Mesa redonda con los directores de inversiones de Fidelity

Mesa redonda con los directores de inversiones de Fidelity

Durante una mesa redonda celebrada recientemente, los directores de inversiones de Fidelity Dominic Rossi, Andrew Wells y John Ford ofrecieron su visión actual de los mercados. 
 
Fidelity
 
 

P: ¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LAS BOLSAS? 

 
DR: La volatilidad bursátil se mantiene controlada gracias a las positivas perspectivas estructurales de la economía estadounidense, y creo que podría seguir en niveles bajos durante un periodo prolongado, como ocurrió a finales de los años 90. Sigo siendo optimista sobre las acciones estadounidenses y su capacidad para ponerse al frente de las bolsas mundiales, y creo que la fortaleza y la duración de su recuperación económica sorprenderán a muchos inversores. Las perspectivas de beneficios siguen siendo favorables y es muy probable que la realidad termine desmintiendo a los analistas que insisten en que los beneficios estadounidenses no pueden seguir subiendo. A este respecto, ya estamos viendo revisiones al alza de las previsiones en el sector tecnológico. 
 
Los datos estadounidenses están mejorando de forma generalizada, el doble déficit está descendiendo rápidamente y creo que Obama terminará su mandato con superávit presupuestario. Esto significa que las acciones estadounidenses tendrán apoyo en forma de liquidez y que los ahorros de las familias fluirán hacia la bolsa. 
 

P: LA ACTIVIDAD CORPORATIVA ESTÁ AUMENTANDO EN TODO EL MUNDO: ¿QUÉ OPINA DE ELLO? 

 
DR: Las operaciones corporativas son uno de los factores que impulsan las bolsas mundiales. Las empresas también están llevando a cabo recompras de acciones y aumentando los dividendos, por lo que estamos viendo toda una serie de medidas favorables a los accionistas. Los dividendos están creciendo con especial rapidez en el mercado estadounidense, donde han aumentado a un ritmo superior al 10% durante los últimos diez años. Un cupón que crece un 10% anual es un flujo de rentas muy atractivo en el entorno actual. La búsqueda de rentas sigue siendo un factor de peso para los inversores y, en este sentido, las rentabilidades por dividendo son muy atractivas. 
 
 

P: ¿ESTÁ AUMENTANDO EL RIESGO DE SUFRIR UNA CORRECCIÓN? 

 
DR: Aunque los mercados podrían seguir ganando terreno, con unos niveles de volatilidad en general bajos, es cierto que el riesgo de una corrección a corto plazo parece estar aumentando. De hecho, aunque la volatilidad general del mercado ha sido favorable, hemos sido testigos de algunas rotaciones sectoriales importantes que han castigado a los valores de pequeña y mediana capitalización. Esto podría ser una señal de que el mercado se prepara para una consolidación. Se podría argumentar que estamos empezando a ver algunos de los comportamientos ligados a la fase de madurez del ciclo bursátil, ya que han comenzado a aparecer algunos excesos en el mercado de las salidas a bolsa y en las operaciones corporativas. Sin embargo, el culto a la renta variable todavía no ha regresado y los flujos de capitales en los fondos de bolsa siguen siendo relativamente bajos desde una perspectiva histórica. Si se da una corrección, creo que sería algo temporal que probablemente se desencadene por factores externos, por ejemplo si el precio del petróleo superara los 120 dólares por barril por los problemas geopolíticos o si se produjera una corrección en los mercados de deuda corporativa. 
 

P: ¿PREOCUPAN LAS VALORACIONES, AHORA QUE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES ESTÁN EN NIVELES RÉCORD FRENTE AL PIB? 

 
DR: Las valoraciones siguen siendo totalmente razonables en EE.UU. atendiendo a las rentabilidades sobre el capital. A este respecto, cabe señalar que una comparación simple del PER entre las acciones japonesas y estadounidenses resulta engañosa, ya que las rentabilidades sobre el capital de Japón han sido históricamente la mitad que en EE.UU. Por ello, creo que la brecha de valoración entre los dos mercados está justificada. Ciertamente los márgenes de beneficios pueden estar en máximos históricos, pero creo que pueden seguir subiendo. Pienso que la distribución de los beneficios entre capital y mano de obra está experimentando un cambio profundo en EE.UU. No veo por qué los márgenes tendrían que retornar a la media; para que ocurriera, el peso de la mano de obra en los beneficios tendría que aumentar y a menos que volvamos a tener una mano de obra muy sindicalizada, lo que es improbable, los beneficios van a seguir siendo elevados. Esto se debe en gran parte a la globalización del mercado laboral, el menor grado de organización de la mano de obra, los cambios tecnológicos y la capacidad de los mercados para presionar a las empresas para que se centren en los márgenes de beneficios de una forma que hace 30 años simplemente no existía. 
 

P: ¿DÓNDE ESTAMOS DENTRO DEL CICLO DE MERCADO A LARGO PLAZO? 

 
DR: Seguimos dentro de un mercado alcista al que yo creo que le quedan todavía varios años. La economía y el mercado se mueven en la parte media del ciclo y una corrección de mediados de ciclo ofrecería a los inversores la oportunidad de entrar en el mercado a unos niveles de valoración reducidos. 
 

P: ¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LA RENTA FIJA ACTUALMENTE? 

 
Creo que los rendimientos seguirán siendo bajos en la renta fija en general durante algún tiempo. Aunque los bonos están caros desde un punto de vista histórico, la refinanciación de los bonos está siendo fácil y estamos viendo una estabilidad en los mercados de renta fija que no hemos visto en mucho tiempo. Hay que tener en cuenta el trasfondo actual, en el que los bancos están reduciendo sus balances, muchos inversores están buscando soluciones que ofrezcan rentas y los bancos centrales mantienen políticas monetarias muy expansivas. Así pues, si uno espera que el entorno de inflación baja continúe, se podría decir que los bonos siguen siendo una buena fuente de rentas. Esto es aún más cierto si cabe cuando existe una apuesta por la relajación cuantitativa por parte de las autoridades monetarias y cuando vemos que los tipos de interés permanecen bajos. 
 

P: ¿CÓMO VE EL SECTOR DE LOS BONOS DE ALTO RENDIMIENTO? 

 
AW: Los tipos de los bonos europeos de alto rendimiento están próximos al 4% actualmente, por lo que el potencial de subida es más limitado. Desde un punto de vista relativo, aprecio más oportunidades en los segmentos de alto rendimiento en Asia y otras partes del mundo. También estamos viendo un aumento del interés en la deuda emergente, donde existen algunas oportunidades atractivas por valoración si los inversores están dispuestos a adoptar un enfoque selectivo. Aunque algunos de estos mercados como Rusia, Ucrania y Venezuela se enfrentan a problemas estructurales, otros son interesantes. Por ejemplo, algunos de los mercados del sureste asiático se mueven en niveles atractivos. 
 

P: ¿HAN APROVECHADO LOS EMISORES LOS BAJOS TIPOS PARA REFINANCIAR SU DEUDA? 

 
AW: Sí, y este hecho ha sido muy visible tanto en los estados como en las empresas. En lo que respecta a los estados, los países de la periferia europea como Italia, España y Portugal han aprovechado la oportunidad para refinanciar los préstamos de este año y el siguiente. Del mismo modo, las empresas emisoras de bonos de alto rendimiento han aprovechado el atractivo entorno de financiación para refinanciar las deudas con intereses más altos a tipos más bajos. Una tendencia que creo que continuará son las empresas que están aprovechando la oportunidad para emitir deuda con condiciones de financiación atractivas para recomprar sus propias acciones y mejorar la remuneración al accionista. 
 
Un buen ejemplo reciente es la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que emitió bonos a 3, 5, 7, 10, 30 y 50 años con el fin de recomprar sus propias acciones. Como resultado de ello, el valor subió un 10%. 
 

P: ¿DÓNDE DETECTA LOS MAYORES RIESGOS EN RENTA FIJA? 

 
AW: Los acontecimientos extremos suelen ser los mayores riesgos. Existen problemas concretos en Argentina, que ha declarado que no va a pagar los intereses de su deuda a todos los bonistas, y en Rusia, donde Moody's ha colocado la deuda pública con perspectiva negativa, lo que incrementa las probabilidades de una revisión a la baja de la nota crediticia del país. Sin embargo, algunos sectores castigados del mercado de bonos ofrecen oportunidades para conseguir buenas rentabilidades. 
 
La inflación es también un riesgo de primer orden. Existe el peligro de que la continuación de los programas de relajación cuantitativa se utilice para resolver problemas económicos, sobre todo el paro. Esto significa que es muy probable que en algún momento haya un repunte de la inflación. Aunque esto podría no ocurrir hasta dentro de 12 o 24 meses, la inflación es siempre peligrosa, especialmente en el extremo largo de la curva de rendimientos, donde ésta se eleva y se produce una destrucción enorme de valor por los vencimientos largos de los bonos. 
 

P: ¿QUÉ TIPOS DE ESTRATEGIAS DEBERÍAN TENER EN CUENTA LOS INVERSORES EN EL ENTORNO ACTUAL? 

 
AW: A pesar de la reducción de los estímulos cuantitativos, seguimos estando todavía en un entorno con compras netas de activos y los tipos de interés siguen estando en niveles históricamente bajos, lo que significa que los inversores deberían centrarse sobre todo en los activos que generan rentas. En los bonos, esto significa que la búsqueda de rendimientos debería continuar. 
 
Los fondos de bonos con enfoque estratégico ofrecen una buena dosis de flexibilidad para responder ante los cambios en el entorno, mientras que la protección contra la inflación sigue siendo una inversión anticíclica atractiva. A la vista de algunos puntos de incertidumbre en algunos mercados bursátiles, un enfoque multiactivos internacional también resulta interesante para los inversores que desean un rendimiento atractivo con algo de exposición a las bolsas, pero sin toda la volatilidad que conllevan. 
 

P: ¿CÓMO VE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE JAPÓN? 

 
JF: Japón está desconectado de otros mercados debido a las potentes medidas de política monetaria del país y ciertamente nadie puede afirmar que esté viviendo una burbuja en los precios de sus activos. Más bien el contrario, ya que las valoraciones se mueven en torno a mínimos de 20 años si descontamos la crisis financiera; así, el precio-valor en libros es de 1,2 veces y el PER es de 12,5 veces. Esto sugiere que Japón podría estar menos expuesto a una corrección en los precios de los activos, ya que su evolución responde a un conjunto de catalizadores radicalmente distintos, fundamentalmente las reformas impulsadas por el primer ministro Abe. Han aparecido algunas señales positivas en el importantísimo frente de las reformas estructurales, la denominada "tercera flecha". La política económica, sobre todo la "Revisión Ito", que es similar a la "Revisión Kay" británica, y el interés del fondo de inversión de las pensiones públicas por la rentabilidad sobre el capital a través de su impulso a un nuevo índice de renta variable basado en este indicador, se combinan para dar lugar a unas perspectivas positivas. 
 

P: ¿CÓMO VE A CHINA ACTUALMENTE? 

 
JF: China es interesante, especialmente a medio plazo. No obstante, el mercado carece de catalizadores a corto plazo y hemos visto algunos malos datos en los PMI. 
 
Esto introduce la idea de la "put de China": si existen problemas en el mercado de la vivienda o si la producción manufacturera se ralentiza o si el crecimiento económico decepciona, los inversores creen que hay muchas probabilidades de que el gobierno aplique nuevos estímulos que creen un suelo para el mercado. Aparte de eso, creo que es improbable que veamos muchos avances hasta que haya más certidumbre en torno a la actividad económica en EE.UU., combinada con la resolución de las inquietudes residuales en torno al sistema bancario y el mercado de la vivienda. 
 
El mercado está ligeramente deprimido en estos momentos y estamos viendo una gran cantidad de emisiones de acciones que se encuentran con una demanda relativamente baja. En el lado positivo, el aspecto interesante de la corrección que han vivido los valores de Internet, que se vieron muy penalizados en el primer trimestre, es cómo se han recuperado de sus pérdidas, por lo que esta área del mercado está demostrando ser bastante resistente. En conjunto, seguimos creyendo en las perspectivas a largo plazo de China y estamos encontrando buenas ideas en valores de este mercado, que sigue siendo una sobreponderación clave en nuestras carteras regionales. 
 

P: ¿Y EL CONJUNTO DE LA REGIÓN DE ASIA-PACÍFICO? 

 
JF: En líneas generales, se puede afirmar que no se ha visto una dirección clara en los mercados de la región. A pesar de ello, si excluimos a China los mercados de Asia-Pacífico han registrado compras netas de inversores extranjeros durante los últimos 4 meses (con la excepción de Tailandia, debido a la agitación política). En el plano de las divisas, el dólar estadounidense ha estado relativamente fuerte y las divisas de la región han dado muestras de debilidad. En Australia, estamos empezando a ver una disociación de la divisa australiana y la china. De cara al futuro, la dirección de la mayor parte de los mercados asiáticos seguirá dependiendo de los datos estadounidenses.
 
Directores de inversión Fidelity
 
  1. en respuesta a apeche2000
    -
    #2
    01/09/14 09:39

    Buenos días,

    En un activo o en otro siempre se pueden encontrar oportunidades. El trabajo de las gestoras es analizar el mercado y saber donde invertir. Aunque está claro que siempre van a fomentar la inversión.

    Saludos

  2. #1
    15/08/14 09:17

    Las gestoras siempre ven oportunidades, esté como esté el mercado

    Pero la realidad es tozuda, cuando los mercados caen, nuestras carteras pierden dinero. Si caen los bonos, perderan tus fondos de RF. Si caen las bolsas, perderan tus fondos de RV.

    Ejemplo el fidelity Iberia ultimamente.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar