¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartesio: escépticos sobre el crecimiento europeo y de países emergentes

A continuación se explicarán los datos más relevantes de los dos fondos Cartesio X y Cartesio Y  teniendo en cuenta el informe mensual de Septiembre 2014. Por un lado, Cartesio X baja un 0,25%, la principal razón de lo cual es el ensanchamiento de diferenciales de crédito en la cartera de crédito del fondo. Por otro lado, Cartesio Y se mantiene estable, ya que la renta variable europea ofrece una valoración muy aceptable
 

Cartesio X

 
Los datos más importantes de Cartesio X son:
 
Datos relevantes del fondo Cartesio X
 
 
En Septiembre, la rentabilidad de Cartesio X ha bajado un 0,25% y acumula una rentabilidad del 3,35% en el año. Esto supone un 5,27% de rentabilidad desde su creación en 2004 y una rentabilidad acumulada del 71,5%. La volatilidad se sitúa en el 3,2%.
 
Esta caída se explica sobre todo por el ensanchamiento de diferenciales de crédito en la cartera de crédito del fondo. Por otro lado, en el informe se explica que la cartera de bolsa se ha mantenido estable en el mes (teniendo en cuenta que la renta variable supone un máximo del 40%). Asimismo, la renta fija sin riesgo no proporciona gran rentabilidad a largo plazo por lo que Cartesio X invierte sobre todo en renta fija privada cuya rentabilidad compensa el mayor riesgo.
 
El objetivo de la inversión es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo al mismo tiempo que se resguarda el capital. Además, este fondo pretende ofrecer una mayor rentabilidad/riesgo que la deuda pública a largo plazo de la zona Euro.
 
En la imagen siguiente se proporciona la evolución histórica de la rentabilidad de este fondo.
 
 

Cartesio Y

 
Los datos más relevantes de Cartesio Y son:
 
Datos relevantes de Cartesio Y
 
En Septiembre, Cartesio Y se mantiene estable y proporciona una rentabilidad en el año del 2,67%. Desde su creación en Marzo del 2004, el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 6,31, de modo que cuenta con una rentabilidad acumulada del 90,2%. Por otro lado, la volatilidad que posee es del 9,8%. La razón que ofrece la empresa para explicar el mantenimiento de un nivel de inversión superior al 70% es que la renta variable europea ofrece una valoración muy aceptable, no existen otras opciones atractivas con poco riesgo a largo plazo y no prevé una fuerte caída en la bolsa.
 
El objetivo de inversión en la revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Asimismo, pretende superar el binomio rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro. 
 
Cartesio piensa que el crecimiento a largo plazo de las economías y de los beneficiarios será más bajo que en el pasado debido a la carga de la deuda. Sin embargo, también cree que ese escenario está desconrado en la valoración de los activos financieros.
 
Por otro lado, este fondo está dispuesto a renunciar a rentabilidad con el fin de proporcionar una protección adecuada al capital. Además, ofrece una flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.
 
La evolución histórica de la rentabilidad se proporciona en la siguiente imagen
 
Rentabilidad histórica Cartesio Y
 
 

Comparación entre Cartesio X y Cartesio Y

 
Observando las siguientes imágenes podemos realizar una compración entre los dos fondos
 
                                            Características Cartesio XCaracterísticas Cartesio Y
 

Cartesio analiza los mercados

 
Cartesio explica que se mantienen muy escépticos sobre  el crecimiento económico de Europa y también de los países emergentes. Ésto se debe a una serie de razones: subida del dólar, caída de las materias primas y dudas sobre China, conflictos geopolíticos, estancamiento de las políticas económicas francesa e italiana, dudas sobre la capacidad del BCE para desarrollar una política monetaria más expansiva y el estancamiento de la economía global, entre otras. Además, la renta variable sigue volátil y con tendencia bajista al tiempo que la deuda pública se mantiene fuerte y los diferenciales en renta fija privada de alto rendimiento se agrandan.
  1. #1

    Diegoriesco

    La verdad es que en relación rentabilidad/riesgo, el Cartesio X vapulea a su hermanito...

  2. #2

    depotafa

    Y en la rentabilidad también, y eso que el Cartesio Y es un mixto flexible. Y decían los "expertos" que este era el año de la renta variable, pues si no lo llega a ser. De todas formas, a ver si levantan algo porque están flojos, flojos, flojos.

  3. #3

    Diegoriesco

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    De momento no hay por qué preocuparse, son buenos gestores y llevan muchos años haciéndolo bien, se merecen que les mantengamos la confianza aunque lo hagan peor que el mecado... eso sí, durante un cierto margen, no idefinidamente : )

  4. #4

    Carla Quinto

    en respuesta a Diegoriesco
    Ver mensaje de Diegoriesco

    También creo que hay que confiar, pero de todos modos nos han dado muchos sustos últimamente gestores afamados en los que confiábamos, así que hay que diversificar para tener seguras nuestras inversiones.

    Saludos

  5. #5

    Diegoriesco

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Sí, diversificar es bueno, pero por un lado alguien dijo que solo diversifican los ignorantes (entre los que me incluyo) y, por el otro, si diversificas al final tiendes a replicar al mercado y para eso, mejor indexarse.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar