Wertefinder se mantiene a pesar de la incertidumbre de los mercados. Informe julio 2014

Wertefinder se mantiene a pesar de la incertidumbre de los mercados. Informe julio 2014

En un mes cuando el DAX y el IBEX perdieron entre el 4% y 2%, respectivamente, el fondo Renta 4 Wertefinder ha mantenido el patrimonio y incluso subió un 0,15 % (al día de ayer 30 de julio). En reconocimiento a la buena relación rentabilidad/riesgo durante los últimos 3 años Morningstar otorgó al fondo la máxima calificación de 5 estrellas.

Informe de mercado - Julio de 2014

  • PIB en China mejor de lo esperado: +7,5 % 
  • Bajan los precios de la vivienda en 55 de las 70 ciudades observadas en China 
  • Mercado laboral en EE.UU. más fuerte (sobre todo „job openings“) 
  • La Reserva Federal sin cambios en su postura después del FOMC meeting 
  • Inflación en EE.UU. sin cambios después del fuerte incremento anterior 
  • Ventas de coches en EE.UU. con otra subida 
  • PMIs en la zona euro subiendo de nuevo, salvo en Francia 
  • IFO alemán bajando por las sanciones contra Rusia, consumo alemán fuerte. 

 

Wertefinder Julio 2014

 

 

 

Las noticias macroeconómicas y geopolíticas en este mes no han sido muy favorables para los mercados. No obstante, a pesar del entorno menos favorable las bolsas no experimentaron una caída libre y mantuvieron la calma. Por otro lado, es siempre la falta de alternativas que frena cualquier caída, pero también desde el lado de los beneficios empresariales había razones para mantener la calma. Hasta la fecha más de la mitad de las compañías americanas publicaron sus resultados y el 66% de ellos publicó una mejora de las ventas. 
 
La gran incertidumbre de cara al futuro será la política monetaria en EE.UU. pero desde este lado las noticias siguen neutrales (más en la sección sobre EE.UU.). El mercado está a la espera de datos que confirman hasta qué grado la economía americana muestra síntomas de una fuerza más duradera. Aunque el IMF ha rebajado la semana pasada su previsión del crecimiento global para 2014 del 3,7 % al 3,4 % esta rebaja se debe en gran parte al primer trimestre de 2014 en EE.UU.. Para el 2015 se prevé una mejora con un crecimiento global del 4%
 

Análisis macro-económico EE.UU. 

Aunque el sector de la vivienda muestra síntomas de cierta debilidad (véase el gráfico abajo) creemos que esta situación de debilidad será pasajera. Por un lado, la bajada del desempleo y los tipos bajos favorecen la compra de una vivienda, por otro lado es el incremento de la población que empuja este sector. Según la National Association of Realtors los inmigrantes y inversores extranjeros (chinos) explican el 7 % de las ventas inmobiliarias en EE.UU. durante los últimos 12 meses. No obstante, no se puede negar que sobre todo las viviendas unifamiliares siguen sin crecer desde más de un año y que cualquier subida de los tipos a largo plazo dañaría este sector al menos temporalmente.
compra viviendas eeuu
 
En todo caso, el subsector de las casas de alquiler muestra una evolución algo más favorable y la buena tendencia de los alquileres confirma que este segmento es más estable. 
 
La fuerza subyacente de la economía americana la subraya la buena evolución del sector automovilístico donde observamos casi cada mes un incremento de las ventas. 
 
Como señalizamos en nuestros informes anteriores creemos que esta tendencia continúe ya que tanto la antigüedad de los coches como la situación demográfica sugieren una vuelta a las cifras de venta antes de la crisis del 2008. Por último, la primera estimación del PIB esta semana confirma el vigor de la economía americana. 
venta coches eeuu
 
El buen estado de la economía se está trasladando con cada vez más vigor al mercado laboral. Aunque la tasa de desempleo recibe la atención principal, otros componentes del mercado laboral tienen igual importancia y confirman la imagen de un mercado laboral con cierta solidez. Entre ellos se encuentran por ejemplo los siguientes indicadores: 
  • Indíce de horas trabajadas (index of hours worked) 
  • Apertura de nuevos empleos (Job openings) 
  • El número de trabajadores dispuestos a cambiar el trabajo („quits ratio“).
El primer indicador es de relevancia porque muestra que por primera vez desde la crisis del 2008 el total de las horas semanales trabajadas supera el máximo alcanzado en el 2008. Además, este índice capta el total del trabajo, independiente de que sea un trabajo a tiempo parcial o jornada completa.
 
mercado laboral eeuu
 
Cabe destacar la aceleración en el número de la apertura de nuevos empleos. Parece que todavía no se traslada en un aumento acelerado de la reación de nuevos trabajos porque los trabajadores no pueden cumplir con las exigencias de las empresas („skill mismatch“).
 
nuevos empleos eeuu
 
El „quits ratio“ está igualmente mejorando pero se encuentra todavía significativamente por debajo del número antes de la crisis. Indica que no todos los trabajadores están convencidos a cambiar su actual trabajo en busca de otro mejor (remunerado). 
 
Quits ratio eeuu
 
La mejora del mercado laboral aumenta la confianza del consumidor (se encuentra en máximos desde octubre del 2007) y así se beneficia el consumo (que al final explica alrededor de dos tercios del PIB). 
 
Ante este fondo de auge económico los analistas discuten cuándo la Reserva Federal aumenta por primera vez en mucho tiempo los tipos de interés. Hasta hace poco tiempo una mayoría pensaba que la primera subida ocurriera a mediados del 2015. En la medida que los indicadores van confirmando el buen rumbo de la economía cada vez más analistas piensan que el cambio monetario ya puede ocurrir en la primera mitad del año que viene. La Sra. Yellen misma dejó claro en su última intervención que basaría su decisión enteramente en los datos, es decir sobre todo el mercado laboral y la inflación (y los salarios). Es precisamente la inflación que puede motivar un cambio en la postura ya que muestra una clara tendencia de subidas. Aunque no es muy fuerte, creemos que la Reserva Federal no puede tolerar muchos meses de incrementos seguidos. 
 
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que se reunió esta semana no ofreció nuevos detalles acerca de la política monetaria. No obstante, consideramos que las posturas de varios miembros de este comité ofrecen una mejor percepción acerca del pensamiento dentro de dicho comité que las minutas. Para comprender las posturas de los miembros más influyentes es imprescindible analizar sus discursos. Son estos discur-
sos que a veces incluso mueven el mercado. La lectura de los discursos de los Sres. Bullard, Fisher, Dudley y Plosser deja la clara impresión que la economía más bien temprano que tarde requiere una retirada de los estímulos monetarios. 
 

Análisis macro-económico Europa 

Al juzgar por la mejora de los índices PMI en Europa la economía en la zona euro se está recuperando de un pequeño bache de los meses anteriores. Con la excepción de Francia todos los países de la zona euro mostraron una mejora del entorno económico. Francia sufre por tercer mes consecutivo una caída de la actividad económica. 
 
No obstante, el crecimiento en Europa no es suficientemente rápido para llegar al mercado laboral de forma sostenible. En España se ha producido una mejora sustancial del empleo pero esta mejora se debe en cierta medida a efectos estacionales. 
 
En Alemania la caída del índice IFO indica que el sector manufacturero va a sufrir por las potenciales repercusiones económicas del agravamiento de la situación desatada en Ucrania y las sanciones contra Rusia. A la luz de dicha incertidumbre muchas empresas alemanas (y rusas) ya tienen dudas en comprometerse a tomar decisiones con respecto a las compras y las inversiones. Esta situación se está agravando por la posible falta de financiación. A pesar de esta ralentización del sector manufacturero el sector de servicios es fuerte y este sector recibe estímulos por los incrementos salariales reales y el aumento del empleo.
 

Análisis macro-económico China

En China el dato más importante ha sido la publicación del PIB. Con un incremento del 7,5 % se quedó por encima de las expectativas. La mejora queda reflejada también en el índice PMI oficial que subió del 50,8 al 51. El componente con más crecimiento dentro del compuesto del índice era el de los pedidos. 
 
Aunque el consumo al por menor sigue creciendo a un ritmo mayor del 12% anual, muchos componentes del sector primario de la economía tienen un crecimiento más elevado (que es en contra de la deseada fortaleza del sector terciario). No obstante, al juzgar por el fuerte incremento de los ingresos disponibles (+ 10,8 % en términos nominales y +8,3 % en términos reales) el consumo debe de tener cada vez más peso en la economía. Cabe destacar que los precios de la vivienda siguen bajando. En concreto, el pasado mes se observó una bajada en 55 de las 70 ciudades que publica mensualmente la oficina de estadística estatal china.
 

Situación geopolítica

Está claro que la situación en Ucrania no tiene una solución fácil y rápida. La única forma de solver la crisis, en mi opinión, sería que los tres adversarios, Rusia, Ucrania y EE.UU. se sienten juntos en una mesa. Ocurre más bien el contrario, ya que por todos los lados aumentan las tensiones. La última pieza ha sido la propuesta de algunos miembros del congreso americano de elevar Ucrania al estatus de „aliado importante no-OTAN“. Este estatus brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN. El último país que obtuvo este estatus fue Afghánistan (2012) y antes Kuweit (2004). Esta noticia no fue recogida por los medios de comunicación en Europa pero si en Rusia. Aunque no está claro si el congreso apruebe la propuesta el daño está ya hecho. En todo caso, sería erróneo pensar que las sanciones tengan algún efecto ya que al menos de momento el pueblo ruso defiende la postura del gobierno.
 
Queda por ver cómo cambia la opinión pública cuando el deterioro de la economía afecte a más genteMientras tanto, empiezan en Minsk (Bielorrusia) las negociaciones trilaterales entre Ucrania, los separatistas y el embajador ruso para conseguir un intercambio de rehenes y un alto de fuego. De la UE no participa ningún miembro. El conflicto en oriente medio tampoco tiene solución fácil y en este caso el riesgo es un posible impacto a los precios del crudo.
 

Estrategia del fondo

Conforme a nuestra visión de los mercados de renta variable, renta fija y divisas proseguimos con la reducción de la renta variable del 48 % hasta ahora el 30%. Los motivos siguen igual que antes, es decir la alta valoración de renta variable y posiblemente un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal antes de lo descontado por el mercado. Los datos que salieron este mes confirman nuestro posición y por ello decidimos bajar más la exposición a la renta variable (pero incrementar la exposición al dólar). La incertidumbre de la situación geopolítica sugiere también optar por el lado de cautela en cuanto a la renta variable.
 
Por otro lado, no vemos valor en bonos denominados en euro y por ello continuamos el aumento de bonos denominados en dólares (aumentando también deliberadamente la exposición al dólar del 8 % al 16%) y bonos denominados en monedas de los mercados emergentes. El guión para la inversión en bonos denominados en estas monedas ha sido siempre el mismo: Emisores de la máxima calidad (ej. Banco Mundial, Banco Europeo
de Inversiones) y países con una buena cobertura del déficit por cuenta corriente por reservas de divisas. Dentro de este grupo de países preferimos aquellos con un nivel de deuda estatal moderado. En el caso del Rublo, además de las reservas de divisas, juega un papel importante el alto diferencial de los tipos que protege contra una posible devaluación. Aunque los problemas económicos de Rusia son evidentes (ya antes de las sanciones el país sufrió un crecimiento casi nulo) el banco central está dispuesto y capaz a defender la moneda para evitar un desborde de la inflación (que ya ahora alcanza casi el 8%).
 

Evolución del fondo

La buena evolución este mes se explica por la reducción de la exposición a bolsa y por el hecho de que dentro de la cartera de renta variable, y a pesar de las bajada de las bolsas, muchos valores subieron por la publicación de buenos resultados empresariales: Entre ellos destacan Atlas Copco, Henkel, Allianz, Roche, Hutchison Whampoa, BHP Billiton y todos los valores americanos de la cartera. Un impacto negativo tuvieron los valores alemanes de BASF y Drägerwerk (esta última por la publicación de malos resultados empresariales). La cartera de bonos denominados en monedas fuera del euro tuvo igualmente una aportación positiva (por el conjunto de moneda, precio y cupón corrido). El aumento de la exposición al dólar estadounidense tuvo un impacto positivo por la apreciación del dólar.
 
Mientras la situación geopolítica esté incierta y la política monetaria en EE.UU. puede sorprender mantenemos nuestra postura de más prudencia en cuanto a la exposición a la renta variable. 
 
Bad Homburg, 31 de julio de 2014
Jürgen Brückner

 

  1. en respuesta a depotafa
    #2
    04/08/14 08:42

    Muchas gracias! Os intentamos mantener al día de todo lo relacionado con los fondos de inversión. Es un todo un placer :)

  2. #1
    02/08/14 19:34

    Se agradece la publicación de estos informes. Una vez más se demuestra una buena gestión.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar