Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Fidelity: ¿Qué está pasando en Rusia? Depreciación del rublo y caída en el precio del petróleo

Fidelity: ¿Qué está pasando en Rusia? Depreciación del rublo y caída en el precio del petróleo

En el siguiente artículo se presenta la visión de Fidelity sobre la situación en Rusia. La gestora habla acerca de la depreciación del rublo y el papel del Banco Central ruso. Comenta los efectos que tiene tanto la bajada del precio del petróleo como los conflictos con Ucrania. Además, realiza una comparación de la situación actual con la situación del país en 1998 y explica por qué actualmente Rusia se encuentra en una mejor posición que hace 16 años.
 
Fidelity
 
Rusia pretende estabilizar su moneda
 
La rápida caída en el precio del petróleo ha causado fuertes daños a la economía rusa y ha llevado al Banco Central de Rusia a incrementar los tipos de interés rápidamente para estabilizar la monedaLas sanciones internacionales en contra de las políticas expansionistas de Rusia en Ucrania junto con el descenso del precio en el petróleo, han sido dos factores que han llevado a los inversores a incrementar su preocupación acerca del daño que podrían causar éstos acontecimientos a la economía rusa (uno de los principales productores y exportadores de petróleo). La gestora estima que una bajada del 10% en el precio del petróleo puede rebajar el PIB ruso en un 1,3%.

 
Efecto precio del petróleo en la renta variable rusa
 
 
Así, el rublo se ha depreciado de manera dramática frente al dólar estadounidense. Los precios de los activos rusos también han disminuido, con una bajada del 8% de la bolsa rusa en Diciembre. Asimismo, el bono gubernamental ruso ha incrementado hasta el 15% y el CDS (credit default swap) soberano ruso a 5 años está incrementando desde  los 318 pb hasta los 620 pb. El Banco Cental de Rusia incrementó  en un 1% los tipos de interés hace menos de una semana. Sin embargo, otro 10% adicional de depreciación del rublo hizo que la entidad incrementara los tipos en un 6,5% hasta el 17% recientemente.
 
La intención del Banco Central de Rusia es frenar la depreciación de la moneda. Es muy preocupante la manera ilógica en que se ha negociado la moneda. Antes que emplear sus reservas de divisas (lo que fue una estrategia costosa y poco efectiva en 2008), el Banco Cental del país decidió usar la herramienta de los tipos de interés. A largo plazo, esto debería ser efectivo para disminuir una depreciación incontrolada del rublo haciendo que sea más costosa la compra de esta moneda. Sin embargo, a corto plazo, la bajada en el precio del petróleo para ser el factor más importante del comportamiento de la moneda.
 
Es posible que la situación actual en Rusia lleve a un incumplimiento de las deudas como pasó en 1998?
 
En general, parece que esto sea improbable. Aun a pesar de que haya similitudes con la situación en 1998, momento en el que el precio del petróleo también bajó y el país estuvo involucrado en un conflicto internacional (costosa campaña en Chechenia), el balance del gobierno ruso de ahora es mucho más fuerte que el de 1998. La deuda del gobierno representa un 10% sobre el PIB, mientras que en 1998 era del 100%. Otra importante diferencia es que el banco central ruso tiene la intención de dejar que los tipos floten libremente. Como resultado, en contra de lo que pasó en 1998, un rublo en descenso hoy puede actuar como un amortiguador compensando el dólar, la bajada en el precio del petróleo y manteniendo los balances fiscales estables.
 
Incremento de los tipos de interés
 
 
 

Renta fija: Steve Ellis, EMD portfolio manager

 
La buena noticia es que el Banco Central ruso está utilizando los tipos de interés con la intención de estabilizar el rublo en vez de utilizar sus reservas de divisas. Sin embargo, me preocupa que esta continua bajada en el precio del petróleo pueda sobrepasar estos movimientos de tipos de interés a corto plazo. Espero una mayor volatilidad en el mercado de deuda ruso.
 
Un incumplimiento del pago de la deuda soberana es improbable, teniendo en cuenta la fortaleza del balance del gobierno y la deuda relativamente baja que vence el próximo año. La deuda corporativa rusa tiene un mayor riesgo, con unos tipos de interés más elevados y una moneda más débil debilitando la demanda doméstica. Esperamos un crecimiento del PIB ruso alrededor del 0% en 2015 y de un -5% en 2015, lo que podría ser perjudicial para algunos bancos y compañías industriales. Pese a los riesgos de que Rusia imponga controles de capital, esto no se da por hecho necesariamente.
 
En nuestros fondos de deuda de mercados emergentes, Rusia es una de nuestras posiciones con menor ponderación. Intentamos mantenernos infraponderados pero estamos siguiendo estos rápidos movimientos de cerca. Hemos pasado de estar infraponderados en la divisa rublo a estar posicionados de manera neutral.
 
 

Renta variable: Liudmila Gavrilova, EME portfolio manager

 
El comportamiento de nuestras estrategias renta variable de mercados emergentes ha sido fortalecido por una posición infraponderada en Rusia en nuestros productos de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y productos globales de mercados emergentes. El equipo pensaba en reducir la exposición en la fase temprana del conflicto con Ucrania; una decisión que ha sido beneficiosa. En las zonas donde aún mantenemos posiciones, existen ciertos temas comunes:
 
Franquicias domésticas sólidas con limitada exposición al riesgo del rublo, como por ejemplo:
  • Minoristas de alimentación que experimentan un fuerte crecimiento como resultado del incremento de precio, debido a que un aumento significativo de los costes están pasando al consumidor.
  • Acciones de energía y materiales para las que la caída en el precio del petróleo podría ser positivo; estos negocios están relativamente bien aislados de la debilidad del rublo.
Continuamos fijándonos en la rentabilidad total del accionista; algunas compañías rusas todavía pueden sustentar sus dividendos.
Finalmente, con la liquidez en mente, en muchos casos aún continuamos accediendo a los mercados rusos con instrumentos como certificados de depósito, que cotizan con independencia de la situación local, y han continuado cotizando a través de periodos de crisis. 
 
 

Macro: Anna Stupnytska, economista

 
Parece que el riesgo de contagio ruso ha sido llevado más allá. Aunque Rusia esté ahora en mejor posición que en 1998 y el riesgo de incumplimiento de la deuda soberana es bajo, es en el sector corporativo donde permanecen las vulnerabilidades, en particular el sector bancario. Debido a las sanciones, las compañías no pueden refinanciar su deuda, puesto que el acceso a los mercados internacionales ha sido interrumpido. Hay amortiguadores y herramientas a disposición del gobierno, y el banco central ruso será clave apoyando a los bancos hasta cierto punto, pero los incumplimientos son posibles- particularmente en los bancos de menor tamaño. Por supuesto, las familias son también vulnerables a la inflación, que podría llegar a ser de dos dígitos rápidamente, así como las deudas en moneda extranjera. 
 
Es verdad que gran parte depende de la evolución del precio del petróleo, pero en el caso de Rusia, obviamente este no es el único problema: el conflicto con Ucrania, las sanciones, las instituciones débiles y la corrupción agravan la situación. La salida de capitales continuarán, y la economía definitivamente camina hacia la recesión. La pregunta es, ¿cuánto puede llegar a caer?
 
Los activos de mercados emergentes están siendo perjudicados, pero creo que pueden recuperarse rápidamente (particularmente aquellos donde los fundamentales se mantienen, como los importadores de petróleo con una exposición a China baja como Turquía, India, Indonesia y Corea), pero en general la diferenciación continuará, con Asia en mejor posicionamiento en este contexto. No consigo ver una reversión en los activos de Rusia, y estos países que están vinculados a Rusia, como Ucrania y Kazakhstan, probablemente copiarán el comportamiento ruso (seguramente a través de significantes devaluaciones de divisas).
 
Europa también es vulnerable, sobre todo a través de mecanismos financieros de trasmisión. Los sectores bancarios en Hungaria, Austria, Alemania así como en Francia tienen cierta exposición a Rusia. No creo que sea razón de peso para tumbar la economía de la zona euro, pero contribuye a la existencia de problemas. Esta es una razón más para que Draghi haga más y sea atrevido. Marzo parece ahora estar muy lejos, y quizás demasiado tiempo para esperar.
 
  1. #1
    dilbert

    Interesante análisis con un par de matizaciones:

    - "Las sanciones internacionales en contra de las políticas expansionistas de Rusia en Ucrania". No ha existido una politica expansionista de Rusia, y la razón de las sanciones no es esa (durante un tiempo intentaron relacionarlo con el derribo del avión pero olía tanto a montaje que ya ni lo pretenden). La realidad es que todo esto es un plan orquestado de ataque a Rusia, montándole un golpe de estado en la puerta de su casa. Y se veía venir a kilómetros para cualquier persona medianamente objetiva, nada más ver a McCain, Ashton y Nuland.

    - "Esta es una razón más para que Draghi haga más y sea atrevido". Me llama la atención cómo para los analistas el hecho de imprimir dinero es 'hacer más', y cómo cualquier circunstancia es una buena razón para hacerlo. Nunca ves a nadie que elogie a un banquero central por ser prudente, moderado, austero. Que va! Viva la valentía! Imprimamos miles de millones a ver que pasa!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar