Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
3

Tras haber analizado las opiniones de otras gestoras, en este post la firma Fidelity nos comenta la situación de la renta fija y las razones de los tipos tan bajos. El motivo que explica que los tipos estén en mínimos se remonta al inicio de la crisis y responde a la necesidad de financiar el elevado déficit de las economías desarrolladas. La gestora destaca la necesidad de ser selectivos para encontrar oportunidades en el segmento de la renta fija, prefiriendo high yield y deuda emergente. 

Fidelity

¿Cuáles son las razones por la que los tipos de interés están tan bajos? ¿Es un motivo estructural o coyuntural? 

El motivo es estructural: financiar el enorme déficit de las economías desarrolladas, y su origen se remonta al inicio de la crisis en 2008 y la posterior recesión, a la que siguió la crisis de deuda europea hace dos años y una atonía generalizada del crecimiento en las economías desarrolladas durante todo este tiempo con una inflación en mínimos, aunque bastante menos marcada en EE.UU. (que de hecho se dispone a abandonar la relajación cuantitativa paulatinamente).

¿Cuánto tiempo durarán los tipos tan bajos y cuáles podrían ser los catalizadores para un cambio de tendencia? 

En EE.UU. esperamos una subida de tipos durante el próximo año, aunque moderada, cuyo principal catalizador serían una mejora del crecimiento pero siempre y cuando vaya unido a una inflación salarial. En cuanto a Europa, aún nos queda bastante tiempo con unos tipos reales en negativo, y más tras la bajada de tipos al 0,05% anunciada por el BCE. En este caso el catalizador será la recuperación económica, pero no es algo que veamos que vaya a ocurrir a corto-medio plazo.

¿Tiene sentido tener fondos de bonos en una cartera de fondos a estos tipos? ¿Qué pueden aportar? 

Sí, siempre y cuando sean fondos muy selectivos en la elección de los bonos en que invierten. Al disminuir la volatilidad de la cartera aportan estabilidad a la misma, y hay que añadir que para los numerosos inversores que buscan rentas los fondos de reparto de renta fija siguen siendo una buena fuente para obtenerlas.

¿Hay algún segmento de renta fija que ofrezca valor? 

Por supuesto, aunque, de nuevo, una correcta selección es la clave. Algunos sectores castigados del mercado de bonos ofrecen oportunidades para conseguir buenas rentabilidades, al igual que el high yield. Existe también un aumento del interés en la deuda emergente, donde hay oportunidades muy interesantes sobre todo en el sureste asiático.

Los bonos de países emergentes, ¿en moneda local o dólar? 

En general preferimos el dólar, pero también estamos positivos en el Renminbi chino.

¿Consideras que son convenientes los bonos indiciados a la inflación? ¿cuándo? 

Sí, aunque pueda parecer extraño en el actual contexto de baja inflación, la protección contra el futuro repunte de la misma (que ocurrirá antes o después) es anticíclica y hay que posicionarse con suficiente antelación. La inflación es siempre peligrosa, especialmente en el extremo largo de la curva de rendimientos, donde ésta se eleva y se produce una destrucción enorme de valor por los vencimientos largos de los bonos.

¿Qué tipo de fondo de renta fija recomendarías? ¿Flexible o tradicional?

Siempre va a depender del perfil de inversión que uno tenga, pues nosotros, como “fabricantes” de todo tipo de productos, somos un poco neutrales en este aspecto. Dicho esto, y hablando siempre de forma muy genérica, pensamos que dada la actual situación de los mercados los fondos de bonos globales con un enfoque estratégico ofrecen una buena dosis de flexibilidad para responder a los cambios del entorno.

 

  1. #3
    Franck el Alegre

    Flipo,
    Claro que una gestora recomienda invertir en renta fija, se llevan su mordida de todas formas.

  2. en respuesta a berebere
    #2
    Yímbiri

    Buenas Berebere:
    No estoy de acuerdo con esa afirmación.
    Yo creo que la subida de tipos va a ser selectiva, van a anclar parte de la curva, por lo que los gestores van a tener medios para seguir sacando rentabilidades. No va a ser una subida lineal-exponencial de toda la curva.
    Yo creo que va a ser una prueba de fuego para los gestores de renta fija.
    Un saludo.

  3. #1
    berebere

    Está claro que para obtener una rentabilidad que al menos compense las comisiones de los gestores, del depositario, de los gastos extras y de alguna que otra hazaña no gloriosa hay que irse a fondos emergentes = peligro inminente.

    La Renta Fija en cuanto repunten "un pelín" los tipos, como está pasando estos días por el tema de Escocia y a la vista de lso movimientos del bund, está muerta.

2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar