Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La generación del baby boom envejece: Así darán forma la riqueza y la salud a la jubilación

La generación del baby boom envejece: Así darán forma la riqueza y la salud a la jubilación

El envejecimiento de la población mundial es una de las tres grandes tendencias, junto con el crecimiento de la población y el auge de las clases medias emergentes, que creemos con cierto grado de seguridad que se desarrollarán a largo plazo. Bajo estas líneas analizamos cómo la riqueza y la salud son dos factores esenciales relacionados con la jubilación que plantean problemas muy complejos a los gobiernos, pero también crean atractivas oportunidades de inversión a largo plazo. 
 
fidelity
 
 

Introducción: vidas más largas, jubilaciones también más largas 

El mundo está viviendo un periodo de envejecimiento sin precedentes debido al descenso de las tasas de mortalidad y natalidad. Aunque el fenómeno del envejecimiento se observa de forma más acusada en las economías desarrolladas, con el tiempo también será evidente en los países en vías de desarrollo. El mundo en 2045 será un lugar muy diferente del que conocemos hoy: los mayores de 60 años serán por primera vez más numerosos que los jóvenes de 15 años o menos. 
 
En las economías desarrolladas, los miembros de la generación del baby boom (los nacidos entre 1946 y 1964) han comenzado a jubilarse en un mundo rebosante de avances médicos e innovaciones científicas. Estas personas viven cada vez más y mejor. 
 
Sin embargo, su longevidad está costando a los proveedores de pensiones y rentas vitalicias más de lo que estas entidades pensaron en un principio. Los presupuestos públicos sufren grandes tensiones, mientras que los fondos de pensiones y los ahorradores particulares se enfrentan a los retos de financiar jubilaciones más largas. 
 
A medida que las personas viven más, las poblaciones mundiales envejecen y engordan por la parte alta de la pirámide. La proporción de personas con más de 55 años va a crecer durante la próxima década: la trayectoria es clara en un amplio abanico de países, aunque el número de personas dentro de las cohortes de más edad seguirá variando considerablemente entre los países desarrollados, como Japón y Alemania, y los menos desarrollados, como Indonesia. Obsérvese que algunos países asiáticos, como China y Corea del Sur, envejecen relativamente rápido. 
 

fidelity poblacion mayor 55 años

 

Vivir más es considerablemente más caro 

La mayor longevidad es una gran noticia para las empresas de atención sanitaria y otros productos y servicios de consumo que gustan a las personas más mayores, pero la tendencia es cada vez más problemática para los planes de pensiones de prestación definida, los proveedores de rentas vitalicias y los gobiernos. Los recién ingresados al mercado laboral en EE.UU. y Europa en 2010 previsiblemente van a tener jubilaciones el doble de largas que los que comenzaron a trabajar en 1980. 
 
Cada año adicional de longevidad media mundial aumenta la factura de las pensiones un 3-4% (equivalente a 1 billón de dólares), según el FMI. Dicho de otro modo, si una persona de 70 años de edad que previsiblemente morirá a los 86 años ve aumentada su longevidad solo un año, hasta los 87, entonces un plan de prestación definida tendría que asumir un incremento del 4% en sus obligaciones de pago. Algunos de los mayores mercados de pensiones del mundo continúan estando dominados por los planes de prestación definida (Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos). 
 
fidelity trabajadores planes pensiones
 

 

El riesgo de longevidad alcanza la mayoría de edad 

El riesgo de longevidad se perfila como uno de los mayores obstáculos para los sistemas de jubilación durante los próximos 50 años. Se calcula que el volumen total de exposición al riesgo de longevidad relacionado con pensiones y rentas vitalicias oscila entre 15 billones y 25 billones de dólares en todo el mundo. 
 
Los planes de prestación definida del sector privado de todo el mundo acumulan ya unos pasivos de 23 billones de dólares, que es la cantidad que adeudan a los pensionistas actuales y futuros. De hecho, muchos planes de pensiones tienen enormes déficits de financiación y el problema no es simplemente que las personas viven más, sino el hecho de que su longevidad ha sido sustancialmente subestimada durante algunos años. Donde más gravedad reviste este problema es en Norteamérica, donde más del 90% del riesgo de longevidad corresponde a los planes de prestación definida y se cifra en más de 7 billones de dólares. 
 
Si en 2050 una persona vive tres años más de lo previsto, que es la cifra en la que se ha subestimado de media la longevidad en los cálculos hechos en el pasado, entonces los ya elevados costes derivados del envejecimiento podrían aumentar un 50% más, según el FMI. La responsabilidad de ahorrar para disfrutar esa jubilación a la que muchos de nosotros aspiramos recae cada vez más en los ciudadanos y la necesidad de empezar a ahorrar antes y de forma regular es apremiante. 
 

Soluciones para las pensiones de empresa

Las reaseguradoras van a desempeñar un papel importante como compradores de riesgo de longevidad y, en este sentido, está dando sus primeros pasos un incipiente mercado de transferencia de riesgos de longevidad. La multinacional de servicios de telecomunicaciones BT vendió recientemente una cuarta parte del riesgo de longevidad del plan de pensiones del grupo, que se enfrenta a un déficit de 7.000 millones de libras (unos 8.800 millones de euros), a la aseguradora estadounidense Prudential Financial. 
 
BT paga a Prudencial una cuota mensual y la aseguradora sufragará los costes de pensiones adicionales si los partícipes del plan de pensiones viven más de lo previsto. Las aproximadamente 20 operaciones que se han realizado las han protagonizado grandes planes de pensiones y aseguradoras como Prudential y Swiss Re. A la vista del enorme volumen de pasivos por prestaciones definidas, que van a crecer al mismo ritmo que la esperanza de vida, existe un margen muy amplio para que el riesgo de longevidad sea gestionado por entidades externas. 
 

Los sistemas de pensiones sufren pensiones para adaptarse 

Los déficits y el riesgo de longevidad de las pensiones de empresa ponen aún más presión sobre el mercado mundial de las pensiones. A continuación podemos observar el volumen de activos de pensiones en algunos de los principales mercados y su tamaño expresado como porcentaje del PIB (en USD). 
 
fidelity volumen pensiones
 

 

Los sistemas de jubilación generalmente son complejos. El sistema de jubilación de Australia a menudo se cita como ejemplo, aunque se ha criticado por tener unos costes para los ahorradores superiores a la media de la OCDE y se han alzado voces que piden una reducción de las comisiones para ofrecer a los australianos rentabilidades competitivas. Aunque los activos de pensiones de Australia han crecido rápidamente desde que se introdujo el sistema de jubilación en la década de 1990 (el país ocupa el cuarto puesto mundial por activos de pensiones), la industria nacional de pensiones adolece de falta de competencia. 
 
En el Reino Unido los cambios introducidos en el sistema de pensiones en 2015 permitirán a los pensionistas tener mucho más control sobre sus fondos de jubilación, en lugar de tener que comprar un producto de rentas vitalicias. Esto ofrece un mayor potencial a la industria de gestión de inversiones, ya que las personas necesitarán financiar jubilaciones más largas. El fin de la cultura de la renta vitalicia obligatoria en el Reino Unido erosionará la rentabilidad de las aseguradoras, pero algunas pueden canalizar sus recursos de otra forma. Nuestros analistas creen que Legal and Generalsuperará la contracción del mercado de las rentas vitalicias individuales compensándola con su fortaleza en el mercado de adquisiciones de pensiones de empresa. 
 
Existen buenas oportunidades a corto plazo para las gestoras de activos y de patrimonios en el Reino Unido y EE.UU., mientras que Asia representa una oportunidad atractiva desde el punto de vista de la acumulación de activos.
 
AIA es una aseguradora líder que está expuesta de lleno a la tendencia de acumulación y ofrece productos adaptados de ahorro para la jubilación en toda Asia, incluida China, que es el país que más rápido está envejeciendo entre los grandes mercados emergentes. 
 
Los datos confirman que la cohorte de mayor edad es la más proclive a invertir. La franja de edad de más de 55 años en EE.UU. supone apenas el 12% de la población, pero acapara el 55% de la contratación de fondos de inversión. Las generaciones que actualmente están en activo probablemente hereden una riqueza importante que también pueden añadir al patrimonio que hayan acumulado. Con la denominada "gran transferencia generacional" de activos heredados, seremos testigos del paso de unos 12 billones de dólares desde los nacidos en las décadas de 1920 y 1930 hasta la siguiente generación. De hecho, durante los próximos 30 o 40 años, se calcula que hasta 30 billones de dólares en activos financieros y no financieros dejarán de estar en manos de la generación del baby boom sólo en EE.UU.
 
fidelity contrataciones fondos
 

Envejecimiento población es igual a mayor gasto sanitario 

Las personas de más de 65 años representan casi el 35% del gasto sanitario total en el mundo desarrollado, pero existen grandes disparidades entre países. El gasto sanitario es más alto en países ricos como EE.UU., donde ha supuesto el 18% del PIB entre 2009 y 2013; alrededor de tres cuartas partes de esta cantidad se gastó en las personas de más de 60 años. La ampliación del programa Medicaid que recoge la Affordable Healthcare Act estadounidense también ha aumentado la demanda a través de un mayor acceso a los productos y servicios sanitarios. El gasto en salud y farmacia ha crecido en términos reales en prácticamente todos los países de la OCDE durante la última década, y la tendencia debería mantenerse a medida que los tratamientos vayan siendo cada vez más específicos y personalizados.
 
fidelity gasto sanitario
 
Con el tiempo, los mercados emergentes irán aumentando su riqueza nacional y tendrán un mayor acceso a los cuidados médicos, lo que ayudará a los habitantes de estos países a vivir más años y con mejor salud. La ONU calcula que el 80% de las personas de más de 60 años vivirán en los mercados emergentes en 2050. 
 
Es inevitable que con la edad aumente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de que sufran enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, diabetes y cáncer. Sin embargo, los avances en tratamientos farmacológicos, la mejora de los diagnósticos y los nuevos equipos médicos están ayudando a tratar muchas enfermedades crónicas, aumentando con ello la esperanza de vida de los pacientes. 
 
Las perspectivas estructurales de la atención sanitaria se apoyan en estas tendencias. El aumento de la demanda, sobre todo de soluciones personalizadas por parte de unas poblaciones que envejecen más, reforzará el interés de los inversores en un sector que ya es apreciado por sus cualidades defensivas. De los avances recientes en medicamentos, muchos de ellos han tenido como beneficiarios a la tercera edad. En EE.UU. los mayores de 65 años son los mayores consumidores de medicamentos con receta, y se les extiende una media de 27 recetas a cada uno. CVS Caremark es una empresa estadounidense que está aprovechando esta demanda, ya que su división de servicios farmacéuticos presta servicio a más de 2000 planes de seguro médico. 
 
Otras acciones del sector sanitario destacan como beneficiarias gracias a sus posiciones de liderazgo en sus respectivos ámbitos de especialización. Roche tiene la mayor cuota de mercado del mundo en los tratamientos contra el cáncer y está a la cabeza en el desarrollo de diagnósticos. El cáncer es una enfermedad que afecta casi en exclusiva a las personas más mayores; así, alrededor del 78% de los nuevos casos de cáncer se da entre los mayores de 55 años. Novartis es la cuarta empresa del mundo por cuota de mercado en medicamentos para enfermedades cardiovasculares y es una de las pocas que produce fármacos para tratar los efectos del Alzheimer. Novo Nordisk es una empresa expuesta a un crecimiento fuerte y sostenido en el mercado de los tratamientos contra la diabetes a través de sus productos de insulina. En todo el mundo, más de 371 millones de personas sufren diabetes y los mayores de 40 años son los que más sufren diabetes de tipo 2. En 2030, se prevé que esta cifra alcance 552 millones de personas, un 49% más. Novo Nordisk tiene una imponente cuota del 49% en el mercado mundial de insulina. La compañía, que se ha labrado una reputación de innovación en sus tratamientos, sigue gastando alrededor del 15% de sus ventas en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. 
 

El sector de la tecnología médica crece... 

El sector de la tecnología médica está creciendo gracias a una mayor demanda procedente de las poblaciones que envejecen en Europa, Japón y EE.UU., y cada vez más también en China. Esta industria ha crecido para satisfacer la creciente demanda de dispositivos relacionados con la edad tan diversos como las caderas y rodillas artificiales, los aparatos para monitorizar el corazón y los audífonos. Por ejemplo, se prevé un crecimiento anual en el mercado mundial de audífonos entre el 2 y el 5%, y eso beneficiará a GN Store Nord, que desarrolla soluciones para diagnósticos auditivos. 

 

... Pero se prepara para una consolidación  

Sin embargo, la industria de la tecnología médica se encuentra cada vez más sobrecargada debido a unos costes desproporcionadamente altos, especialmente en sus funciones administrativas. Estas empresas también se enfrentan a procesos decontratación más exigentes, especialmente en EE.UU., donde los equipos directivos de los hospitales, y no los médicos, son ahora los encargados de comprar estos artículos y están intentando sacar el máximo partido a sus presupuestos tras la consolidación del sector de los hospitales en el país. 
 
Se dan, pues, condiciones para operaciones corporativas en el ámbito de la tecnología médica. La compra por parte del gigante estadounidense Medtronic de su rival irlandés Covidien por 43.000 millones de dólares previsiblemente reducirá los costes, creará 
sinergias que eliminarán las ineficiencias latentes e impulsará la innovación clínica. Medtronic es un contrastado especialista en equipos para cardiología, neurología y diabetes; un ejemplo es su diminuto monitor cardiaco, que se implanta para registrar datos sobre el corazón de los pacientes que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas coronarios, que son más comunes en las personas mayores. Entre las bazas de Covidien destacan sus instrumentos para cirugía general y sus equipos respiratorios. Covidien ha acogido favorablemente la operación, que ampliará la gama de productos de la empresa fusionada y su cobertura geográfica, también en los mercados emergentes. 
 

Conclusión

Las poblaciones están envejeciendo rápidamente en el mundo desarrollado, pero los países emergentes no son inmunes a este fenómeno y, con el tiempo, el envejecimiento se convertirá en un problema de alcance verdaderamente mundial. Las previsiones demográficas de la ONU señalan que el aumento de la población de más edad responde no sólo al envejecimiento de la generación del baby boom, sino también al hecho de que las personas viven más que en décadas anteriores; así, se prevé que el número de personas centenarias se triplique en todo el mundo de aquí a 2030. Esto tendrá importantes consecuencias, sobre todo para la salud y la riqueza personal, y creará oportunidades atractivas para los inversores que basan sus decisiones en el análisis. 
 
 

 

  1. #3
    Muelle

    A este paso vamos a tener que acabar como en "la fuga de Logan"

  2. en respuesta a Brownehead

    Gracias por pasar el enlace para poder ampliar la información.

    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar