Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Juan Manuel Mazo sigue apostando por una corrección significativa de los mercados. Carta Agosto 2014

Juan Manuel Mazo sigue apostando por una corrección significativa de los mercados. Carta Agosto 2014

El pasado mes de agosto Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,83% con una volatilidad de 2,43%, lo que supone un resultado en lo que va de año de -0,90%, frente al 0,99% obtenido en 2014 por el HFRX Macro.
 
A los muy malos datos macro publicados en agosto, sobre todo en Europa y Japón y, en menor medida, en Estados Unidos (buenas las encuestas y mixtos los hard data), se une una situación geopolítica en el mundo realmente complicada. Tenemos una guerra en Europa en la que uno de los contendientes es Rusia, la situación en Oriente Medio es explosiva… Y el mercado responde con máximos en la renta variable estadounidense, mientras que la europea termina el mes con subidas y las rentabilidades de los bonos marcan mínimos. ¿Sólo en los bonos de mayor calidad? No, en todos, especialmente en aquellos países con peores fundamentales crediticios. Se han llegado a cruzar las letras españolas a 3 meses a tipos negativos. Especialmente sorprendente ha sido la bajada de rentabilidades de toda la curva americana con una Fed más hawkish.
 
abante
 
Como he comentado muchas veces desde estas líneas, los bancos centrales y sus políticas de “más madera” parecen ser lo único que importa en la evolución de los precios de los distintos activos financieros. Pero lo cierto es que la historia nos demuestra que los fundamentales no se pueden ignorar indefinidamente y, finalmente, acaban convergiendo. 
 
Empezó el mes muy bien para las posiciones del Maral Macro (sobre todo corto en renta variable, fundamentalmente en EEUU), pero, a partir del día 7 y con el menor volumen de los últimos años, el S&P 500 ha subido 120 puntos (un 6%) sin inmutarse. Avances parecidos han experimentado los índices europeos desde los mínimos, espoleados en la última parte del mes por las declaraciones del ex Goldman, Mario Draghi, en la reunión de “hechiceros“ que se celebra en Jackson Hole todos los años en agosto. En su discurso dejaba entrever un posible QE (quantitative easing o medidas de expansión cuantitativa) para evitar el riesgo de deflación y animaba a acabar con la austeridad fiscal.
 
En mi opinión, ni una cosa ni la otra son posibles. La primera, porque ni siquiera el OMT (Outright Monetary Transactions, el programa de compra de bonos) está regulado por la oposición del Tribunal Constitucional alemán y por tanto el QE es implanteable, además de ilegal según el tratado fundacional y, la segunda, porque no ha habido austeridad alguna entendida como menor gasto o al menos menor déficit, salvo en el caso de Alemania, que es precisamente quien está en contra del QE.
 
Además, ¿para qué? Con unos tipos en los bonos a diez años europeos que son los más bajos de la historia. El mercado y los bancos centrales siguen empeñados en recetar medicina monetaria para problemas que no tienen cura monetaria, sino que requieren de medidas estructurales que los gobiernos no están dispuestos a aplicar. Resulta paradójico que España sea un ejemplo en esta materia, cuando las reformas aquí implantadas distan mucho de ser las necesarias a medio plazo. Pero claro, Francia e Italia, son todavía peores que nosotros.
 
Como hemos visto en los últimos años, la política llevada a cabo por los bancos centrales ha tenido como resultado una financiación baratísima de los gobiernos, que no ven así presión alguna para hacer las reformas necesarias y que acrecientan la interrelación banca-Estado en lo que se refiere a la financiación de estos últimos, pero en absoluto son la medicina para una etapa de desapalancamiento necesario después de los excesos crediticios cometidos la década pasada.
 
abante eurozona
 
Para añadir irracionalidad a lo sucedido el mes pasado, el divorcio entre la evolución de las commodities y la evolución de los emergentes también fue total, en clara contradicción con lo sucedido hasta ahora. Un ejemplo evidente es Brasil, cuya bolsa sube un 10% en el mes en el que se confirma su entrada en recesión.
 

¿Y quién compra en bolsa?

Pues básicamente las propias compañías. Como ocurrió en la etapa 2003-2007, cuando la Fed bajó los tipos de manera agresiva, los directivos de las compañías aprovecharon para endeudarlas y recomprar sus propias acciones, con el objetivo de subir su precio y así aumentar su remuneración, que en la mayor parte de los casos está ligada a la evolución del precio de sus títulos en el mercado (los directivos están vendiendo acciones al mayor ritmo de los últimos años). 
 
abante S&P
 
El ejercicio pasado recompraron acciones por importe de 671.000 millones de dólares, que es 4 veces más de lo invertido en estos activos por parte de los inversores institucionales y retail conjuntamente.
 

¿Y desde el punto de vista de los beneficios?

 
 
abante gaap
 
Tampoco parece que las noticias sean muy buenas (¿realidad, GAAP o principios de contabilidad generalmente aceptados, o lo que nos cuentan los bancos de inversión, non-GAAP?). Desde 2012, las subidas de los mercados no se explican por la mejora de beneficios, sino por “la expansión de múltiplos”.
 
abante QE
 
Si como sugiere Andrew Lapthorne de Société Générale, los buybacks (recompras) están disminuyendo de forma acelerada y los beneficios no crecen, la probabilidad de una corrección significativa en el mercado americano es muy grande, en mi opinión.
 
De los datos conocidos en el mes:
 
En la Eurozona, hemos conocido los datos correspondientes al crecimiento del PIB del segundo trimestre del año. En todos los países se observa una desaceleración del crecimiento económico muy significativa, situando el dato trimestral de la zona euro en el 0% (0,7% en tasa interanual). Destacan especialmente los casos de Francia y de Italia, con crecimientos trimestrales del 0,0% y del -0,2%, respectivamente. También en Alemania el crecimiento del segundo trimestre ha caído un 0,2% respecto al primero.
 
abante gdp
 
 
Además, los datos de producción industrial, ventas minoristas y PMI muestran que la desaceleración continúa en este tercer trimestre, reflejando también una caída de la producción y las ventas minoristas. 
 
Por lo que respecta a España, el dato de PIB ha sido un crecimiento del 0,6% trimestral, pero se observa cómo la demanda exterior se ha parado, a pesar de que el tipo de cambio del euro ha disminuido respecto al dólar de forma significativa. También el dato de IPC confirma que la deflación se ha acentuado en el último mes. 
 
abante ipc
 
En Estados Unidos, las cifras de la segunda revisión del PIB sorprendieron ligeramente al alza, con un avance trimestral del 4,2%, pero que en tasa interanual se queda en el 2,5%. No obstante, los datos de pedidos de bienes duraderos y ventas minoristas se situaron por debajo de las expectativas del mercado. 
 
En Asia, Japón no consigue un repunte de la actividad económica y el consumo. La producción industrial y el gasto de los hogares siguen en cifras negativas en tasas interanuales. El propio Banco de Japón reconoció durante el mes de agosto que la subida de los impuestos de abril está afectando durante más tiempo de lo esperado a la economía japonesa, fundamentalmente en lo que se refiere al consumo privado y a las empresas. Así el dato de PIB se sitúa en el -6,8% anualizado, mientras que la tasa de inflación se encuentra el 3,4%. Por último, cabe destacar también que la tasa de desempleo en Japón ha subido hasta el 3,8%.
 
Por su parte, en China, los datos de PMI apuntan a que la actividad también se está desacelerando, situándose en el 50,2, muy cerca del nivel de contracción económica. Esto refleja la paralización que se está produciendo en Europa. Y ya se habla de nuevos estímulos monetarios para mantener el objetivo de crecimiento. 
 
El fondo sigue apostando por una corrección significativa de los mercados, que puede llevar al S&P 500 al nivel de los 1.550 en los próximos meses. En mi opinión la apreciación del dólar se va a frenar a corto plazo y creo que se podrán poner posiciones bajistas en euro a niveles más altos a los actuales. En renta fija, apostamos por una subida de rentabilidades en los periféricos y en el mercado americano.
 

abante maral macro

  1. en respuesta a Underhill

    Buenas Underhill, Abante es una gran gestora en España, ¿qué fondos consideras que son los mejores?

    Un saludo.

  2. en respuesta a apeche2000

    Buenas Apeche, en mi opinión, toda rentabilidad que sea inferior al coste de la inflación, ya supone una pérdida para el inversor.

    Por otro lado, también es verdad que la elevada volatilidad de los mercados y la influencia del entorno, no ha beneficiado a muchos fondos de inversión.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Safillo

    Buenas Safillo, dado el historial del fondo ¿crees que hay alguna forma de que los partícipes puedan volver a confiar en él?

    Un saludo.

  4. en respuesta a Bravepawn

    Buenas Bravepawn, a la hora de realizar una inversión siempre hay una gran parte de la rentabilidad que se debe a un factor aleatorio como es la situación del mercado. El mercado es muy volátil y por ello, ¿consideras que conseguir contar con una cartera correlacionada negativamente podría ser una forma de no perderlo todo?

    Un saludo.

  5. #4
    Underhill

    Entre este y el pangea, no dejan en muy buen lugar los fondos de abante...

  6. en respuesta a Safillo
    #3
    apeche2000

    Voy a opinar lo mismo que tu, aun confesando que seguia las recomendaciones de ETF's del gestor de este fondo de su última entrevista en rankia, y me parecieron bastante acertadas, la verdad es que pensaba que era un colaborador de Rankia desde USA y desconocía que estuviese ligado a Abante.

    Un fondo de inversión (me da igual que sea RF, RV o mixto) no puede ganar en tres años de Rally bursatil menos que tener el dinero en las IPF's de las entidades mas seguras del mundo (y no estoy hablando evidentemente de los depositos en la banca cuasiquebrada española, esos hubieran rendido mucho mas). A ver, es que hubieras ganado mas teniendo el dinero a plazo fijo en el Banco Cantonal de Zurich, en el KFW de Alemania o en el United Overseas de Singapur, y estos son mas solventes que las empresas del Dow Jones....

    Hablamos de poco mas del 0,80% de rendimiento a 3 años (supongo que despues de costes del fondo, porque sino se te va a negativo)

  7. en respuesta a Bravepawn
    #2
    Safillo

    Según el informe-explicación, la causa del muy mal comportamiento del fondo es culpa del mercado, que no hace lo que debería hacer en estas circunstancias. Tiene razón. ¿y?
    Tal como dice Bravepawn ...un dia acertará, pero igual ya no tendrá partícipes en su fondo.
    60.000 euros de entrada mínima y un TER del 1,92
    Es ahora mismo el fondo ideal para quien tenga la necesidad de realizar minisvalias para empezar a cuadrar con el fisco.
    Saludos y disculpen la acidez.

  8. #1
    Bravepawn

    Peor que Espelosín, puro catastrofismo. Por su puesto que terminaran acertando, ¿pero cuándo? quién sabe. Que manía de querer adelantarse a los acontecimientos con tanta antelación y haciendo sólo caso a sus bolas de cristal. Que daño les pudo haber hecho el 2008. ¿Acaso no se dan cuenta de que para cuando llegue la temida y anunciada corrección lo pueden haber perdido todo?. Miro el historial de rentabilidades de Maral Macro Fi y sólo me resta decir...más Moral para la Macro!!

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar