Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el cuarto trimestre de 2014? Parte 1

En este post se va a llevar a cabo el análisis de la evolución de algunos fondos de inversión españoles en el cuarto trimestre del 2014. Debido a unos resultados macroeconómicos peores de lo esperado, problemas geopolíticos, el aumento de la volatilidad y las caídas de los últimos meses ha provocado una rentabilidad negativa en la mayoría de los fondos. Sin embargo, la rentabilidad acumulada en 2014 ha sido positiva, con unos porcentajes entre el 3% y 7%, en casi todos los fondos. March Valores ha sido el único fondo que ha acabado con números negativos. Los fondos han aumentado principalmente sus posiciones en Cie Automotive, Acerinox, Amadeus It Holding Grifols, Caixabank entre otros, mientras que han reducido sus posiciones en empresas del sector enérgetico como Repsol o Gas Natural.
 
A continuación se presentan de cada fondo las principales posiciones y valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Asimismo, se proporciona la rentabilidad obtenida tanto en 2014 (y cada uno de los trimestres de este año) como de los últimos cuatro años. Por último, podemos ver una gráfica con la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.

 

EDM Inversion

 
El inicio del tercer trimestre en máximos anuales e históricos en muchos mercados junto al actual contexto de incertidumbre, entorno económico débil y los episodios de inestabilidad geopolítica, han generado cierta volatilidad en los mercados. En los mercados de renta fija sigue habiendo compresión en las rentabilidades. En el segundo semestre se han incorporado Applus Services S.A., Distribuidora Internacional y Repsol S.A. Por otra parte, se ha desinvertido en su totalidad en Endesa.  En renta variable, siguen aprovechando las oportunidades ocasionadas por la volatilidad de los mercados. La renta variable representa un 88.8% del total del patrimonio. Además no se ha invertido en derivados. EDM Inversión como en periodos anteriores sigue considerando que la renta variable, española y europea, son los activos más atractivos en la actualidad.
 
Principales posiciones EDM InversiónValores que han aumentado su ponderación en la cartera EDM inversiónValores que han reducido su ponderación en la cartera EDM inversión
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido EDM Inversión en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad EDM Inversión
 
Valor liquidativo EDM Inversión
 
 

Bankia Bolsa Española

 
Los datos de crecimiento han sido menores de los esperados debido a múltiples focos de tensiones geopolíticas. La mejora de la economía estadounidense, el dinamismo de Asia Emergente, el fortalecimiento del dólar y el apoyo al crecimiento proporcionado por los bancos centrales son factores que explican las favorables expectativas para el crecimiento mundial a medio plazo.
 
En el segundo semestre del año el fondo ha finalizado con números negativos. Este semestre se ha mantenido la sobreponderación en renta variable. Por sectores han seguido con su estrategia de posicionarse en aquellos más correlacionados con los tipos de interés, ya que creen que el BCE los seguirá manteniendo bajos. En el segundo semestre se han incorporado Endesa S.A. e IC Airlines. Por otro lado se ha desinvertido en su totalidad en Sacyr S.A., Realia Business y Bankia S.A. como más destacados. El fondo hace uso de instrumentos derivados para alcanzar el objetivo lo que llevó a un grado de apalancamiento directo o indirecto del 54.03% en el periodo. La volatilidad del fondo alcanzó el 26.87% en línea con los mercados en los que invierte.
 
Principales posiciones Bankia Bolsa EspañaValores que han aumentado su ponderación Bankia Bolsa EspañaValores que han reducido su ponderación Bankia Bolsa España
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Bankia Bolsa Española en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad Bankia Bolsa Española
 
Valor liquidativo Bankia Bolsa Española
 
 

Aviva Espabolsa

 
En cuanto a ventas, destaca la desinversión de Endesa tras el pago del enorme dividendo que realizó y, ante el cambio radical de modelo de negocio. También se ha vendido Técnicas Reunidas ante la gran incertidumbre que supone frente al panorama actual del petróleo. Además han reducido posiciones en Telefónica y han desinvertido totalmente en Sanofi para hacer hueco a otras empresas con perspectivas más atractivas. Por otra parte, han decidido entrar en NHH por su atractivo, y han aumentado posiciones en DIA y Repsol debido a la caída de precio registrada por ambas.
 
El fondo acaba el año 2014 con una rentabilidad de 7.26%, siendo la rentabilidad máxima alcanzada durante el último trimestre de 2.81% mientras que la mínima diaria fue de -2.42%. La volatilidad histórica del fondo a cierre de año fue 11.72%.
 
Principales posiciones Aviva EspabolsaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Aviva EspabolsaValores que han reducido su ponderación en la cartera Aviva Espabolsa
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Aviva Espabolsa en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad Aviva Espabolsa
 
Valor liquidativo Aviva Espabolsa
 

Banco Madrid Ibérico Acciones

 
El segundo semestre del año, en gran parte el cuarto trimestre, se ha caracterizado por no coincidir con las perspectivas de crecimiento y estabilidad global que se tenían para el 2014.
 
La rentabilidad anual del fondo al cierre del ejercicio se sitúa en 3.72%, ligeramente por encima del 3.66% del IBEX 35. El coeficiente de inversión se ha visto incrementado hasta el 91.5%, aprovechando la liquidez para aumentar la cartera a unos precios atractivos. Durante el último trimestre las posiciones que más se han incrementado han sido en FCC, Catalana Occidente, Sacyr, Fluidra, NH Hoteles y Prisa. Por otro lado, se han vendido posiciones en Abertis, Red Eléctrica, Iberdrola, Portugal Telecom, Enagas y Almirall.
 
La principal apuesta de Banco Madrid Ibérico Acciones es la expectativa de que la debilidad del precio del crudo y el euro apoyen un repunte en el crecimiento económico europeo, junto con la ayuda del BCE.
 
Principales posiciones Banco Madrid Ibérico Acciones Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Banco Madrid Ibérico Acciones Valores que han reducido su ponderación en la cartera Banco Madrid Ibérico Acciones
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Banco Madrid ibérico Acciones en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad Banco Madrid Ibérico Acciones
 
Valor liquidativo Banco Madrid Ibérico Acciones
 
 

March Valores

 
El fondo termina el segundo semestre de 2014 con una exposición a renta variable del 95%, frente al 86% del inicio del periodo. Esta reducción de liquidez se debe a los incrementos en la posición y compra de compañías que cumplen los requisitos exigidos en términos de valoración y descuento sobre el precio objetivo. En el último trimestre de 2014 destacan las incorporaciones de Applus, Axia, Banco Sabadell y Bolsas y mercados. Por otra parte, se ha vendido en su totalidad de Miquel Costas, Portugal Telecom, Inditex, Almirall entre otras.
 
La rentabilidad neta de la IIC ha sido de -11.89%. El impacto total de gastos soportados sobre la rentabilidad obtenida ha sido de un 1.15%.
 
Principales posiciones March ValoresValores que han aumentado su ponderación en la cartera March ValoresValores que han reducido su ponderación en la cartera March Valores
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido March Valores en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad March Valores
 
Valor Liquidativo March Valores
 
 

Gesconsult Renta Variable

 
El porcentaje de inversión del fondo ha oscilado entre el 85% y el 90% durante el periodo. Ha aumentado la inversión en empresas beneficiadas de la caída del petróleo como Abertis o Amadeus, también se han aprovechado bajadas en ciertos valores para la compra de Miquel y Costas, Europac y Cie Automotive. A parte se ha invertido parte de la tesorería en dólares ante la debilidad del euro frente al dólar. Por otra parte, se ha reducido la inversión en compañías perjudicadas por la caída del precio del petróleo como Técnicas Reunidas o Repsol entre otros.
 
En el segundo semestre el fondo ha obtenido una rentabilidad del -7.77% frente al -5.90% del Ibex y al -6.59% del IGBM. En cambio, la rentabilidad acumulado del fondo al cierre del ejercicio ha sido del 3.85%. La volatilidad del fondo durante el semestre llego a ser de 16.40%, frente al 20.67% del índice de referencia,  pero habiendo aumentado del 11.92% con la que acabo el periodo anterior.
 
Principales posiciones Gesconsult Renta VariableValores que han aumentado su ponderación en la cartera Gesconsult Renta VariableValores que han reducido su ponderación en la cartera Gesconsult Renta Variable
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Gesconsult Renta Variable en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad Gesconsult Renta Variable
 
Valor liquidativo Gesconsult Renta Variable
 
 

Catalana Occidente Bolsa Española

 
El riesgo medio en renta variable soportado por la IIC durante el periodo ha sido del 86.05%. Con la finalidad de cobertura e inversión se ha invertido en productos derivados cuya exposición media ha sido del 26.11%. Las compras más destacadas han sido las de Inditex y BBVA. Mientras que las ventas principales han sido de Caixabank y Repsol.
 
La rentabilidad acumulada durante este último semestre ha sido del -4.72% y la volatilidad del 16.66%, junto a un apalancamiento medio de 27.05. 
 
Principales posiciones Catalana Occidente Bolsa EspañolaValores que han aumentado su ponderación en la cartera Catalana Occidente Bolsa EspañolaValores que han reducido su ponderación en la cartera Catalana Occidente Bolsa Española
 
A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Catalana Occidente Bolsa Española en el último trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.
 
Rentabilidad Catalana Occidente Bolsa Española
 
Valor liquidativo Catalana Occidente Bolsa Española
 
 
Con el fin de hacer una comparación con el tercer trimestre consultad ¿Cuáles con los valores que han incorporado y vendido los fondos españoles de renta variable? Parte I.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar