Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

M&G Optimal Income: preferencia por Estados Unidos y Reino Unido

El gestor del fondo M&G Optimal Income, Richard Woolnough, ha sido el primero en posicionar la cartera con posición negativa en activos de Europa. Richard considera que los inversores se encuentran demasiado preocupados por la deflación lo cual ha llevado al Banco Central ha realizar políticas monetarias de estímulo. En particular, factores significantes como el balance entre costes e ingresos, el desempleo son los que muestran una mejora económica.

M&G

Política monetaria

En Europa el temor a la recesión y la deflación ha provocado una mejora en los mercados de bonos en lo que llevamos de 2014, por ello, el gestor del fondo M&G Optimal Income, considera que se están exagerando estas preocupaciones.

Por otro lado, Europa en los últimos años se ha visto perjudicada sobre todo por la debilidad de los países periféricos que han contado con dificultades de la deuda soberana.

MIentras que el Banco Central Europeo aumentó los tipos de interés en dos ocasiones en el año 2011, la inflación aumentó pero el coste de endeudamiento también se vió incrementado e impulsando aún más la deuda de los países periféricos.

M&G coste marginal

En cambio, el Banco Central Europeo ha realizado cada vez más medidas expansivas con el fin de reducir el coste real de financiación que tanto perjudicaba a los países periféricos. Richard considera que este tipo de medidas son las que van a conseguir que se reactive la economía en la eurozona.

Durante el tiempo que aumentó el coste de financiamiento, los países periféricos fueron aumentando cada vez más su deuda y provocando una desaceleración de sus economias. Por tanto, se puede observar como la política monetaria funciona y los indicadores clave como la tasa de desempleo y la tasa de financiación muestran el estado de una economía e incluso la evolución de su inflación.

M&G inflacion eurozona

 

Según el gestor de M&G, si observamos hacia el futuro, se podrá ver una leve caída del desempleo en los países periféricos la cual ya se ha iniciado lentamente y nos muestra que las reformas económicas realizadas empiezan a tener efecto. Richard considera que en el momento en el cual se empiece a generar empleo, la inflación empezará a aumentar.

Con la política monetaria, la inflación también puede variar en función de factores aleatorios que se producen temporalmente. Ejemplo de ello seria la apreciación de la moneda hasta los últimos meses que provocó un descenso de la inflación. Actualmente el euro se está debilitando y ello puede provocar el efecto contrario  si se mantiene durante mucho tiempo. También hay que tener en cuenta como se muestra en el gráfico anterior que durante los años 1998-1999 y 2009, también hubo momentos en los cuales la inflación se situó por debajo del 1%, pero a continuación la inflación volvió a subir.

Posicionamiento del fondo M&G Optimal Income

Los mercados de bonos se han visto favorecidos de que en Europa haya un cierto temor por la deflación. De hecho, los bonos a 10 años y los bonos estadounidenses, han sido los que más han ampliado sus diferenciales.

Richard considera que en Europa las perspectivas sobre el rendimiento de los bonos ha caído en gran medida y por ello no pueden ofrecer un valor real. Pero, el fondo M&G Optimal Income, ha mantenido su posición en activos denominados en euros durante varios meses y ha recuperado los rendimientos de manera sostenida. Actualmente, el gestor del fondo ha realizado una pequeña posición negativa en activos denominados en euros con el fin de beneficiarse en el caso de que aumente el rendimiento de los bonos.

M&G valor relativo

El fondo M&G Optimal Income es un fondo de duración flexible lo cual permite que el gestor pueda invertir con diversos puntos de vista tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos o la Eurozona por ejemplo, manteniendo exposiciones de diferente duración en cada uno de los mercados. El fondo además, se puede permitir el invertir con posiciones negativas siempre y cuando la posición total de la cartera sea positiva. Estas posiciones se suelen escoger a través de futuros de bonos del gobierno.

A continuación podemos observar en el gráfico como se ha posicionado el fondo en cuanto a la duración en los diferentes mercados. Por otro lado, el fondo mantiene el riesgo de tipo de interés en los mercados de bonos de Estados Unidos y Reino Unido por una duración cercana a los 2.5 años.

M&G duracion fondos

El nuevo posicionamiento del fondo muestra en primer lugar que se está tomando una posición negativa en Europa.

Preferencias por Estados Unidos y Reino Unido

El gestor del fondo continua pensando que Estados Unidos y Reino Unido cuentan con las economias más fuertes en la actualidad, prueba de ello es la tendencia positiva del empleo y el crecimiento del mercado inmobiliario y automovilístico. Mientras, los tipos de interés continuan creciendo por debajo de las perspectivas y Richard considera que en caso de que empiecen a subir, se tratará de una subida gradual.

Finalmente, Richard considera que los bonos corporativos aún son atractivos puesto que el riesgo de crédito es bajo y las condicioes económicas en el entorno están mejorando. También hay que tener en cuenta que la selección de bonos es un elemento clave y recomienda los bonos subordinados y los bonos de alto rendimiento cuya calificación es BBB. Finalmente, los mercados de crédito pueden ofrecer buenas oportunidades en el fondo y por ello, se recomienda vigilarlo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar