¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Tres carteras y tres consejos para disfrutar del verano

tressis

 

Tras dos meses bastantes inestables en los mercados financieros y en los mercados de valores sobre todo por el lado de la renta fija, se conocen los motivos que han provocado el desplome de los precios y el aumento de la rentabilidad de los bonos americanos, los cuales, contagiaron al resto de bonos internacionales. La razón principal se debió a la declaración de Ben Bernanke acerca de la posible necesidad de retirada de los estímulos monetarios antes de lo que los inversores institucionales consideraban.

Después de la caída de los mercados de renta fija internacional y después por contagio de una caída en los mercados de renta variable, nos encontramos actualmente un mercado norteamericano alcanzando nuevos máximos históricos y una recuperación desde mínimos de la renta variable europea y la renta variable japonesa.

Respecto a España, estamos viviendo un episodio similar al famoso caso de Bárcenas, porque la renta fija española se ha visto afectada por el contagio de la bajada del rating italiano. En cambio, por el lado de la renta variable, España se ha visto afectada por la reforma eléctrica.

Las tres carteras de Tressis para el verano

  • Cartera inversor conservador: se han realizado cambios importantes en la renta fija y para pasar el verano de manera tranquila, Tressis apuesta por los fondos monetarios los cuales, cuentan con poco riesgo. Se sabe que la rentabilidad por estos fondos va a ser baja, pero Tressis tiene un peso importante de sus carteras en estos fondos. Se ha eliminado la renta fija periférica y por tanto, Tressis apuesta principalmente en el lado de la renta fija, por bonos periféricos y bonos High Yield o de alta rentabilidad americanos, apostando así por el dólar. Además, se aconseja la inversión en bonos convertibles con un peso aproximadamente del 10% en la cartera, y el resto de la cartera (un 20%), Tressis apuesta por la renta variable, en primer lugar por la renta variable americana y después por la renta variable europea, de la cual se espera a medio plazo rentabilidades atractivas. El objetivo de estas carteras es conseguir batir a la inflación y que sea una cartera cómoda. Es importante vigilarla por si acaso es necesario realizar algún cambio.
  • Cartera equilibrada: se destina a los inversores que pueden permanecer en ella de manera estable durante aproximadamente dos años. La apuesta de Tressis son los mercados periféricos, la renta fija de alta rentabilidad en dólares en Estados Unidos y además, por los bonos convertibles. Respecto a la renta variable, se recomienda invertir primero en Estados Unidos, después en Europa y finalmente en Japón en pequeña medida a pesar de la posible inestabilidad que puede sufrir por las elecciones. Por otro lado, apuestan por compañías de pequeña capitalización tanto en Estados Unidos como en Europa. En definitiva, se aconseja contar con cerca del 55% de la cartera en renta variable.
  • Cartera arriesgada: Tressis cuenta con alrededor de un 15% y 20% de la cartera en productos de renta fija, apostando más por los mercados periféricos, en concreto, por los bonos de España e Italia. En cambio, en renta variable, se aconseja invertir principalmente en Estados Unidos y después en Europa y en menor medida, Japón. Por otro lado, se aconseja la inversión en renta variable de empresas de pequeña capitalización tanto en Estados Unidos como en Europa.

La clave de toda esta estrategia es seguir muy encima de la cartera y hacer un análisis exhaustivo de los gestores para poder pasar un buen verano. 

 

Por otro lado, el mes de junio cierra con el comportamiento de los mercados muy errático, muy volátil. La volatilidad es el termómetro del miedo, y si observamos cómo ha evolucionado la volatilidad, podemos decir que el miedo se ha instalado en el mercado, y el miedo no es ni más ni menos que la incertidumbre instalada tanto en los inversores internacionales como en los inversores institucionales acerca de la evolución futura de los tipos de interés y del crecimiento económico entre otros.

La incertidumbre se debe en parte a las palabras de Ben Bernanke que a mediados de mayo anunció que estaba dispuesto a retirar las políticas de estímulo monetario antes de lo previsto.

Las consecuencias principales de la volatilidad son la subida de la rentabilidad de los bonos americanos que prácticamente se ha doblado, la subida de la rentabilidad a corto plazo en los países emergentes, mucha volatilidad en las divisas de los países emergentes, caídas posteriores de las bolsas aunque con recuperaciones de las bolsas de los principales países del mundo, y por tanto, más miedo y más incertidumbre.

Consejos de Tressis para pasar un verano más tranquilo

  • Adecuar su cartera a su nivel de riesgo: teniendo en cuenta lo que ha pasado en las últimas semanas, si se desea reducir drásticamente el nivel de riesgo que tenían en las carteras, porque no es capaz de asumir estos movimientos tan bruscos, lo recomendable es hacer una introspección de la mano de un buen asesor financiero para conocer cuál es su nivel de riesgo máximo o cuanto riesgo cómo máximo está dispuesto a asumir.
  • No mirar la cartera todos los días: sólo provoca aumentar el nivel de ansiedad. Si la cartera cuenta con un nivel de riesgo bien definido y adecuado a su perfil, lo mejor es que se encargue el asesor financiero de controlar la evolución y avisarle si las circunstancias del mercado cambian.
  • Paciencia: lo que nos debe preocupar es el horizonte temporal para el que hayamos realizado esa cartera.

En definitiva, si la cartera se encuentra bien definida para nuestro nivel de riesgo, si tenemos la disciplina de no mirar la cartera todos los días y somos pacientes, podemos pasar un buen verano.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar