Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión de AXA Investment Managers

El bajo precio del petróleo junto con las recientes acciones llevadas a cabo por los bancos centrales sugieren, por un lado, sobreponderar el área euro y por consiguiente la renta variable global y, por el otro, sobreponderar bonos gubernamentales, Treasury estadounidense y bonos británicos a corto plazo. Asimismo, AXA IM recomienda tener una visión constructiva del crédito en general.
 
AXA Investmente Managers
 
 

 

El bajo precio del petróleo ayuda a la economía global

 
AXA IM señala que el crecimiento global está impulsado en parte por el precio de esta materia prima. Sin embargo, cabe señalar que no todas las zonas se beneficiarán de esta situación. Estados Unidos y los países asiáticos se posicionan como los principales beneficiarios, mientras que los países exportadores de petróleo (países de Latinoamérica y Europa del Este) son los más perjudicados. Por otro lado, el gigante asiático (China) necesitaría crecer a un ritmo del 7%. Cabe señalar que las tensiones en Grecia irán disminuyendo aunque pasado un tiempo.
 
La economía de Estados Unidos continuaría siendo uno de los principales contribuyentes al crecimiento global. 
 
AXA: precio del petróleo en EEUU y confianza del consumidor
 
 
La gestora ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento estadounidense para 2015 del 2,8% al 3,2% y para 2016 del 2,7% al 3,1%. En el área euro, la economía se aceleró en el último trimestre de 2014, en parte por el consumo privado y las sólidas exportaciones. El Outlook para el Reino Unido es similar al de Estados Unidos. Por lo que respecta a Japón, la economía presenta una mejora, aunque algunas encuestas realizadas a principios de este año muestran signos de fatiga.
 

Estrategia de inversión de AXA IM

 
Hasta ahora la gestora apoyaba la idea de que el exceso de liquidez ya no sería el principal apoyo para el mercado de renta variable. Sin embargo, las últimas acciones de los bancos centrales sugieren que el incremento de liquidez seguirá siendo positivo para los mercados, por lo menos hasta que finalice 2015. 
 
AXA: exceso de liquidez
 
 
Los beneficios son el segundo pilar para las acciones. Desde AXA IM piensan que las ganancias empresariales crecerán entre un 5% y un 10% en 2015. 
 
En la siguiente imagen podemos observar que los costes laborales unitarios están bajo control.
 
AXA: costes laborales
 
Por otro lado, la gestora está recortando su proyección global de beneficios hasta un 5% este año. A pesar de estos débiles incrementos, AXA IM recomienda incrementar la exposición a renta variable en el corto plazo. Las principales razones serían los bajos precios de las commodities, la mejora en las condiciones financieras y los costes laborales.
 

Renta Fija

 
A corto plazo, AXA IM espera que la rentabilidad del bono alemán se sitúe en torno al 0%, un rendimiento del 1,5% para el Treasury estadounidense y un 1% para el bono británico, lo que sugiere una sobreponderación para estos tres países para los próximos tres meses.
 
Se recomienda una posición neutral en el crédito, principalmente como consecuencia de la política del banco central. La exclusión de los bonos corporativos del programa de relajación cuantitativa impulsada por el BCE no disminuye sus expectaciones de que el programa tenga una impacto positivo en el euro y el crédito global.
 

Renta variable

 
El anuncio del BCE es positivo para la renta variable de la zona euro y por consiguiente confirma la posición sobreponderada. Asimismo, las actuales rentabilidades por dividendo superan las de los bonos coporativos ampliamente. Asimismo, la gestora espera que el euro caiga hasta 1,05 frente al dólar estadounidense. Por otro lado, cabe señalar que la situación en Grecia podría hacer que la volatilidad aumente. 
 
AXA: Rentabilidad por dividendo y de los bonos corporativos
 
En Estados Unidos, el fuerte descenso en el precio del petróleo ha puesto bajo presión a numerosas compañías petroleras, por lo que AXA IM espera que los beneficios de estas empresas se colapsen en un 50% este año. Al mismo tiempo, la apreciación del dólar estadounidense no juega a favor de los beneficios empresariales de las compañías estadounidenses. Sin embargo, la sólida demanda interna asegura unos beneficios del 5% este año, cifra que la gestora considera suficiente para mantener una posición neutral en este país. 
 
Permanecen positivos en los mercados emergentes asiáticos, como consecuencia de los buenos fundamentos macroeconómicos. Los bajos precios del petróleo continúan teniendo un papel positivo en los márgenes de las empresas. En cuanto a China, la renta variable permanece relativamente atractiva en términos reales. Además, mantienen la recomendación de sobreponderar Japón por el decente crecimiento y las acciones llevadas a cabo por el banco central de Japón. Por otro lado, están infraponderados en el Reino Unido, Latinoamérica y los países de Europa del Este (especialmente Rusia)
 

Riesgos para 2015

 
Los riesgos que señala AXA IM para 2015 son:
  • La volatilidad de los mercados financieros se trasladará a la economía real menguando la tasa de crecimiento.
  • Conflicto con Ucrania.
  • Inestabilidad en Oriente Medio, ataques terroristas.
  • Inestabilidad política en Europa.
  • Las fuerzas deflacionistas permanecen en el área euro.
 

Distribución de activos recomendada

AXA: Distrubución de activos recomendada
AXA: renta variable
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar