Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Nuevas tendencias de inversión: ¿qué está pasando en los mercados? Mesa redonda en la Bolsa de Valencia

Nuevas tendencias de inversión: ¿qué está pasando en los mercados? Mesa redonda en la Bolsa de Valencia

El pasado 16 de septiembre de 2014, tuvo lugar en la Bolsa de Valencia una mesa redonda con Enrique Roca como moderador, a la cual asistieron las gestoras de fondos Pictet con Patricia De Arriaga, Aviva con Carlos Gutiérrez y Vontobel con Ricardo Comin. El objetivo de la mesa redonda, es poder analizar la situación actual de los mercados y los mercados en los cuales podemos encontrar oportunidades de inversión.

nuevas tendencias inversion bolsa valencia

 

Hay que ir en busca de oportunidades a Europa: Carlos Gutiérrez de Aviva Gestión

Aviva Gestión es un grupo asegurador de origen británico, se trata del sexto grupo asegurador más grande del mundo. Actualmente, cuentan con 950 millones de euros bajo gestión. Se caracterizan por ser gestores activos cuyas inversiones se destinan a largo plazo.

El capital no se tiene cuando se gana, sino cuando se deja de perder.

 

Entre los fondos españoles más destacados de Aviva, destacan Aviva Espabolsa y Aviva Fonvalor Euro. De hecho, la gestora ha sido galardonada por el Premio morningstar 2014 al mejor fondo de inversión Mixto Moderado Euro.

Con respecto al fondo Aviva Fonvalor Euro, su gestión se encuentra referenciada en un 50% al índice 50% Eurostoxx 50 y en otro 50% al Inboxx Corporate + 10 años (QWAK). Este fondo ha obtenido en lo que llevamos de año una rentabilidad del 9.37%, aunque destaca su elevada rentabilidad acumulada a cinco años que es del 56.11%.

Carlos Gutiérrez, considera que actualmente podemos encontrar más oportunidades de inversión en Europa debido a su crecimiento moderado y a la estabilidad que hay en la zona euro. Además, se espera que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos un tiempo razonable. Por ello, a la hora de escoger renta variable, preferimos la europea a la estadounidense, y dentro de Europa, nos quedamos con la renta variable española.

En Europa no se esperan subidas de tipos, en cambio en EEUU si pero de forma muy gradual.

En cambio, en cuanto a los mercados emergentes, consideramos que con Latinoamérica hay que ser cautos, pero somos más positivos con las oportunidades de inversión que podemos encontrar en Asia.

Entrevista con Carlos Gutiérrez de Aviva Gestión

 

La inversión en megatendencias: Patricia De Arriaga de Pictet

La gestora Pictet fue fundada en el año 1805 y actualmente ya cuenta con 332.000 millones de euros en gestión. Durante este 2014 Pictet ha mantenido una infraponderación en bonos, en concreto en bonos del gobierno. En cambio, se encuentra alcista en la bolsa japonesa.

En cuanto a sectores, hay sectores que se han podido beneficiar de los tipos bajos como el sector utilities, aunque por contra, los sectores defensivos están a PERs muy altos. Por todo ello, es momento de buscar oportunidades.

Con respecto a la renta fija, Pictet se muestra corta de renta fija aunque ha seguido dando retornos interesantes. La gestora considera que esta tendencia se dará la vuelta, tarde o temprano. En caso de desear invertir en renta fija, Pictet apuesta por la renta fija de mercados emergentes como el fondo Pictet Emerging Local Currency Debt, denominada en dolares o en moneda local y la renta fija corporativa. 

A la hora de invertir hay que apostar por el medio y largo plazo, independientemente del ciclo económico.

Por ello, aconseja invertir en megatendencias globales a través de temas como es el caso del fondo Pictet Global Megatrend Selection. Se trata de un fondo de renta variable global de gestión activa, que apuesta por empresas que se benefician de estas megatendencias como Thermo Fisher Scientific o Actavis o Aspen Pharmacareque invierte en el desarrollo demográfico, sanidad, desarrollo tecnológico, sostenibilidad, agricultura y agua entre otros, y que ha conseguido obtener una rentabilidad acumulada en el último año del 14%.

Entrevista con Patricia de Arriaga de Pictet

 

Hay que buscar valor en emergentes: Ricardo Comin de Vontobel

Vontobel tiene origen en Zurich (Suiza) y cuenta con 90 años de experiencia en el sector.

Según Ricardo Comin, el BCE no hará una subida de tipos en este escenario. En cambio, en EEUU si que se espera una subida de tipos aunque tardará. 

En estos momentos no hay inflación y no hay crecimiento

Vontobel no se encuentra positiva con la deuda gubernamental de países europeos. Además, la deuda norteamericana no la consideran interesante. Para entrar en renta fija nos debemos fijar en si tiene un cupón interesante y hay una segura devolución del capital.

En cambio, la gestora ve valor en la deuda fija corporativa, aunque el recorrido que le queda es menor. El mercado de high yield, está sobresaturado, y por eso, prefieren la renta fija gubernamental emergente con divisa fuerte para no incidir en el riesgo divisa.

En cuanto a los fondos que recomienda Vontobel, son los fondos de Vontobel Corporate Bond, el fondo Vontobel Emerging Markets y el fondo Vontobel Emerging markets Equity.

Entrevista con Ricardo Comin de Vontobel


 

 

Tras la presentación de las gestoras y comentar cuál es su visión macro, pasamos al debate moderado por Enrique Roca, colaborador de la sección de Fondos de Rankia:


Según Carlos Gutierrez: el fondo lo sigue haciendo muy bien. La filosofía de gestión se ha mantenido. En la bolsa española cuesta encontrar cosas baratas por ello hay que mirar en Europa.


En mercados laterales, los fondos de Aviva tienen una rentabilidad similar al Ibex pero con menor volatilidad. En cambio, en los mercados bajistas, el fondo cae menos porque tiene en cartera empresas estables y con recorrido.
 

Por otro lado, Patricia de Arriaga de Pictet habló de las megatendencias, que son independientes del ciclo económico.

Van a cambiar las necesidades de los consumidores: crecimiento económico o sanidad.

El fondo Megatrend de Pictet, cuenta con 9 temáticas y 430 títulos. Por ejemplo, el generalical medicaments (medicamentos genéricos) tiene una espectacular rentabilidad.

Finalmente Pictet considera que no hay que asustarse tanto ante una subida de tipos. Una subida de tipos significa un crecimiento económico y por tanto, generación de beneficios para las empresas.
 

En cambio, Ricardo nos informó de que Vontobel trata de obreponderada en cartera a empresas que tienen un crecimiento estable y sostenido. Además, la gestora se centra en emergentes como con Sab Miller, cervecera que vende en emergentes y tiene su domicilio en Sudáfrica. Esta empresa está ahora mismo en un proceso de OPA y vende 140.000 botellas de cerveza por minuto.

Por otro lado, otra oportunidad de inversión es el Banco indio HDFC Bank puesto que desde hace 10 años que crece a un ritmo del 20 - 30% anuales porque cada nuevo trabajador indio se abre una cuenta y pide microcréditos.
 

Próximas jornadas de fondos de inversión

Rankia realizará la jornada "Nuevas tendencias de inversión: ¿qué está pasando en los mercados?" en las ciudades:

¡Apúntate ahora!

  1. en respuesta a williamfdc
    #2
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Nos alegra mucho que te gustara. El tema de las preguntas los valoraremos, pero es complicado porque no todo el mundo que asiste se lleva bien con la tecnología. Muchas gracias por la sugerencia.

    Saludos y nos vemos en el próximo evento

    1 recomendaciones
  2. #1
    williamfdc

    • Me encantó asistir. Totalmente de acuerdo con Patricia de Arriaga de «Pictet», al afirmar que el futuro está en la inversión del desarrollo demográfico, la sanidad y el medio ambiente. Por otra parte, el momento del turno de preguntas por parte de los asistentes, debería hacerse por otro medio que por un mero papel y boli. A modo de sugerencia y ya que todo el mundo cuenta con su smartphone, ¿no sería buena idea hacer este trámite vía bluetooth? Salu2

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar