¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Pictet: Un vistazo al panorama global

El último vistazo al panorama global realizado por Pictet muestra una preferencia por las acciones, especialmente las europeas y los sectores cíclicos y de energía. Apuestan por una visión optimista respecto al mercado global, destacando los elevados niveles de confianza de los consumidores estadounidenses. Y una ponderación neutral a renta variable emergente con sobreponderación en bonos emergentes tanto en divisa fuerte como local. 

Seguimos sobre-ponderando acciones

Seguimos sobre-ponderando acciones. Aunque menos atractivas por algunos indicadores, siguen baratas en comparación con las renta fija.  En la asignación regional hemos aumentado el peso de acciones Europeas a sobre-ponderar desde neutral, pero rebajado acciones de EEUU a infra-ponderar. Mantenemos acciones de mercados emergentes en línea con el índice de referencia. Preferimos acciones cíclicas, más expuestas al ciclo y baratas que las defensivas. Favorecemos consumo discrecional ante la mayor confianza de los consumidores y precios más bajos de la energía. El sector de energía es el más barato y muestra potencial, sobre todo porque el petróleo está en la base de una banda de 50 a 70 dólares por barril. Infra-ponderamos salud y servicios públicos, que tienden a comportarse peor cuando suben las rentabilidades de los bonos produce aumento. Salud parece especialmente caro, con excesivas posiciones de los inversores. Como protección contra la volatilidad hemos aumentado la exposición a oro. Además infra-ponderamos bonos y sobre-ponderamos dólar.

 

Lecturas positivas del ciclo económico global

Nuestros principales indicadores han registrado la segunda mayor subida desde mayo. Hay que tener en cuenta que los bancos centrales proporcionan apoyo monetario. La decisión del BCE de comprar bonos soberanos y la rebaja de tipos de interés en algunas economías emergentes pueden sumar una inyección de liquidez neta de los bancos centrales de 1,3 billones de dólares, más que en 2014, proporcionando apoyo al crecimiento global. Además es posible que la caída de los precios del petróleo agregue 0,8% al crecimiento global este año, siendo Europa, Japón y Asia mayores beneficiarios. A ello se añade que los inversores están más neutrales en acciones y los hedge funds han reducido posiciones alcistas. Por valoración la situación es neutral.

Aumentamos acciones europeas a sobre-ponderar

Hemos aumentado el peso de acciones europeas a sobre-ponderar ante el mayor impulso económico, mejora de la liquidez y, teniendo en cuenta el ciclo, valoraciones favorables. El panorama económico ha ido mejorando con la debilidad del EUR y bajos precios del petróleo. Las encuestas señalan mayor actividad industrial y el consumo privado ha ido en aumento. En la zona euro nuestros principales indicadores llevan dos meses en recuperación y, por primera vez en nueve meses, el índice de sorpresa económica ha resultado positivo, con confianza de los consumidores en aumento. Además el programa de compra de deuda de gobiernos del BCE es mayor de lo que muchos pensaban, a lo que se añade la relajación de los estándares de crédito y aumento de demanda empresarial de préstamos bancarios en sectores no financieros y hogares. Incluso los tipos de interés hipotecarios han bajado en países núcleo y algunas economías periféricas, tendencia que puede coger ritmo los próximos meses, especialmente a medida que el BCE amplía balance. Un resultado adverso de las negociaciones sobre deuda entre Grecia y sus acreedores sigue siendo un riesgo, pero esperamos que las discusiones finalmente acaben en un compromiso.

A ello se añade que las valoraciones de las acciones europeas, no especialmente atractivas en términos absolutos, presentan descuento históricamente alto una vez ajustadas cíclicamente respecto a sus pares de EEUU. Según ratios de Shiller cotizan con descuento récord del 33%. Ello se debe a que los beneficios en Europa siguen 30% por debajo del pico de 2008, inusualmente bajos. De hecho prevemos crezcan 15% en 2015, especialmente con el impulso de los exportadores. Por el contrario los indicadores económicos en Suiza se han vuelto negativos después de que el Banco Nacional Suizo abandonara su cambio mínimo con el EUR, con una apreciación equivalente a una subida del 4% de los tipos de interés en esta economía, fuertemente dependiente de las exportaciones. Esperamos contracción de 0,5% este año, en comparación con crecimiento del 2% anterior y descenso de hasta 3% en la inflación en el peor de los casos, con un cambio franco suizo/ EUR para 1,1 para finales de año.

En EEUU los precios del petróleo han llevado la confianza del consumidor al nivel más alto en 14 años, pero debe mejorar el comercio minorista. En conjunto el impulso económico sigue positivo y el sector de vivienda probablemente contribuya al crecimiento del PIB al 3% este año. Sin embargo las de acciones EEUU parecen vulnerables por valoración. Las presiones inflacionarias han disminuido pero esperamos crecimiento salarial sostenido y que ello contribuya a que la Reserva Federal suba tipos de interés la segunda mitad del año. Mientras la temporada de publicación de resultados empresariales ha sido mediocre y la fortaleza del dólar puede erosionar los márgenes empresariales.

Por otra parte el impulso económico se ha desacelerado en Japón, con decepcionante producción industrial y ventas al por menor, sugiriendo una salida de la recesión muy lenta. La presión inflacionaria sigue baja y no hay ninguna prueba de que las empresas estén aumentando los salarios. El Banco de Japón, sin embargo, se ha comprometido con el crecimiento sostenible y un objetivo de inflación del 2% y puede aumentar el estímulo monetario este año. Además estas acciones sigue atractivas a precio/valor contable y precio/ventas de 1,3 y 0,7.

Neutrales en renta variable de emergentes

Seguimos neutrales en renta variable de emergentes. La mejora del crecimiento mundial proporciona apoyo vía exportaciones, en un momento en que estas monedas están muy baratas –según nuestro modelo de valor razonable infravaloradas 22%-. Sin embargo hay preocupaciones respecto a liquidez en China, donde los indicados de ciclo siguen mixtos. China sigue recuperándose de la desaceleración del sector inmobiliario, aunque la reducción de tipos de interés del Banco Popular de China y medidas de flexibilización deben proporcionar soporte. Sin embargo la apreciación de su divisa pesará en el gasto empresarial y esta economía, tras crecer al 7,4% en 2014 puede pasar al 6,5% a largo plazo.

Seguimos sobre-ponderando deuda de mercados emergentes

Seguimos sobre-ponderando deuda de mercados emergentes –en dólares y moneda local-. Aunque el crecimiento en emergentes ha sido moderado respecto a EEUU y naciones avanzadas los últimos meses, la rentabilidad a vencimiento de esta deuda proporciona más que suficiente compensación. Además el persistente estímulo monetario en la zona euro y Japón debe impulsar los activos de alta rentabilidad y la deuda de emergentes en dólares puede beneficiarse desproporcionadamente. A ello se añade que los emisores soberanos de mercados emergentes esperan emitir menos que en 2014 -algunas estimaciones apuntan a 25% menos-. Por su parte la deuda emergente en moneda local también tiene características atractivas y puede contar con demanda de inversores cuya divisa base es el EUR. En cualquier caso esperamos una amplia dispersión de retornos en diferentes países y monedas.

Conservamos una posición neutral en deuda de alta rentabilidad europea, cuyo atractivo ha aumentado, gracias en gran parte a la expansión cuantitativa del BCE, caída de los precios del petróleo y estímulo a las exportaciones, aunque las valoraciones son menos atractivas que en deuda de mercados emergentes.

Sin embargo las rentabilidades negativas están caracterizando la deuda soberana de países desarrollados, incluso con rentabilidades a muy largo plazo poco atractivas, con los bonos del Tesoro a 30 años en mínimos histórico. Por otra parte creemos que el mercado está siendo demasiado pesimista respecto a deflación. En Europa es previsible que el BCE mantenga las rentabilidades a vencimiento reprimidas a corto plazo, pero una vez que mejoren las condiciones económicas es previsible que aumenten en países núcleo, como Alemania. Sin embargo prevemos que los diferenciales en deuda de países periféricos permanezcan ajustados.

 

Pictet

Luca Paolini, director de estrategia de Pictet AM

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar