Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Entramos con toda la artillería en emergentes? Robeco Emerging Conservative Equities

¿Entramos con toda la artillería en emergentes? Robeco Emerging Conservative Equities

Los activos bajo gestión de Robeco Emerging Conservative Equities han roto la barrera de los EUR2bn a finales de julio, con lo que el total de activos gestionados por el equipo Cuantitativo de renta variable alcanza EUR20bn. 
 
El objetivo de la estrategia del Emerging Conservative es alcanzar retornos comparables, o más altos si cabe, a los de valores emergentes pero con un considerable menor nivel de riesgo. Y el fondo lleva, desde su lanzamiento en marzo 2011, un exceso de retorno anualizado respecto al MSCI Emerging superior al 9% y con una reducción de riesgo del 28%.
 
Estrategia Robeco Emerging Conservative Equities
 
 
También lo ha hecho mejor que el MSCI Emerging de Mínima volatilidad, con un retorno anual del 10.3% vs 7.7%. Y esto es posible porque el modelo de Robeco, aunque al igual que el MSCI Emerging de Mín vol trata de explotar el “factor premium” de la baja volatilidad, introduciendo mejoras a través de factores de valoración y sentimiento que ensalzan los retornos (y también el ratio de Sharpe) y hasta un factor de distress que evita el riesgo de impago (y minimiza los drawdowns).
 
Rentabilidad Robeco Emerging conservative equities
 
Con todo ello, es una estrategia que funciona especialmente bien en mercados bajistas y volátiles pero que también debería tener retornos muy atractivos con subidas de mercado moderadas (con subidas de mercado entre el 0-15% el fondo acompaña muy bien) y debería quedarse algo atrás cuando el mercado es muy alcista, aunque incluso en ese escenario el comportamiento del fondo es muy sólido.
 

Por qué podría tener sentido el fondo Robeco Emerging Conservative Equities en el contexto actual

Respecto a Mercados Emergentes, Robeco ahora está tácticamente largo, siendo el argumento principal el excesivo descuento en la valoración respecto a mercados desarrollados (un 30% aproximadamente) acompañado de una clara mejora de sentimiento (según encuestas sobre posicionamiento de los gestores globales, el peso en la región estaría subiendo hasta niveles no vistos desde abril 2013). No obstante, seguimos pensando que quizá es todavía pronto para ponernos decididamente largos estructuralmente, a la espera de que lleguemos a confirmar que la mejora macro continúa y está para quedarse, o que las revisiones de beneficios efectivamente hayan visto suelo ya.
 
Así, estarían optimistas en mercados emergentes, pero con reservas... posición que cuadra con afrontar la inversión en mercados emergentes de una manera más conservadora como es la que proporciona esta estrategia de baja volatilidad. Además, otra manera de verlo, es que introducir este fondo de baja correlación, con beta histórica a 3 años de 0.62, es una buena forma de complementar posiciones mucho más agresivas en mercado emergente para quienes estén convencidos que es momento de entrar con toda la artillería.
 
Posiciones Robeco Emerging conservative equities
 
  1. en respuesta a Parrulin
    #2
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Una estupenda selección de fondos emergentes los que has añadido a tu cartera. Te incluyo este enlace por si te interesa.

    ¿Cómo invertir en mercados emergentes? Mejores fondos emergentes

    Saludos

  2. #1
    Parrulin

    Gracias por la información Carla.

    Lo llevo siguiendo hace un tiempo y me gusta su cartera y relativamente baja volatilidad, así que con la explicación de su operativa, me acabo de decidir a traspasar la RF periférica (con plusvalías destacables) a emergentes, una parte a éste fondo de Robeco y otra parte al Pioneer Emerging Mkts Bond A Eur ND ISIN LU0119402005. Aparte ya llevo en cartera el EDR Emerging Bonds C y el Schroder Frontier Mkts Eq B y que suponen un total del 50 % de mi cartera agresiva.

    Definitivamente, yo ya he entrado con toda la artilleria.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar