Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
7
¿Fondos globales o regionales? Vamos a comparar la rentabilidad de los mejores fondos globales con una cartera realizada con los mejores fondos regionales para determinar cómo habríamos obtenido mayores retornos. Además, compararemos estos resultados con el rendimiento de los principales índices, el MSCI World Index y el MSCI Emerging Markets Index para comprobar si los fondos baten o no al índice. 
Fondos globales vs fondos regionales, ¿baten al índice?
 
 

¿Cuáles son los mejores fondos globales?

Hemos realizado una selección de los fondos globales más destacados, en función de la rentabilidad obtenida, el patrimonio gestionado por la gestora en España y su importancia en el foro. Hemos escogido la clase en dólares para facilitar la comparación con los índices, así como la clase retail.
 
Podemos observar como la media ponderada de rentabilidad de los cinco mejores fondos de renta variable global asciende a 18,64% a tres años y 14,31% a cinco años.
 
Fondos globales destacados Categoría  % Rentabilidad a 3 años* % Rentabilidad a 5 años*
MFS Meridian Funds Global Equity A1 USD RV Global Cap. Grande Growth 20,71% 14,67%
Schroder ISF Global Equity Yield I Acc RV Global Alto Dividendo 20,24% 15,10%
M&G Global Dividend USD A RV Global Alto Dividendo 18,93% 15,76%
Pictet-Global Megatrend Selection-PUSD RV Global Cap. Flexible 18,74% 14,40%
Templeton Global Equity Income A Acc $ RV Global Alto Dividendo 19,20% 9,82%
Threadneedle Global Equity Income Retail USD Acc RV Global Alto Dividendo 16,40% 14,83%
Vontobel Fund - Global Equity B RV Global Cap. Grande Growth 16,25% 15,58%
Media ponderada de los mejores fondos globales  18,64% 14,31%

*Rentabilidad anualizada a 12/09/2014 según cifras de Morningstar

¿Cuáles son los mejores fondos regionales? Cartera con los mejores fondos regionales

Vamos a confeccionar una cartera con una ponderación similar a los índices, escogiendo fondos regionales con clase en dólares que sean líderes en su categoría. De esta forma, valoraremos si el asset allocation de los gestores proporciona buenos resultados en los fondos globales o es mejor seleccionar fondos regionales con equipos más especializados en dichas zonas geográficas.
 
Vamos a formar la cartera con la siguientes ponderaciones de cada zona geográfica
  • América del Norte: 52,5%. Este porcentaje se dividirá a partes iguales entre tres fondos, Robeco Capital Growth Funds - Robeco US Premium Equities D USD, Fidelity Funds - America Fund A-Acc-USD y Pioneer Funds - U.S. Fundamental Growth A USD ND. 
  • Europa: 30%. La exposición a Europa se va a dividir en tres fondos también con un peso del 10% cada uno, Invesco Funds - Invesco Pan European Equity Fund A USD, JPM Europe Focus A (acc) - USD y Schroder International Selection Fund European Opportunities A USD Inc. 
  • Japón: 5%. En Japón hemos seleccionado dos fondos con un ponderación del 2,5% en la cartera, Schroder ISF Japanese Opportunities USD A Acc y Polar Capital Japan Fund I USD Hdg Inc.
  • Emergentes: 12,5%. Los fondos Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies I2 y Vontobel Fund Emerging Markets Equity I suponen respectivamente, el 6,25% de la cartera. 
 
Cartera con fondos regionales destacados Categoría  % Peso Cartera % Rentabilidad a 5 años* % Rentabilidad a 5 años cartera
Robeco Capital Growth Funds - Robeco US Premium Equities D USD RV USA Cap. Grande Value 17,5% 17,31% 3,03%
Fidelity Funds - America Fund A-Acc-USD RV USA Cap. Grande Blend 17,5% 17,59% 3,08%
Pioneer Funds - U.S. Fundamental Growth A USD ND RV USA Cap. Grande Growth 17,5% 18,96% 3,32%
Invesco Funds - Invesco Pan European Equity Fund A USD RV Europa Cap. Flexible 10% 13,57% 1,36%
Schroder International Selection Fund European Opportunities A USD Inc RV Europa Cap. Grande Blend 10% 11,57% 1,16%
JPM Europe Focus A (acc) - USD RV Europa Cap. Flexible 10% 11,82% 1,18%
Schroder ISF Japanese Opportunities USD A Acc RV Japón Cap. Grande 2,5% 11,02% 0,28%
Polar Capital Japan Fund I USD Hdg Inc RV Japón - Moneda Cubierta 2,5% 9,94% 0,25%
Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies I2 RV Global Emergente 6,25% 17,88% 1,12%
Vontobel Fund Emerging Markets Equity I RV Global Emergente 6,25% 15,3% 0,96%
Media ponderada de la cartera con los fondos regionales destacados  100%  14,5% 15,72%
*Rentabilidad anualizada a 12/09/2014 según cifras de Morningstar

 

La última columna de la tabla representa la rentabilidad obtenida a 5 años por la cartera compuesta por los fondos mencionados, rentabilidad ponderada en función del peso de cada fondo en el total de la cartera. Como podemos observar la rentabilidad de la cartera asciende a 15,72% anualizada a 5 años, superando la media de rentabilidad obtenida por los fondos globales de renta variable que hemos seleccionado en la primera tabla, cuya media es de 14,31%. 

Por tanto, podríamos afirmar que según nuestro ejemplo y con los fondos seleccionados sería más aconsejable apostar por fondos regionales que por fondos globales. Esto puede deberse a la existencia de equipos más especializados en las gestoras que permitan seleccionar activos de mayor calidad y conocer mejor las empresas en las que invierten.  


¿Baten al índice? MSCI World Index + MSCI Emerging Markets Index

Para determinar si estos fondos globales o la cartera de fondos regionales baten al índice, hemos realizado una ponderación de los dos índices principales, el MSCI World Index y el MSCI Emerging Markets Index, que representan las empresas de mediana capitalización de los mercados desarrollados y emergentes, respectivamente. 
 
El MSCI World Index representa empresas de mediana y gran capitalización a lo largo de 23 países de mercados desarrollados. Con 1.613 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% de las bolsas en cada país. Cuenta con una capitalización de $ 33,723,412.28 millones. El índice incluye los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapore, España, Suecia, Suiza, UK y Estados Unidos.
MSCI World Index
 
El MSCI Emerging Markets Index representa empresas de mediana y gran capitalización a lo largo de 23 países de mercados emergentes. Con 833 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% de las bolsas en cada país. Cuenta con una capitalización de $ 4,249,179.41 millones. El índice incluye los siguientes países: Brasil, Chile, China, Colombia, república Checa, Egipto, Grecia, Hungria, India, Indonesia, Korea, Malaysia, Mexico, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Qatar, Sudáfrica, Taiwan, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes. 
MSCI Emerging Markets Index
 
Para extraer unas cifras representativas del mercado global hemos efectuado una ponderación de los dos índices mencionados previamente, en función de su capitalización. A continuación, en la tabla podrás observar los resultados obtenidos por los respectivos índices a tres y a cinco años. 
 
Índices MSCI  Capitalización ($ millones) % Capitalización % Rentabilidad a 3 años* % Rentabilidad a 5 años*
MSCI World Index 33.723.412,28 88,81% 16,14% 12,97%
MSCI Emerging Markets Index 4.249.179,41 11,19% 4,70% 8,24%
Índice ponderado 37.972.591,69 100% 14,75% 11,9%

*Rentabilidad a 29 de agosto 2014 según cifras del factsheet del MSCI World Index y el MSCI Emerging Markets Index (Price Returns)

Si comparamos la rentabilidad del índice con la rentabilidad de los fondos globales de renta variable seleccionados, podemos afirmar que la rentabilidad de dichos fondos, 18,64% y 14,31%, es superior al rendimiento del índice ponderado, 14,75% y 11,9%. Pero debemos tener en cuenta que la media de los fondos se ha realizado con fondos que han obtenido una buena rentabilidad en dichos periodos, cosa que sólo podemos saber a posteriori. 

Por último, si comparamos el índice con la cartera de fondos regionales, nuevamente gana la cartera confeccionada con fondos regionales con una rentabilidad del 15,72% de la cartera, frente al 11,9% del índice. 

La conclusión que obtenemos es que los fondos de renta variable regional proporcionan mejores rendimientos si los combinamos de una forma adecuada que los fondos de renta variable global y, que tanto unos como otros baten al índice. 

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con este planteamiento? ¿Apuestas por fondos regionales de renta variable o prefieres fondos de renta variable global que abarquen todas las zonas geográficas?

 

  1. en respuesta a Juliancho
    #7
    Conanbab

    Gestión pasiva e inviertes en un fondo de renta variable Americana referenciado al Dow Jones,en el largo plazo rentaría a grosso modo una media del 8% con años de luces y sombras.En recesiones y mercados bajistas normalmente una caída del 30-50% de nuestro capital es probable,pero en el largo plazo esta amortizado por los mercados alcistas siguientes.Eso sería lo esperable a piñón fijo sin ningún tipo de actividad ni añadidos exóticos.Para hacerlo más suave se puede optar por mixto renta variable si queremos renta fija en combinado.
    Pocos fondos van a alcanzar una media del 15% rentabilidad anualizada media en el largo plazo ,que sería el doble de rentabilidad,en mi opinión muy poco valor para el esfuerzo de búsqueda,análisis y tiempo empleado.Sin preocuparse un 8%.
    Claro que si nos gusta el mundillo,pero no vamos a descubrir el dorado ante la inmensidad de fondos que existe y que dejan de existir.
    Bye.

  2. en respuesta a Ellleo
    #6
    Juliancho

    Absolutamente de acuerdo ya que el dilema es el de siempre ¿Cómo se yo que fondos van a ser los mas rentables? a toro pasado todo se ve fácil....a toro visto todos listos.

    Si mas del 80% de los fondos son incapaces de batir a los índices ¿yo voy a ser capaz de estar en el 20%? (igual incluso es menos) esto significa que si invierto en fondos índices voy a ser mas ¨listo¨que el 80% de los inversores jejejejje, ya me gustaría a mi en todos los ordenes de la vida ser mejor que el 80% restante jejejj

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Javier51
    #5
    Carla Quinto

    Buenos días,

    La cuarta columna de la tabla muestra la media de las rentabilidades de los fondos regionales, mientras que la quinta columna muestra la suma de la multiplicación de la tercera (ponderación de los fondos en la cartera) y la cuarta columna (rentabilidades a cinco años de los fondos regionales) para sacar la rentabilidad total de la cartera en ese periodo.

    Saludos

  4. en respuesta a Brownehead
    #4
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Podría ser una buena idea para un próximo artículo, me lo apunto a ver si podemos hacer algo.

    Saludos

    1 recomendaciones
  5. #3
    Ellleo

    Es casi imposible siempre batir al indice, que lo haga un fondo durante 5 años no te asegura que lo haga los siguientes, si coincide que estas dentro pues enhorabuena, pero la única manera de estar casi en el índice son fondos índice. La mayoría de estos fondos tienen entre un 40 y 60% de RV USA y los fondos de gestión activa USA están muy enganchados al indice americano (no se despegan) y poquísimos que lo superen, por lo tanto los fondos globales estará muy pegado al indice también. Si el gestor ha tenido suerte podrá superar el indice una temporada pero no siempre pasará.

    SAludos

    1 recomendaciones
  6. #2
    Javier51

    La columna de rentabilidades a 5 años de los fondos regionales parece que está mal pues la media es muy superior a todos los fondos.

    Por lo demás de acuerdo con lo dicho por Brownehead que yo añado a la pequeña diferencia encontrada entre fondos globales y regionales. Si a priori se pudieran saber los mejores, seguro que se ganaría más con el primero de cada sector o país pero la cosa es más complicada.

    1 recomendaciones
  7. #1
    Brownehead

    No creo que la conclusión sea que los fondos de renta variable global y regional batan a sus índices, sino que los fondos líderes de esas categorías (los que mejor se han comportado) lo hacen, lo cual es obvio. Lo interesante sería estudiar los fondos de esas categorías que eran líderes hace 3 y 5 años, y ver si pasados esos 3 o 5 años siguieron batiendo al índice o no. O esperar 3 o 5 años y comprobar cómo les ha ido a los "fondos líderes" de hoy.

    7 recomendaciones
Se habla de...
2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar