¿Cuáles son los valores que han incorporado y vendido los fondos españoles de renta variable? Parte I

¿Cuáles son los valores que han incorporado y vendido los fondos españoles de renta variable? Parte I

En este post se va a llevar a cabo el análisis de la evolución de algunos fondos de inversión españoles en el tercer trimestre del 2014Podemos observar que la rentabilidad en este tercer trimestre de todos los fondos ha sido negativa, la principal razón de lo cual podría ser que los resultados macroeconómicos no han sido tan buenos como se esperaba, sobre todo en Europa, así como por la volatilidad y caídas de los últimos meses. Sin embargo, en general la rentabilidad acumulada en 2014 de casi todos los fondos ha sido positiva, salvo en el caso de March ValoresLos fondos han aumentado principalmente sus posiciones en BBVA y Acerinox, Grifols, Banco Popular, Ence, NH Hoteles, Caixa Bank, entre otros.

A continuación se presentan de cada fondo las principales posiciones y los valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Asimismo, se proporciona la rentabilidad obtenida tanto en 2014 (y cada uno de los trimestres de este año) como de los últimos cuatro años. Por último, podemos ver una gráfica con la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.

 

EDM Inversión

 

En el inicio del tercer trimestre se ha generado cierta volatilidad como consecuencia  de los máximos anuales e históricos en muchos mercados, el actual contexto de incertidumbre, el entorno económico débil y la inestabilidad geopolítica. En los mercados de renta fija sigue habiendo una compresión en las rentabilidades. Así, mantienen la inversión en bonos Investment Grade en emisiones de alta calidad crediticia y vencimientos cortos. Se han incorporado  Applus Services S.A., World Wide Web Ibercom S.A. y Masmovil. Por otro lado, se ha desinvertido en su totalidad en Jazztel, y Endesa. En renta variable, siguen aprovechando las oportunidades que surgen por la volatilidad de los mercados. La renta variable representa un 85,5% del total del patrimonio. Además no se ha invertido en derivados. Desde EDM siguen creyendo que la renta variable, sobre todo la española y europea, son los activos más atractivos en este momento.

       Principales posiciones        Valores que han aumentado su ponderación en la cartera EDM Inversión         Valores que han reducido su ponderación en la cartera EDM Inversión

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido EDM Inversión en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años

Rentabilidad EDM Inversión

Evolución del valor liquidativo últimos 5 años

Bankia Bolsa Española

 

Los datos de crecimiento han sido menores a los esperados y existen múltiples focos de tensiones geopolíticas. La mejora de la economía estadounidense, el dinamismo del Asia Emergente, el fortalecimiento del dólar y el apoyo al crecimiento proporcionado por los bancos centrales son factores que explican las favorables expectativas para el crecimiento mundial a medio plazo.

En el tercer trimestre del año el fondo ha terminado con número negativos. Se ha mantenido la sobreponderación en renta variable. Además, el fondo se ha posicionado en sectores más correlacionados con los tipos de interés, pues creen que el BCE mantendrá los tipos bajos. Asimismo, se sitúan en compañías exportadoras a países fuera de la Zona Euro debido a la caída del euro frente al dólar. El conflicto de Ucrania ha hecho que Bankia Bolsa Española se posicione en Enagas y Gas Natural. El fondo utiliza derivados para conseguir el objetivo lo que llevó a un grado de apalancamiento directo o indirecto medio del 62,13% en el periodo.

Sus expectativas para la renta variables siguen siendo positivas. Además la volatilidad del fondo alcanzó un 23,76%.                 

 

 Principales posiciones Bankia Bolsa Española     Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Bankia Bolsa Española     Valores que han reducido su ponderación en la cartera Bankia Bolsa Española

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Bankia Bolsa Española en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad Bankia Bolsa Española

Evolución del valor liquidativo últimos 5 años Bankia Bolsa Española

 

Aviva Espabolsa

 

Desde Aviva han aprovechado la debilidad de los mercados, especialmente dentro del segmento de pequeñas y medianas empresas, para tomar algunas posiciones nuevas (en acciones cuyos precios han caído) mientras que han reducido o vendido posiciones que ya tenían en el fondo (en acciones cuyos precios han subido). Así, en cuanto a las ventas, destaca la desinversión total en Enagás cuyo precio ha subido hasta alcanzar  sus niveles de venta. Además, han reducido posiones en DIA y también en Grifols por su sobre valoración. En cuanto a las compras, han iniciado posición en Arcelor ya que han aprovechado las caídas en el precio por la creciente preocupación sobre la evolución macro. Asimismo, han comprado acciones de Adidas, creyendo que el mercado subestima su capacidad para solucionarlos. Además han aprovechado la debilidad de Applus y de Logista tras sus respectivas OPV.

La rentabilidad acumulada del fondo es de 5,96%, siendo la rentabilidad del último trimestre del -2,89%. La volatilidad histórica del fondo en el pasado semestre alcanzó el 9,79%.

Principales posiciones Aviva Espabolsa       Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Aviva Espabolsa       Valores que han reducido su ponderación en la cartera Aviva Espabolsa

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Aviva Espabolsa en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad Aviva Espabolsa

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Aviva Espabolsa

 

Banco Madrid Ibérico Acciones

 

La rentabilidad anual del fondo al cierre del trimestre se sitúa en el 4,15% frente al 9,16% del Ibex. Durante este trimestre los incrementos más significativos de posiciones han sido en NH Hoteles, Prisa, Almirall y Dinamia. Además han entrado en cartera Miquel y Costas y Renta4. Por otro lado, se han vendido posiciones en BBVA, Enagas y Red Eléctrica al tiempo que se han reducido posiciones en Iberdrola.

Desde Banco Madrid siguen creyendo que en el mercado hay oportunidades de compra de activos atractivos por su rentabilidad por dividendo o por la situación financiera y de negocio de la empresa. 

Principales posiciones Banco Madrid Ibérico Acciones   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Banco Madrid  Ibérico Acciones   Valores que han reducido su ponderación en la cartera Banco Madrid Ibérico Acciones

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Banco Madrid Ibérico Acciones en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad Banco Madrid Ibérico Acciones

Evolución del valor liquidativo últimos 5 años Banco Madrid Ibérico Acciones

 

March Valores

 

La renta variable representó un 94% del total al final del tercer trimestre de 2014, es decir ha subido teniendo en cuenta que al principio del periodo representaba un 86%. Esta reducción de la liquidez se debe a los incrementos en la posición y compra de compañías que cumplen los requisitos exigidos en términos de valoración y descuento sobre nuestro precio objetivo. Sin embargo, todavía se mantiene un nivel de liquidez adecuado a la espera de momentos de volatilidad que permiten nuevas oportunidades de entrada.

En estre trimestre se han incorporado a cartera Sonae, Axia real Estate, BCP y Bolsas y Mercados. Además se ha llevado a cabo la venta total de Portugal Telecom, Almirall, Bodegas Riojanas, Viscofan y Zardoya Otis aprovechando las revalorizaciones que se han producido recientemente. Asimismo, se han incrementado la posición en Ferrovial, Acerinox, Mapfre, Atresmedia, Nos, Ence, Bankinter, Sacyr, Gamesa y Red Eléctrica. Por otro lado, se han reducido las posiciones principalmente en CAF y NH Hoteles. Cabe destacar Viscofán que al principio del año se vendió una parte de la posición y en el tercer trimestre se llevó a cabo la venta total. 

La rentabilidad neta de la IIC ha sido de -7,23% y la volatilidad acumulada de la IIC a lo largo del año es de 12,02%.

Principales posiciones March Valores   Valores que han aumentado su ponderación en la cartera March Valores    Valores que han reducido su ponderación en la cartera March Valores

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido March Valores en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad March Valores

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años March Valores

Gesconsult Renta Variable

 

Las principales ventas se han producido en Caixabank, Avanzit SA, Ibercom, Iberdrola. Por otro lado, las principales compras han sido las de BBVA, Inditex, Axia Real Estate, Ibercom, Enagas, REE, Sol Melia, Endesa y Portugal Telecom S.A.. La rentabilidad obtenida en el tercer trimestre ha sido de -2,64%

Principales posiciones Gesconsult     Valores que han aumentado su ponderación en la cartera Gesconsult Renta Variable     Valores que han reducido su ponderación en la cartera Gesconsult Renta Variable

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Gesconsult Renta Variable en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad Gesconsult Renta Variable

Evolución del valor liquidativo últimos 5 años Gesconsult Renta Variable

 

Catalana Occidente Bolsa Española

 

El riesgo medio en renta variable soportado por la IIC durante el período ha sido del 88,63%. Con la finalidad de cobertura e inversión se ha invertido en productos derivados cuya exposición media ha sido del 25,29%. Además, la rentabilidad acumulada en el periodo ha sido de -1,46% y la volatilidad del 13,55% con un apalancamiento medio de 25,98. Las principales compras se han producido en Caixabank SA, BBVA, Inditex Edreams Odigeo SL. Asimismo, las principales ventas se han producido en Acerinox, Repsol SA. Debido a que todas las posiciones que existían han disminuido su ponderación en la cartera no se proporciona tabla de las principales posiciones que han aumentado su ponderación en la cartera.

Principales posiciones Catalana Occidente Bolsa Española    Valores que han reducido su ponderación en la cartera Catalana Occidente Bolsa Española

 

A continuación, observamos la rentabilidad que ha obtenido Catalana Occidente Bolsa Española en el tercer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años. Además, vemos la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

Rentabilidad Catalana Occidente Bolsa Española

Evolución del valor liquidativo últimos cinco años Catalana Occidente Bolsa Española

 

  1. en respuesta a Anelia Vasileva
    #7
    11/11/14 13:57

    Muchas gracias Aneliya!!

  2. en respuesta a Miki22
    #6
    11/11/14 08:54

    Hola Miki22,

    Ya está disponible otro artículo con las principales posiciones, entradas y salidas de más fondos europeos:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2532828-cuales-son-valores-que-incorporado-vendido-fondos-europeos-renta-variable

    Saludos.

  3. en respuesta a motifers
    #5
    10/11/14 20:59

    Moti: esta mañana estuve curioseando porque tengo el mismo interés de al menos aprovechar la subida habitual de fin de año si es que se dan las circunstancias para que se dé. He estado mirando también en Ing y veo que aparecen solo cinco o seis etf referenciados al Ibex.

    Algunos son apalancados con lo cual no creo que te interesen. Otros inversos, tampoco interesa. Quedan dos: el lyxor etf ibex que está a 102 euros y el lyxor etf bbva a 10 euros. Si los comparas con una gráfica del Ibex ves que van paralelos a este índice.

    El tema como siempre es acertar con el momento. En mi opinión, puesto que siempre que el Dow baja arrastra al Ibex, y en las próximas semanas el Dow creo que va a tomarse un respiro antes de subir otra vez, yo esperaré.

    Un saludo y suerte.

  4. #4
    08/11/14 09:25

    Hola a todos.
    Os cuento:
    Ahora que el IBEX esta en buen precio de entrada mi idea es comprar el indice. Mi broker ING me ha aconsejado un ETF o un fondo que invierta en el IBEX.
    No tengo claro que fondo podria ser.
    Lo que quiero es invertir directamente en el IBEX y obtener la misma rentabilidad que variacion tenga dicho indice.
    Es decir, como si fuera una accion, la misma filisofia, compro hoy el indice a 10100 y vendo dentro de una semana a 10500, por ejemplo. El ibex sube un 10% tu ganas un 10%. Eso como lo hariais? Nunca lo he hecho asi y es buen momento.
    Esto le he comentado a ing y dicen que ellos conocen ETF o fondos. Que mire la lista de fondos de que disponen. No sabria elegir.
    Un saludo a todos.

  5. en respuesta a Miki22
    #3
    06/11/14 11:47

    Creo que seria muy útil que dijeramos los fondos que queremos que se analizen. Me apunto a la idea de Miki y a ver si entre todos determinamos los fondos que queremos.

  6. #2
    06/11/14 10:21

    Por cierto, una duda, ¿qué criterio seguís para seleccionar los fondos? Hay algunos interesantes de analizar com Bestinver Bolsa (que creo que anteriormete lo analizabais), Metavalor, Okavango Delta o Mutuafondo España
    Gracias!

  7. #1
    06/11/14 10:17

    Como cada 3 meses, espero esta información para tomar decisiones. Gracias por la elaboración y compartirla!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar