Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Seguimos estando en un momento oportuno para invertir en Europa?

¿Seguimos estando en un momento oportuno para invertir en Europa?

FIDELITY FUNDS EURO BLUE CHIP FUND

Alexandra Hartmann ha mantenido una trayectoria ejemplar como gestora del FF Euro Blue Chip Fund durante los últimos tres y cinco años, ya que ha batido ampliamente al índice de referencia y se ha asegurado por derecho propio una posición dentro del primer cuartil de rentabilidad. La reciente rotación hacia acciones de perfil "valor" de peor calidad ha lastrado la evolución relativa de la cartera a un año. Sin embargo, a medida que las condiciones van normalizándose, los inversores deberían centrarse de nuevo en los fundamentales de las empresas que impulsan el crecimiento sostenible, lo que situaría a Alexandra como una elección clara desde la óptica de la selección de valores. 
 
Fidelity
 

 

¿CÓMO EXPLICA EL PEOR COMPORTAMIENTO RELATIVO QUE HA REGISTRADO RECIENTEMENTE? 

Desde comienzos de 2013 la bolsa europea ha apostado por las acciones de alta rentabilidad de perfil "valor", que a menudo son de baja calidad, en detrimento de acciones con rasgos de crecimiento sostenible, que son mis favoritas. En lo que llevamos de año, las acciones de los países periféricos, incluidas las empresas de servicios financieros y telecomunicaciones, han batido a los valores de crecimiento de calidad. Sin embargo, no veo cómo estas acciones van a poder encontrar el crecimiento que necesitan para proseguir con la escalada en sus cotizaciones. A pesar de que mis resultados relativos se han resentido a un año, lo más importante es que estoy convencida de que manteniendo la coherencia de mis tesis y mi estilo de inversión seguiré consiguiendo rentabilidades superiores a largo plazo. Recientemente, los analistas han sido en general muy alcistas en sus revisiones de beneficios en el cuartil más barato de acciones de perfil "valor". Esto pone un punto de euforia que necesita confirmarse con los fundamentales. Sin embargo, para algunas de estas acciones de perfil "valor", esa perspectiva es harto complicada. 
 
Durante los más de 18 años que llevo invirtiendo en acciones europeas en Fidelity, he apostado de forma constante por el crecimiento en detrimento de las acciones infravaloradas, y esta estrategia me ha ayudado a generar unos resultados sistemáticamente superiores en mercados alcistas y bajistas.
 
Empresas de crecimiento y valor. Fidelity
 
 
Evolución de los precios de acciones de alta y baja calidad frente a un índice de referencia equiponderado. Clasificación de calidad: la rentabilidad sobre los activos, la rentabilidad sobre el capital, la rentabilidad sobre los recursos propios, la rentabilidad sobre los recursos propios a cinco años y el apalancamiento son factores que se utilizan para crear una clasificación de calidad con percentiles equiponderados que va desde 1 (el peor) hasta 100 (el mejor) para cada acción. El área a la izquierda de la línea roja de puntos del gráfico muestra los resultados de una comparación retrospectiva en el periodo comprendido entre diciembre de 1992 y diciembre de 2002. El área a la derecha de la línea roja del gráfico representa la evolución real desde enero de 2003. Las comparaciones retrospectivas son hipotéticas por naturaleza y reflejan la aplicación del filtro antes de su introducción. No pretenden dar una idea de las rentabilidades futuras. 
 
 
Las sólidas ganancias que hemos visto en las acciones de perfil "valor" de alta rentabilidad y baja calidad suelen durar poco. Sin embargo, a largo plazo mis fondos han conseguido generalmente unas rentabilidades superiores constantes tanto en mercados de perfil "crecimiento" como de perfil "valor" (como se muestra en el gráfico 1 más adelante; véase también el gráfico 2 anterior, que muestra el mejor comportamiento relativo de las acciones de alta calidad y bajo riesgo). Cuando este rally de baja calidad se quede sin fuelle, se espera que los inversores se centren más en los fundamentales de las acciones, lo que crea un entorno favorable para los especialistas en selección de valores como yo. 
 

¿ES OPTIMISTA SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LA INVERSIÓN EN EUROPA? 

Fidelity Euro Blue Chip
Los mercados europeos se moverán por la combinación de balances repletos de tesorería, reactivación de la inversión empresarial, liberación de la demanda contenida en el sector industrial y de consumo, comparaciones interanuales de beneficios más favorables y tipos de cambio también más favorables en el segundo semestre de 2014, sin olvidar la todavía escasa presencia de la renta variable europea en las carteras. 
 
Todos estos factores pintan un panorama positivo para la inversión en Europa. También es importante destacar que el sistema financiero europeo se ha saneado en su mayor parte, que los bancos han reducido su endeudamiento y las estructuras de capital se han reforzado, lo que es alentador, porque una economía sólo puede funcionar eficazmente si la financiación circula libremente. El impulso al crédito está mostrando una tendencia positiva. Además, el nivel de préstamos empresariales se mantiene constante y no está descendiendo, a pesar de los 780.000 millones de euros aparcados en los balances de las empresas no financieras. Se está recurriendo mucho al mercado de bonos corporativos, lo que nos indica que las condiciones están mejorando. En general, los riesgos han descendido en la Unión Europea y la confianza está regresando. 
 

 

TRAS LAS SUBIDAS DE LOS MERCADOS EUROPEOS, ¿CREE QUE SEGUIMOS ESTANDO EN UN MOMENTO OPORTUNO PARA INVERTIR EN EUROPA? 

Aunque el mercado ha pasado de estar muy barato a moverse en niveles más normales, las oportunidades no se han terminado. El hecho de que se haya invertido mucho dinero en fondos cotizados plantea un reto, pero también crea una oportunidad. Cuando la gente compra valores sin distinción en un índice pueden beneficiarse de un mercado al alza, pero este enfoque indiscriminado no permite a los inversores beneficiarse de esos valores concretos que pueden ofrecer un crecimiento más sostenible. 
 
La desviación típica de los PER está en mínimos de 20 años, ya que los inversores no están diferenciando entre los valores (véase gráfico 3 a continuación) y eso está creando un entorno más favorable para los expertos en selección de valores, lo que es una excelente noticia para mi estilo de inversión. Aunque en general se ha prestado poca atención a los fundamentales de las acciones durante los últimos nueve meses más o menos, espero que la situación cambie considerablemente en favor de los fundamentales. 
 
Las valoraciones son razonables y no están forzadas. Atendiendo a la relación PER-crecimiento, la zona euro está mucho más barata que EE.UU. y el conjunto del continente -incluido el Reino Unido-, lo cual constituye un motivo más para apoyar mi visión positiva sobre la inversión en renta variable europea.
 
Desviación típica PER Europa Fidelity
 

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU ESTILO DE INVERSIÓN? 

Busco acciones cuya cotización no refleje adecuadamente lo que yo considero que es el verdadero valor del negocio subyacente. Entre las características que busco en las acciones, está la capacidad para «crecer desde dentro». Con esto quiero decir que no debería haber limitaciones externas significativas, como empresas cuyas ventas estén muy ligadas a la evolución de la economía. 
 
Puede haber varios factores que sustenten unas buenas perspectivas de crecimiento interno u orgánico, por ejemplo una empresa podría tener un producto que es superior a los demás o alguna ventaja competitiva que le ayude a producir y suministrar productos a un coste menor que el de la competencia. En sintonía con la idea de evitar limitaciones externas, también busco empresas que pueden autofinanciarse con sus propios flujos de efectivo, lo que puede ser muy importante en periodos de restricción del crédito. Tener unas cuentas saneadas también en importante, por la misma razón. 
 
Cuando busco oportunidades de inversión, generalmente prefiero situaciones en las que existe un número limitado de vendedores o donde la dinámica general de oferta y demanda es favorable. A menudo, existen empresas que están en esta posición y que se ven favorecidas por altas barreras de entrada que impiden de forma efectiva la aparición de nuevos competidores. 
 
Un vistazo somero a la composición de los rasgos de crecimiento orgánico del fondo nos indica que hay un 42% de crecimiento compuesto, un 24,5% de crecimiento por restructuración, un 9,5% de crecimiento estructural y un 24% de otros tipos de valores. Con independencia del entorno actual en los mercados, si miras más allá de la valoración actual de una acción, sin importar qué método de valoración utilices, puedes ver cómo podrías aprovechar una tendencia en ciernes, una línea de crecimiento estructural u otras oportunidades específicas de cada acción.
 

¿QUÉ ACCIONES LE GUSTAN? 

  • Thales es una empresa aeronáutica y de defensa en una situación de restructuración que no acaba de ser bien entendida por el mercado; por lo tanto, en mi opinión su potencial no se refleja en la cotización. La empresa ha cambiado recientemente de consejero delegado, ha pasado por tres fases de restructuración y presenta una brecha de rentabilidad empresarial importante frente a su sector. Analizar la empresa no ha sido fácil, ya que en el pasado, si querías reunirte con la dirección, tenías que escribir al consejero delegado y esperar a que te concedieran una reunión, pese a que no había lista de espera como tal. Este tipo de obstáculos a la transparencia genera distorsiones en los precios que son una oportunidad para los expertos en selección de valores. La empresa tiene un balance sólido y se espera que registre un crecimiento anual compuesto del BPA de dos dígitos durante los próximos años. 
  • Grifols es un fabricante de plasma sanguíneo que opera en un mercado oligopolístico con altas barreras de entrada y un buen poder de fijación de precios. Es un negocio con bastantes necesidades de capital, ya que los productos sanguíneos necesitan almacenarse durante periodos prolongados mientras pasan pruebas diagnósticas. Sin embargo, lo importante es que el producto estrella de la compañía, la inmunoglobina intravenosa, se entiende bien en el mercado, pero no ocurre lo mismo con las oportunidades de venta cruzada. La empresa puede usar exactamente las mismas materias primas para otros productos sin incrementar su base de costes, lo que da un impulso adicional de casi el 90% al margen de Grifols. 
  • Ryanair es un buen ejemplo de empresa con un crecimiento estructural y ventajas competitivas que el mercado no valora correctamente. Ryanair es el operador líder en la industria de las aerolíneas de bajo coste, que es todavía un sector emergente, por lo que cuenta con un margen considerable para ampliar su red de rutas y tiene bastante flexibilidad a la hora de abrir o cerrar bases en aeropuertos. Los controles sobre los costes de explotación y la inversión son exhaustivos. El mercado no ve con buenos ojos a Ryanair cuando existen presiones sobre los precios en el sector, pero lo que el mercado olvida es que el poder de fijación de precios lo tiene Ryanair. La empresa tiene flexibilidad y el control de costes necesarios para bajar un poco los precios mientras mantiene a raya a la competencia y recupera esa cuota de mercado tan importante.
 
 
  1. en respuesta a Franz
    #2
    Carla Quinto

    Muchas gracias a ti Franz! Es una gran gestora y este fondo es una magnífica opción para alguien que quiera entrar en empresas sólidas.

    Saludos

    1 recomendaciones
  2. #1
    Franz

    Ante todo gracias porque a través de tu fantástico blog, también se puede vislumbrar a la genial Gestora Alexandra Hartmann distinguiendo algún punto de su largo curriculum en Fidelity Worlwide observando que es una de sus gestoras veteranas con 18 años de experiencia en la gestión de activos.

    Alexandra ha gestionado con éxito la cartera a lo largo del periodo de incertidumbre economía general que ha vivido Europa durante los últimos 7 años. El Fidelity Funds Euro Blue Chip Fund se ha situado sistemáticamente en el primer cuartil de rentabilidad a 2, 3, 5, 10 años. Desde que Alexandra asumió la gestión de la cartera a comienzos de 2007, el fondo ha superado a su índice comparativo en un 15´4% y a su categoría de fondos en un 82%.
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/fidelity_cinco_motores_de_crecimiento_que_detecta_en_las_bolsas_del_viejo_continente

    Saludos

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar