Mesa redonda sobre renta variable: mercados y oportunidades de inversión

Mesa redonda sobre renta variable: mercados y oportunidades de inversión

Los responsables regionales de renta variable y los directores de análisis de renta variable de Fidelity nos ofrecen su visión sobre los factores clave que moverán los mercados y revelan dónde están encontrando nuestros gestores de fondos las oportunidades de inversión más atractivas. 
 
En esta mesa redonda han participado: 
  • Richard Lewis, responsable de renta variable mundial. 
  • Paras Anand, responsable de renta variable europea. 
  • Alex Treves, responsable de renta variable japonesa. 
  • Henk-Jan Rikkerink, responsable de análisis para Europa, EE.UU., EMEA y Latinoamérica. 
  • Leon Tucker, responsable de análisis para Asia-Pacífico.
  • Matthew Sutherland, responsable de gestión de productos para Asia.

Fidelity

 

¿CÓMO VE EL ENTORNO MACROECONÓMICO MUNDIAL? 

RL: Si nos alejamos un poco para ver la panorámica de conjunto, los fundamentales a largo plazo se han mantenido relativamente estables. Mi visión general es que las economías desarrolladas siguen todavía purgando el exceso de deuda tras la crisis financiera. Las características fundamentales se mantienen: desinflación, con ataques ocasionales de deflación; bajos niveles de crecimiento económico; inflación baja y mayor niveles de desigualdad. Sobre este último punto, la clase media del mundo desarrollado se ha visto afectada por el bajo crecimiento de los salarios y el porcentaje de los beneficios que se reservan las empresas es elevado, por lo que la demanda agregada se ha visto afectada. 
 
Esta combinación de crecimiento débil, tipos de interés bajos y altos márgenes de beneficio de las empresas ha sido positiva para los activos, especialmente las acciones, y las valoraciones han subido. El entorno actual, que es favorable a la inflación de los precios de los activos, ha beneficiado directamente a los propietarios de activos. Sin embargo, cada vez resulta más difícil afirmar que los activos financieros están baratos. 
 
De hecho, en algunas áreas prácticamente no tienen recorrido ya y en otras se están acumulando las señales de excesos, lo que impone cautela. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en la mala calidad de las empresas que salen a bolsa, en el hecho de que las empresas pueden pedir prestado a tipos de interés muy bajos y en que las empresas de capital riesgo están liquidando inversiones. Como la mezcla de inflación de los activos y complacencia creciente continúa, están aumentando las probabilidades de que veamos algún tipo de corrección, y cuanto más dure, más difícil podría ser. No obstante, el conjunto de las condiciones actuales podría mantenerse durante algún tiempo, puede que un par de años, por lo que es ciertamente un error decir que ha llegado la hora de retirar el dinero de la mesa. 
 
 

¿CÓMO ESTÁN POSICIONADOS LOS GESTORES DE FONDOS INTERNACIONALES? 

RL: Los gestores de fondos internacionales siguen mostrando una ligera preferencia por Norteamérica, aunque menos marcada que antes, si bien conviene recordar que EE.UU. representa aproximadamente la mitad de los índices de renta variable mundial. Las carteras internacionales también están ligeramente sobreponderadas en Japón, neutrales en Europa y neutrales en Asia-Pacífico. La mayor posición relativa general es una importante infraponderación en los mercados emergentes. 
 
Por sectores, salud y tecnología siguen siendo las dos grandes sobreponderaciones, aunque en ambos casos se han recortado ligeramente. Sin embargo, no hay tanto consenso en consumo discrecional. En otras áreas, los gestores están reforzando sus posiciones en consumo básico y existe disparidad de opiniones sobre industria y servicios financieros, si bien hay consenso a la hora de infraponderar telecomunicaciones y servicios públicos. En estos momentos estamos viendo un regreso hacia la calidad tras la salida de estos activos en abril y mayo.
 

¿LAS PERSPECTIVAS POSITIVAS DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE DEPENDEN DE LAS MEDIDAS DE LA FED? 

RL: Algunos comentaristas creen que el PIB subirá hasta el 3-3,5% a finales de año, lo que es posible, pero creo que este nivel de crecimiento podría ser problemático si eleva las probabilidades de subidas de los tipos de interés. Dependerá mucho de la capacidad de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen para orientar al mercado y acertar con los plazos. Me preocupa que hayamos tenido cuatro años y medio de tipos de interés cercanos al cero, y cualquier tipo de endurecimiento monetario va tener consecuencias indeseadas. 
 
A la vista de la debilidad de las cifras del primer trimestre, no sería una sorpresa ver que EE.UU. rebota con fuerza y alcanza el 3-3,5% en el segundo trimestre, lo que dejaría el crecimiento anualizado en el 4% a finales de año. Sin embargo, es poco probable que ese factor aislado influya en Yellen para que empiece a endurecer la política monetaria. La panorámica de conjunto es que seguimos en un contexto en el que la Fed continúa luchando contra la globalización a través de los tipos de interés estadounidenses. 
 

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA EUROPA? 

PA: La estabilización de la demanda en Europa y, de forma más general, en los mercados desarrollados ha provocado un debilitamiento del crecimiento en economías como China, Brasil, la India y el conjunto de Asia. En algunos casos, este hecho se ha visto acompañado de devaluaciones cambiarias sustanciales (en los mercados emergentes) que plantean más dificultades a corto plazo para los beneficios de la mayoría de las empresas europeas. 
 
Juntos, estos factores sugieren que es poco probable que veamos, al menos a corto plazo, el giro al alza en los beneficios que se podría decir que descuentan las cotizaciones. Si a ello le añadimos los datos económicos dispares en EE.UU., la tensión geopolítica en Ucrania y la percepción de cierta efervescencia en las valoraciones en áreas como Internet y los inmuebles prime, se entiende por qué se está dejando sentir un mayor grado de cautela en el mercado. Si realmente las cotizaciones y los beneficios empresariales van a hacer un acercamiento, está cundiendo la sensación de que lo harán por la vía de los descensos bursátiles. 
 
Uno de los aspectos más notables del entorno empresarial actual es la enorme solidez de los balancesDado que la amenaza de "riesgos extremos" se ha reducido y estamos viendo las primeras señales de recuperación económica, los balances se encuentran actualmente en un punto en el que podría afirmarse que son ineficientes. HJR: El año pasado vimos una gran revisión al alza de las valoraciones en los mercados europeos por la mejora del sentimiento de los inversores, pero los beneficios no han tomado el relevo este año. Esto se ha traducido en numerosas revisiones a la baja de las previsiones de beneficios, que prácticamente se han reducido a la mitad. 
 
En cuanto al liderazgo del mercado, las mayores subidas las han protagonizado los valores de baja calidad y de la periferia, lo que ha creado dificultades, dado que nuestro análisis se ha centrado y sigue centrándose en los valores de alta calidad. El crecimiento del PIB europeo sigue moviéndose en torno al 1%, lo que significa que la demanda agregada regional sigue sin dar un apoyo real. La región continúa dependiendo de que se afiance el crecimiento mundial, ya que preocupa y mucho que la deflación se asiente en Europa. 
 
El Banco Central Europeo recortó el tipo de refinanciación principal y el tipo de interés de los depósitos a comienzos de junio dentro de su paquete de medidas para luchar contra la deflación. Dado que persiste la incertidumbre sobre quién tirará del carro del crecimiento, creemos que el mercado se volverá a fijar en la calidad. 
 

¿CÓMO ESTÁ BENEFICIANDO EL VOLUMEN RÉCORD DE OPERACIONES CORPORATIVAS A LAS EMPRESAS EUROPEAS? 

PA: Algunas de las operaciones que hemos visto desde comienzos de año (la venta de SFR por parte de Vivendi, la compra de Foster Wheeler por parte de Amec, la venta del negocio de fármacos sin receta de Novartis a GlaxoSmithKline y la compra de Ziggo por parte de Liberty Global) podrían marcar el arranque de un ciclo prolongado de fusiones y adquisiciones. Comparado con ciclos anteriores, es evidente que las empresas europeas están bien situadas para participar y beneficiarse de la situación, ya que las estructuras corporativas de la región son en general abiertas y los negocios están mejor gestionados y tienen mayor diversificación geográfica, mientras que las valoraciones siguen siendo atractivas. 
 

¿SE ESTÁN COMBINANDO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS ACTUALES PARA CREAR UNAS PERSPECTIVAS POSITIVAS EN EL REINO UNIDO? 

RL: Aunque el mercado británico no es un buen retrato de la economía británica (sectorialmente, el mercado británico es, de hecho, un excelente retrato del índice mundial), sí es sensible a las condiciones de liquidez. Si hay alguna economía que debería endurecer su política monetaria, es el Reino Unido. Sobre esta base, los mercados descuentan actualmente una subida de los tipos y la libra esterlina está empezando a reflejar también esta circunstancia. 
 
Dado que los consumidores son sensibles a las subidas de tipos, existen buenas razones para pensar que éstos no subirán mucho. No hay motivo para pensar que el mercado británico vaya a evolucionar de forma muy distinta al índice mundial. En cualquier caso, parece que los grandes valores tienen algo de recorrido, ya que durante algunos años hemos visto una evolución divergente entre los valores de mediana y gran capitalización, y esa brecha podría cerrarse. 
 

¿AVANZA LA ECONOMÍA JAPONESA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA? 

AT: Japón es ajeno a esa visión que existe en todo el mundo de que los mercados desarrollados están sufriendo una burbuja. La bolsa japonesa podría ciertamente estar menos expuesta a una corrección en los precios de los activos, ya que su evolución responde a un conjunto de catalizadores radicalmente distintos, fundamentalmente unas reformas estructurales que son exclusivas de Japón. La realidad es que el mercado japonés ha caído alrededor de un 7% en lo que llevamos de año. Las valoraciones se mueven en torno a mínimos de 20 años si descontamos los efectos de la crisis financiera; así, el precio-valor en libros es de 1,2 veces y el PER es de 12,5 veces los beneficios previstos. 
 
Están apareciendo señales alentadoras de brotes verdes. La combinación de la política monetaria, la "Revisión Ito" (similar a la Revisión Kay de los mercados bursátiles británicos y la toma de decisiones a largo plazo) y el interés del fondo de inversión de las pensiones públicas por la rentabilidad sobre el capital dan lugar a unas perspectivas positivas. El índice JPX400, que está basado en la rentabilidad sobre el capital, ya ha animado a las empresas a centrarse en el ROE para formar parte del índice y sumarse a otras empresas de sus sectores. Esperamos que una de las consecuencias también sea un incremento de la rentabilidad total para el accionista. 
 

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS DE ASIA Y, EN CONCRETO, DE CHINA? 

MS: Creemos que el entorno es propicio para que continúe la escalada bursátil, habida cuenta de la recuperación relativamente sincronizada de los mercados desarrollados y las políticas monetarias expansivas. Creemos que el momento es idóneo para volver a Asia a la vista de la evolución de la región, los flujos de inversión, las valoraciones y los fundamentales. El norte de Asia está suscitando una atención especial y, en este sentido, China, Corea y Taiwán lo están haciendo bien. China resulta interesante en este punto y la India podría tener recorrido. 
 
China sigue creciendo a buen ritmo, a pesar de la atención extrema que se da a la desaceleración del crecimiento del país. Debería crecer alrededor de un 7%. Con la excepción de China, los mercados de Asia-Pacífico han registrado compras netas de inversores extranjeros durante los últimos cuatro meses, salvo en Tailandia el mes pasado por la agitación política. Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas a largo plazo, China carece de catalizadores a corto plazo; existe una corriente de sentimiento bajista y la atención se ha vuelto a centrar en el mercado inmobiliario. En general, nuestras carteras regionales siguen sobreponderadas en China y Hong Kong, pero no tanto en Corea del Sur. Australia es una infraponderación clara por su estrecha relación comercial con China y el descenso de la demanda de materias primas, combinado con un débil perfil de crecimiento de los beneficios, unas valoraciones relativamente altas y la depreciación prevista de su divisa. 
 
LT: De modo parecido a lo que ocurre con el análisis de los mercados europeos, el equipo de análisis de Asia sigue centrado claramente en la calidad. Esta postura generó problemas cuando vimos un acusado alejamiento de los sectores de la nueva economía en abril y mayo; así, los valores de internet recibieron un castigo especialmente fuerte, pero han demostrado su resistencia recuperando el terreno perdido. Somos cada vez más optimistas sobre los valores indonesios. 
 

¿SEGUIRÁ LA INDIA SIENDO UN MERCADO ATRACTIVO TRAS LAS FUERTES SUBIDAS BURSÁTILES RECIENTES? 

MS: Nuestras carteras regionales se han aprovechado en líneas generales de las impresionantes ganancias del mercado, a través de sus sobreponderaciones en las fechas previas a la victoria del primer ministro Narendra Modi en mayo. La cuestión es cuándo recoger beneficios y sortear el inevitable retroceso que se producirá cuando el optimismo inicial se disipe. Hemos visto cómo se diluían unos niveles similares de entusiasmo entre los inversores unos meses después de la tercera sesión plenaria del partido comunista de China y del anuncio de la política económica del primer ministro japonés Abe. 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar