Informe semestral Metavalor y Metavalor internacional. Importancia de la Capitalización compuesta

Informe semestral Metavalor y Metavalor internacional. Importancia de la Capitalización compuesta

“La capitalización compuesta es la octava maravilla del mundo. Aquel que la entiende la obtiene… aquel que no la entiende, la paga”.
¿Pero qué es esto de la capitalización compuesta? No es más que la reinversión de los retornos obtenidos. No se asuste, no es nada complicado de entender. Imagine que usted abre una cuenta en una entidad bancaria con 1.000 euros y esa cuenta le renta un 1% anual, si usted no retira el 1% de intereses obtenidos (10 euros), esos intereses se reinvierten al siguiente año y comienza el segundo año con 1.010 euros. Al finalizar el segundo año, habrá obtenido como intereses el 1% de 1.010 euros, es decir, 10,1 euros que se reinvertirán nuevamente y empezará el siguiente año con 1.020,1 euros (1.000 + 10 +10,1) y así sucesivamente. Diez años después, sus 1.000 euros iniciales se habrán convertido en 1.104,6 euros. En el siguiente cuadro puede ver con más detalle el ejemplo.
 
Capitalización compuesta.Metagestión
 
¿Por qué es importante este concepto? Imagine ahora que abre la cuenta de 1.000 euros en el mismo banco y que también le renta un 1% anual. A diferencia del caso anterior, ahora usted decide retirar cada año los intereses obtenidos. Es decir, no reinvierte los intereses. En ese caso, al final del primer año, ganará 10 euros en intereses y empezará el segundo año con 1.000 euros nuevamente (porque no reinvierte los 10 euros, como en el ejemplo anterior). Por tanto, cada año obtendrá los mismos intereses (10 euros) y, al final de diez años, habrá ganado 100 euros en intereses y su dinero habrá ascendido hasta 1.100 euros, cantidad 4,6 euros inferior a la que habría obtenido de haber reinvertido los intereses.
 
 
 
A lo mejor no le parece una gran cantidad de dinero. No se apresure. Imagine ahora que, en vez abrir una cuenta bancaria, decide invertir los 1.000 euros en un fondo de inversión de renta fija que consigue obtener una rentabilidad anual del 3% para los próximos 10 años (lo mismo estamos siendo
generosos…). Al tratarse de un fondo de inversión que no paga dividendos, su dinero se reinvierte de manera continua, como en el caso de la cuenta bancaria del primer ejemplo. Pues bien, al final de 10 años, sus 1.000 euros iniciales se habrán convertido en 1.343,9 euros. En el caso de que el fondo hubiera repartido el 3% cada año y no se hubiera reinvertido el dinero conseguido, sus 1.000 euros se habrían transformado en 1.300 euros. Ahora la diferencia empieza a ser algo más significativa: 43,9 euros de diferencia.
 
Los ejemplos pueden ir evolucionando a productos con mayor rentabilidad esperada. Si, por ejemplo, invirtiese en un fondo indexado (replica a un índice bursátil), asumiendo que puede esperar una rentabilidad para los próximos diez años del 6%, la diferencia entre reinvertir los retornos y retirarlos sería ya de 191 euros. Por último, vamos a asumir que invierte su dinero en nuestro fondo de renta variable español Metavalor, que ha obtenido los últimos diez años un 8,7% de rentabilidad anual. Si asumimos que puede conseguir esa misma rentabilidad anual para los próximos diez años, la diferencia entre reinvertir el dinero y no hacerlo sería de 303 euros.
 
Por tanto, la primera conclusión que debemos sacar de la capitalización compuesta sería que, cuanto mayor sea la rentabilidad obtenida, mayor será el coste económico de no reinvertir los intereses o retornos obtenidos cada añoLa segunda conclusión que tenemos que sacar es que una mayor rentabilidad anual puede ser una gran diferencia con el paso del tiempo, como demuestra el siguiente gráfico utilizando las rentabilidades de los ejemplos anteriores:
 
Rentabilidad Metagestión
 
Por último, tenemos que tener muy presente el tiempo de la inversión. Cuanto mayor tiempo estemos sin tocar el dinero, mayor será el efecto de la capitalización compuesta. Expandiendo nuestros ejemplos de los 10 a los 30 años, notaremos más claramente lo que algunos denominaron “el milagro de la capitalización compuesta”.
 
Capitalización compuesta metagestión
 
Fíjese como sus 1.000 euros se habrían convertido en 1.335 euros de mantenerlos en una cuenta bancaria remunerada al 1% y reinvirtiendo sus i intereses. Mientras que, en un fondo de inversión con retornos modestos del 6%, alcanzarían los 5.400 euros. Por último, invirtiendo en nuestro fondo Metavalor, su dinero se habría convertido en 11.240 euros, lo que equivale a casi 10.000 euros más de lo que habría obtenido en su cuenta bancaria.
Metagestión Palanca de Arquímedes
 
Como dice el inversor Richard Ellis, “el tiempo es la palanca de Arquímedes de la inversión” y, desde luego, la capitalización compuesta es su mayor aliada. En Metagestión, estamos convencidos de que podemos continuar haciendo crecer sus ahorros de manera sostenible y satisfactoria, utilizando el “value investing” como filosofía de inversión y dejando que el tiempo y la capitalización compuesta hagan el resto del trabajo.
 

Informe Metavalor Primer Semestre 2014

La evolución del valor liquidativo de Metavalor F.I. ha sido positiva en el primer semestre de 2014, anotándose un 15,2% y alcanzando su valor liquidativo los 429,66 euros. En este periodo, su índice de referencia (Índice General de la Bolsa de Madrid) se apreció un 10,3%, situándose en los 1.116,05 puntos. A más largo plazo, la rentabilidad anual de Metavalor F.I. en los últimos 5 y 10 años ha sido del 8,0% y del 8,6%, para un acumulado del 47,1% y del 128,4% respectivamente. Esta rentabilidad supera anualmente a la de su índice de referencia en un 6,1% y en un 5,8% en los plazos anteriores mencionados.
 
En este primer semestre, han destacado positivamente los siguientes valores de la cartera: Altia Consultores (+140%), Red Eléctrica (+38%) y Dinamia Capital (+29%). Con respecto a Altia Consultores, empresa cotizada en el MAB, ya comentamos en el informe del primer trimestre que “su presidente Tino Fernández nos parece un excelente gestor que está sabiendo aprovechar la crisis para hacer adquisiciones a precios muy atractivos de compañías que complementan su cartera de clientes”. Nuestra visión sobre Tino y su compañía, no ha cambiado ni un ápice.
 
Recordarle que en enero de 2014, liquidamos la posición de otra compañía del MAB que teníamos en cartera: Let’s Gowex. La compañía ha saltado a la palestra recientemente por demostrarse que las cuentas presentadas los últimos años por esta entidad estaban falseadas. Este suceso refuerza nuestra idea de que se debe exigir una mayor trasparencia y un mejor gobierno corporativo a los gestores de las compañías para poder invertir en ellas. La caída de Let’s Gowex puede ser una gran oportunidad para que muchas empresas del MAB mejoren en este aspecto y lo conviertan en un mercado más atractivo para el inversor.
 
En el lado negativo, han tenido peor comportamiento valores como Iberpapel (-15,1%), CAF (-9,1%) o Vidrala (-3,3%). Mantenemos nuestras inversiones o incluso hemos aumentado alguna con estas caídas, al entender que la calidad de estos negocios no ha variado en el periodo.
 
En cuanto a movimientos significativos en la cartera del fondo, destacar la entrada en cartera de Viscofán, DIA y LAR España Real Estate SOCIMI. Ya hablamos de las dos primeras en el primer trimestre. Se tratan de excelente negocios, con elevados retornos sobre el capital empleado. DIA fue noticia recientemente por dos movimientos que ha realizado la compañía en este 2014. El primero de ellos fue desprenderse de su negocio francés, algo muy esperado por los accionistas de la compañía, al tratarse de una división que destruía caja para el negocio del grupo. Mientras que el segundo fue comprar la cadena de supermercados El Árbol. Esta compra permitirá al grupo ganar mayor escala en el mercado español, reforzando así su posición de liderazgo en precios.
 
En cuanto a reducción o salida de valores de la cartera, lo más significativo del semestre fue la liquidación de nuestra posición en Let’s Gowex, ya comentada en el informe del primer trimestre, la salida de Laboratorios Farmacéuticos ROVI y de Bolsas y Mercados Españoles. La salida de estas dos últimas se debe a que la valoración de ambas compañías ha alcanzado niveles, a nuestro parecer, demasiado exigentes para otorgar un buen margen de seguridad a la inversión.
 
Con respecto a la liquidez, se situó al cierre de semestre por encima del 16%, a la espera de que surjan oportunidades atractivas de inversión. Por último, en cuanto a la valoración de la cartera, el PER medio normalizado del fondo se sitúa ligeramente por debajo de las 8x, otorgando un potencial teórico a Metavalor F.I. superior al 50%. Este potencial es superior al del primer trimestre del año. El mayor potencial se ha conseguido con la entrada de inversiones con mayor potencial, el rebalanceo de la cartera y la salida de inversiones que se habían quedado sin recorrido al haber tenido un gran comportamiento los últimos meses.
 
Rentabilidad Metavalor 30 junio 2014
 
 

Informe Metavalor Internacional Primer Semestre 2014

La evolución del valor liquidativo de Metavalor Internacional F.I. ha sido positiva en el primer semestre de 2014, anotándose un 12,1% y alcanzando su valor liquidativo los 47,33 euros. En este periodo, su índice de referencia (MSCI World Euro) se apreció un 5,6%, situándose en los 130,03 puntos. A más largo plazo, la rentabilidad anual de Metavalor Internacional F.I. desde su inicio (mayo de 2012) es del 22,0%, para un acumulado del 51,2%. En ese mismo periodo, su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad anual del 15,0%, para un acumulado del 33,7%.
 
En este primer trimestre, han destacado positivamente los siguientes valores de la cartera: Conduril Engenharia (+67%), Groupe Guillin (+60%) y ETFS Coffee (+47%). Hemos ido reduciendo ligeramente la ponderación de Groupe Guillin por lógica caída de potencial de revalorización, pero se mantiene como principal apuesta del fondo.
 
En el lado negativo, han tenido peor comportamiento valores como Royal Imtech (-66%), Tesco (-12%) o Prysmian (-11%). En el caso de Royal Imtech, procedimos a liquidar nuestra inversión a principios de junio, al no estar conformes con el ritmo al que el equipo gestor está llevando la reestructuración de sus divisiones, ni con respecto a la transparencia en su política de comunicación con los accionistas. En cuanto a Tesco y Prysmian, hemos revisado a la baja su potencial recientemente, pero nos siguen pareciendo ideas atractivas al tratarse de líderes de su sector con perspectivas de recuperación futura.
 
En cuanto a movimientos significativos en la cartera del fondo, destacar la entrada de las empresas Regus, Akka Technologies y Carlo Gavazzi. Ya comentamos en el trimestre anterior, la tesis de inversión de Regus y Akka Technologies. Con respecto a Carlos Gavazzi, se trata de una compañía suiza dedicada a la fabricación de componentes relacionados con la automatización de procesos industriales (por ejemplo, ascensores). Lo que más nos gusta de la compañía es su capacidad de generar caja en todos los entornos, como demuestra el hecho de que haya generado caja positiva cada uno de los últimos diez años, pese a la crisis en la que estamos inmersos en Europa. El equipo gestor sigue una prudente gestión de capital (desde 2007 no tienen deuda) y remunera al accionista con incrementos continuos de dividendo los últimos años. 
 
Con respecto a reducción o salida de valores de la cartera, destacar la comentada venta en el anterior informe trimestral, del total de nuestra inversión en la empresa portuguesa de construcción Mota-Engilasí como la salida o reducción de algunas de nuestras inversiones en Asia (Shanghai Pharmaceuticals, por ejemplo). También la liquidación de nuestra posición en Royal Imtech y en Carlsberg. La primera por los motivos descritos en párrafos previos y la segunda porque hemos encontrado otras ideas de inversión con un potencial mayor.
 
En cuanto a la liquidez, se situó al cierre del semestre en el 8,0%, algo superior a la de cierre de marzo. Esperamos que esta liquidez se reduzca a lo largo de los próximos meses, conforme se materialicen algunas ideas de inversión. Por último, con respecto a la valoración de la cartera, el PER medio normalizado del fondo se sitúa por debajo de las 8x, otorgando un potencial teórico a Metavalor Internacional del 80%.
 
Metavalor internacional rentabilidad 30 de junio 2014

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar