Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Abante Asesores: ¿Qué cambios ha habido en Abante European Quality y Abante Spanish Opportunities?

Josep Prats, gestor de Abante European Quality y José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Spanish Oportunities, ambos de Abante Asesores comentan los cambios que se han producido en la cartera de cada fondo, señalando las principales posiciones: ambos fondos de inversión tienen un peso fuerte en el sector financiero. Asimismo, explican cómo podrían afectar las tensiones geopolíticas a la bolsa europea. 

 

José Ramón IturriagaJosep Prats

 

 

 

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

 

¿Cuáles son los cambios que se han producido en la cartera respecto al anterior trimestre?

La estructura básica sigue siendo la misma. Sin embargo, ha habido varios cambios. Quizás el más remarcable ha sido la salida de Telefónica y la entrada de Royal Dutch Shell. La fuerte caída del precio del petróleo ha perjudicado excesivamente a algunas petroleras y estoy pensando en incrementar algo más la posición en estas compañías, puesto que considero que aunque el precio del petróleo se mantenga bajo durante más tiempo, la bajada en los beneficios empresariales no será tan acusada.

La primera posición del fondo es Allianz, ¿no crees que esta compañía se puede ver perjudicada por la bajada en los tipos de interés?

Efectivamente, Allianz es la primera posición del fondo. El comportamiento en los últimos meses de esta compañía ha sido muy favorable. Aunque un escenario de tipos bajos, sobre todo a largo plazo, no es bueno para la compañía, viendo los números, el impacto no es tan relevante. Además, es una de las acciones que más se ha revalorizado desde que se incorporó a la cartera.

¿Tienes alguna empresa española en cartera?

Sí, la única que tengo es BBVA. Considero que entre los grandes bancos, a pesar de ser uno de los que cotiza más caro sobre el valor contable (al igual que Santander), su beneficio es mucho más predecible y estable. Además tiene una posición competitiva bien ganada y mantenida.

Tienes una posición fuerte en bancos italianos, sin embargo mantienes pocas posiciones en utilities y telecos. ¿Nos puedes explicar la ausencia de estos activos?

Creo que tarda mucho en clarificarse el panorama para nuevas inversiones en banda ancha, sobre todo en España, por lo que prefiero tener otros valores con más potencial inmediato. Por lo que respecta a las utilities, considero que todavía tienen por delante un año de mala retribución que se solucionará cuando veamos un crecimiento económico más claro en la Eurozona.

El fondo se centra principalmente en empresas de alta capitalización, sobre todo del Eurostoxx. ¿Cuáles son los valores que tienes fuera del Eurostoxx?

De momento, fuera del Eurostoxx solamente tengo Royal Dutch Shell. Generalmente, tengo posiciones de gran capitalización de la zona euro. En estos momento, hay un gran peso en bancos y autos. Si viera dificultades en este universo consideraría la opción de adquirir algún valor de mediana capitalización pero siempre con un mínimo de capitalización de 10.000.000 euros.

¿Nos podrías comentar la rentabilidad que lleva el fondo en lo que va de año y si los acontecimientos políticos pueden influir en la bolsa a corto plazo?

El fondo lleva un 9% de rentabilidad en 2015, es decir, un punto porcentual por encima del índice. Esto es a pesar de que la principal apuesta, que es el sector financiero, no está teniendo un comportamiento bueno. Sin embargo, creo que este sector se verá beneficiado a finales de año, cuando los acontecimientos políticos se vayan aclarando. Este año el mercado dejará definitivamente las dudas sobre la viabilidad del euro, lo cual será muy positivo para el sector financiero. Asimismo creo que Grecia no saldrá del euro.

 

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Spanish Opportunities

 

¿Cuáles son los cambios que ha habido en la cartera del fondo?

Se han llevado a cabo algunos cambios sobre todo a raíz de la caída en el precio del petróleo, como la venta de Tubacex y Tubos Reunidos. He aumentado el peso en bancos locales, teniendo en cuenta los resultados del cuarto trimestre, que confirman mis expectativas sobre la evolución en la cuenta de resultados. El coste de la financiación va a seguir bajando. Por último, he incluido una SOCIMI, Merlin, que ha hecho inversiones muy conservadoras que van enfocadas a la obtención de rentabilidad.

¿Las principales posiciones siguen siendo compañías como Catalana Occidente o PRISA?

Creo que Catalana Occidente es un magnífico ejemplo de la infravaloración que hay ahora mismo en determinado nicho de compañías españolas. Está cotizando prácticamente a nueve veces beneficio del año pasado. La alineación de la gestión con el accionista no puede ser mayor. Por tanto, esta compañía se posiciona como muy atractiva. En cuanto a PRISA, empecé a invertir en ella cuando entró el anterior consejero delegado, Fernando Abril Martorell, que se ha ido, pero ha cumplido con lo que se comprometió (reestructuración de la deuda, venta de Digital Plus, etc). Creo que esta empresa podría doblar este año, en el momento en que el mercado reconozca la reestructuración que se ha hecho.

¿Qué otras posiciones significativas tiene el fondo?

En la cartera del fondo existen sobre todo empresas ligadas a la evolución del ciclo: algunas compañías hoteleras como NH o Sol Meliá. Además tengo IAG, Antena 3, Telecinco, bancos, compañías de seguros e inmobiliarias.

¿Cuál es tu opinión sobre Repsol, Telefónica e Iberdrola?

El fondo no invierte en ninguno de estos tres valores. Gestiono mi cartera con un tracking error elevado con respecto al índice. Tampoco están presentes Santander ni BBVA. Esto es así, puesto que del universo de valores que sigo, unos 60, me quedo con los 18 - 20 que creo que van a maximizar el retorno. Iberdrola está muy cara, ha sido una de las acciones que mejor se comportó el año pasado. En cuanto a Repsol, no tiene sentido la compra que ha hecho de Talisman. Por lo que respecta a Telefónica, es una compañía que no está cara, sin embargo, está a las puertas de una operación corporativa.

Entre la bolsa española y la bolsa europea, ¿cuál crees que tiene más potencial? Por otro lado, ¿podría afectar la situación de Grecia a la bolsa española?

En mi opinión, creo que éste es el año de la bolsa europea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que España forma parte de Europa y la bolsa española no va a tener una mal comportamiento. No obstante, cabe señalar que la evolución del Ibex está definida básicamente por unas pocas compañías, es decir, alrededor de seis empresas ponderan prácticamente el 60% del índice y son precisamente las acciones que yo no tengo. Estas compañías tienen una exposición fuerte a emergentes y puede que este año no sea el de los países LATAM. Por otro lado, quizás el Ibex no tiene el potencial del resto de Europa donde los índices tienen mucho peso en el sector financiero. Sin embargo, creo que mi cartera tiene un potencial de revalorización superior al del Eurostoxx. 

Por otro lado, creo que el mercado está cansado de cisnes negros. Todas las dudas que ha habido sobre el euro se van a terminar de despejar este año. 

Abante Asesores


 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar