Rankia España
Blog Fondos de inversión
208 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo batir a los mercados? Evento Valencia con Nordea y Aberdeen

El entorno actual se caracteriza por las siguientes circunstancias: crecimiento débil y un desempleo elevado, entre otras. Después de los ajustes salariales, parece ser que se visualiza cierta mejora. Aun así, hay ciertos factores que aumentarían la volatilidad e incertidumbre entre los mercados: elecciones griegas, crecimiento mundial previsto del 3% con significativas diferencias entre zonas, bajada del precio del petróleo, baja inflación o entrada en deflación o subida de tipos de interés en USA. De todo esto se habló en la última jornada sobre fondos de inversión celebrada en Valencia el pasado 14 de enero. Para ello contamos con la presencia de Carlo Fassinotti de Nordea, Álvaro Antón de Aberdeen y Enrique Roca como moderador.
 
 
Fondos Valencia con Aberdeen y Nordea
 
 
Enrique Roca comenzó la jornada con las siguientes recomendaciones: 
  • Realización de un Stress Test.
  • Responder a ¿duermo tranquilo?
  • Si mi cartera baja un 20% ¿qué haría?
  • ¿Puedo explicar por qué invierto en estos fondos de inversión?
 
 
El objetivo de Aberdeen es gestionar activos pero además ayudar a los inversores a conocer los productos y hacer sencillo lo que parece complicado (simply asset management), es decir, invertir de forma sencilla y transparente. La compañía se centra en la inversión a largo plazo, conocimiento local y la toma de decisiones consensuada. Buscan compañías menos endeudadas que la media. Tanto para la elección de valores de renta fija como de renta variable, realizan un análisis propio, analizando en profundidad las posibles posiciones.
 
Nordea por su parte es un banco nórdico que cuenta con tres divisiones: banca minorista, banca mayorista y gestión de patrimonios. La compañía intenta ofrecer fondos de inversión para todos los perfiles de inversión. Carlo comentó que en España quizás tengan más importancia los fondos para preservar capital, pues el perfil del inversor español es más conservador en relación a otros países.
 
 

Visión macro, crecimiento económico

 
Nordea ve oportunidades en renta variable estadounidense. Carlo señaló que la renta variable de EEUU está cara pero no está en máximos históricos. Asimismo, de la bajada en el precio del petróleo, se van a beneficiar compañías del sector consumo, salud o líneas aéreas. Habría una oportunidad en aquellas empresas europeas que tienen exposición en USA. En cuanto a la renta variable emergente, las empresas beneficiadas del crecimiento estructural se verían como atractivas. Desde Nordea creen que los precios del petróleo han bajado ya demasiado y que no siempre se quedarán tan bajos, es decir, en algún punto tendrán que incrementar.
 
Por otra parte, Álvaro de Aberdeen comentó que no ven atractiva la renta fija japonesa, pero sí la renta variable de ese país. Esto es así, puesto que el gobierno corporativo es muy fuerte. Además, el crecimiento japonés viene dado en gran medida fuera de Japón. Por tanto, se verían como atractivas aquellas compañías que venden en toda Asia y no solamente en Japón. En cuanto a EEUU, Álvaro coincidió en que está caro y tanto los salarios como la demanda interna no acaban de subir demasiado. Además, prefieren renta variable de compañías de pequeña capitalización que de gran capitalización. Por lo que respecta a Europa, ven como atractivas las compañías con rentabilidad por dividendo. Asimismo, señaló que los precios en los países emergentes están muy bajos, a niveles del 2002. Además, los países de Asia se verían beneficiados por la bajada del precio del petróleo, puesto que son importadores de materias primas, al contrario que los países latinoamericanos que se verían perjudicados pues son exportadores de materias primas.
 
 

Riesgos económicos

 
Aberdeen comentaba que la subida de tipos de interés se hará de forma paulatina y que para que tuviera un efecto muy negativo tendría que ser una subida brusca, lo cual en principio estaría descartado. Además, el QE europeo sería necesario para impulsar el crecimiento económico y cumplir el objetivo del BCE de una inflación del 2%. En cuanto a China, están siendo más positivos que antes por las reformas que ha habido.
 
Nordea comentaba que la subida de tipos de interés sería la opción más probable, sin embargo si la economía no es positiva esta decisión se podría atrasar. Además, aún existen algunos problemas en EEUU a pesar del crecimiento. En cuanto a China, la compañía no mira solamente empresas chinas sino también otras empresas asiáticas que crecerían aunque China no lo haga.
 
 

Riesgos geopolíticos

 
Tanto Nordea como Aberdeen no creen que Grecia vaya a salir del euro. Serían convenientes empresas de calidad, diversificación, selección, volatilidad reducida y definición de zonas. En cuanto al petróleo, Aberdeen ve positivo el ajuste que ha habido y ve oportunidad en petrolíferas con buena calidad (LUKoil, ЛУКойл). 
 
Además, se comentaron el conflicto entre Rusia y Ucrania, el extremismo islámico o las elecciones en España.
 
 

Fondos de inversión Nordea

 
Los fondos que se destacaron de Nordea fueron:
 
El equipo de Rankia elaboró tres carteras con los fondos de Nordea en función del perfil inversor: conservador, moderado y arriesgado.
Carteras modelo Nordea
 
 

Fondos de inversión Aberdeen

 
Los fondos que se destacaron de Aberdeen fueron:

El equipo de Rankia elaboró tres carteras con los fondos de Aberdeen en función del perfil inversores: conservador, moderado y arriesgado.
Carteras modelo Aberdeen
 
 
 
A continuación, podéis ver la presentación entera de la jornada con todos los puntos que se comentaron. Además, queda señalada la rentabilidad anualizada a tres años de los fondos destacados de cada gestora.

 

Presentación evento Valencia

 

 

¿Cuáles son los próximos eventos y cursos?

Jornadas presenciales sobre inversiones

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar