Wertefinder: nuevo máximo y buen rumbo de valores americanos

Wertefinder: nuevo máximo y buen rumbo de valores americanos

El fondo alcanzó este mes un nuevo máximo con un rendimiento en 2014 del 7,6 % (a 28 de agosto de 2014). La buena evolución este mes se explica más por la cartera de renta fija que la renta variable. La renta fija se ha beneficiado tanto de la apreciación de algunas monedas locales como por la apreciación del dólar estadounidense. En renta variable destacamos la buena evolución de los valores americanos (que alcanzaron máximos históricos en algunos casos). En la cartera europea el fabricante noruego de fertilizantes Yara mostró una buena performance mientras la BASF fue castigado por las nuevas tensiones en Ucrania. Drägerwerk, que el mes pasado había bajado fuertemente se recuperó ligeramente. Hutchison Whampoa, que en toda la crisis se mostró muy fuerte, este mes acusó una bajada del 6 %.

Informe de mercado - Agosto de 2014

  • La caída de los precios de la vivienda en China se extiende a caso todas las 70 ciudades bajo observación
  • Fuerte recuperación del mercado de la vivienda en EE.UU.
  • Inflación en EE.UU. estable al 2 %
  • Varios índices de la actividad económica en Alemania apuntan hacía una deceleración.
     
Wertefinder Informe agosto 2014
 

General

El inicio del mes de agosto ha sido una prueba dura para los inversores. Sobre todo en Europa bajaron los índices a gran escala y dejaron el total para el año en números rojos. La siguiente recuperación fue motivado por cierta relajación en el conflicto con Ucrania y sobre todo por el buen rumbo de la economía americana. Es de destacar que las crisis no provocaron una subida del precio del crudo como algunos analistas temieron. Esta ausencia ayudó también en la recuperación.
 

Análisis macro-económico

  • EE.UU.

Quizá el dato duro (aparte de las intervenciones de los Señores/Señoras Draghi y Yellen) más importante en este mes ha sido la publicación del inicio de las nuevas viviendas en EE.UU.. La reciente debilidad de este sector clave preocupaba sobre todo a la Reserva Federal (como podemos comprobar en sus actas) y la fuerte recuperación el mes pasado cambió de forma rotunda las perspectivas. No solamente se observó un incremento (véase el gráfico abajo) sino se revisó al alza fuertemente el mes anterior.
 
Wertefinder. Viviendas EEUU
 
Creemos que el efecto del incremento de la población y los tipos bajos, unidos a las mejoras en el mercado laboral siguen dando soporte al sector de la vivienda. Por último, la subida de los alquileres atrae a inversores al segmento de las casas multi-familiares (véase el gráfico abajo que muestra la evolución de los alquileres).
 
Wertefinder. Evolución alquileres EEUU
 
La fuerza subyacente de la economía americana la subraya la buena evolución del sector automovilístico donde observamos casi cada mes un incremento de las ventas. Las ventas de coches se benefician igual que la vivienda del incremento de la población pero también de una mayor facilidad del acceso al crédito. Esta estimación concuerda con el comentario en las actas de la Reserva Federal donde se observa que los productores esperan un aumento de la producción de coches en el tercer trimestre.
 
La fuerza de estos dos sectores claves de por sí explica ya en gran parte la buena marcha de la economía americana. Pero hay una tercera „fuerza“ que es clave para las buenas perspectivas de la economía: Se trata del cambio del paisaje energético provocado por el auge de los hidrocarburos no convencionales („fracking“). No obstante, los cambios en la energía en Estados Unidos son profundos y van más allá del auge de los hidrocarburos no convencionales. Todo el sector se encuentra en una transformación y necesita una modernización y ampliación para atender la demanda creciente de una población creciente.
 
Desde ya algunos meses el incremento en la demanda de productos y servicios se está notando también en una mejora del mercado laboral. La creación de nuevos puestos de trabajo se encuentra a niveles altos, pero no se observa ninguna aceleración que podría preocupar a la Reserva Federal. No obstante, muchos indicadores del mercado laboral sugieren que el mercado laboral se encuentra en una fase más sólida y que puede suceder en cualquier momento una aceleración. Tal aceleración ya la notamos en el incremento de la apertura de nuevos empleos. Por el contrario, no se registra la misma aceleración en la creación de nuevos empleos (véase el gráfico abajo). Parece que se debe a que los trabajadores no pueden cumplir con las exigencias de las empresas („skill mismatch“). 
 
Wertefinder. Mercado laboral EEUU
 
Como es lógico la Reserva Federal se preocupa si esta mejora afecta a los salarios. Hasta ahora no se observa una aceleración pero es posible que la escasez de la mano de obra (que ya se nota en ciertos sectores) al fin y al cabo lleve a subidas del coste de la mano de obra.
  • Europa

Hasta hace poco la debilidad económica de los países principales en Europa estaba sobre todo relacionada con Italia y Francia. Fue por lo tanto una sorpresa que ahora se nota también en Alemania cierta debilidad. Prueba de ello es la caída del índice IFO por cuarto mes consecutivo. Una mala sorpresa fue la caída del índice GfK que mide la confianza de los consumidores. Este índice bajó por primera vez desde hace 18 meses. Parece que al consumidor alemán le afectan las crisis en Ucrania y Oriente Medio. Aunque las exportaciones directas a Rusia solo ascienden al 4% los efectos indirectos serán mayores y por ello se explica también la caída del índice IFO. No obstante, estos descensos no deberían impactar demasiado al conjunto del buen entorno económico ya que el mercado laboral sigue fuerte. Ante el fondo de un fuerte empleo (y incrementos salariales reales) cualquier aumento del ahorro debería ser pasajero. Basta decir que los tipos ultra-bajos suponen un soporte para el mercado inmobiliario (que además se beneficia por el flujo de inmigrantes).
 
La falta de dinámica en la zona euro la subraya el índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit que perdió en agosto el terreno que había ganado en julio. No obstante, al registrar el 52.8 frente al 53.8 del mes anterior todavía se encuentra en territorio que indica un crecimiento. De todos modos, tanto los datos duros como el PMI indican que la falta de reformas en dos países principales como Italia y Francia lastra el crecimiento. Por muy duro que sea, ambos países necesitan reformas y es erróneo pedir ayuda desde otros lados (fiscal, Alemania, BCE, etc.).
 
Ante este fondo no sorprende que la inflación sigue bajando (véase el gráfico abajo). Es preocupante esta bajada? Creo que no mientras la bajada de los precios no incite a los consumidores a aplazar sus compras. Este sería el verdadero peligro. El riesgo existe pero la bajada de precios (en parte también motivado por la bajada de los hidrocarburantes) tiene incluso un lado positivo porque deja más poder adquisitivo en manos del consumidor.
 
Evolución anual del IPC en España. Wertefinder
  • China

En China empieza a preocupar la bajada de los precios de la vivienda. Siendo un sector clave para la economía cualquier bajada en la construcción tiene repercusiones a otros sectores. El gobierno es consciente de este peligro y es de suponer que en algún momento adopte otra vez medidas (selectivas) para prevenir una caída libre. El gráfico abajo a modo de ejemplo recoge la evolución de los precios mes a mes de la ciudad de Beijing.
Precio de la vivienda Beijing. Wertefinder
 
La debilidad en el sector de la vivienda contrasta con la fuerza del otro sector clave, el de los automóviles: Como muestra el gráfico abajo en este sector observamos incrementos sanos de dos dígitos (el gráfico recoge la evolución mensual de cada uno de los años entre el 2011 - 2014). El continuo dinamismo en este sector lo subraya también el incremento de los ingresos disponibles.
 
Evolución de la venta de coche en China. Wertefinder
 
Puede que sea difícil mantener el crecimiento en torno al 7,5 % en 2014 tal como lo espera el gobierno. Aunque las tasas de crecimiento pueden bajar de este nivel, cualquier bajada sería moderada y no cambiaría las perspectivas de crecimiento en los sectores con más potencial. El mundo y China superaron también la bajada de las tasas de crecimiento por debajo del 10 %. 
 

Estrategia del fondo

Después de la bajada fuerte a principios de agosto empezamos paulatinamente a comprar/re-comprar acciones que el mercado había castigado. Con estas compras realizadas en el curso del mes la cuota de renta variable actualmente asciende al 48 % (por encima del mínimo
del 30 % el mes pasado, pero muy por debajo del máximo a principios del verano del 78 %). Creemos que en el entorno actual es prudente no aumentar la cuota de renta variable por encima de los niveles actuales. 
 
Por otro lado mantenemos las posiciones en bonos denominados en monedas de países emergentes. El enfoque son emisores de la máxima calidad y monedas de países que entre otros criterios tienen una alta cobertura del déficit por cuenta corriente por sus reservas de divisas.
Estas monedas en muchos casos tienen un vínculo con el dólar y mantenemos estas posiciones conscientemente. Aunque el dólar estadounidense se ha apreciado recientemente creemos que ante la fuerza de la economía americana el dólar todavía tiene potencial. 
 
Los bonos en cartera, tanto denominados en euro como en otras monedas, tienen plazos en su mayoría entre 3 y 5 años. La calidad de emisores es alta y no invertimos en bonos „basura“.
 
Creemos que la cartera de renta fija continúe a producir positivos retornos, tanto por los intereses, la moneda local y el vínculo al dólar estadounidense de las monedas locales.
 

Perspectivas

Creemos que la economía americana mantendrá su vigor ya que se beneficia de tendencias sostenibles como el crecimiento de la población y la renovación y modernización del paisaje energético. Impulsado por estas tendencias las empresas aumentan su plantilla y se beneficia el consumo privado. Pensamos que la Reserva Federal tiende a aumentar los tipos antes de lo que el mercado descontaba, pero cualquier corrección debe de ser pasajera ya que ocurrirá después de buenos datos económicos. En China cualquier decepción de las tasas de crecimiento será igualmente pasajera porque el gobierno china es capaz y dispuesto a adoptar medidas para frenar una evolución indeseable. La fuerza de la economía americana se traslada en muchos casos a determinados países emergentes (p. ej. Méjico) y por ello creemos que las monedas locales en estos países serán estables y que los altos rendimientos compensan cualquier riesgo de cambio.
 
 
Bad Homburg, 29 de agosto de 2014
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH
 

 

  1. #6
    05/09/14 12:41

    Parece que Jürgen & Co. son maestros en el control de riesgo. Enhorabuena a todo el grupo.

    Aquí en buen artículo--larguísimo--sobre riesgo, volatilidad, VaR....demasiado largo para un principiante como yo pero de facil lectura para álguien introducido en el tema, supongo.

    http://www.oaktreecapital.com/MemoTree/Risk%20Revisited.pdf

  2. #5
    03/09/14 16:23

    Fantástico trabajo, qué siga así!

  3. #4
    02/09/14 13:10

    Espero que siga acertando en sus inversiones!.
    Un saludo.

  4. #3
    02/09/14 10:23

    Un auténtico fondazo, sí señor. Que encima uno de los gestores esté tan presente en Rankia es ya la repanocha. Gracias, Carla, por el artículo. Y sobre todo a Jürgen, claro. :)

  5. en respuesta a Aporio
    #2
    01/09/14 10:55

    Buenos días,

    No, está denominado exclusivamente en euros.

    Saludos

  6. #1
    01/09/14 10:32

    Tiene version en dólares?
    Saludos
    Luis

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar