son esas fuerzas? Los bancos bonistas. La deflación incrementa la rentabilidad de los bonos, la inflación la disminuye.
    ¿Y por qué QE? Este post explica cómo un QE sirve para favorecer a las fuerzas deflacionistas mediante shadow banking.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    La excusa para QE es la "recuperación" pero para ello el dinero debería llegar a la calle y generar inflación, porque los precios con deflación están subvaluados. El dinero no llega a la calle, porque a como llegue y suban los precios, el dinero enterrado en el cofre financiero empujaría una hiperinflación.

    Si estoy en lo correcto, el dinero del QE europeo se irá al mismo sitio que el QE americano, la compra de:
    * MBS (Mortgate Based Securities)
    * Bonos
    * Otras deudas bancarias
    Same shadow banking, same bailout, different day...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar