Pioneer: Cómo invertir en la era de la deflación

Pioneer: Cómo invertir en la era de la deflación

La opinión de Pioneer sobre los activos de riesgo sigue siendo positiva y prefieren la renta variable de la zona euro y de Asia (Japón, China y la India). En el mercado de divisas, se inclinan por el dólar estadounidense. La Fed confirma el final de la expansión cuantitativa a la vista del fortalecimiento del mercado de trabajo, mientras que el BCE y el Banco de Japón mantienen su política expansiva. La cobertura del riesgo de deflación se ha vuelto menos atractiva. No obstante, aconsejan mantener las protecciones para mitigar la volatilidad del mercado en los activos de riesgo.
 
 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para los próximos meses en la zona euro y que podría hacer el BCE para estimularlo?

PMI manufacturero. Pioneer

Tras el desplome de la confianza, parece que el escenario macroeconómico se está estabilizando. La debilidad del euro podría beneficiar a la economía de la zona. La caída de los precios del petróleo, si es debida a factores relacionados con la oferta, podría fomentar el consumo y las inversiones (vía beneficios), aunque mantendría la inflación de los precios al consumo en un nivel muy bajo en 2015. Con todo, la economía europea se está volviendo más «dependiente de la política». La conciencia política ha aumentado y la política fiscal tiene que empezar a ser una baza. 
 
Los países rezagados en la carrera de las reformas se están moviendo (la ley de presupuestos y las reformas del mercado de trabajo de Italia, y el nuevo paquete de liberalización y reformas de Francia van en esta dirección). Probablemente las políticas en materia fiscal no se relajarán tanto, pero, tras cierta negociación, se permitirá a Italia y Francia demorar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios a medio plazo. El plan de infraestructuras, con un valor total de 300.000 millones de euros, probablemente se lance antes de las formulaciones preliminares. 
 
Alemania aumentará su gasto público de capital. El BCE intentará ampliar el equilibrio con las medidas anunciadas. Si resultan insuficientes, es probable que amplíe el recetario (por ejemplo, mediante la compra de otros activos privados primero, como bonos corporativos).

 

 

¿Ves oportunidades en el mercado de renta variable en general y específicamente en Europa?

Márgenes. EStrategia Europa

 
Las valoraciones continúan siendo favorables prevemos que los beneficios empresariales mejorarán en los próximos doce meses. Las ventas podrían recuperar fuerza como consecuencia del debilitamiento del euro, que prevemos que se moverá hacia una cotización de 1,20 frente al dólar estadounidense en los próximos doce meses. Además, las salidas de capital han tocado fondo. Durante los últimos tres meses, las salidas de capital, como proporción de la capitalización bursátil, han sido parecidas a las observadas en 2011, cuando el crecimiento en Europa y los riesgos eran mucho más preocupantes de lo que parecen ahora.

 

 

¿Están baratas las bolsas europeas, tanto absoluta como relativamente, en relación a otras bolsas y otros activos?

Dentro del ámbito de la renta variable, depreciación adicional del euro está siendo de gran ayuda. Además, persiste la diferencia de valoración entre el mercado de renta variable europeo y el estadounidense, lo que justifica una opción de compra de tipo "valor" en el primero. 

Por ahora, mantenemos una posición larga en renta variable europea, basada en el hecho de que las posibles "sorpresas" sean positivas (anuncio de un plan de estímulos fiscales y de fuertes reformas nacionales), mientras que el escenario de deflación en el que el BCE sería el único remedio ya está descontado en cierta medida. 

En algunos momentos del año, ha habido volatilidad en los mercados ¿Cómo podemos protegernos o mitigar  la volatilidad?

Si bien es cierto que durante el año ha habido volatilidad por algún riesgo geopolítico, como el problema de Ucrania, la renta variable sigue siendo el activo donde preferimos estar. 

¿Cómo podemos invertir en renta variable mitigando la volatilidad?

Nuestra opción para intentar mitigar la volatilidad, es la gama de fondos "Target Income". Es una gama que busca proporcionar una renta de forma anual, renta que se obtiene por los dividendos y cupones que genera la cartera más la rentabilidad adicional obtenida por la cobertura de las opciones. Además estos fondos buscan proteger la inversión inicial y una revalorización potencial del capital subyacente a largo plazo.

¿Qué recomendarías a nuestros usuarios para los próximos meses? 

El objetivo de Pioneer Funds – European Equity Target Income para 2014 es del 7% y en 2013 ha distribuido una renta del 7,5%, superando su objetivo del 7%.  Este fondo ha repartido un cupón del 3,5% en julio de 2014.

Por ejemplo, el mercado europeo de renta variable presenta una rentabilidad por dividendo aproximada del 3,9%, pudiendo llegar a 4,5-5% con los títulos con mayor dividendo. El 66% del objetivo se alcanza mediante el dividendo de las acciones en la cartera, y puede implementar una estrategia de cobertura con la venta de opciones de compra (call), que le permite obtener un ingreso adicional (prima). El fondo tendrá menor volatilidad que uno fondo que invierta en renta variable europea de forma tradicional. 

La cartera de renta variable se invierte en empresas con alta rentabilidad por dividendo. 

¿Por qué los partícipes  empiezan a decantarse por fondos que reparten rentas periódicas? 

En el actual entorno de mercado, caracterizado por un bajo crecimiento, rendimientos bajos y, posiblemente, mayor duración y volatilidad del mercado, los inversores están cada vez más preocupados por asegurarse una renta y hacerla crecer, sin que para ello sus carteras presenten presupuestos de riesgo inadecuados.

Las cuatro tendencias que impulsan la demanda total para la generación de rentas son las siguientes,

  • Incremento de la deuda pública.
  • Cambios demográficos, (en los países desarrollados, nos encontramos con pirámides poblacionales envejecidas y una tasa de natalidad baja. Con menos trabajadores en activo para mantener las pensiones, el sistema público de algunos de los principales países desarrollados podrían encontrarse bajo presión.
  • Un mercado laboral competitivo.
  • Un crecimiento débil salarial.

La necesidad de obtener un flujo de rentas es la principal prioridad de cualquier persona para:

  • pagar los gastos de educación de los hijos  y sanidad de los mayores.
  • complementar las pensiones y/o sueldos.

Creemos que estas razones están favoreciendo el desarrollo y lanzamiento de gamas de producto que ayuden a los inversores a obtener rentas adicionales.

¿Los tipos de interés permanecerán bajos en los próximos años?

Creemos que aumentarán las conjeturas sobre la siguiente intervención de la Fed. Sin embargo, mantenemos una actitud cautelosa respecto al curso de la normalización de los tipos y prevemos que la primera subida se aprobará al final del segundo trimestre de 2015.
 

¿Podrías hacer una cartera a medio plazo  -tres años- tanto de activos como de fondos para un inversor moderado?

Nuestra propuesta sería una combinación de:

  • Para gestionar la liquidez, nuestra propuesta sería Pioneer Funds – Euro Corporate Short Term. 
  • En Renta Fija, nuestra opción sería un fondo de renta fija flexible y que inviertan en cualquier tipo de activo, Pioneer Funds – Strategic Income. 
  • En Renta Variabe, fondos de “income”, una opción sería Pioneer Funds – Global Equity Target Income

Pioneer Funds – Euro Corporate Short Term, su objetivo es:

  • Preservación de capital 
  • Búsqueda de una mayor rentabilidad que la ofrecida por el mercado monetario

Es flexible en cuanto al posicionamiento de crédito y duración e incluso puede ponerse corto si los gestores lo ven oportuno. También puede invertir hasta un 10% en emisiones High Yield. 

La cartera está compuesta por dos partes: la parte principal que busca batir al mercado monetario invirtiendo en deuda a corto plazo, mientras la parte ‘alfa’ busca generar rentabilidades adicionales invirtiendo en diferentes estrategias con baja correlación. Ejemplos de dichas estrategias alfa son las de tipos americanos, inflación, valor relativo o divisas.

Cada una de las estrategias está gestionada por un especialista, que asumen un estricto control de riesgos, incluyendo una política de aplicación de stop losses por cada posición tomada. El objetivo de separar la cartera en una parte beta y otra alfa es poder generar rentabilidades superiores al mercado, con una volatilidad reducida por la diversificación y baja correlación de las estrategias alfa. 

Pioneer Funds- Strategic Income puede obtener rentabilidades más altas que un fondo típico de deuda corporativa  por su universo de inversión y flexibilidad. Puede invertir en soberanos, crédito, High Yield, Emergentes, convertibles, loans sintéticos.

Objetivo de volatilidad: la misma que una cartera core de deuda corporativa americana.

Gestionado por Ken Taubes desde lanzamiento (LUX), director de inversiones de Pioneer Investments en EE.UU y Andrew Feltus y Charles Melchreit. Media de experiencia de 26 años. Ken gestiona desde el principio de la estrategia 1998 (RIC). Andrew era cogestor desde el lanzamiento de la estrategia y Charles entró en 2006

Pioneer Funds – Global Equity Target Income. Gestionado por Piergaetano Iaccarino Invierter en compañías shareholder friendly a nivel global, con prospección de creación de valor, pago de dividendos estables y con potencial de crecimiento, y con bajo nivel de apalancamiento.  Además utiliza una estrategia de venta de calls sobre acciones en cartera para incrementar los ingresos obtenidos. Su objetivo de distribución para  2014 es del 7% (ya ha repartido 5,67%) y la distribución en el 2013 fue del 7%. 

¿Qué fondo de Pioneer puede comportarse mejor a medio plazo? ¿Por qué?

Pioneer Funds – European Equity Target Income, cuenta con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. A finales de noviembre de 2014, contará con tres años de track record. Es un fondo de renta variable europea con enfoque en income

El equipo de gestión se marca un objetivo de distribución anual, pagado semestralmente. Objetivo del 7% para el 2014 y en julio ha pagado un 3,5%. El objetivo en 2013 era 7% pero pagó 7,5%.

Invierte  en empresas con alta rentabilidad por dividendo. Alrededor de dos tercios del income viene de esta parte de la cartera.

Además utiliza una estrategia de venta de calls sobre acciones en cartera para incrementar los ingresos obtenidos. Alrededor de un tercio del income. 

Está gestionado por Karl Huber y Thomas Radinger. Ambos tienen más de 20 años de experiencia en la industria.

Es ideal para un inversor que busque complementar sus rentas y que quiera una exposición a renta variable, con una volatilidad más contenida por su estrategia de venta de calls.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar