Acatis: el nuevo estilo value con sabor alemán

Acatis: el nuevo estilo value con sabor alemán

Acatis Investment GmbH es una gestora alemana, cuya sede está ubicada en Frankfurt. Además de gestionar fondos de inversión propios, ofrece asesoramiento tanto a clientes particulares como institucionales. Acatis sigue una gestión value y tiene una amplia gama de fondos, aunque destaca por tener una gran elección de fondos de inversión de renta variable. Eva Zaragoza es la responsable en España.

Acatis

Acatis: Value investing

 

Acatis sigue una filosofía value. Analizan compañías a nivel mundial que cumplan con los requisitos perseguidos por la empresa: una valoración favorable y alta calidad. Una vez seleccionadas las compañías, se compran con la intención de ser mantenidas varios años. Solamente se venden si la gestora estima que están sobrevaloradas. Acatis destaca que no se dejan influenciar por noticias a corto plazo.

Si puedes comprar una empresa por menos de su valor justo o valor de mercado, entonces no puedes estar equivocado.

En España se comercializan dos fondos de momento: Acatis Aktien Global Fonds UI y Acatis Gané Value Event Fonds UI.

Acatis: diciembre 2014

 

La mayoría de los fondos de Acatis tuvieron un comportamiento positivo durante el mes de diciembre de 2014, superando a muchos fondos competidores, aunque no a los índices de referencia (a excepción de Acatis Asia Pacific Plus UI, Acatis Aktien Deutschland ELM y Acatis Value und Dividend).

El índice MSCI Global Index obtuvo un 20,2% en 2014, mientras que MSCI Minimum Volatility Index ganó un 26,8%. La clave para superar al MSCI Global Index en 2014 era acertar el peso correcto de dólar, puesto que EEUU supuso un 58% del incremento del índice. 

Por tanto, el acierto estaba en optar por la renta variable estadounidense, mientras que los inversores que apostaron por Europa, Japón, el petróleo, commodities u oro no tomaron la decisión más apropiada. La gestora se mantuvo al margen de Japón y apostó por compañías IT (Apple y Microsoft) y del sector de la salud. Sin embargo, la ponderación de renta variable estadounidense no fue del 58%.

¿Qué acciones se han comportado mejor en Diciembre?

 
Estas son las acciones en las que invierten los fondos de Acatis y que han tenido mejor comportamiento durante el mes pasado:
  • Autoliv (+10,9%), esta compañía se benefició de los problemas de su competidor directo Takata.
  • Oracle (+9,6%),  en el último año ha experimentado un incremento de las ventas del 45%, lo que convenció al mercado. 
  • Inpex (+9%), la única noticia fue la reducción planeada de la plantilla de trabajadores (1.400 puestos) para el proyecto de Ichthys para Diciembre de 2014. 

Acatis: mejor comportamiento individualEstrategia Price-to-Earnings

 

¿Qué acciones se han comportado peor en Diciembre?

 

Estas son las acciones en las que invierten los fondos de Acatis y que han tenido el peor comportamiento durante el mes pasado:

  • Fred Olsen Energy (-26,4%), la caída en el precio del petróleo afectó en gran medida a esta compañía.
  • SJM Holdings (-17,6%), la campaña anti-corrupción del gobierno de China también incluyó los casinos en Macao. El volumen de negocio  volverá a los niveles del 2012. SJM se considera muy atractiva con un P/E ratio de 8 y un rendimiento por dividendo de 6,2%. 
  • GT Adv. Technologies (-15,9%), continúa siendo muy volátil. No hubo noticias negativas en diciembre relacionadas con este valor. 

Acatis: peor comportamiento individualAcatis: Estrategia Dividend yield

 

Compras y ventas que han marcado el ritmo en Acatis

 
Durante el mes de Diciembre de 2014, la gestora Acatis realizó las siguientes compras y ventas de activos para rebalancear sus carteras: 
 

Compras en Diciembre de 2014

 
Las compras que se realizaron en los fondos de renta variable global de Acatis fueron las siguientes:
  • Nokia Renkaat OYJ: esta compañía finlandesa es líder global de mercado en neumáticos de invierno, y hasta el momento es el productor más rentable en todo el mundo con un margen operativo de alrededor del 25%. El balance de situación es muy sólido y cuenta con una rentabilidad por dividendo muy alta (mayor al 7%). 
  • Sika: el productor de añadidos de cemento (cement additives) es una fuerte compañía a nivel global y se espera que sea vendida a un gran competidor de ésta. Al contrario que los analistas, Acatis piensa que una menor competencia lleva a mayores márgenes por lo que ven con buenos ojos a esta compañía, a pesar de que el mercado haya respondido con una bajada del 30%. 
  • Nordea Bank: es líder en su mercado en Escandinavia. Bjöm Wahlroos, CEO desde el año 2011, ha tenido el mantenimiento de bajos costes como prioridad. Unos cash flows fuertes también darán lugar a dividendos del 6% - 8%. La debilidad de la corona sueca ya no se percibe como un problema para 2015.

Las compras que se realizaron en los fondos de renta variable europeos de Acatis fueron las siguientes:

  • Pirelli: es líder de producción de neumáticos en Italia. Porsche, Audi y BMW realizan compras a Pirelli, convirtiéndola en una parte importante de su proceso inicial de producción. El margen operativo mejorará hasta un 15% hasta 2016 minimizando el capital de trabajo y reduciendo costes. Además, serán beneficiosos los bajos precios de las commodities y el crecimiento elevado en el segmento Premium. Bajo estas suposiciones, Pirelli está claramente infravalorada. 
Las compras que se realizaron en los fondos de renta variable alemana de Acatis fueron las siguientes:
  • Nordex: el constructor de instalaciones de energía derivada del viento estaba en medio de un proceso de restructuración en 2012. Generó unas pérdidas de 60millones con unas ventas de 1.000.000.000 euros. El nuevo equipo de gestión ha reorganizado la compañía. Se ha retirado de China y ha terminado las actividades de inversión exterior. En cuanto a la producción, la compañía desarrolló una nuevo turbina. Un objetivo realista sería ventas por valor de 2.000.000.000 euros para 2015, lo que significa que las ventas se doblarían en tres años. El margen operativo está incrementando constantemente y debería alcanzar el 7% en 2016. 
Las compras que se realizaron en los fondos mixtos de Acatis fueron las siguientes:
  • GFT: esta compañía se centra en soluciones IT para el sector internacional financiero. GFT es una compañía dirigida por los propios propietarios con unas ventas constantes e incremento de beneficios. El negocio está supervisado por la industria financiera de servicios (financial services industry). 

Ventas en Diciembre de 2014

 
Las desinversiones que se realizaron en los fondos globales de Acatis fueron las siguientes:
 
  • Atos: Se produjo la venta de Atos (anteriormente IBM) puesto que el crecimiento esperado no se dio. La gestora ya tiene acciones con un crecimiento más rápido en el portfolio. 
  • Fred Olsen Energy: La continua debilidad en el sector del crudo permanecerá al menos durante los próximos seis meses. Las compañías de exploración del crudo como Fred Olsen Energy se han visto particularmente afectadas por este desarrollo. Solamente volverán a invertir en valores como éste si perciben una recuperación de los precios del petróleo. 
  • Arbonia-Forster: Arbonia-Foster ha tenido algunos titulares positivos por primera vez desde hace mucho tiempo. Acatis utilizó la subida del precio de las acciones en casi un 20% para vender la acción. 

Las desinversiones que se realizaron en los fondos de renta variable europeos de Acatis fueron las siguientes:

  • RHI: decepcionó con sus resultados de beneficio. Se ha perdido confianza en esta compañía por lo que se han vendido las participaciones. 
Las desinversiones que se realizaron en los fondos mixtos de Acatis fueron las siguientes:
  • Capstead Mortgage y KKR & Co: vendidas para dar lugar a otras inversiones.
  • DWS Global Agribusiness USD iShares- MSCI Brazil y JB Commodity Fund A: se han reducido inversiones en fondos dependientes de las commodities, puesto que no esperan un aumento del precio de las commodities a medio plazo. Brasil es uno de los países afectados negativamente por la caída del precio del petróleo.

 

Outlook de Acatis para Enero del 2015

 
Según la opinión de Acatis, continuarán habiendo sorpresas. Los factores económicos generales ayudarán a que continúe el crecimiento: dinero a bajo coste, inflación baja, bajos precios energéticos, bajos precios de las commodities, bajos costes de transporte, progreso tecnológico, entre otros. 
 
Sin embargo, existen varias crisis: Ébola, Russia, ISI e Irán, que están disminuyendo. Hay señales débiles de que la situación en Rusia se está estabilizando. ISIS se está debilitando cada vez más, Irán está siendo más moderado y está realizando la transición hacia el mercado económico, y la difusión del Ébola ha sido paralizada. La debilitación de las crisis políticas debería ser beneficiosa para los mercados. 
 
Acatis Aktien Global Fonds UI
 

Acatis Aktien Global Fonds UI es un fondo de renta variable global que ha conseguido una rentabilidad desde su lanzamiento del 387,6%. Acabo el año 2014. Dentro de su categoría en Morningstar y tomando como referencia la rentabilidad media anual a tres años, el fondo ocupa el primer lugar. Las cinco principales posiciones son:

  • Chubb
  • United Health
  • Berkshire Hathaway A
  • Apple
  • Cisco

A finales del año 2014, los mercados internacionales de renta variable de nuevo desafiaron los acontecimientos políticos, para acabar el año en ganancias. El  MSCI Global Equity Index ganó un 1,2% durante el mes de diciembre, mientras que el fondo perdió un 0,6%. Las acciones que tuvieron un mejor comportamiento fueron Autoliv, Oracle e Inpex. Como hemos dicho anteriormente, Autoliv se benefició de los problemas de su competidor directo Takata. Por otro lado, Oracle tuvo un buen informe cuatrimestral. Las acciones que no tuvieron un buen comportamiento fueron Fred Olsen Energy (afectado por la bajada del precio del petróleo), SJM Holdings y GT Advanced Technologies (disminución de los clientes por la campaña de anti corrupción de China). Las nuevas incorporaciones que se dieron fueron de Sika y Nokia Renkaat, mientras que se vendieron Fred Olsen Energy.  

En la siguiente imagen vemos el comportamiento del fondo con respecto a su índice desde el año 2004 hasta el año 2014.

Acatis Aktien Global Fonds UI

Acatis Gané Value Event Fonds UI

 

Acatis Gané Value Event Fonds UI es un fondo mixto que ha conseguido una rentabilidad desde su lanzamiento del 108,2%. Dentro de su categoría en Morningstar y tomando como referencia la rentabilidad media anual a tres años, el fondo se sitúa entre los primeros. Las cinco principales posiciones son:

  • Berkshire Hathaway A
  • IBM
  • Nestlé
  • Novo Nordisk A/S-B
  • Münchener Rück
El precio del fondo no cambió en diciembre y la rentabilidad acumulada fue de 7,4%. Desde su comienzo, el fondo ha terminado prácticamente cada año con un rendimiento positivo. Durante los próximos años, las instituciones financieras lanzarán nuevos instrumentos de renta variable.  
 
La situación de bajos tipos de interés continúa aportando oportunidades de inversión, al tiempo que la volatilidad persiste en los mercados y el riesgo de acciones de compañías con buen comportamiento o bonos de emisores estables sube.
 

En la siguiente imagen vemos el comportamiento del fondo con respecto a su índice desde el año 2008 hasta el año 2014.

Acatis Gané Value Event Fonds UI

 

¿Dónde se comercializan los fondos de Acatis en España?

 

De momento, los dos fondos registrados en España son traspasables y ambos están disponibles en Allfunds Bank e Inversis. Por tanto, se pueden comprar a través de cualquier institución financiera que trabaje con estas dos plataformas de fondos. Asimismo, la gestora está trabajando en la incorporación del resto de fondos en ambas plataformas.

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar