“Me he equivocado con el S&P 500”, entrevista a Alberto Espelosín

“Me he equivocado con el S&P 500”, entrevista a Alberto Espelosín

Se va acercando el final del año y la conclusión es clara: “Me he equivocado con el S&P 500”. Pensaba que el índice americano tendría un comportamiento parecido al Euro Stoxx 50, pero no ha sido así.
 
El S&P 500 lleva en 2014 un +12% y el Euro Stoxx 50, un +4,5%, lo que explica que el comportamiento del fondo no haya sido positivo al estar vendido del S&P 500 y largo de Europa. El desglose de la rentabilidad en lo que llevamos de año es el siguiente: 
Abante Pangea. Cartera diciembre 2014
 
 

Entrevista a Alberto Espelosín

La cartera de contado, aun teniendo una rentabilidad positiva del 4,35%, incluye dos puntos de rendimiento negativo por la posición en Portugal Telecom. Estoy satisfecho del resultado de los valores seleccionados ya que, habiendo estado invertido de media un 75%, la cartera ha batido al índice generando alfa.
 
Espero que la gran diferencia de comportamiento existente entre los índices de referencia de Europa y Estados Unidos se ajuste a la diferencia media diaria desde 1990, del 1,18%. 
 
La estrategia del fondo Pangea seguirá siendo la misma para principios de 2015 debido a mis preocupaciones y miedos por varios factores: 
  • El final del ciclo de beneficios en EEUU
  • Las fuertes caídas del petróleo y las divisas emergentes
  • La convergencia del crecimiento nominal y real
  • La deflación en Europa
  • El suicidio financiero del yen
  • La burbuja de los bonos, en especial, los de los países periféricos
  • El bajo crecimiento
  • La intervención en el mercado de renta variable por parte de los bancos centrales 
  • El erróneo pensamiento de que las “autoridades siempre estarán ahí”.
Por tanto, la exposición neta de la cartera se mantiene nula frente a los mercados, aunque, si se produjera una corrección del 15%, permitiría al fondo aumentar algo dicha exposición neta al mercado. 
 
Considero que en la situación actual, con un mercado intervenido por los bancos centrales, estamos en niveles muy altos de complacencia, así como de cierto riesgo a sufrir pérdidas significativas tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable. 
 
Con este planteamiento, recomiendo, en términos generales, que protejan sus inversiones y que reduzcan los niveles de riesgo de sus perfiles de inversión ante lo que puede ser uno de los movimientos más convulsos de los mercados financieros si el ‘experimento monetario’ falla. Todavía están a tiempo de recoger las excelentes plusvalías que han generado casi todos los activos. 
 
Oro negro y oro amarillo pueden ser una buena combinación para el futuro.
 
Un saludo, 
 
Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea.
 
 
  1. #14
    14/12/14 14:44

    Leyendo los comentarios, tengo que aclarar que igual no he sido justo con el Sr Espelosín y con el Pangea, pues según Rontxi, en la definición del Pangea, no nombra para nada la política value (más bien parece un fondo autor con plena libertad de activos). Por tanto, el gestor puede hacer lo qeu le plazca.

    Quizá mi confusión venga del antigüo fondo que gestionaba (el Alpha), y de la sensación obtenida en un par de charlas a las que asistí hace varios años, donde hablaba de los motivos en que se basaba para comprar una acción ( y estos eran calcados a los que hubiera argumentado Paramés ), por ello mi "encasillamiento" del Sr Espelosín como value, aunque probablemente ya no sea ese su método (que es muy libre de cambiarlo si abre otro fondo).
    Recuerdo en concreto las alabanzas sobre Acerinox, sus visitas a la fábrica de Malasia, sus estudios acerca de los balances, etc, etc,et. También recuerdo que por entonces apostaba por el dólar , que por cierto, se salió demasiado pronto, (pero estas estrategias eran marginales, la base eran las acciones) Creo recordar que la última fue sobre finales de 2010, pero no estoy seguro).

    Weno, resumiendo tanto rollo, quizá mi comentario anterior no sea válido para el fondo Pangea (independientemente de su acertada o errada estrategia), porque quizá no se pueda catalogar el Pangea como fondo value, sino como fondo autor puro y duro. Para value prefiero otros gestores y para fondo autor también.. quizá lo peor es "quedarse en medio"
    saludos

  2. #13
    13/12/14 02:07

    Ponerte como cobertura el S&P500, me parece que ha sido un grave error, y lo peor es que sigues en lo mismo para 2015, no sé que te cubrirá si realmente estas invertido en Europa, además es que si fuera con convencimiento no utilizarías coberturas...en cuanto lo de PT, no veo ningún cisne negro, más bien una compañía en declive con mucha deuda a la que intentaste cogerle el suelo...arriesgando gran parte de la cartera...en Tesco si pudo haber un fallo más comprensivo...

    Por lo demás suerte en 2015, seguiré leyendo tus comentarios y viendo tus vídeos, pues eres un gran experto en Macro, pero este fondo no me convence en absoluto.

    un s2 compy

  3. en respuesta a Solrac
    #12
    12/12/14 20:19

    Pues es discutible. Si consideramos que la cartera contado es toda europea, y se supera el índice, se puede decir que hay alfa. De todas formas no se ha superado (4,35% vs 4,5%), no vale quitar lo que sale mal.

    Pero yo creo que no se pueden hacer esos análisis. La política del fondo, según reza su ficha, es la siguiente: "Pangea es un fondo GLOBAL, dinámico y multiactivo que tratará de reflejar de una manera flexible la visión macroeconómica y microeconómica que tiene el gestor. El fondo podrá invertir en todos los tipos de activos financieros como acciones, bonos e instrumentos del mercado monetario. El fondo invertirá de manera estructural en una cartera diversificada de acciones aunque el nivel de inversión real podrá variar entre el 0% y el 140%". Es decir, es un fondo global, no Europeo.

    Y es que yo niego la mayor:

    - Si quieres hacer un fondo value de RV europeo, lo haces, tomas un índice europeo y mides tu alfa.

    - Si quieres hacer un fondo de retorno absoluto, lo haces, marcas un objetivo absoluto de rentabilidad y te mides contra él.

    - Si quieres hacer un fondo flexible global, lo haces, y tratas de batir un índice que típicamente es 50% RF Europa y 50% MSCI World.

    ¿El Pangea qué es?. Yo creo que se parece al tercer modelo, aunque no lo dice claro en ningún sitio. Si es así, no sé qué hace hablando de alfa. Tendrá que acertar en el asset allocation, en el sector allocation (Europa, EEUU, sectoriales, etc.) y sólo al final en el stock picking. A mí qué me vale que elija bien las acciones si ha fallado estrepitosamente en lo más importante.

    Saludos.

  4. en respuesta a Rontxi
    #11
    12/12/14 19:40

    Me da la sensacion que preguntas demasiado y dudo que alguien que so sea el Sr. Espelosin te pueda contestar. Yo hay muchisimas cosas que no entiendo y que no las pogo porque seguramente no se conocen, por ejemplo cubrir una cartera con valores como PT y Tesco (aqui tienes otra buena inversion de Pangea) que se ha derrubado estos dias, con futuros sobre S&P. Hobiera sido igual que lo hubiera cubierto con futuros sobre la soja en la bolsa de Rosario en Argentina

  5. en respuesta a Solrac
    #10
    12/12/14 19:32

    En gurusblog.com tienes el culebron de PT muy bien tratado y realmente han hecho un esfuerzo para que lo entendamos los neofitos, pero nada no hay forma, es un tratado de politica-ficcion que interviene la Sta Dos Santos, hija del presidente vitalicio de Angola y no entiendo como hay gestores que quieren tanto morbo. En mi opinion la mejor solucion para que los portugueses continuen hablando por telefomo es que el gobierno portugues la nacionalice. Cuando lo leas ya me diras lo que entiendes, porque yo cada vez menos

  6. en respuesta a apeche2000
    #9
    12/12/14 14:27

    ¿podrías ayudarme a localizar ese hilo de Rankia del que hablas, por favor?

  7. en respuesta a Rontxi
    #8
    12/12/14 14:26

    Lo de PT yo tampoco lo he entendido nunca.

    En cuanto a la alfa de la cartera al contado, el benchmark creo que debería ser el Euro Stoxx por eso de que contiene sólo valores europeos, o el MSCI Europe en todo caso, ¿no?

  8. #7
    12/12/14 13:51

    Hombre, negar que uno se ha equivocado viendo los resultados sería difícil de entender.

    No obstante, las explicaciones dejan mucho que desear. Para empezar no sé de dónde sale que el S&P500 lleva un 12% este año. Depende de la fecha que se tome, pero a día de hoy, según Morningstar, la rentabilidad del S&P 500 TR USD, EN EUROS, que es en lo que cotiza el Pangea, es del 25%.

    Decir que la cartera contado ha generado alfa con un 4,35%, cuando la rentabilidad del MSCI World EN EUROS es del 16% suena a broma.

    Tampoco acabo de entender, viendo la estrategia del fondo, cómo encaja el ponerse a comprar millones de acciones de PT en pleno desplome, promediando como cualquier chicharrero novel.

    Saludos.

  9. en respuesta a Pelos sr
    #6
    11/12/14 22:31

    Yo pienso algo asi como Pelos Sr

    Si un gestor de verdad tiene buenas ideas, las pone en práctica sin necesidad de cobertura. Y si no ve ideas buenas en el mercado, se pone en liquidez. Si es un buen gestor, los partícipes dejaran su dinero tranquilo durmiendo al menos cinco añitos, y el tiempo y el ciclo económico le acabaran dando la razón.

    Como miembro de la "asociación de víctimas" del Alken absolute return y el Henderson de retorno absoluto (salí perdiendo no mas de 10 euros de ambos, por fortuna, despues de esperar ese "retorno absoluto") ya os digo que no vuelvo a pagar a un gestor por hacerme una exposición neta nula jamas de los jamases.

    Esto de los fondos de retorno absoluto y de exposición nula es una idea que se ha sacado de la manga la industria de fondos de inversión para sustituir a los mixtos ahora que el fin del larguísimo mercado alcista de bonos llega a su fin y comienzan los episodios de pánico (hace unos dias ha habido uno que está relatado en otros hilos de rankia). El mismo jefe de inversiones de GVC gaesco comentó hace poco en la presentación de sus previsiones para 2015 que los fondos de retorno absoluto estan llamados a sustituir a la renta fija en la parte conservadora de la cartera (LOL, no comment, abrí un hilo solo para comentarlo).

    Desde mi punto de vista, invertir en esta categoría solo nos va a dar rendimientos mediocres o negativos incluso en los años alcistas, y ¿cual será la recompensa? ¿que el año que la bolsa baje el 30% estos fondos solo van a perder el 10%? no me vendas la moto que no te la compro. Si no han sido capaces de ganar fuerte en años muy alcistas, en los bajistas lo haran mal, gestionar en un mercado alcista es mucho mas facil que en uno bajista, salvo que alguien me justifique lo contrario.

    Aquí la única realidad es que hay una cosa llamada represión financiera, y que vamos a una época en la que los retornos van a ser menores. Y por mas nuevos gestores que vengan vendiéndose como el nuevo warren buffet, pocos o ninguno van a sacar mas del 10% anual de promedio en los próximos años. Mientras estemos en deflación, no es un problema. Ya veremos que pasa si estamos en la onda deflacionaria previa a una fuertemente inflacionaria. Yo en verdad, no lo se.

  10. #5
    11/12/14 13:47

    Por fin El Sr. Espelosin admite que se ha equivocado. Ya era hora. Que diferencia con los informes anteriores. Es de humanos equivocarse y aceptarlo, en ver de decir que la culpa la tienen los cisnes negros.
    Esperemos mejor 2015

  11. #4
    10/12/14 22:31

    En Rankia y sus blogs hay gente que lleva equivocándose con el SP500 desde 2011, yo no me martirizaría mucho. Como dice Solcrack, todo se reduce al tan cacareado "don´t fight the FED", es que no hay más, vivimos en el Ponzi Planet.

  12. #3
    10/12/14 21:03

    No entiendo ni entenderé tanta cobertura si el fondo tiene acciones Value.
    4% rendimiento... ¿8% gastos de cobertura?
    Bueno, es igual.... hace tiempo que no invierto con el Sr Espeñosín, porque sus charlas se entienden perfectamente, pero sus echos no. (o más bien, YO no los entiendo como un value)
    Un saludo

  13. #2
    10/12/14 15:05

    El ibex y eurostoxx50,por cierto creación Americana,son muy parejos y en mi opinión los más débiles de Europa amén menores como el mibtel,Grecia..Los índices Americanos son y serán posiblemente siempre los más alcistas en mercados bull,capitaneado por el Nasdaq rey de la tendencia¿Cuando el buque del Dow ser hundido?Cuando la fragata del Nasdaq puntero, empieze a hacer aguas.Es de esperar en el futuro x que el Nasdaq comienze su bear intenso y que los índices como el ibex,eurostoxx50 tengan un premium bajista,quizás $ fuerte contamine.
    Subida del eurostox50 y descensos en el Nasdaq durante uno años,nunca lo he visto.
    Bye

  14. #1
    10/12/14 10:33

    Hombre, por fin lo admites.

    Me gustaría que te dieras una vuelta por el foro de fondos. Lo cierto es que la fuga de rankianos que ha sufrido Abante Pangea es como para ponerse a reflexionar sobre ello.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2491291-abante-pangea-nuevo-minimo-10-086

    El problema, Alberto, no es que te hayas equivocado, eso lo comprenden muchos partícipes y hasta lo perdonan si la política de inversión es coherente. El problema es que te has empeñado en luchar contra la FED, y eso sí que es imperdonable. Una cosa es que como gestor value no quieras participar en la orgía de dinero fácil que la FED ha orquestado poniéndote largo en USA, cosa muy loable, razonable y puede que hasta sana. Y otra cosa muy distinta es apostar por la caída inmediata de un índice sostenido con heroína financiera. Eso sí que ha sido un error mayúsculo, tan grande que palidece al lado de el error de creer que dos índices desacoplados con políticas monetarias distintas (SP500 y EStoxx50) puedan ir a la par.

    Por otro lado, nunca he terminado de entender el cubrir los vaivenes del mercado con la cobertura en un mercado muy distinto al del que proviene el stockpicking. ¿? Creo que nadie lo ha entendido en momentos como este.

    La vida es irónica y puede que en cuanto deshagas los cortos sobre el SP este se desfonde, pero eso no debe torturarte. Sencillamente nadie sabe cuando caerá, ni tú ni nadie. Lo importante es mantener el tipo en la cartera de contado y parece que sí, que en lo que eres bueno sigues siendo bueno. Bueno, en eso y en dar ideas, como analista de mercados eres un crack.

    Saludos y enhorabuena por la reflexión.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar