Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Bestinver: Informe del cuarto trimestre de 2014, comportamiento de las Carteras Internacional e Ibérica

A continuación, se presenta el comentario de Bestinver sobre el comportamiento tanto de la Cartera Internacional como de la Cartera Ibérica. En cuanto a las acciones que han tenido una aportación positiva destacan: Wolters Kluwer, LDC, LG Household, Acerinox, Semapa o EDP. En el lado negativo, destaca la caída de Hyundai Motor, Tesco y Portugal Telecom. 

 

Bestinver

 

Cartera Internacional

 

En la segunda mitad del año 2014, el valor liquidativo del fondo ha bajado un 4,48% respecto a junio, alcanzando los 32,03 euros. Sin embargo, en el mismo periodo el índice de referencia (MSCI World Index) subió un 10,96%. Por lo que respecta al patrimonio del fondo, a finales de 2014 era de 1.095,74 millones de euros (un 43,6% menos que en el primer semestre de 2014). Además, el número de partícipes también bajó un 26,8%.

Bestinver Internacional consiguió una rentabilidad del 1,55%, mientras que la de su índice de referencia, MSCI World (Morgan Stanley Capital International) fue del 13,52%. Asimismo, la rentabilidad de los últimos 5 y 10 años ha sido del 12,22% y del 10,07%, respectivamente, superior a la de su índice en los mismos periodos en un 0,57% y 4,98%, respectivamente. Por tanto, desde su lanzamiento el fondo ha conseguido una rentabilidad anual del 10,28%, comparado con el 3,10 conseguido por el ínfice de referencia. 

Bestinver sigue una filosofía value. Sin embargo, desde la gestora afirman lo siguiente:

 

No obstante, aprovechamos las defi ciencias que se producen en el mercado a corto plazo para rotar la cartera, tomando o deshaciendo posiciones según la evolución de las cotizaciones de cada una de las compañías que conforman la cartera.
 

¿Cuáles son las acciones que han tenido el mejor y el peor comportamiento?

 
En la cartera internacional, las empresas con un mejor comportamiento en 2014 han sido: Wolters Kluwer (+22%), LDC (+20%), LG Household (+20%), Exor (+18%) y Roularta (+14%). Además, han contribuido positivamente las siguientes compañías: Schindler (+10%), BMW (+9%), Samsung (+4%) y Hyundai Motor (+3%). Por otro lado, las compañías con peor comportamiento fueron: Macintosh (-58%), Tesco (-43%), CIR/Cofide (-24%) y Koenig & Bauer (-22%). 
 
En nuestro análisis inicial, entendimos que la compañía Tesco estaba haciendo frente a varios retos, entre los que destacan la fuerte presión competitiva de los hard discounters (Aldi y Lidl) en el Reino Unido, la necesidad de mejorar su nivel de servicio en tienda, la relativa fatiga del formato hiper generalizada en varios países, y la reorientación de su presencia internacional, especialmente en países como EEUU, China o Polonia. 
 
La gestora pensaba que Tesco tenía importantes fortalezas. Sin embargo, en los últimos meses los problemas han tenido una mayor importancia de la que se pensaba (reciente aceleración en la caída de ventas comparables, que ha culminado con el cambio en bloque de toda la cúpula directiva).
 
Por su parte, Hyundai pretendía desarrollar un proyecto inmobiliario para albergar la nueva sede social del grupo, junto con otros activos inmobiliarios ajenos al negocio. Sin embargo, la inversión fue decepcionante y Bestinver señala que supuso una destrucción de valor en Hyundai Motor de alrededor del 15%. Actualmente, la cotización de las acciones preferentes de la compañía supone 4,3x los beneficios del negocio. La gestora destaca que el precio es tremendamente atractivo. 
 

¿Cuáles han sido las posiciones que se han cerrado?

 
Durante el segundo semestre de 2014, se ha cerrado la posición en 16 empresas: Econocom, Bpost, Shanghai Electric, Stef-tfe, Sanofi, Dassault, Debenhams, Ashmore, WH Smith, Sol, UBM, Amorepacific, Gazprom, General Dynamics,Petrobras y Tata Motors. En cuanto a las entradas, se han producido las de 13 nuevas empresas: Volkswagen, Kone, Carrefour, Kering, Publicis, Technip, Brammer, British American Tobacco, Rolls Royce, WPP, Subsea 7, Randstad y Pfizer.
 
La valoración de la cartera ha tenido un ligero descenso del 0,5% hasta los 47,34 euros. Además, el fondo cotiza a un PER de 10,1x con un potencial del 48%. El VaR del fondo a 31 de diciembre es de 7,62% y el de su índice de referencia de 4,88%. 
 
 
Bestinver Internacional
 

Cartera Ibérica

 
El valor liquidativo de Bestinver Bolsa FI durante la segunda mitad de 2014, bajó un 13,45% hasta los 47,64 euros, mientras que el benchmark bajó un 13,33% en el mismo periodo. El partimonio del fondo es de 321,79 millones de euros, es decir, un 38,6% más bajo que en el primer semestre. En cuanto a los partícipes, el número disminuyó un 16,7%, siendo de 5.602 a cierre del año pasado. 
 
La rentabilidad obtenida por el fondo en 2014 ha sido del -4,02%, mientras que la del índice de referencia del -4,24%. Asimismo, la rentabilidad anual de la cartera ibérica en los últimos 5 y 10 años ha sido del 5,31% y 7,54%, respectivamente. Paralelamente, la rentabilidad anual en los mismos periodos fue mayor a la del índice de referencia en un 9,8% y 7%, respectivamente. Desde su lanzamiento, la cartera ibérica ha obtenido un rendimiento anual del 14,9% hasta finales de 2014, mientras que la del índice ha sido del 7,3%. 
 

¿Cuáles son las acciones que han tenido el mejor y el peor comportamiento?

En la cartera ibérica, destacan por la fuerte revalorización e importante peso en la cartera las siguientes acciones: Acerinox (35%), Semapa (23%), EDP (21%), Ferrovial (17%) y Laboratorios Almirall (16). En cuanto a las acciones que han tenido un peor comportamiento, destacan: Portugal Telecom (-73%), Indra (-34%), Galp (-29%) y ArcelorMittal (-30%). 
 
Entre todas las que han tenido un mal comportamiento, destaca Portugal Telecom. La gestora señala que el principal motivo de la fuerte caída ha sido un problema interno prácticamente imposible de detectar.
 
Tras las fuertes caídas, hemos tratado de reflejar los escenarios más pesimistas en nuestra valoración y pensamos que el fuerte potencial aún en escenarios muy adversos compensan los riesgos.
 
¿Cuáles han sido las posiciones que se han cerrado?
 
Durante la segunda mitad de 2014, se han cerrado posiciones en: Barón de Ley, Catalana Occidente, Mapfre, Acciona, Rovi, Europac, Liberbank, Vidrala, Viscofan, Banco Espíritu Santo y Correios de Portugal. Además, no se ha incorporado ninguna empresa.
 
La cartera nacional cotiza a un PER de 9,1x, con un potencial de revalorización del 64% y una relación precio/valor de 61 céntimos por cada Euro de valor objetivo. El VaR del fondo a 31 de diciembre es de 8,52% y el de su benchmark de 9,10%. 
 
 
Bestinver Bolsa
 

Bestinfond FI

 

Por otro lado, tenemos Bestinfond que es un fondo de renta variable de capitalización flexible. Durante el segundo semestre de 2014, el valor liquidativo del fondo bajó un 5,88% hasta los 150,58 euros, respecto a junio, mientras que el de su índice de referencia tuvo una subida del 5,72%. Asimismo, el patrimonio del fondo disminuyó un 38% y el número de partícipes un 17,9%. 

La rentabilidad obtenida por el fondo fue del 0,71% frente al 12,60% de su benchmark. Por tanto, desde su lanzamiento, el fondo ha conseguido una rentabilidad anual del 15,75% frente al 9,13% de su índice de referencia. 

Bestinford mantiene su composición en un 85% cartera Internacional y un 15% cartera Ibérica. En la cartera internacional, las compañías con mejor comportamiento han sido Wolters Kluwer (22%), LDC (20%), LG Household (20%), Exor (18%) y Roularta (14%). Por otro lado, las empresas con mayores caídas han sido: Macintosh (-58%), Tesco (-43%), CIR/Cofide (-24%) y Koenig & Bauer (-22%).

Por lo que respecta a la cartera ibérica, han tenido un comportamiento positivo: Acerinox (35%), Semapa (23%), EDP (21%), Ferrovial (17) y Laboratorios Almirall (16%). Por el lado negativo, destaca la caída de Portugal Telecom (-73%), Indra (-34%), Galp (-29%) y ArcelorMittal (-30%).  

Durante el segundo semestre, se produjo la desinversión de 28 empresas:  Econocom, BPost, Shanghai Electric, Barón de Ley, Catalana Occidente, Mapfre, Acciona, Rovi, Europac, Liberbank, Vidrala, Viscofan, Stef-tfe, VM Materiaux, Sanofi , Dassault Aviation, Debenhams, Ashmore, WH Smith, Sol, UBM, Amore Pacifi c, Banco Espirito Santo, Correios de Portugal, Gazprom, General Dynamics, Petrobras y Tata Motors. Por lo que respecta a las entradas, se produjeron las de: Volkswagen, Kone, Carrefour, Kering, Publicis Group, Technip, Brammer, British American Tobacco, Rolls Royce, WPP, Subsea 7, Randstad y Pfizer.

 

Bestinford

 

Filosofía de inversión de Bestinver

 

Beltrán de la Lastra señala los tres puntos más importantes para la compañía:

  • Independencia en la gestión.
  • Su filosofía de inversión se basa en el análisis fundamental.
  • Oportunidades que existen en la renta variable europea e ibérica.
 

Además, consulte Primera carta a los inversores de Bestinver, después los últimos cambios. Octubre 2014

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
  1. #1

    depotafa

    Venga,así, así, que el ritmo no pare.

    1 recomendaciones
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar