Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los valores que han incorporado y vendido los fondos españoles de renta variable? Parte II

¿Cuáles son los valores que han incorporado y vendido los fondos españoles de renta variable? Parte II

En el siguiente post se va a analizar la evolución de algunos fondos españoles de renta variable en el tercer trimestre de 2014. Como se puede observar, la rentabilidad en este periodo de todos los fondos ha sido negativa. Sin embargo, la rentabilidad acumulada ha sido positiva, en algunos casos superando el 10% (Barclays Bolsa Española Selección). Esta rentabilidad negativa se debe principalmente a que los resultados macroeconómicos no han sido tan buenos como se esperaba, sobre todo en Europa. Los fondos han aumentado sus posiciones en Ecuoya, Indra Sistemas, NH Hoteles S.A., Caixa Bank, Corporación Mapfre, Banco Popular Español, entre otras.

A continuación, quedan plasmadas de cada fondo las principales posiciones y los valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Además, se proporciona la rentabilidad de cada fondo en el último año (y cada uno de los trimestres del mismo) y de los últimos cuatro años. Asimismo, podemos observar una gráfica de la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.

 

Metavalor FI

 

La valoración del valor liquidativo de Metavalor FI en el tercer trimestre del 2014 ha sido del -6,33%. Asimismo, la rentabilidad media de los fondos de la gestora fue de un -1,1%. La rentabilidad anual de Metavalor FI en los últimos 5 y 10 años ha sido del 2,68% y del 7,73% con un acumulado del 14,17% y del 110,64%, respectivamente, superando anualmente a la de su índice de referencia en un 6,1% y en un 4,8% en los plazos anteriormente mencionados.

Por un lado, destaca la incorporación en cartera de Jazztel y Applus. Por otro lado, cabe destacar la reducción o salida de los valores de Enagás, Iberdrola y REE. Asimismo, la volatilidad del fondo ha sido del 8,22%, frente al 15,74% de su índice de referencia.

 

 Principales posiciones Metavalor    Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Metavalor    Valores que han reducido su ponderación en la cartera Metavalor

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Metavalor tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Metavalor

 

Barclays Bolsa España Selección FI

 

Durante el tercer trimestre, Barclays Bolsa España Selección ha tenido un mejor comportamiento que el de su índice de referencia, cayendo un 1,95%, de modo que amplía el diferencial positivo frente a su benchmark. La volatilidad que ha mostrado el fondo (14,9%) ha sido superior a la de su índice de referencia (14,2%).

Los valores que se han incorporado a la cartera han sido los de Antena 3 Television S.A. o Avanzit. Por otro lado, los valores que se han retirado de la cartera han sido los de Grupo Ezentis o Acerinox S.A.. 

Asimismo, durante el tercer trimestre, la posición en derivados ha generado una ganancia de 311.201 euros.

 

Principales posiciones Barclays Bolsa España Selección   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Barclays Bolsa España Selección   Valores que han reducido su ponderación en la cartera Barclays Bolsa España Selección

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Barclays Bolsa Española Selección tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Barclays Bolsa España Selección

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Barclays Bolsa España Selección

 

Okavango Delta I, FI

 

En el tercer trimestre, la renta variable ha supuesto prácticamente un 100% del patrimonio de Okavango Delta I, incluyendo derivados. Ha habido pocos cambios en la cartera. En cuanto a las salidas, destaca la de Jazztel. Por lo que respecta a las entradas, destaca la de BBVAEl fondo sigue muy concentrado en unas 20 ideas de inversión que ofrecen valoraciones atractivas a largo plazo.

La rentabilidad obtenida por el fondo ha sido del -1,82% (clase A) (y del -1,86% clase I), mientras que la rentabilidad obtenida por el Ibex-35 ha sido del 0,90% y la de las Letras del Tesoro a un año del 0,31%. El apalancamiento medio durante el trimestre representó un 10% del patrimonio. Asimismo, la volatilidad del fondo ha estado alrededor del 19%, superior a la de Letra del Tesoro (0,28%) y bastante cerca de la de los mercados bursátiles (Ibex 15,87%).

Por un lado, se ha producido la venta de Acerinox S.A. y Jazztel PLC. Por otro lado, se han incorporado valores de BBVA S.A. y Banco Popular S.A..

 

Principales posiciones Okavango Delta FI   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Okavango Delta FI  Valores que han reducido su ponderación en la cartera Okavango Delta FI

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Okavango Delta tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Okavango Delta

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Okavango Delta


Bankinter Bolsa Española

 

La rentabilidad obtenida por Bankinter Bolsa Española en el tercer trimestre de 2014 ha sido del -0,56%, con lo que ha tenido un mejor comportamiento que su índice de referencia, que obtuvo una rentabilidad del -1,66%. Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de compraventa de futuros sobre índices bursátiles. La rentabilidad obtenida gracias a estas operaciónes ha sido del +0,26% sobre el patrimonio medio del fondo. El apalancamiento del fondo que corresponde a las posiciones en intrumestros derivados en el trimestre es un 11,97%.

Por otro lado, la volatilidad del valor liquidativo del fondo ha sido del 16%, una cifra inferior a la del Ibex. Destacan las incorporaciones al fondo de Banco Popular Español, BBVA, Criteria Caixa Corp, CIA Dist Int Logista y DIA Indra Sistemas. Asimismo, se ha llevado a cabo la venta de Banco de Sabadell.

 

Principales posiciones Bankinter Bolsa España    Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Bankinter Bolsa Española   Valores que han reducido su ponderación en la cartera Bankinter Bolsa Española

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Bankinter Bolsa Española tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Bankinter Bolsa Española

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Bankinter Bolsa Española

Mutuafondo España

 

En el tercer trimestre de 2014, Mutuafondo España se ha dejado un 1,58% frente a un IBEX que también ha perdido un 0,90%. Ha tenido una exposición al mercado en torno al 95% durante la primera parte del trimestre, la cual ha disminuido al 90% a mediados del mismo y la utilización de derivados ha tenido un impacto positivo en la valoración del fondo de 0,20%.

El sector financiero es el que más peso tiene en el fondo, siendo el industrial el segundo. La volatilidad del fondo ha sido de 15,22% para la serie A y de 16,60% para la serie D. Asimismo, el VaR del fondo se ha situado este último trimestre en el 12,21%, disminuyendo respecto al último trimestre.

Por un lado, se han producido las incorporaciones al fondo de Banco Popular Español, Banco Bilbao Vizcaya Argentari, Grupo Empresarial ENCE S.A., Portugal Telecom, entre otras. Por otro lado, se ha desinvertido en Banco Comercial Portugués, Acerinox S.A., Hispania, Arcelormittal, entre otras. 

 

Principales posiciones Mutuafondo España   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Mutuafondo España   Valores que han reducido su ponderación en la cartera Mutuafondo España

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Mutuafondo España tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Mutuafondo España

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Mutuafondo España

Credit Suisse Bolsa FI

 

Durante el tercer trimestre de 2014, la rentabilidad obtenida por Credit Suisse Bolsa ha caído un -2,13%, por lo que se sitúa por debajo del 0,90% del índice de referencia. A principios de trimestre, la renta variable ha representado un 93,98% del fondo, mientras que el porcentaje de renta fija ha sido del 1,25%. Asimismo, a cierre del timestre la renta variable aumentó hasta el 101,17% y la renta fija hasta el 2,98%. El resto de la cartera se encuentra principalmente invertida en activos del mercado monetario.

Además, el VaR asumido por el fondo ha sido del 12,81%, mientras que la volatilidad del periodo del fondo, a 30 de septiembre de 2014, del 13,14%, siendo la volatilidad del índice de Letra Tesoro 1 año representativo de la renta fija de un 0,55% y la de su índice de referencia de 15,77%.

El riesgo del fondo sigue siendo menor al de su índice gracias a la descorrelación de los activos y a la gestión dinámica de las coberturas. Con tal de incrementar o reducir la exposición al mercado según la situación económica y evolución de los índices, el fondo mantiene posición en derivados de renta variable a través de opciones y futuros sobre acciones e índices.

En cuanto a las desinversiones, se han producido las de Bankinter S.A., Acciona S.A., Tubacex S.A., Almirall S.A., entre otras. En el lado de las compras, se han producido las de Deoleo S.A., Jazztel, Banco Bilbao Vizcaya, B.B.V., Corporación Financiera Alba, Iberdrola S.A., Sacyr S.A., entre otras.

 

Principales posiciones Credit Suisse Bolsa   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Credit Suisse Bolsa   Valores que han reducido su ponderación en la cartera Credit Suisse Bolsa

En las dos tablas que siguen se analiza, por un lado, la rentabilidad de Credit Suisse Bolsa FI tanto del año 2014 (y de los respectivos trimestres del mismo) como de los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Credit Suisse Bolsa

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Credit Suisse Bolsa

BM España Flexible

 

El fondo España Flexible tiene un máximo del 75% en renta variable o renta fija y un máximo de un 40% en mercado no español. Además, habrá un 20% en posiciones abiertas en divisa. Se ha producido un aumento de la rentabilidad de la deuda high yield, lo que se ha aprovechado para comprar bonos de FCC y se ha aumentado el peso en los bonos de Ence.

La evolución mensual del fondo ha sido una bajada del 0,90%, mientras que el Ibex ha bajado un 3,2% y el índice de referencia un 1,7%.

Se han llevado a cabo algunos cambios en el fondo. En cuanto a las ventas, destacan la de Banco Popular y RollsRoyce. Así, se ha producido la entrada de DIA y se han aumentado posiciones en Applus, Mediaset, LVMH y Catalana Occidente.

 

Rentabilidad España Flexible

Valor liquidativo España Flexible

 

 

  1. #1
    Merowingio

    Mucha confianza veo yo por parte del personal en Indra, no se, no se.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar