¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo han cerrado el semestre los fondos Cartesio? Positivos a pesar de la indecisión

Los fondos de Cartesio X y Cartesio Y han sufrido una leve caída en el mes de junio, pero a pesar de ello, desde Cartesio coinciden en que se va a producir una recuperación económica de manera paulatina, y además creen que las oportunidades de inversión se encuentran en la renta variable. A continuación podemos observar el informe mensual de junio de 2014 acerca de la evolución de estos dos fondos.

cartesio

 

Cartesio X. Renta fija subiendo; seguimos reduciendo

El Fondo Cartesio X, ha sufrido una bajada del 0.1% en el mes de junio, de manera que rentabilidad acumulada desde inicios de año es del 3.5%. En cambio, desde el año 2004 en el cual fue creado el fondo, ha acumulado una rentabilidad anual del 5.4% y una volatilidad del 3.2%.

El mes de junio, la renta fija se ha visto favorecida por las políticas monetarias anunciadas por el BCE. En cambio, la renta variable, se ha visto afectada por la incertidumbre acerca de la recuperación económica y la subida del precio del petróleo.

 

cartesio x rentabilidad


 

El fondo está reduciendo su posición en renta fija debido a la caída de la rentabilidad que sigue teniendo, en cambio, su posición de liquidez se está incrementando. Debido a la política expansiva del BCE, se prevé una recuperación económica y con ello un incremento del crédito en la economía. Finalmente, respecto a la renta variable, se mantiene en la cartera en torno al 20%.

Por otro lado, las principales posiciones del fondo las encontramos en Telefónica Híbrido 2018 (2.7%), KNP Híbrido 2018 (2.6%), Hutchinson W Híbrido 2018 (2.5%), Ence 2020 (1.7%) y Veolia Híbrido 2018 (1.7%).

 

Cartesio Y. Positivos a pesar de la indecisión

El Fondo Cartesio Y, ha sufrido una bajada de rentabilidad del 1.3% es el mes de junio, pero aún así, el fondo acumula una rentabilidad del 3.9% desde inicios de año. Desde la creación del fondo en el año 2004, la rentabilidad anual del fondo es del 6.6%, mientras que su volatilidad del 9.8%.

 

cartesio y rentabilidad

 

Cabe destacar que en junio la renta variable europea ha descendido en un 0.3%  dado que los inversores siguen teniendo incertidumbre ante cuando se va a producir la recuperación económica y los conflictos geopolíticos en Irak.

A pesar de los problemas, se prevé una recuperación económica moderada ya que cuando los inversores no crean que hay deflación, se producirá una depreciación progresica del euro que mejorará el acceso al crédito el sector privado. Por ello, el fondo va a seguir manteniendo en niveles del 70% su exposición a la renta variable.

Finalmente, las principales posiciones del fondo las encontramos en KPN (2.5%), Sanofi (2.4%), Flughafen Zuerich (2.3%), Flughafen Zuerich (2.3%), Ryanair (2.2%) y AP Moeller (2.2%).

  1. #1

    depotafa

    ¿Ocurre esto mismo con sus homólogos Pareturn Cartesio Income I y Pareturn Cartesio Equity I ACC? Se suponen que tienen las mismas carteras y las mismas políticas e inversión, ¿no?

  2. #3

    depotafa

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Gracias Carla. De todas maneras, siendo un fondo mixto defensivo y otro flexible, no se llevan mucha diferencia. Lo están haciendo un poco mejor las versiones X e Income.

  3. #4

    Carla Quinto

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    En otros periodos, sí se han separado un poco más las rentabilidades, pero ahora están bastante similares.

  4. #5

    depotafa

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Hoy he visto los datos en Fondotop de los Pareturn, en principio hermanos gemelos de los Cartesio,concretamente el Pareturn Cartesio Equity arroja una bajada de rentabilidad igual que el Cartesio Y, 1,3 %, pero la rentabilidad acumulada es de 2,27 %. ¿Es posible que coincida en la bajada de rentabilidad con el Cartesio Y y no en la rentabilidad acumulada? Tu comentas que el Cartesio Y acumula una rentabilidad desde inicio de año del 3,9%.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar