Fidelity: repaso a 2014 y un vistazo a 2015

Fidelity: repaso a 2014 y un vistazo a 2015

A continuación se presenta el comentario de Matt Siddle, gestor del Fidelity Funds European Larger Companies Fund y Fidelity Funds European Growth Fund, sobre el año 2014 y sus perspectivas para 2015. Comenta que los precios del petróleo no van a rebotar a corto plazo y si lo hicieses, habría una justificación para sobreponderar el petróleo en algún momento. Asimismo, esperan una subida en los tipos de interés en EEUU, aunque como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, esta medida se podría aplazar. En cuanto a los riesgos para 2015, los principales vendrían dados por la índole política. 
 
 
Fidelity
 
 
2014 resultó ser un año volátil para las bolsas europeas, pero la apuesta de Matt Siddle por las inversiones en acciones de calidad con precios atractivos ha recompensado a los inversores con buenas rentabilidades absolutas y relativas durante el año. 
 

¿QUÉ VALORACIÓN HACE DEL AÑO PASADO? 

 
En el cómputo global, 2014 fue un buen año para el fondo, ya que batió a su índice de referencia y se comportó muy bien frente al resto de fondos de su categoría, que en general vivieron un año difícil. La adecuada selección de valores fue responsable de la mayor parte de las rentabilidades superiores, donde la selección sectorial tuvo un efecto neutro. Los mejores sectores fueron servicios financieros, tecnología y consumo, mientras que los peores fueron servicios públicos y telecomunicaciones, donde me resultó difícil encontrar buenas ideas, ya que había áreas que seguían revalorizándose a pesar de las malas perspectivas fundamentales. 
 
En el sector de las materias primas nuestros resultados fueron ligeramente mejores, ya que la sobreponderación en energía se vio compensada por una mayor infraponderación en materiales y una buena selección de valores en ambos sectores. Las mayores aportaciones individuales fueron las de Reed Elsevier, Novo Nordisk y Prudential. 
FF European Larger Companies
El suceso más importante de 2014 fue el brusco cambio en el entorno de mercado durante el mes de abril, ya que se pasó de esperar una rápida recuperación de la zona euro y apostar por los mercados de la periferia a un contexto más orientado hacia los fundamentales a medida que los indicadores adelantados se iban desacelerando. 
 
Nosotros nos ceñimos a nuestra estrategia a largo plazo, basada en la compra de empresas de calidad a precios atractivos, incluso cuando el mercado llevó a los valores denominados "de recuperación" a cotizar con múltiplos elevados durante el primer trimestre, lo que dio al fondo la oportunidad de conseguir sólidas rentabilidades relativas a partir del mes de abril. Este mejor comportamiento relativo es atribuible a los negocios sólidos, que demostraron la fortaleza de sus fundamentales, y muchas de las acciones que habían brillado durante el primer trimestre cayeron cuando el ritmo del rebote decepcionó a los que habían apostado por él sin reservas. 
 
Los fuertes reveses de agosto y octubre nos dieron la oportunidad de encontrar más ideas cíclicas que se habían visto injustamente penalizadas por el acusado descenso del petróleo en el cuarto trimestre. Durante este periodo el fondo superó al mercado, ya que, a pesar de estar sobreponderado en energía, no tenía en cartera empresas propietarias de campos petrolíferos (como BHP, BASF o varias empresas de servicios públicos) y sus mayores sobreponderaciones estaban en consumo discrecional, donde las acciones se beneficiaron del abaratamiento del crudo
(Europa continental importa aún más petróleo que EE.UU.). 
 

¿CÓMO VIGILA LA EXPOSICIÓN DE LA CARTERA AL PRECIO DEL CRUDO? 

 
He desarrollado mi propia hoja de cálculo sobre riesgos para supervisar la exposición macroeconómica del fondo a varios factores, y que es el resultado de mi análisis fundamental ascendente. A finales del tercer trimestre el fondo tenía una exposición relativa al precio del petróleo inferior a la del índice. Como he explicado, esta infraponderación contribuyó a las rentabilidades relativas a pesar de la sobreponderación en energía. 
 

¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO A PARTIR DE AHORA? 

 
Cabe pensar que los precios del petróleo no van a rebotar a corto plazo, ya que se tardará tiempo en solucionar el problema del exceso de oferta, pero espero que los precios reboten desde los niveles actuales inferiores a 50 dólares por barril a medio plazo. Ello es debido a que los parámetros económicos de los nuevos proyectos no son viables a estos niveles y a las tasas naturales de declive, que hacen necesario que los nuevos proyectos vayan entrando en funcionamiento para satisfacer la demanda. Entretanto, la debilidad del crudo debería seguir teniendo efectos beneficiosos para los consumidores europeos. 
 

SI REBOTASEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, ¿SE PLANTEARÍA INCREMENTAR LA EXPOSICIÓN EN LA CARTERA? 

 
Si subieran los precios del petróleo a medio plazo tendría una justificación para sobreponderar el petróleo en algún momento, pero actualmente no tengo intención de cambiar a corto plazo de forma sustancial la exposición de la cartera al petróleo. En lugar de eso, voy a intentar optimizar las oportunidades de selección de valores que se derivan de la volatilidad actual de los precios del crudo. En cualquier caso, resulta interesante observar que los valores del sector energético cotizan a sus niveles relativos de valoración más bajos por precio-valor en libros desde al menos la década de 1920, y cerca de sus máximos históricos de rentabilidad relativa por flujo de caja libre bruto desde al menos la década de 1950, unos niveles desde los que históricamente han terminado batiendo al mercado. 
 

¿LAS PERSPECTIVAS DE SUBIDAS DE TIPOS EN EE.UU. PLANTEAN RIESGOS PARA LAS BOLSAS? 

 
Sólo cabe esperar que los tipos de interés comiencen a subir en EE.UU. durante el año 2015, ya que la economía estadounidense crece con fuerza y la Reserva Federal está señalando que los tipos van a subir. Sin embargo, el reciente desplome del petróleo y sus efectos en la tasa de inflación hacen que la Fed se pueda tomar su tiempo antes de comenzar este proceso y no tenga presión para hacerlo tan rápidamente. Esto significa que los riesgos de esta situación para los mercados en 2015 son escasos, en mi opinión, ya que las subidas de tipos están ampliamente descontadas y es poco probable que sean fuertes. 
 

¿QUÉ FACTORES PODRÍAN SER FAVORABLES PARA LAS EMPRESAS EUROPEAS EN 2015? 

 
La caída del euro frente al dólar estadounidense y el yuan debería ayudar a muchas empresas exportadoras, mientras que los grupos europeos con negocios en EE.UU. deberían ver cómo la fortaleza del dólar impulsa sus ingresos (casi el 20% de los ingresos de las empresas de Europa continental se generan en EE.UU.). Dentro de la cartera, los valores de consumo discrecional, como el fabricante de automóviles VW, pueden beneficiarse de este efecto cambiario favorable. 
 
Además, ahora que la deuda bancaria es más accesible y los costes de financiación están descendiendo, Europa debería encontrar más apoyo en la liquidez. Aunque no resolverán de un plumazo los muchos problemas estructurales que sufre Europa, estos factores positivos deberían mejorar las perspectivas económicas para 2015. 
 

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PRINCIPALES PARA LAS BOLSAS EUROPEAS EN 2015? 

 
El riesgo principal es de índole política, ya que este año se celebrarán elecciones muy importantes en Grecia (enero) y, con efectos potenciales más significativos, en España (noviembre). El fondo sigue infraponderado en los bancos y mercados de la periferia europea.
 

¿CÓMO ESTÁ POSICIONADO EN GENERAL EL FONDO? 

 
El fondo terminó el año con su sesgo tradicional de alta calidad. Sigue infraponderado en servicios públicos y telecomunicaciones y sobreponderado en negocios de alta calidad y baja volatilidad en atención sanitaria y algunos sectores cíclicos, como consumo discrecional y tecnología.
 
  1. en respuesta a Soniae
    -
    #2
    25/01/15 23:23

    Buenas noches Soniae!

    Gracias, me parece un artículo muy interesante y que describe muy bien la situación actual...

    "La subida de las bolsas de 2014 es fruto más de la acción de los bancos centrales que del crecimiento global o los beneficios empresariales. Al deprimir las rentabilidades de la renta fija han impulsado las valoraciones bursátiles y han obligado a los inversores a buscar retornos en otros caladeros."

    Esto es cierto, aquéllos inversores que quieres obtener algo más de rentabilidad tiene que entrar en inversiones con un mayor riesgo....

    Cuando al final señala que "la respuesta lógica es esconderse en liquidez" me parece muy sensato aunque claro... lo mismo... para obtener rentabilidad---> inversiones con más riesgo...

    En fin, a ver cómo evolucionan las bolsas este año y sobre todo después del anuncio del QE europeo

    Un saludo!!

  2. #1
    22/01/15 20:20

    Muy buen post Vasileva

    Viendo que en la prensa salmón ya se da por hecho que el anuncio de la QE de Draghi es el pistoletazo de salida para entrar en RV europea y que desde ahora "todo es Jauja", un inversor puede llegar a estar verdaderamente confundido....confundido al ver los gráficos de los últimos 6 años, en los que se ve que los índices directores del mundo de Japón, EEUU, Alemania y UK están en máximos históricos, están en la cima del Everest viendo desde lo alto el inmenso camino cuesta arriba que han hecho estos años....por lo que la simple idea de entrar ahora en RV da no miedo, sino terror...

    Vasileva, léete este artículo, a ver que te parece:http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-01-19/societe-generale-entra-en-panico-hay-que-esconderse-en-liquidez_623949/

    Saludosssss y felicidades por este buen artículo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar