Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Pioneer: no hay que bajar la guardia, pueden haber turbulencias inesperadas

1 recomendaciones

pioneer

 

Los mercados financieros parece que van a tener un buen verano puesto que la volatilidad se encuentra en niveles muy bajos en casi todos los activos financieros, como consecuencia de la política monetaria expansiva, Aún así, no hay que bajar la guardia puesto que como se ha visto en otros periodos de baja volatilidad, pueden haber turbulencias inesperadas en los mercados.

pioneer volatilidad

 

Por ello, es recomendable poner atención en los mercados de los sectores financieros como por ejemplo los bonos gubernamentales, los mercados de crédito y las acciones de Estados Unidos, que son los mayores candidatos de una burbuja.

Bonos gubernamentales

Empezando por los bonos gubernamentales, existe un gran debate en el mercado puesto que el crecimiento económico y consecuentemente, los tipos permanecerán bajos durante la próxima década. A pesar de ello, no se puede asegurar, por ello creemos que no es prudente construir una estrategia en torno a este punto de vista.

En el caso de que los tipos de interés se mantengan bajos, la política monetaria también puede influir en el ciclo económico como por ejemplo anunció a través del Informe Anual con un endurecimiento de la política monetaria que tenia como fin evitar el riesgo de euforia de los mercados y una posible inestabilidad.

Debido a la mejora de la economía estadounidense, los tipos de interés parecen muy bajos y por ello, se espera una próxima subida de los tipos de interés a niveles más normales.

Valoraciones del mercado de crédito

Las valoraciones del mercado de crédito cada vez son menos atractivas para los inversores. De hecho, la tasa de incumplimiento de los créditos es baja y prueba de ello es que las empresas pueden encontrar financiación con facilidad. Por otro lado, en el mercado hay cada vez una menor liquidez.

A los inversores se les recomienda cuidado al acceder al mercado de crédito puesto que a pesar de que el crédito de alto rendimiento es atractivo, su potencial de crecimiento es muy limitado.

Renta variable

Respecto a la renta variable, el Modelo de Ciclo Ajustado del Precio a las Ganancias (CAPE) facilita la selección de los activos óptimos. De hecho, se observan oportunidades en Europa y Mercados Emergentes, cuando por contra, la renta variable estadounidense  no cuenta con una valoración atractiva.

Por otro lado, si observamos la q de Tobin, que indica la relación entre el valor de mercado y los costes de los activos sociales, se observa que la renta variable de Estados Unidos se encuentra sobrevalorada ya que se encuentra por encima de su media histórica.

pioneer tasa tobin

 

En cuanto al flujo de sociedades no financieras de Estados Unidos, si observamos el efectivo en porcentaje del PIB podemos observar que se encuentra en máximos históricos. Hasta el momento, las empresas han tratado de canalizar su efectivo para comprar acciones propias o realizar operaciones de fusión o adquisición en lugar de adquirir activo fijo. Por ello, estos flujos de efectivo han permitido mantener los mercados de renta variable aunque no ha tenido una gran repercusión en la economía real.

Por otro lado, los beneficios empresariales en relación al PIB se encuentran en su nivel más alto. En el futuro se espera un crecimiento del PIB alrededor del 2 - 2.5%, por ello, los beneficios empresariales no pueden crecer mucho y sus márgenes son insostenibles.

pioneer beneficios

 

Todas las métricas confirman el posible riesgo de sobrevaloración del mercado para el cual se espera una corrección que afectaría a la renta variable.

En conclusión, se espera una mejora de la economía global y un menor rendimiento en las principales clases de activos. Como consecuencia de ello, la posición en activos de riesgo podría cambiar puesto que puede haber un evento inesperado en los mercados.

Mientras que en Estados Unidos se espera un umpulso económico, en Europa y los mercados emergentes hay expectativas de un crecimiento más equilibrado. Cabe destacar que ante posibles riesgos de deflación, se recomienda cubrirse en Europa, y en Estados Unidos curbrirse de un posible cambio de política monetaria. En definitiva, se recomienda precaución en los mercados.

 

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar