¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La bolsa afecta a los fondos Cartesio X y Cartesio Y

Los fondos de Cartesio, Cartesio X y Cartesio Y, durante el mes de julio han visto reducida su rentabilidad con respecto al mes anterior a causa de la evolución de la bolsa. 

 

Cartesio X. Tranquilidad

Cartesio X baja un 0,64 % en Julio y acumula una rentabilidad del 2,94 % en el año. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio X ha obtenido una rentabilidad anual del 5,31 % (70,8 % acumulada) con una volatilidad del 3,2%. 
 
La canción del verano es Happy de Pharrel Williams pero los únicos inversores contentos este verano son los inversores de activos de menos riesgo como la deuda pública o deuda corporativa con calificación crediticia alta. Tanto la bolsa como la renta fija corporativa de alto rendimiento están teniendo un verano algo tórridoespecialmente la primera. Nuestra interpretación es que los inversores tienen más dudas sobre la recuperación económica europea mientras el entorno geopolítico y los resultados publicados hasta la fecha tampoco ayudan a disipar estas dudas. 
 
cartesio x rentabilidad
 
En este contexto, la caída del fondo se explica principalmente por la cartera de bolsa que ha tenido un comportamiento algo peor que el mercado. La cartera de renta fija ha tenido un pequeño impacto negativo pero más que nada ha dejado de sumar en la medida que los diferenciales de crédito han subido en nuestra cartera. También hay que señalar que la posición corta en el bund (un 3,8% del fondo) ha restado rentabilidad en lo que va de año después de contribuir positivamente el año pasado. 
 
Estamos tranquilos, que no contentos, con predisposición a subir algo el nivel de riesgo del fondo en los próximos meses si los mercados siguen corrigiendo.
 
Respecto a las principales posiciones del fondo Cartesio X, actualmente las encontramos en Telefónica Híbrido 2018 (2.62%), KNP Híbrido 2018 (2.55%), Hutchinson W Híbrido 2018 (2.43%), Veolia Híbrido 2018 (1.64%) y Ence 2020 (1.61%)
 
 
 

Cartesio Y. Carácter más cíclico

 
Cartesio Y baja un 2,1% en Julio y acumula una rentabilidad del 1,8% en el año. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 6,33% (88,6% acumulada) con una volatilidad del 9,8%.
 
Está siendo un verano difícil para la bolsa europea con una corrección a la baja que empieza a ser significativa (5%), con un comportamiento muy desigual por sectores y valores pero con más debilidad en la parte cíclica del mercado. Aunque el revuelo geopolítico (Ucrania, Oriente Medio) y la crisis del BES en Portugal no ayudan, creemos que el mercado no las tiene todas consigo en cuanto a la recuperación de la economía y los resultados empresariales como lo constata una deuda pública que sigue muy fuerte y unos resultados publicados hasta la fecha muy desiguales. 
 
cartesio y rentabilidad
 
En este contexto nuestra cartera ha tenido un comportamiento algo peor que el mercado desde los máximos de Junio debido a su carácter algo más cíclico y el mal comportamiento de algunos de nuestros valores en el sector de telecomunicaciones. Mantenemos una visión constructiva a medio plazo. La corrección y las dudas de los últimos dos meses, aunque puedan estar justificadas por datos económicos y empresariales, creemos no justifican una estrategia más defensiva en la medida que creemos que la valoración de la bolsa Europea sigue siendo atractiva con una visión normalizada de beneficios y actividad económica, aparte de la poca rentabilidad ofrecida por activos de bajo riesgo como la deuda pública. En los próximos meses nuestra intención es mantener los niveles de riesgo, concentrando nuestros esfuerzos en la composición de la cartera.
 

Respecto a las principales posiciones del fondo Cartesio Y, se encuentran en Sanofi (2.5%), KPN (2.4%), Flughafen Zuerich (2.2%), Microsoft (2.2%) y SAP (2.1%).

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar