¿Cuáles son las perspectivas de Fidelity? Analizando regiones

¿Cuáles son las perspectivas de Fidelity? Analizando regiones

Perspectivas sobre las regiones bursátiles
 
Los responsables regionales de renta variable y los directores de análisis de renta variable de Fidelity nos ofrecen su visión sobre los factores clave que moverán los mercados y revelan dónde están encontrando nuestros gestores de fondos las oportunidades de inversión más atractivas. 
 
Fidelity
 
 

P: ¿CUÁL ES SU VISIÓN DEL CONTEXTO MACROECONÓMICO MUNDIAL? 

 
Richard Lewis: El entorno financiero no ha cambiado y las economías desarrolladas siguen reduciendo sus grandes lastres de deuda desde que estallara la crisis financiera mundial. La combinación imperante de crecimiento bajo, tipos de interés en mínimos y márgenes de beneficios empresariales elevados ha sido positiva para los activos y creado un mercado alcista de cinco años en las bolsas. Seguimos en un coyuntura propicia a la inflación de los precios de los activos y la subida de las valoraciones, dado que las condiciones actuales podrían continuar durante algunos años más. 
 
Existen argumentos claros para que los mercados emergentes atraigan un mayor porcentaje de la liquidez mundial. Las valoraciones que se observan en los mercados emergentes son especialmente atractivas y los casos de crecimiento empresarial inevitablemente atraerán atención, a la vista del entorno de bajo crecimiento. Creo que la tendencia a largo plazo de los mercados emergentes sigue intacta, ya que estos países han soportado la fortaleza del dólar relativamente bien, si bien esta resistencia probablemente se pondrá a prueba otra vez más pronto que tarde. Algunos valores de gran capitalización, como Petrobras, y algunos bancos chinos están registrando un buen comportamiento, aunque éste no parece encontrar refrendo en los fundamentales, lo que podría ser una señal de que los responsables de asignación de activos están invirtiendo en los mercados emergentes a través de ETF. 
 
 

P: ¿CREEN QUE CONTINUARÁ EL DINAMISMO DE LAS OPERACIONES CORPORATIVAS TRANSFRONTERIZAS? 

 
Richard Lewis: Se ha producido un importante repunte de la actividad corporativa y los rumores de operaciones, pero recientemente hemos observado un ligero descenso de las tasas de ejecución. Existen presiones políticas en relación con las operaciones transfronterizas en las que participan compradores estadounidenses y con las que se busca pagar menos impuestos cambiando la sede corporativa a otros países con menos impuestos (tax inversion), y un ejemplo es la operación entre Walgreens y Alliance Boots, que intencionadamente no incluyó un arreglo de estas características. Sin embargo, dado que los tipos del impuesto de sociedades -que se encuentran en el origen del debate en torno a estas prácticas- polarizan las opiniones políticas en EE.UU., existen dudas de que Washington pueda alcanzar acuerdos y materializar su oposición en una ley a corto plazo. 
 
Creo que, en realidad, muchas empresas compradoras se embarcan en operaciones corporativas para consolidar el mercado (aunque nunca lo admitirán, a pesar de que es una razón perfectamente lógica). Muchas grandes empresas quieren ampliar su alcance internacional de forma que una parte mayor de sus beneficios quede de forma efectiva fuera de las estructuras fiscales y normativas. Por ejemplo, en el sector cervecero hemos visto durante los últimos años este tipo de operaciones corporativas estimuladas por las estrategias de consolidación. 
 
Henk-Jan Rikkerink: El tipo de operaciones corporativas que hemos visto durante los últimos años se ha caracterizado por permitir a los compradores extraer valor de las operaciones y no han sido las malas operaciones de fusión y adquisición de los ciclos anteriores. Estamos viendo más fusiones y adquisiciones que se originan por los elevados volúmenes de tesorería de las empresas después de la crisis financiera mundial y por las bajas tasas de inversión empresarial. En conjunto, ha habido menos probabilidades de que los compradores inevitablemente destruyan valor.
 

P: ¿CABE ESPERAR QUE EMERJA UN PANORAMA MÁS POSITIVO? 

 
Henk-Jan Rikkerink: El crecimiento del PIB en Europa ronda el 1% y la inflación es del 0,3%, lo que significa que todavía no existe un apoyo real procedente de la demanda agregada regional, y eso pone trabas a las empresas con motores de crecimiento externos, internacionales o en los mercados emergentes. La crisis entre Rusia y Ucrania y la volatilidad en Oriente Medio no han ayudado. El rescate del banco portugués Espirito Santo suscitó inquietudes, aunque puede haber sido un síntoma de unos problemas de mayor calado en el sector bancario ibérico. Por otro lado, el flujo informativo sigue siendo negativo y nos estamos centrando en las empresas de alta calidad basándonos en los fundamentales a más largo plazo. Estas empresas también estarían menos expuestas a la debilidad externa provocada por algún tipo de crisis macroeconómica o agravamiento de conflictos. Creemos que las subidas de los mercados de la periferia europea y las acciones con exposición a sus mercados nacionales en el continente durante la segunda mitad de 2013 significan que están caros. Los valores cíclicos se encuentran en la fase media del ciclo, lo que significa que los catalizadores tienen que venir ahora con más fuerza de la oferta o de las propias empresas, más que de la demanda. 
 
Paras Anand: El reciente anuncio de Mario Draghi era muy esperado a tenor de los bajos niveles de inflación que hemos visto. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué impacto tendrá en el ritmo de recuperación en la región, es mucho más importante el hecho de que implica un entorno en el que el euro seguirá debilitándose, y especialmente frente al dólar. Considero que esto es positivo para las acciones europeas, ya que el sector empresarial obtiene la mayor parte de sus beneficios fuera de la zona euro y la moderación del euro no sólo será positiva en lo que respecta a la conversión de moneda, sino que también aumentará la competitividad de las empresas. 
 
Creo que se han sentado las bases para un programa de relajación cuantitativa. No obstante, en primer lugar pienso que se querrá ver el efecto positivo de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE (TLTRO) para estimular el crecimiento, y se querrá ver también si el crecimiento mundial general se recupera a finales de año. Es importante señalar que el ajuste a la baja de los salarios reales en toda la región ha puesto coto a la demanda y la inflación. Sin embargo, los efectos positivos de ello en cuanto a recuperación significativa del empleo todavía tienen que llegar, aunque ya han aparecido algunas señales de cierta recuperación. 
 
Richard Lewis: Los llamamientos al BCE para que lance un programa de relajación cuantitativa en toda regla no tendrán prácticamente ningún efecto en la economía real y sólo contribuirán a inflar aún más los mercados financieros. El uso generalizado de la relajación cuantitativa como instrumento de política monetaria significa que existen pocos catalizadores que sean suficientes para revertir la tendencia alcista consolidada en los mercados. En mi opinión, las cancelaciones de deuda son un mejor camino a seguir, pero los tenedores de bonos no lo permitirán por su gran influencia en la política monetaria.
 

P: ¿LAS PERSPECTIVAS SON, EN GENERAL, POSITIVAS PARA LA ECONOMÍA BRITÁNICA? 

 
Paras Anand: Creo que en el Reino Unido existe más margen para las rentabilidades que en EE.UU. en el futuro. De hecho, desde 2008 las ganancias del mercado británico han sido más bajas por cierto margen; hemos tenido la resaca del boom de la minería y las materias primas (donde el mercado británico tenía más exposición que EE.UU.) y el hecho de que el reciente liderazgo estadounidense se ha centrado en áreas que están escasamente representadas en el Reino Unido, como la biotecnología y el software para móviles. Actualmente existe una amplia brecha de valoración que se refleja en una rentabilidad por dividendo en el Reino Unido del 4,3%, frente al 1,9% de EE.UU., y también un importante descuento en términos de precio-valor en libros, y ello a pesar de que las rentabilidades previstas en EE.UU. y el Reino Unido son similares, en torno al 16,5%. 
 
Aunque el referéndum escocés ha calmado algo la volatilidad en el mercado, existe incertidumbre política en torno a las próximas elecciones generales británicas y el referéndum de la UE, lo que significa que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra tiene poco margen para tomar decisiones importantes durante el próximo año.
 
A la vista de las escasas iniciativas gubernamentales para estimular la economía estamos entrando en una fase en la que el sector empresarial elevará su peso dentro de la producción económica en detrimento del sector público. La debilidad de la libra dará un impulso a las empresas británicas, dado que obtienen un porcentaje de sus beneficios en el extranjero mayor que el de sus homólogas estadounidenses. Creo que los inversores recompensarán el crecimiento allí donde se dé. 
 
Muchas acciones británicas se consideraban apuestas claras por los mercados emergentes durante la última década. Ahora que las valoraciones de los mercados emergentes han caído hasta mínimos de 10 años frente a los países desarrollados, el mercado británico ofrece una forma de conseguir exposición a los países emergentes a través de negocios muy consolidados con buenas prácticas de gobierno corporativo. 
 

P: ¿CÓMO INTEGRAN LA MEJORA DE LAS RENTABILIDADES EN ASIA-PACÍFICO? 

 

Tim Orchard: Las valoraciones atractivas han sido un catalizador para la mejora de las rentabilidades de los mercados asiáticos. Cuando el descuento en precio-valor en libros se amplió hasta el 30%, vimos cómo aumentaban las entradas de capitales. Sin embargo, también se han producido noticias positivas, sobre todo en el plano político. 
 
Matthew Sutherland: No es sólo una cuestión de valoraciones, en mi opinión, aunque éstas tienen sentido. Los PMI regionales han mejorado y hay apoyo en el plano de la política monetaria; China ha relajado las condiciones monetarias y avanza con las reformas; y Corea también está estimulando su economía. 
 
Las empresas estatales chinas son las que más se han beneficiado de las primeras reformas. Sin embargo, a largo plazo creemos que los beneficiarios últimos de las reformas serán los sectores de la nueva economía. Con todo, y debido a las bajas valoraciones, las perspectivas de reforma han dado impulso a empresas como PetroChina (donde se espera que la mayor disciplina en el uso del capital favorezca la cotización) y China Mobile (que debería beneficiarse de las fuerzas competitivas racionales derivadas del fin de las subvenciones a los terminales). En líneas generales, nuestros gestores y analistas han mantenido sus posiciones en las empresas de calidad que serán los ganadores a largo plazo de la nueva economía (a pesar de tener valoraciones más altas), con una exposición limitada a las empresas estatales. 
 
Tim Orchard: Creo que se plantea un interrogante en lo que respecta al posicionamiento y la participación en esta tendencia, a la vista de los elevados precios que se observan en el sector del consumo discrecional. El esfuerzo de reformas para racionalizar algunos de los sectores estatales más pequeños y anquilosados puede inflar las cotizaciones de estas empresas, debido a sus bajas valoraciones y con independencia de otros catalizadores. Tenemos un importante sesgo hacia los valores de crecimiento de mediana capitalización, lo que significa que somos bastante sensibles a las rotaciones de valor. 
 
 

P: ¿QUÉ OCURRE CON LAS REFORMAS POLÍTICAS EN OTROS PAÍSES DE ASIA-PACÍFICO? 

 
Tim Orchard: Tanto el nuevo primer ministro de la India, Marendra Modi, como el presidente electo de Indonesia, Joko Widodo, no proceden de la élite gobernante tradicional. Esto debería crear un entorno favorable para el segundo (la India) y en cuarto (Indonesia) país del mundo por número de habitantes. Los dos líderes abogan por políticas reformistas y de lucha contra la corrupción que ayuden a mejorar la administración pública y fomenten el interés de los inversores en sus respectivas bolsas. 
 

P: ¿VA A PODER JAPÓN CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE SUS REFORMAS, A PESAR DE LOS MALOS DATOS ANUNCIADOS RECIENTEMENTE? 

 

Alex Treves: La reciente revisión a la baja de la cifra del PIB del segundo trimestre, ya de por sí mala, y que incluye el efecto de la subida de impuestos al consumo en abril, elevó el descenso del PIB trimestral del 6,8% al 7,1%. Desde entonces han aparecido señales alentadoras de crecimiento en la economía japonesa; así, el salario medio mensual subió un 2,6% en julio, lo que supone el primer incremento por encima del 2,0% en una década. El problema son los salarios reales, ya que, aunque están aumentando los salarios nominales, no crecen tanto como la inflación. Las políticas del primer ministro Abe han tenido éxito a la hora de crear inflación, pero ahora tenemos que ver un crecimiento más fuerte del salario real.
 
Entre los inversores existe la sensación de que el Banco de Japón o el gobierno tienen más munición para la economía y la bolsa japonesa. A tenor del compromiso del primer ministro japonés con su política económica, si continuara la debilidad entonces el Banco de Japón respondería con más relajación cuantitativa. Por ejemplo, el gobierno probablemente respondería eliminando la nueva subida prevista de los impuestos al consumo en 2015. 
 
Los inversores se están centrando en la tercera flecha de Abe, formada por una combinación de las reformas empresariales contenidas en la Ito Review, los nuevos códigos de buen gobierno y administración, los cambios en la política de pensiones y el uso de referencias basadas en la rentabilidad sobre el capital, como el JPX Nikkei 400. El Banco de Japón podría optar deliberadamente por asumir un papel más secundario en materia de reformas e instar a otros actores de Japón a que actúen. 
 

P: ¿LA REFORMA DEL SECTOR EMPRESARIAL DE JAPÓN TIENE PROBABILIDADES DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS? 

 
Alex Treves: Existen suficientes pruebas y compromisos en las reformas para ser optimistas sobre las perspectivas de la reforma empresarial y su impacto positivo. Ya se han conseguido algunas victorias inmediatas, como el aumento de las tasas de ROE desde niveles bajos; si la inflación continúa, las empresas tendrán que apuntalar sus balances y esta disciplina, junto con la necesidad de emplear mejor su tesorería, podría elevar los ROE y provocar una subida de las valoraciones del 50%. En resumen, las cosas están mejorando y ciertamente tienen muchas probabilidades de mejorar después del reciente descenso del PIB; las valoraciones están en niveles atractivos; y tenemos las perspectivas de reformas.
 

P: ¿QUÉ SECTORES SON LOS FAVORITOS DE SUS GESTORES DE FONDOS? 

 
Richard Lewis: En lo que respecta a preferencias sectoriales, nuestros gestores internacionales están apostando por tendencias de crecimiento como tecnología, salud y consumo básico. Estamos infraponderados en industria, servicios públicos y telecomunicaciones. 
 
Henk-Jan Rikkerink: Nuestros gestores de fondos europeos y británicos están sobreponderando salud, informática de consumo de alto rendimiento y software; infraponderan minería, telecomunicaciones, inmuebles, alimentación y distribución. 
 
En EE.UU., los sectores sobreponderados son distribución, informática de consumo de alto rendimiento, automóviles y semiconductores, mientras que las infraponderaciones son tecnología, hardware y materiales.
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar